05 junio 2008

...foto

click en la imagen para ampliar


Empeora el estado de salud de Addiel Bolio


05/06/2008

Alfredo FLOREZ

Sigue muy grave ADDIEL BOLIO

Cada día que pasa la situación del periodista y comentarista taurino Addiel Bolio empeora. Sigue en terapia intensiva desde hace ya más del mes y la situación se torna cada día peor, según nos comento su hijo el también periodista taurino Adiel Armando Bolio, quien desde esta capital sigue día a día la situación lamentable que vive su padre en Aguascalientes, donde sigue internado en la clínica 2 del seguro social, lugar donde la hija de Addiel está reportándoles a toda la familia.

"Ya es insoportable". Dice Adiel Armando lo que le está sucediendo a su padre, pues al no tener movimiento estando en terapia intensiva, se le han llagado varias partes del cuerpo y deformado algunos órganos por estar encamado, “Ya no sé qué decir, ni que pensar de cómo está viviendo mi padre esta dura situación que lo tiene postrado” dijo Adiel Armando consternado por lo que está pasando con ese gran cronista taurino que pasa por momentos muy difíciles. Y la verdad es que el sufrimiento por el que está en estos momentos Addiel Bolio, no se le desea a nadie y la familia es obvio, también está pasando por una situación muy dura al verle postrado y sin avances en su salud, aunque tenga todos los cuidados y las atenciones médica.

Estamos rogando al señor que le haga pasar lo menos posible de dolor tanto a él como a todos los familiares y amigos, que lo queremos y que no deseamos sufrimiento de tan buen amigo taurino, pero sí de Dios está, que ojala se pueda levantar de este duro trance. Ánimo familia Bolio, estamos con ustedes.

Publicado en toriles.com


El matador de toros Joselito Adame rumbo a Cancún,




MUNDOTORO/

Madrid (España). El matador de toros Joselito Adame ha salido este mediodía rumbo a Cancún, donde reaparecerá tras un mes y medio inactivo como consecuencia de la inflamación hepática que padecía.

El matador hidrocálido ya se encuentra en perfecta forma física y está muy ilusionado por volver a vestirse de luces. Su reaparición está prevista para el sábado 7 de junio a las 20:30 horas en la plaza de toros mexicana donde lidiará en solitario seis toros de Marrón


CUATRO OREJAS PARA JOSÉ TOMÁS EN SU REGRESO A LAS VENTAS


El torero republicano vuelve al trono

Foto: Antonio Heredia

Actualizado jueves 05/06/2008 23:43 (CET)

LUCAS PÉREZ | JOSÉ LUIS VADILLO

MADRID.- Regresó y triunfó. La plaza de Las Ventas esperaba al José Tomás de los días de gloria y el mesías del toreo moderno no defraudó: dos orejas en cada toro.

Ganadería: Seis toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, bien presentados y de buen juego, destacando los lidiados en tercer, cuarto y quinto lugar.

Javier Conde: protestas y silencio.

José Tomás: dos orejas y dos orejas tras aviso.

Daniel Luque: silencio y saludos tras aviso.

Incidencias: Plaza de toros de Las Ventas, lleno de "no hay billetes" en tarde fresca en la que molestó el viento.

Apoteósico. José Tomás llegó a Las Ventas seis años después de su último paseíllo y cortó cuatro orejas tras una soberbia actuación, dejando para el recuerdo una tarde que pasará a la historia de la Tauromaquia. Sin exageraciones. El diestro de Galapagar desorejó a los dos toros de su lote completando dos faenas plenas de torería por ambas manos. Además, rayó a gran nivel con el capote, realizando cuatro quites que pusieron de acuerdo a todos los aficionados.

La plaza de Las Ventas recibió a José Tomás con una fuerte ovación, obligándole a salir a saludar al tercio. El público estaba con él, no cabía duda de que lo empujaría al éxito a poco que el matador pusiera de su parte... y lo puso.

Cuando salió el tercero y José Tomás se abrió de capa, quedó de manifiesto que la plaza estaba entregada totalmente al diestro, que respondió con toda una sinfonía de toreo. Un quite por chicuelinas fue el paso previo al inicio de faena en los medios, toreando en redondo, con series de mano baja y gran profundidad. Con la plaza entregada, la faena subió más su nivel al natural, con muletazos interminables pasándose al toro a escasos centímetros de la taleguilla. Volvía la mejor izquierda del escalafón y con ella los mejores muletazos de la tarde.

