24 marzo 2008

Año I, NÚMERO 8

...Eulalio López "Zotoluco", pedazo de torero

Lunes 24 de marzo 08

EN LOS MEDIOS

Revista taurina semanal.


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.


FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL,
con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:

Cita de LA SEMANA.



Haz todo aquello que puedas hacer o sueñes que puedes hacer. La osadía lleva consigo genio, poder y magia.

Goethe


CASASOLA Y RUI FERNANDES SACUDEN TEXCOCO



Una gran estocada de Leopoldo Casasola le mereció dos orejas en la Plaza Silverio Pérez
Guillermo Leal / Enviado
Texcoco, México (23 marzo 2008).- El texcocano Leopoldo Casasola y el rejoneador portugués Rui Fernández cortaron dos orejas cada uno en la sexta corrida de la Feria del Caballo.Casasola lo hizo a su segundo astado, uno de los dos buenos del disparejo encierro de La Guadalupana, con el cual Leopoldo demostró actitud, raza y variedad.Sufrió dos revolcones, pero siempre se levantó sin mirarse la ropa a continuar una emocionante faena.Mató muy bien al toro, con una gran estocada que le mereció las dos orejas.Su primero, un astado deslucido, poco le permitió hacer.El caballista portugués anduvo poco certero en su primero, un novillito al que el ganadero quiso hacer pasar por toro, por lo que lo realizado por el jinete no tuvo valía.Su segundo lo revolcó impresionantemente al tratar de recibirlo en los medios de la plaza. Caballo y jinete cayeron espantosamente, por fortuna, sin que resultaran heridos.Clavó banderillas a una y dos manos y rejones de castigo, por aquí, por allá, quedando el toro como alfiletero, pero como lo mató muy bien le dieron las dos orejas.En sus dos toros actuaron los forcados de Mazatlán, quienes ejecutaron al primer intento dos espectaculares pegas de cara a cargo de Carlos Tirado y Fernando Enciso, mientras que el rabillador fue René Tirado.El tercer espada del festejo, Guillermo Martínez, sólo mostró detalles


publicado en REFORMA

Triunfal regreso de Arturo Macias

Arturo Macias regreso triunfando al lado de Zotoluco

Triunfal regreso del diestro Arturo Macías

MARIBEL MARTÍNEZ | CORRESPONSAL del diario OVACIONES

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 23 de marzo.- La plaza registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Marrón, bien presentados y buenos en general.
“Zotoluco”, en lidiador, dos orejas y palmas; Arturo Macías, quien reapareció luego de una grave fractura en la columna vertebral, dos orejas y oreja. El toro del regreso se llamó “Picador”; Javier Gutiérrez “El Cachorro”, quien volvió a la actividad tras un prolongado retiro, oreja y dos orejas.
Uno de los momentos más emotivos del festejo fue cuando se despidió de la profesión el gran picador de toros Efrén Acosta “El Loco”.

VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA
El novillero Manuel González “Montoyita” fue víctima de la delincuencia. El pasado sábado, en la avenida Legaria, colonia Irrigación, fue sorprendido por tres asaltantes, quienes lo despojaron de sus avíos, dinero y celular. No conformes con ello, los amantes de lo ajeno golpearon al torero.

Publicado en toriles.com

Jornada dominical

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Buena entrada. Astados de San José, regulares. Humberto Flores, palmas y al tercio. Alfredo Ríos "El Conde", cumplió y oreja. Mari Paz Vega, oreja y su segundo se le fue vivo.

JEREZ.- Tres cuartos de entrada. Astados de Real de Saltillo. Rodrigo Santos, palmas en su lote. Uriel Moreno "El Zapa", ovación y dos orejas. Israel Téllez, oreja y oreja. Ambos salieron a hombros.

AGUASCALIENTES.- Bajó la entrada en la San Marcos. Novillos de Arroyo Hondo, malos, mansos, descastados, muy por debajo de sus victimarios. Arturo Saldívar por Luis Rivera, herido, al tercio en cada uno. José Pedro Rodríguez, silencio y palmas y Fernando Alzate palmas en su lote.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Corrida celebrada el sábado. Casi tres cuartos. Reses de San Felipe Torresmochas. Leonardo Benítez, al tercio y vuelta. Juan Chávez, palmas y vuelta. Jorge Delijorge, vuelta y ovación.

