31 mayo 2008

Las escuelas taurinas de Madrid y Guadalajara, México, harán intercambio

Madrid (Esp) /

Sábado, Mayo 31, 2008 16:56:00 Hora GMT

Las escuelas de tauromaquia de Guadalajara (México) y Madrid han llegado a un "acuerdo verbal" para un intercambio de estudiantes, informó hoy a Efe Marta Estela Arizmendi, concejal del ayuntamiento de la ciudad mexicana.

"El acuerdo ya está cerrado en forma verbal y a la espera de firma", dijo Arizmendi, que está en la capital de España como invitada de honor en el VIII Congreso de Tauromaquia.

La concejal mexicana se entrevistó con el presidente del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Tomás Serrano Guío, con el objetivo de formalizar un acuerdo por el que los futuros toreros mexicanos y españoles enriquecerán su formación.

Según Arizmendi, en Guadalajara sólo hay temporada taurina en febrero, agosto, septiembre y octubre, por lo que el intercambio de estudiantes se limitaría a esos meses, al menos hasta que su ciudad pueda establecer festejos durante todo el año.

La idea inicial es que sean "uno o dos los estudiantes de cada país los que viajen cada año y que sean los directores de las respectivas escuelas quienes hagan la selección". Durante sus estancias, los estudiantes podrán participar en alguna novillada.

Arizmendi informó también de que durante su visita a Madrid, que finaliza mañana, ha dejado la propuesta "para que Guadalajara sea la sede de un encuentro mundial de peñas taurinas".

La fecha está aún por determinar y el ayuntamiento de Guadalajara está "a la espera de que se pueda acordar con otros países y de contar con el apoyo de España", añadió la concejal.


hace cien años


Rodolfo

Gaona

Un auténtico revolucionario de la fiesta brava en México.

Nació el 2 de enero de 1888 en León de los Aldamas, Guanajuato. A los 9 años asistió a una corrida y "se enamoró" de la fiesta brava. Se unió a una cuadrilla juvenil capitaneada por el maestro Saturnino "Ojitos" Frutos. "El Califa de León" debutó en 1907 en una corrida de toros.
Recibió varias cornadas, pero fue todo valor y entrega

Por Gerardo Castro

Rodolfo Gaona nació el sábado 22 de enero de 1988 en León de los Aldamas, Guanajuato. En 1897, a la edad de 9 años, asistió por primera vez a una corrida de toros y "se enamoró" de la fiesta brava. Rápidamente, pensó en convertirse en torero...sigue leyendo revolucionario de la fiesta brava en México, click



De Toros y Toreros desde Aguascalientes


30/05/2008

por Pedro Julio Jiménez Villaseñor

...Antes un toro de 500 kilos tenía 7 años...

JAVIER CAÑÓN, CATEDRÁTICO ESPAÑOL DE GENÉTICA, “DISEÑA” TOROS... ¡Y NO ES TAURINO!... Les voy a compartir algo muy interesante, algo que me llamo la atención de sobre manera por la seriedad con la que se manejo la investigación y el desconocimiento de varias cosas por parte de los interesados que se dice son de los mejores criadores de toros en la iberia actual, se publico en EL PAÍS y lo firma Rafael Méndez...

Madrid, 23 de mayo de 2008... Javier Cañón es el científico que ayuda a diseñar los toros de lidia. Este catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid asesora a los ganaderos y les dice qué mérito genético tienen sus animales para los caracteres de interés en la lidia: si el morlaco que se cae con frecuencia está predispuesto por su genética o si lo hace por alguna otra razón (una enfermedad, el ambiente, la alimentación). Los criadores utilizan sus dictámenes para cruzar los ejemplares e ir mejorando -a veces, quién lo diría- la raza. La conclusión 'es que el toro de hoy no se parece en nada al de hace 50 años...sigue leyendo en toriles.com


CRÓNICA / QUERÉTARO (Méx) -



Alfonso Hernández " El Pali ", oreja.


Apareció el novillo enrazado

Por: Raúl Magos Aguilar

Sábado, Mayo 31

Santiago Fausto fue el triunfador del último festejo novilleril en la plaza Santa María con el corte de dos orejas, mientras que El Pali se llevó una. Los novillos de Jaral de Peñas dieron un espectáculo interesante, y en varios momentos, se hicieron dueños del ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Quinta novillada del serial. Alrededor de un tercio de entrada en noche agradable y con ligeras ráfagas de viento. 4 novillos de Jaral de Peñas, bien presentados y de buen juego, enrazados 1° y 2°, que fueron aplaudidos, 3° un poco mas deslucido y 4° noble que también escuchó palmas en el arrastre. 1 eral de Mar de Nubes, deslucido, y 1 de Carranco, noble.

Manuel González "Montoyita", ovación con saludos tras aviso.

Alfonso Hernández " El Pali ", oreja.

Cristian Hernández, palmas.

Santiago Fausto, dos orejas.

Las becerristas Lulú de la Vega, palmas, y Maripaz Torres, vuelta.

El subalterno Tonatiuh Cruz Silva sufrió en el 2° una cornada limpia en el tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias, hacia arriba y abajo de 10 y 15 centímetros. Fue operado en la enfermería y trasladado al Hospital Alcocer.

El mejor ejemplo fue la lidia del segundo, que quitó capotes a placer, al que nadie pudo dominar mientras tuvo más movilidad, y que también lamentablemente, mandó a uno de los subalternos a la enfermería...sigue leyendo en burladerodos.com, click

Falleció Juanito Saucedo


Aguascalientes

Por: Armando Landín-Miranda

Viernes, Mayo 30

El popular fotógrafo taurino Juanito Saucedo falleció esta mañana a las 9:30 hrs víctima de un infarto agudo al miocardio a la edad de 63 años.

Decano en el gremio de los reporteros gráficos taurinos en el centro de México, Juanito se inició en la fiesta brava debutando como novillero en la Plaza de Toros "La Aurora" en el año de 1964.

Alumno distinguido de la Escuela Taurina de don Jesús Alonso en los años 50's, fue miembro de la cuadrilla de niños toreros, junto con Elías y Vicente Esparza...sigue leyendo en burladerodos.com, click



Agradable tienta en Coaxamaluca




Ganaderos y toreros en la foto del recuerdo.

Foto: Alberto Montalvo/ESTO

31 de mayo de 2008

Curro Leal no asistió

Se lucieron los toreros

Miguel Ángel García

El jueves pasado se llevó a cabo la tienta hispano-mexicana de la que habíamos hablado con anterioridad, en honor a la empresa de la Plaza México. Fue en la ganadería de Coaxamaluca, propiedad de los ganaderos Héctor González y "el Cuate" González, en la bella Tlaxcala.

A cargo de las labores de tienta estuvieron el torero español Ricardo Torres y los jovencitos de la escuela taurina de Huamantla, Fernando de los Reyes "el Callao", que dirige Bolívar Basco.

Por parte de la empresa de la plaza capitalina estuvieron los señores Arturo Cabrera y Carlos Bravo, quienes se dijeron complacidos por el evento. Al final, los anfitriones ofrecieron una suculenta paella..sigue leyendoAgradable tienta en Coaxamaluca, click