Estoconazo en el tercero de la tarde entre los dos pitones. (Foto: REUTERS) click en la imagen

Los remates no se quedaron atrás: trincherazos y pases de desprecio para desmentir a quienes ven en Tomás un torero sólo de valor y reivindicó el arte de cercanías.

Quedaba la prueba de fuego: la espada. Media estocada en todo lo alto con el torero volcándose literalmente entre los pitones bastó para que el toro cayera y se le concedieran las dos primeras orejas de la tarde.

Se repitió la historia con el quinto, un bravo astado de Victoriano del Río con el que José Tomas volvió a realizar una gran faena.

El único pero, la presentación justa para la plaza de Las Ventas del ejemplar. La corrida, por cierto, colaboró de forma notable con los diestros, especialmente con José Tomás, que tiene la virtud de hacer buenos a muchos toros, y a Javier Conde, que desaprovechó el regalo.

Daniel Luque, que confirmó la alternativa con voluntad y muestras de arte, fue el único desafortunado en el sorteo.

Volviendo a lo más importante, la segunda faena de José Tomás fue más ligada y maciza si cabe que la anterior. Los derechazos salieron más redondos, limpios y bajos, muy bajos, para evitar la peligrosa y molesta embestida del viento. Los naturales, en cambio, bajaron el tono, excepto en el epílogo: muletazos de uno en uno a pies juntos que enloquecieron al personal.

De nuevo, sin fallo con la espada y la locura. Si el público ya atronaba gritos de "¡torero, torero!" en mitad de la segunda faena, cuando el de Victoriano del Río rodó por el albero la locura terminó de desatarse.


la prensa dijo...



José Tomás corta cuatro orejas y encandila a Las Ventas click
Swissinfo - hace 54 minutos
MADRID (Reuters) - José Tomás tuvo el jueves un histórico regreso a la plaza madrileña de Las Ventas, de donde salió a hombros tras cortar cuatro orejas ...
A las puertas del cielo click
ABC - hace 1 hora
De día y noche, durante seis años, José Tomás soñó con una mirada. Vivía para ello. Llegó a las 18:38 en una atardecida lorquiana de arabesco y oro. ...
El torero de Galapagar corta cuatro orejas en su vuelta triunfal a ... click
El País (España) - hace 1 hora
La vuelta de José Tomás a Las Ventas, seis años después, ha cumplido las expectativas levantadas. El torero de Galapagar, ídolo para unos, temerario para ...
José Tomás es el Toreo click
ABC - hace 1 hora
José Tomás es el toreo. José Tomás es el toreo puro y absoluto. José Tomás convirtió su reencuentro con Madrid en una antología, en una página de oro de la ...
CUATRO OREJAS PARA JOSÉ TOMÁS EN SU REGRESO A LAS VENTAS click
elmundo.es - hace 2 horas
MADRID.- Regresó y triunfó. La plaza de Las Ventas esperaba al José Tomás de los días de gloria y el mesías del toreo moderno no defraudó: dos orejas en ...
José Tomás corta cuatro orejas en su reaparición en Las Ventas click
Terra España - hace 2 horas
El diestro José Tomás, que había cortado dos orejas de su primer toro, ha vuelto a sumar doble trofeo en el siguiente de su lote, en la corrida que se ha ...
José Tomás abre la Puerta Grande de Las Ventas click
TeleCinco - hace 2 horas
El diestro José Tomás cortó cuatro orejas en su reaparición -tras 6 años- en Las Ventas. Es el primer torero que corta este año cuatro orejas a un mismo ...



BUENA NOTICIA


Marco Castilla, buen empresario taurino, prepara los carteles de Zacatecas.



El martes pasado en el vuelo de iberia, partió hacia ESPAÑA el empresario taurino MARCO ANTONIO CASTILLA con el fin de entrevistarse con los apoderados de las figuras españolas, buscando lograr las contrataciones para la feria de ZACATECAS que tendrá realización el próximo mes de septiembre.

CASTILLA estará frente de la organización del serial zacatecano por segundo año consecutivo.

