23 enero 2008

DESDE EL ALBERO

martes 22 de enero de 2008

El Matador/ Carmen Kingman


Carmen Kingman

En estas épocas en las que la fiesta acapara nuestro sistema límbico, en las que un abrazo puede ayudarnos a avanzar o quebrarnos fatídicamente, en donde las ausencias están más presentes que nunca y las coincidencias conspiran con nuestro hipersensible costado izquierdo (para seguir leyendo, pincha en EL MATADOR)

MUJER Y TORO





La Mujer en el Mundo del Toro

Por: LAURA RESENDIZ

La participación de la mujer en el mundo del toro, cada vez en mayor medida, pone de manifiesto que es posible la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, el mundo del toro y su entorno es un mundo considerado desfavorable, habitual y vergonzosamente de machista. Sin embargo si entendemos que la cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado, este término no debería tener cabida en nuestra fiesta, que además de ser arte, es cultura; no se trata de enarbolar la bandera del feminismo para reivindicar los derechos de la mujer en el mundo del toro; se trata de dejarse de polémicas absurdas como la que se ha provocado debido a la presencia de Maria Luisa Gaxiola en el callejón de la Plaza México como inspectora autoridad de callejón a partir Diciembre del 2007.

En lo que respecta a supuestas supersticiones me he encontrado con que los toreros hablan más de rituales, tradiciones o manías y que la presencia de mujeres en el ruedo o en el callejón no es relevante para ellos es increíble que un Sr. Obispo hable de supersticiones o que Luis Miguel González, Secretario General de la unión mexicana de picadores y banderilleros hable de que se falta el respeto a las tradiciones cuando el le esta faltando al respeto a todas las mujeres discriminándolas, sería bueno que se documentara y leyera algo sobre los toros, las mujeres y Creta para que sepa algo de cultura y tradiciones, o que Humberto Flores a quien admiro como matador de toros diga que efectivamente una " mujer femenina" (lo cito textual) lo distraiga mientras se encuentra frente a un toro, creí que era un verdadero profesional, en fin…

Si decimos que respetamos a esta fiesta que amamos no podemos ensuciarla con discriminaciones sin sentido; la pregunta en un programa de televisión (de fútbol) que se transmitió ayer 22 de Enero era que si debía o no haber una mujer en el callejón y mi respuesta rotunda es NO, debería haber muchas más ya que hemos sido varias las que nos hemos enfrentado a este estúpido machismo y sin embargo hemos apoyado y promovido la fiesta brava de diferentes maneras y para muestra no un botón sino un ramillete:

Tenemos a ganaderas como Isabel Garfias Montero, Laura de Villasante, Celia Barbabosa, Mónica Hernández de Aloi, María del Pilar Labastida, Mónica Serrano que además es rejoneadora como lo fue Conchita Cintrón y Juanita Cruz o como Ana Batista, María Sara, Raquel Orozco López y Patricia Pellén y Julia Calviere entre otras, de a pie podemos citar desde Nicolasa Escamilla, "La Pajuelera", a Dolores Sánchez, a Ignacia Fernández "La Guerrita", a María Salome "La Reverte" hasta mujeres como Cristina Sánchez, Maripaz Vega y Marbella Romero entre otras muchas, pero muchas por que también están novilleras como Hilda Tenorio y becerristas como Paola San Román.

Y no son todas, no señor, también están las comunicadoras como Dolores López de las Heras a quien se le permitió hacer entrevistas desde el callejón de la Plaza México en dos temporadas (95-96 y 98-99), Paola Treviño y Gabriela Torres Landa, , Karina Chapa, Paulina Romero, María del Toral, Beatriz Cano, Nadlley Labastida, Ana Delgado, Aide Félix, Bernarda Muñoz, Sorayda Hernández, Vicky Lozano, Alicia Ureña, Muriel, Rosa Jiménez Cano, Noelia Jiménez, así como las fotógrafas Carmen Maya, Olga Holguín, Raquel Montero quien sufrió una herida por un novillo en Julio del 2006 en España y por su puesto quien les escribe estas letras: Laura Reséndiz que después de 10 años de tomar fotos desde el tendido logré hacerlo desde el callejón de la Plaza de Toros Nuevo Progreso a partir del 10 de Diciembre del 2006 y de lo cual me siento muy orgullosa ya que esto me ha abierto otras plazas como la de Morelia y la de Jalostotitlan, lo menciono por que me parece ridículo que la estén haciendo mas de tos en "La Capital" que en "provincia".

Amigos es hora de que nos vayamos respetando y en lugar de atacar a Maria Luisa Gaxiola, la apoyemos todos dejando que realice su importante labor en la fiesta de los toros.

Atte.

Laura Reséndiz

Fotógrafa Taurina

correo electrónico

Fotos de

pd. Omití muchos nombres, muchos, lo sé y me disculpo, les agradeceré a todos y a todas sus correos con su opinión y los nombres que consideren que me hayan faltado. GRACIAS

Santo Marcos

SAN MARCOS

Si señores .. Aunque Usted No Lo Crea.... El mismísimo... San Marcos el santo patrono de la feria en persona, vigila y protege a todos los feriantes.

(Ver sitio feria san marcos)

PREVIOS DE SAN MARCOS




Fechas para la
Feria de San Marcos



La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través del gerente operativo de los cosos Monumental y San Marcos de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, se halla en plena organización de lo que será la edición CLXXX de la feria de la Tierra de la Gente Buena, misma que se efectuará del 19 de abril al 18 de mayo, teniendo a España como país invitado. Al respecto, nos hemos enterado que las fechas del serial taurino serán los días 20, 25, 26, 27 y posiblemente 30 de abril y, en mayo, el 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11 y 18, siendo un par de éstas para festejos novilleriles.
Sobre la actuación de diestros extranjeros, se ha sabido que serán tres los que tomen parte en la feria sanmarqueña, el francés Sebastián Castella, quien podría torear tres corridas, y dos españoles, José Tomás y “Morante de la Puebla”, con dos paseíllos cada uno. Otros atractivos en el serial serán la despedida de Eloy Cavazos y la participación de los jóvenes locales Joselito Adame y Víctor Mora, además de diestros como “Zotoluco”, Rafael Ortega, José María Luévano e Ignacio Garibay, entre otros que, seguramente, aparecerán en el elenco. Y en cuanto al ganado, ha trascendido que la empresa ya tiene reseñados quince encierros.


(nota publicada en Ovaciones...ver)




CUIDADO CON EL TELÉFONO




ADVERTENCIA... llamadas FRAUDULENTEAS



(leer más)