24 mayo 2008

Hoy, la acción será novilleril


En Monterrey y Tepalpa

Miguel Ángel García

Para hoy únicamente se anuncian dos novilladas en el interior del país, por lo que la acción será solamente para los novilleros.

En la plaza Monumental de Monterrey se llevará a cabo la segunda novillada de temporada y en ella saldrán a disputarse las palmas tres novilleros: Luis Conrado, conocido por su valor a prueba de cualquier astado; Santiago Fausto y Jorge Adame, con novillos de La Playa.

Por su parte, en la localidad jalisciense de Tepalpa, actuarán Hilda Tenorio, Antonio García "El Chihuahua", José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro, con La Llave.

Y en Santa María del Río celebrarán un festival taurino con Óscar San Román, José María Luévano, José Briones, Fernando Labastida y Jorge Reyna "El Piti", con ejemplares de Espíritu Santo.

publicado en el ESTO


Dan la cara





Y Alejandro Amaya, en su investidura de matador de toros...


Por

José Luis Ornelas

(21-May-2008)

La entrada de mil personas en la novillada inaugural de la Plaza México es consecuencia de la nula promoción del espectáculo taurino en la capital del País. Pocos se enteraron de que el coso capitalino reabriría sus puertas después de tres meses de inactividad y menos fueron los que se interesaron en asistir a los tendidos.

Y para colmo, la actitud de los novilleros actuantes fue tan insípida que inspiró, si acaso, aburrimiento. La falta de pasión, de hambre de triunfo, de entrega, es lamentable.

Pero a cambio hay otros novilleros que sí dan la cara. En un acontecimiento inusitado, cuatro toreros mexicanos actuaron en España el fin de semana pasado, y de todos hay buenas noticias.

Octavio García "El Payo" resultó herido, pero con una dignísima actuación en Las Ventas, de Madrid, en pleno San Isidro. Y se ha crecido una vez más ante los retos con una personalidad arraigada que va conquistando un sitio, confirmado cuando los diarios madrileños hablan y bien, de su inconclusa pero entregada actuación.

Y Alejandro Amaya, en su investidura de matador de toros, aún en contra de lo difícil que ha sido su carrera en México, se fue con agallas a hacer España y con rotundos triunfos de dos orejas por tarde en Osuna, ha demostrado a qué fue al otro lado del Atlántico.

Mientras tanto, los novilleros Oliver Godoy y Ernesto Tapia "El Calita" fueron por asuntos muy serios, ya que se presentaron nada menos que en Granada y Sevilla para ser reconocidos como interesantes prospectos de la novillería mexicana. Enfrentaron con verdadero profesionalismo el compromiso tan grande en tierras ajenas. Es así como se forjan los toreros.

Han ido a España a buscar experiencias y oficio, conocimientos, triunfos y contratos; a encontrar la fuerza que les dé impulso a sus carreras para consolidarse al momento, en donde no es fácil pero sí necesario, en la guerra misma para salir fortalecidos.

Y lo que han encontrado es la resonancia a sus triunfos y la posibilidad de explotar verdaderamente sus virtudes taurinas, y la principal de ellas, queda claro, la actitud.

Así que ahora que ha empezado la temporada novilleril en la Plaza México, quienes estén ahí anunciados deben considerar la actitud como elemento primordial, demostrar que no vienen por una oportunidad, sino por su vida misma, la que han elegido al convertirse en toreros, y para ello, hay que entregarse y dar la cara en cualquier compromiso, como lo están haciendo los que dignamente, están en España.

jlornelas@reforma.com

publicado en REFORMA


Novillero poblano en Sevilla


José Vega toreando un festival en Rioja.

Foto: Agencia


José Vega, en pie de lucha

De Sevilla, España, se comunica el novillero José Vega, se encuentra haciendo su lucha en tierras europeas. Señala que el miércoles pasado toreó un festival en Rioja, el cual fue en homenaje al recuerdo del matador "Chicuelo". En el festejo participaron los nietos del desaparecido matador "Curro" y Manuel, que cortaron una oreja cada quien. Por su parte, José Vega tuvo una destacada actuación y se le premió con dos orejas, al igual que al ficionado práctico Andrés Luque Gago. Los novillos correspondieron a la ganadería de Carlos Guadaira.

El torero mexicano espera que antes de julio le entreguen su resolución de visado, ya que podría estar en un par de novilladas, puesto que además la escuela taurina de Sevilla, a la que pertenece, le tiene considerado un puesto en las novilladas nocturnas en la Real Maestranza.

Por mientras, José ha estado haciendo tentaderos en la dehesa de Guardiola al lado de los toreros mexicanos Angelino de Arriga y "Calita"; también ha visitado el campo bravo de Aruci, La Quinta y Núñez, por parte de la escuela sevillana.

publicado en el ESTO

SAN LUIS POTOSÍ


Noche sin trofeos

Por: Redacción burladerodos

Sábado, Mayo 24

Sin corte de apéndices resultó el festejo nocturno de este viernes en San Luis Potosí.

Con buena entrada se lidiaron toros de Espíritu Santo, con arrastre lento al cuarto.

Eulalio López “Zotoluco”, ovación con saludos y ovación con saludos.

Ignacio Garibay, ovación y silencio.

Mario Zulaica, palmas y ovación con saludos.

CRÓNICA / QUERÉTARO


Lo mejor llegó al final

Por: Raúl Magos Aguilar,

Sábado, Mayo 24

La novillada de San Francisco de Asís cumplió, con matices, y los novilleros estuvieron dispuestos aunque como es lógico, cada uno con sus más y sus menos. Lo mejor llegaría al final con el becerrista Brandon Campos, que se gustó y gustó al público. Después cortaría el único trofeo de la noche.

FICHA DEL FESTEJO

Cuarta novillada del serial. Alrededor de un cuarto de entrada en noche agradable y sin viento. 4 novillos de San Francisco de Asís, correctos de presencia y de juego desigual, deslucido 1°, 2° a más, 3° el de juego más completo y 4° se dejó aunque estaba reparado de la vista. 1 eral de Xajay, bueno.

Valente Alanís, ovación con saludos.

Alfonso Hernández " El Pali ", ovación con saludos.

Javier Reynoso, silencio.

Pedro Núñez "Chavalillo", palmas tras aviso.

Con el eral que se soltó al final del festejo el becerrista Brandon Campos cortó una oreja...sigue leyendo en burladerodos.com