BARDO DE LA TAURINA










click para ampliar

BOLETIN DE PRENSA DE LA GANADERIA CAMPO HERMOSO




Estimados Amigos.

Con motivo de segunda comparecencia de la Ganadería Campo Hermoso en la Plaza de Toros México, el próximo domingo 8 de Junio, me permito enviarle en el archivo adjunto la explicación sobre el origen de la Ganadería.

Agradezco de antemano su atención a la presente,

Atentamente,
Lic. Pablo Suaréz Gerard
Ganadería Campo Hermoso

La ganadería de CAMPO HERMOSO se funda en el año de 1995 con la compra de vacas y sementales a Don Luis Barroso Barona, ganadero de Jaral de Peñas. Durante los años 94, 95 y 96 se compran 15 vacas cada año con sus respectivos sementales, todo origen Mimiahuapam y en 1997 se agrega un lote de 30 vacas y un semental del hierro de Mimiahuapam. En la compra a Jaral de Peñas del año 96 se le compra también a Don Luis un lote de vacas y un semental # 42 de nombre Peineto y de capa Berrendo aparejado en negro, del hierro de Don Fernando de la Mora que habían llegado a las manos de Don Luis y su Hijo Juan Pedro Barroso, por un intercambio comercial de ranchos entre ellos y Don Fernando...sigue leyendo BOLETIN DE PRENSA DE LA GANADERIA CAMPO HERMOSO, click

Los toreros saltan al ruedo de la Eurocámara para defender la Fiesta



Inauguración de la exposición 'Entre el hombre y el toro' en la sede del Parlamento Europeo. / EFE


Con la presencia de famosos toreros como el colombiano César Rincón y el español Enrique Ponce, los profesionales de la tauromaquia salieron al ruedo este miércoles en el Parlamento Europeo para defender la fiesta nacional de los insistentes ataques de los grupos en defensa de los animales.

«Esta es una oportunidad de expresarnos, de poner en el Parlamento Europeo lo que es el sentimiento del toro de lidia. Si no se entiende, es allí donde debemos llegar, para que la gente sepa lo que es la fiesta del toro», indicó el colombiano Rincón, al explicar el objetivo del lanzamiento de la exposición 'El hombre y el toro'. La iniciativa, impulsada por la 'Mesa del Toro' (federación de asociaciones de la tauromaquia) y eurodiputados españoles, convirtió a la sala Menuhin del Europarlamento, de 500 metros cuadros, en 'La Monumental de Bruselas', imitando la estructura de una plaza de toros .

La instalación incluyó un ruedo para los discursos; burladeros en los que se proyectan vídeos; ocho puertas con pinturas famosas, entre ellas de Picasso y Goya, sobre la tauromaquia; y un callejón, con una selección de 90 fotografías divididas en diez bloques temáticos. «Esta es una ofensiva pacífica después de varias ofensivas no tan pacíficas. Era oportuno defender la fiesta de los toros, lo que significa para nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra historia», indicó el eurodiputado español del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes, uno de los organizadores de la muestra.

La exposición tiene lugar en momentos en que el debate sobre la tauromaquia se ha vuelto a reanimar en España, en particular después de que la cantante española Alaska presentase el lunes una campaña en su contra cuyo cartel es una foto de ella misma desnuda con tres banderillas clavadas en la espalda. De manera paralela, eurodiputados del grupo de los Verdes organizaron un seminario en el Parlamento Europeo en el que denunciaron los sufrimientos a los que es sometido el toro durante las corridas.

Desconocimiento

Pero para los toreros estas críticas parten del «desconocimiento de las cosas», como señaló el español Ponce, quien llegó a Bruselas para explicar «por qué la fiesta de toros no es solo una fiesta en la que un hombre mata a un toro, sino muchísimo más». «No estamos aquí para hablar de lo negativo. Estamos aquí para promocionar, para enseñar lo que es la fiesta de los toros, la pasión, la grandeza», dijo el torero francés Sebastien Castellá, otro de los invitados junto con el portugués Víctor Mendes.


QUÉ CHULADA ES PUEBLA

Jaime Oaxaca

[ 24/05/2008 ]

Si el exceso de premios en las corridas de toros fuera el remedio para arreglar la fiesta de toros en México, ya estaría resuelta.

