06 febrero 2008

A: el Juez de Plaza

ENLOS MEDIOS
Por óscar MEJÍA

A: EL JUEZ DE PLAZA

Enhorabuena matador Gilberto Ruiz Torres, una vez más demostraste que estás dispuesto a darle seriedad a la fiesta y a la plaza más grande del mundo.

Sin poner en duda lo meritorio que fueron las intervenciones de los tres: Humberto, José Tomas y Garibay, quienes supieron superar las condiciones poco favorables para florituras de los de Xajay y Los Encinos, y realmente hubo faenas de rango taurino. Pero eso no basta para saltarse el reglamento y dar premios baratos.

Un pinchazo , media estocada defectuosa trasera desprendida y descabello, evitaron que por una petición, aunque nutrida no mayoritaria, se le otorgara una oreja a José Tomás.

Por lo demás fue triste que faenas de tanto contenido, logradas por los tres, no se hayan podido culminar con la espada y ser premiadas.

Aquí se confirma lo que decía el mayor, no se puede dar gusto a todos. Por eso la labor de un juez de plaza se basa, como en tu caso, en la experiencia y el amor a la fiesta.

Te mando un abrazo, om

CRONICA







EN EL LXII ANIVERSARIO
DE LA
PLAZA MÉXICO

Mucho pundonor

Humberto Flores, José Tomás e Ignacio
Garibay estuvieron por encima del ganado

Adiel Armando Bolio


Una vez más se cumple el viejo adagio taurino, que dice: “corrida de expectación, corrida de decepción”. Sin embargo, el festejo de ayer, en que se celebró el LXII aniversario de nuestra bella Monumental Plaza México, tuvo matices que hicieron del acontecimiento algo más que atractivo, además de lo intrínseco del cumpleaños del gran coso, que fue, por ejemplo, la gran entrada que se registró en día laboral y en horario diferente. Sin duda, la mejor de la temporada que, ayer, precisamente terminó.
El ambiente era estupendo, el viento que amenazó terminó dispersándose y el clima finalmente se portó benévolo para ver cómo los diestros encartelados derrocharon pundonor a lo largo del festejo, a pesar de las dificultades que mostraron los astados.
Se lidiaron seis toros, tres y tres, de las ganaderías queretanas de Xajay y Los Encinos, que no dieron el juego que se esperaba. Sólo uno, el corrido en cuarto lugar, de Los Encinos, fue el que más destacó.
Humberto Flores, quien a ley se ganó su inclusión en el cartel grande, a su primero, un ejemplar que salía suelto, lo lidió con voluntad para ser aplaudido. En su segundo se hizo ovacionar con el capote, sobre todo en un quite de su invención, por capullos. Aquí cabe mencionar la salida al tercio del banderillero Christian Sánchez por dos estupendos pares de rehiletes. Con la franela, el de Ocotlán, confiado en su buena disposición, le largó ajustados y templados muletazos por el lado derecho. Sufrió una cogida sin consecuencias y malogró el trasteo con la espada para terminar saludando en el tercio.
El español José Tomás tuvo la oportunidad de imponerse al primer burel de su lote. La faena tuvo un mérito enorme desde que abrió de capa para lancear a la verónica con majeza y quitar angustiosamente por gaoneras. El toro se quedaba corto y el de Galapagar cuajó una labor importante por ambos lados, hasta sufrir un susto que no pasó a mayores. Terminó de estocada desprendida y el público demandó, con justicia, la oreja para el torero, pero el juez de plaza simplemente se la negó y todo se redujo a una salida al tercio. Y en su segundo, luego de veroniquear y quitar por ceñidas chicuelinas, comenzó su faena en los medios con cuatro estatuarios pases por alto, sin enmendar el terreno, para después ejecutar al soso astado series brillantes de naturales y sacar derechazos meritorios. Concluyó con emocionantes manoletinas y falló a la hora buena para ser ovacionado en el tercio con fuerza.
Y el tercero en el cartel, Ignacio Garibay, le puso mucha voluntad y torerismo a su actuación en el primero que le tocó en suerte. Expuso, se la jugó y la gente se lo agradeció con sonoras palmas en el tercio. En este toro, el banderillero Raúl Bacelis se desmonteró tras clavar lucidos pares de garapullos. Y en el que cerró plaza, el diestro capitalino se topó con embestidas descompuestas, lo que provocó que le echara más que empeño a su quehacer en el ruedo. No acertó al matar y recibió un aviso. En fin, que el gozo se fue al pozo.