IXTAPA ZIHUATANEJO.- Festival de niños toreros. Media entrada. Toros de San Isidro. Paola San Román, Leo Valadez, Emilio Macías y Ángel Giovanni, al tercio. Sebastián Palomo, oreja y Michelito Lagravere, dos orejas y salió a hombros.

Alguacilillo

José Julián Ayala

VIVA TEXCOCO

...Juan Antonio Adame "El Bala" con potencial



Diestros triunfadores confirman que el sitio sólo se adquiere toreando seguido
Bellas faenas de Adame, Flores, Casasola, Zotoluco y Castella en la feria de Texcoco
■ Los tres primeros exhibieron el enorme potencial; los consagrados refrendaron su categoría


Leonardo Páez

Los aficionados que han asistido a la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, pudieron comprobar una vez más que en este país, como en épocas pasadas, hay toreros con las suficientes cualidades para convertirse en corto plazo en diestros competitivos con capacidad de convocatoria y a mediano plazo en auténticas figuras... siempre y cuando las empresas de todo el país, no sólo la de la Plaza México, adopten planes de seguimiento y contratación pero exclusivamente de nombres con capacidad para dar espectáculo de manera sostenida y, claro, estimulándolos en proporción a sus resultados.
Al torero desempeño de Manolo Lizardo, Aldo Orozco y Jorge Delijorge ante reses de Juan Flores, en la primera corrida, siguió la estupenda tarde que supo dar Juan Antonio Adame en el tercer festejo, con dos completas faenas que le valieron cortar cuatro orejas a dos ejemplares de los herederos de Luis Felipe Ordaz, hasta ahora el encierro mejor presentado del serial.
Inolvidable fue la actuación de Humberto Flores quien, no obstante lo poco que ha toreado tras sus triunfos en la México, reiteró ante reses de San Martín su mentalidad de triunfador y exhibió notables avances: imaginación, hondura, sentimiento y mando, así como una espada privilegiada que le permitió cortar dos orejas que debieron haber sido tres por el soberbio estoconazo a su segundo.
Si los matadores mencionados tuviesen en función de su desempeño más oportunidades por parte de las empresas, en corto y mediano plazos, repito, la baraja taurina de México volvería por sus fueros y recuperaría su brillo. No es ciencia, sólo voluntad de sumar esfuerzos.
En la quinta corrida, el sábado 22, Eulalio López Zotoluco refrendó con creces su sitio de figura, en buena medida porque alternó con quien sin duda es el torero más importante del mundo en la actualidad, Sebastián Castella, originario de Hérault, departamento al sur de Francia, en la región Languedoc-Rosellón, con el Mediterráneo al sureste y cerca de Béziers, Nimes y Arles, la zona taurina francesa.
A sus 40 años Eulalio conserva afición y casta para dar y prestar. Sobrado de recursos y celo, de valor sereno y fina intuición delante de los toros, bordó el toreo con su primero de Vicky de la Mora, obligándolo a tomar el engaño al poner el cuerpo por señuelo o desafiando la embestida con un frentazo en el testuz. Hubo templadas series por ambos lados y entera en lo alto que le valieron las orejas.
Sin embargo, con su primero el joven maestro galo y paisano de Montaigne alcanzó unos niveles de expresión estética y de serena sabiduría muy difíciles de igualar. Inició con unas verónicas –no se pierda hoy Toros y toreros en Canal Once– tan suaves y naturales, recreándose tanto en la suerte, que aquello fue un soberbio homenaje a la grandeza intemporal del arte del toreo.
Y con la muleta Sebastián desplegó un repertorio tan variado como sólido, tan preciso como gozoso, sin la menor afectación, desde los estatuarios en los medios hasta las limpias dosantinas finales, más las precisas y largas series por ambos lados siempre muy bien rematadas, honrando de principio a fin la tauridad del astado de Vicky de la Mora, al que despenó de una casi entera. Por haber convencido y conmovido, Castella obtuvo las orejas del noble animal. ¡Pedazo de torero!
Ayer en la sexta corrida, ante un encierro de La Guadalupana, el rejoneador portugués Rui Fernándes se llevó dos orejas y Leopoldo Casasola otras tantas de su segundo, dando la vuelta con el ganadero Juan Flores.

PUBLICADO EN LA JORNADA