Bajo esas condiciones, la plaza de Puebla sería la mejor del mundo, porque en la pequeñita feria, se cortaron -en promedio por festejo- cinco orejas y media, más medio rabo. Sí, porque en los cuatro festejos se repartieron 22 orejas y dos rabos, ante la alegría y complicidad de los asistentes. Sólo los trofeos concedidos a Eloy Cavazos fueron pitados, aunque luego terminaron por aplaudirlo cuando daba la vuelta al ruedo.

¿Qué fue lo que pasó?

En realidad se debió entregar ese inmenso manojo de premios, los toreros estuvieron sensacionales, realizado faenas meritorias a toros con trapío o los jueces de plaza han sido manga ancha y manirrotos.

Lamentablemente, la actuación de los jueces ha dejado mucho qué desear. Ellos han convertido el palco de la autoridad en algo que ha dejado de ser precisamente ¡autoridad! Le han dado deslustre al biombo. Han transformado un lugar de respeto en el palco de la deshonra.

Dos jueces que ha nombrado el ayuntamiento que está en funciones desde febrero de este año: El doctor Alberto Vázquez Benítez y Héctor Fernández Huarte. Son ya varios años que vienen ejerciendo la labor de autoridades de plaza y nuevamente han conseguido los puestos, sabe Dios cómo. Es don Alberto Vázquez la persona que mangonea a las autoridades municipales, vanagloriándose de ello.

Alberto Vázquez con sombrero texano, hace mucho que dejó de ejercer su autoridad

Echaron fuera al matador en retiro Manolo Ureña, asesor del doctor Vázquez. Al parecer Ureña le apretaba para que no fuera tan espléndido y aunque Alberto no le hacía mucho caso, era incómodo que le hicieran ver su ineptitud al conceder premios.

Estoy seguro que los señores Vázquez y Fernández saben de toros, sin embargo, no es su conocimiento e

l tema de este texto. La cuestión es su torpeza a la hora de premiar.

Si consideran que soltando orejas y rabos a diestra y siniestra, es hacerle un bien a la fiesta de los toros, están muy equivocados. Su forma de otorgar trofeos ha sido descabellada, sin argumentos taurinos. No sé con quién tratan de quedar bien. Acaso con la empresa, con los toreros, con los ganaderos. No lo sé, lo que sí han logrado es perder la dignidad.

Los profesionales de la fiesta y lo

s taurinos se cachondean de la plaza de Puebla. Cuando hay orejas bien ganadas, nadie cree que así haya sido.

El galo Sebastián Castella obtuvo uno de los dos rabos otorgados en la feria. Ese 26 de abril me acomodé en el burladero de los apoderados y ayudas; la persona que recibió el rabo, luego de la consabida vuelta al ruedo del torero, me dijo: “pues no era de rabo, pero… qué quieres”. A los pocos minutos, ese hombre, habló vía teléfono móvil con alguien de un portal taurino, sin recato soltó maravillas del rabo obtenido.

Sebastián Castella vino a Puebla por 40 mil dólares. ¿Cuánto cobrará por matar toros?

Se supo, porque ese mismo día el señor Alberto Vázquez lo mencionó mientras estaba en el biombo, que el diestro Castella había cobrado 40 mil dólares por haber venido a Puebla.

No pretendo desacreditar lo realizado por los toreros en la feria. Ahí quedó la buena actuación de Castella, los lances de Jerónimo, la quietud de José Mauricio, la entrega de El Zapata; curiosamente, la mejor faena de El Cejas no fue premiada. El otro rabo concedido fue a Rafael Ortega; sin exagerar, una oreja era demasiado. Tampoco se puede olvidar la buena actuación de Karla de los Ángeles y los tres naturales de Melina Parra, sobre todo el tercero, ¿el mejor de la feria?

Dos aspectos de la labor de Rafael Ortega ante una res de Montecristo
a la que le cortó el rabo

De toros mejor ni hablamos, los dos jueces aceptaron todos sin chistar, de las 20 reses lidiadas en las tres corridas, sólo tres de la dehesa de Malpaso y, chance, uno de Pepe Huerta (del 16 de mayo) tuvieron presencia.

Eso sí, en todos los festejos hicieron tocar a la banda de música ¡qué chula es Puebla! Sin ser taurina es la de acá. Ahora así lo podemos presumir: ¡qué chulada es Puebla!