Balance de trofeos
A lo largo de los 16 festejos de que constó la Temporada Grande Internacional 2007-2008 en la Monumental Plaza México, se cortaron 19 orejas, además de haberse indultado un toro. Los diestros que más apéndices obtuvieron fueron “El Zapata” y Humberto Flores, con tres cada uno, seguidos de José Tomás, “Morante de la Puebla” e Ignacio Garibay, con dos trofeos auriculares.

(PUBLICADA EN OVACIONES VER...)

cronica de el ESTO


Humberto Flores fue empitonado sin ser lesionado. Foto: Carlos Ochoa/ESTO
6 de febrero de 2008

Torearon bien, pero mataron mal
Faenas que no tuvieron un final feliz
Horacio Soto Castro

Hubo muchos presentes elegantemente adornados para entregárselos a la Plaza México en su 62 aniversario, pero no les alcanzaron a quitar los listones y no se pudieron ver (suponemos que eran orejas) lo que le iban a regalar los alternantes, quienes iban muy orgullosos para quedar bien con la festejada, que se vio rebosante de invitados, con mucho entusiasmo para hacerla feliz un año más.

Taurinamente, los matadores cuajaron bellas e intensas faenas que hicieron explotar de alegría a los concurrentes, quienes sufrieron varios desencantos porque los diestros sacaron las espadas con la punta roma, se dieron a pinchar, perdiendo trofeos y en este cierre de temporada no hubo corte de orejas.

Las expectativas que había en torno al festejo se cubrieron a medias.

Los astados de Xajay y de Los Encinos dieron un juego desigual, impropios para el lucimiento, y los toreros estuvieron por encima de ellos.

Cada quien en su particular forma de interpretar el toreo.

FLORES

Los deseos de Humberto Flores se estrellaron frente a su primero de Xajay, que fue manso, descastado y se fue a refugiar en tablas. Y sobre ello, el viento estuvo en todo su apogeo. Se lució con el capote en verónicas y en quite por chicuelinas muy ajustadas. Faena sin gran relieve sobre ambas manos y pinchó para retirarse en silencio y pitos al toro. En su segundo, de Los Encinos, caminó más. Realizó bonitas verónicas y con la muleta otra faena derechista con pases largos y templados. Le intentó por la izquierda y fue prendido en el muslo derecho, cara interna, pero solamente le rasgó la taleguilla. Volvió por la derecha y prácticamente realizó un pase combinado de ayudado, forzado de pecho, el de pecho, molinete y desplante que le corearon fuerte. Mal a la hora de matar y saludó en el tercio.

JOSÉ TOMÁS

El diestro de Galapagar, con el de Los Encinos, se dejó ver en el quite por gaoneras y sumó hasta cinco, muy ajustadas, no del todo aseadas para escuchar fuertes olés. José Tomás toreó por alto y la res empezó a quedarse corta o tirando el derrote para sufrir varios enganchones. José Tomás estuvo valiente y aguantó las medias arrancadas. Mató de gran estocada y por ello hubo fuerte petición de oreja que no se concedió. Pitos al toro y salida al tercio del madrileño, que cuando iba a dar la vuelta lo echaron para atrás. Con el de Xajay, el de Galapagar se impuso e hizo vibrar al público con una serie de chicuelinas ceñidas y rematar con revolera. Con la muleta, estatuarios sin moverse, ayudados templados, naturales no muy limpios. Faena variada que enloqueció a la clientela. Terminó con manoletinas también más firme que un soldado. Pinchó antes de la estocada defectuosa y recibió una ovación sostenida en el tercio y pitos al toro.

IGNACIO GARIBAY

Ignacio Garibay pechó con el lote impropio; el primero de Los Encinos, al que veroniqueó y le recetó bonitas y ajustadas chicuelinas. El toro se quedó corto y sólo alcanzaba a dar medios pases, de magnífica exposición, exponiendo y muy empeñoso. Estocada a un tiempo y pitos al toro y él saludó en el tercio. Con el de Xajay, el más chico del encierro, volvió a esforzarse, pero sin obtener resultado positivo, aunque él dejó clara su capacidad torera. Pinchó y escuchó un aviso.

SUBALTERNOS

El veterano picador Efrén Acosta Baray se despidió de la profesión y dio la vuelta con sus compañeros, entre aplausos y "Las golondrinas".

Nuevamente Christian Sánchez saludó en el tercio por sendos pares de banderillas, y Raúl Bacelis también se desmonteró.


(Nota publicada en el ESTO...ver)

LEÓN, POR TORILES.COM

Fin de Feria en León, con corte de orejas para los novilleros 05/02/2008
por Alfredo FLOREZ (Enviado)
Tres faenas alegres de Jairo Miguel
León, Gto.- Triunfal novillada de cierre de feria León 2008, fue la que se vio en el coso “La Luz” de esta ciudad, donde reinó la alegría y la buena disposición de los tres novilleros actuantes para esta única novillada del serial que constó de cinco corridas y una novillada. En esta novillada y con sol radiante, pequeñas ráfagas de viento y entrada de poco menos de un cuarto de plaza por ser día de trabajo normal, hubo sin embargo buen ambiente en los tendidos de sol y sombra llenos de chiquillos y chiquillas, de los que muchos menores de 12 años pasaron gratis a la novillada gracias al esfuerzo que hizo finalmente la empresa Espectáculos Taurinos, además de haber regalado un novillo al torero local, quien vio como su segundo enemigo de la ganadería de “Marrón” se partía el pitó izquierdo al rematar en un burladero persiguiendo a un subalterno (SIGA LEYENDO CLICK)

¿y Ponce y el Juli?

LUZ Y SOMBRA

¿Ponce y “Juli”?
ni quien se acuerde

José Tomás le da otra dimensión a
la fiesta brava

Gustavo Mares

Luz.- El desplante de Enrique Ponce de no querer alternar con José Tomás en el aniversario de la Plaza México puede costarle muy caro al valenciano, pues a fuerza de programarlo cada año, los aficionados veían como algo natural su inclusión en los carteles del 5 de febrero.
Pero con esta miniferia celebrada en el coso grande, el público vio que hay otras opciones, como el galo Sebastián Castella y el madrileño José Tomás, quienes prácticamente borraron de la mente a Enrique Ponce y a Julián López “El Juli”, pues nadie del público, durante los tres festejos de aniversario que se dieron, siquiera los mencionó.
Peor aún, la pasmosa quietud de José Tomás, la decisión de Humberto Flores y la clase de Ignacio Garibay hicieron que el público dijera en repetidas ocasiones, “ni quien se acuerde de ellos”.
Lo que también quedó de manifiesto es que la fecha del 5 de febrero está mucho muy arraigada en la afición mexicana, que ha hecho de este día el más importante del calendario taurino nacional.
SOMBRA.- Qué impactante resultó presenciar ayer la despedida del picador Efrén Acosta “El Loco” quien dio una emotiva vuelta al ruedo en medio de las notas de Las Golondrinas.
Torero valiente, lleva en la geografía de su cuerpo las duras huellas de la batalla en el ruedo, mismas que le han lastimado sobremanera la columna vertebral.
Aunque todo en esta vida tiene un ciclo, es difícil aceptar cuando llega el final. Por eso mismo, la tarde de ayer, el maestro Acosta no pudo evitar derramar una lágrima y ese sentimiento fue generalizado.

(nota publicada en OVACIONES...ver)






OPINIÓN Y TOROS , premiada

La tarde-noche de este 2º de febrero de 2008 ha sido muy especial para Opinionytoros. Seguro que todos los que conformamos este proyecto la recordaremos muy bien y para siempre.

Nuestro portal Opinionytoros, así como nuestro subdirector para América, José Mata, han recibido este día una distinción cuya mayor importancia creo yo, consiste en que se trata de un reconocimiento que nos hacen los aficionados. Ellos, con quienes establecemos nuestro primer compromiso. Siempre será un aliciente recibir los estímulos, las opiniones y críticas de estas manos.

(sigue leyendo...click)