10 junio 2008

Rincón Taurino

Una Crónica de Oro"

Antonio Casanueva

Dicen que el arte genera mas arte, que los artistas con su diario devenir inspiran y motivan a quien les rodea produciendo mas arte. Así, hablando de los toreros artistas como en su tiempo lo fue Pepe Ortíz, de quien nos ocupamos la semana anterior en este mismo espacio, quien generaba con su toreo nuevas obras de arte dentro y fuera de los ruedos.

Un ejemplo de lo anterior, es esta preciosa crónica tomada del precioso libro de Roberto Gómez; "Pepe Ortíz, "El Orfebre Tapatio", al que nos hemos referido la semana anterior y que podríamos seguir escudriñando para recordar a tan gran torero y muchos mas de aquella época inolvidable. Esta crónica escrita por Don Armando de María y Campos, quien en sus actividades como comentarista solía firmar sus artículos con el seudónimo de "EL Duque de Veragua", fué publicada en la revista especializada : "Ortiz, Orticinas y Orticistas" con motivo del mayor triunfo de Pepe Ortiz en su mejor y más artística faena, realizada al toro "Serpentino" de Atenco en la última corrida de la temporada 1929-30, el 16 de marzo de 1930 en El Toreo capitalino, alternado con Jesús Solórzano y Paco Gorraez y que transcribimos a continuación:

UNA CRONICA DE ORO.

Resurrexit. José Ortiz, torero mas fino. El Bembenuto Cellini de la auromaquia, como el Ave Fénix clásico, ha surgido de sus propias cenizas
.....sigue leyendo,
Una Crónica de Oro", click.

La Tauromaquia en Venezuela,

los aficionados viven para mantenerla 09/06/2008

por Saúl del Valle Uzcátegui. Corresponsalen Venezuela

A pesar de las dificultades de la tauromaquia en Venezuela, los aficionados viven para mantenerla

La tauromaquia es el arte de mayor profundidad y estilo de un artista en el ruedo, se pinta, se esculpe o se realiza un soneto con el capote, los rehiletes o la muleta en ese conglomerado se basan los aspectos básicos del toreo, la tauromaquia está arraigado desde los tiempos más remotos de la humanidad, en un principio la tauromaquia se creó solo para nobles y a través del tiempo fue evolucionando tanto en la forma de vestirse hasta cada uno de los lances y los tercios, en Venezuela este arte de Cuchares entro de la mano de los colonos al igual que la gastronomía, la religión y otras costumbres que hoy en día cada venezolano no lo podemos ocultar ni negar como es el caso del idioma que compartimos...sigue leyendo en toriles.com


Suspenden corrida de toros en Tijuana


10-Junio-2008

Notimex

(07:45 p.m.)

Debido a la inseguridad, la mala economía y la condicionante para actuar de cada torero, han impedido que se lleve a cabo la fiesta

Tijuana.- El empresario taurino José López Hurtado suspenderá de forma indefinida la temporada 2008 en la Plaza Monumental, ante la mala economía, el clima de inseguridad en la ciudad y la condicionante para actuar a uno de sus toreros.

El propietario de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, José López Hurtado, informó que por lo pronto las corridas del 6 de julio y 1 de agosto están suspendidas, en tanto que esperarán para ver si la temporada puede reanudarse en fechas posteriores.

Puntualizó que la economía y el turismo se han desplomado en los últimos años, y por esa razón el público ha dejado de asistir a las plazas, "el turismo en Tijuana es cosa del pasado, la gente ya no visita Tijuana, ni estadounidenses ni mexicanos".

Indicó que otro de los factores que ausenta el turismo en Tijuana es la inseguridad, sobre todo porque los medios informativos de Estados Unidos magnifican los hechos, lo que provoca que los visitantes se abstengan de venir a esta ciudad.

Otra de las razones para suspender la temporada es que se siente objeto de un chantaje, al señalar que el matador Eulalio López "Zotoluco" condicionó su participación en la plaza, a que excluyera del cartel del 6 de julio al espada José Mauricio.

Por su parte, el juez de plaza Jaime González Cota lamentó la suspensión de la temporada y aunque reconoció que como autoridad poco puede hacer al respecto, instó a los taurinos a buscar objetivos comunes que mantengan la fiesta brava en Tijuana.

Reconoció que la economía y el turismo no es tan boyante como lo fue hace 30 ó 40 años, cuando se tenían unas 20 corridas por año y asistencias superiores a los 10 mil aficionados, y que ahora con mucha dificultad acuden unos 500 amantes de la fiesta brava.

ald


...portal oficial



Mario Aguilar repite el próximo domingo


Sevilla (Esp)

Por: Redacción

El novillero mexicano ha sido designado por la Empresa Pagés para ocupar el puesto que estaba vacante en la última novillada de abono

La Empresa Pagés ha decidido que el novillero mexicano Mario Aguilar sea el que ocupe el puesto vacante en la última novillada del abono sevillano, que se celebrará el próximo domingo, día 15 de junio, a las 19.30 horas.

El cartel para este festejo queda integrado por los novilleros Pérez Valcarcel, Román Pérez y Mario Aguilar, que lidiarán una novillada del hierro de Bucaré.


..un dato


SANTANDER

José Tomás toreará en Santander el 23 de julio y cobrará 210.000 euros

La Feria de Santiago programa once festejos entre los días 18 y 28 del mes que viene, con dos corridas de rejones y una novillada en la jornada inaugural

Publicado en El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain


jornada semanal



Garibay: lo verán en Saltillo el domingo



cinco coridas, tres novilladas y un festival de viernes a domingo




VIERNES 13

Puebla

Novillos de José María Arturo Huerta

Manolo Juárez “El Poeta”, Juan Pablo Sánchez y Karla de los Ángeles

Sábado 14

Querétaro

Toros de Celia Barbabosa

El rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Querétaro

A pie Jerónimo y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana"

Tultitlán

Toros de Joselito Huerta

Edgar Bejarano y Leopoldo Casasola

San Juan del Río

Novillos de diversas ganaderías

Hilda Tenorio, Rodolfo Chávez, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez

Domingo 15

Nuevo Laredo

Toros de golondrinas

Humberto flores, Arturo Macias “El Cejas”, José Manuel Montes que toma la alternativa.


Saltillo

Toros de Corlomé

Zotoluco, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay

Torreón

Novillos de Jaime Cavazos

Festival. El rejoneador Miguel Urquiza y a pie

Eloy Cavazos, Ricardo Medina "Pasión Gitana",Juan Antonio Adame, Adrián Fernández y Joseli Ibarra

Jalpa

Toros de Santa Fe del Campo

César Delgadillo y Jorge Delijorge

Plaza México

Novillos de La Muralla

Aarón Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco


Juan Pablo Sánchez anhela recuperarse




Es el mismo de siempre

por: Humberto Olvera

Fuente: Estadio W

A pesar de haber sufrido una cornada, Juan Pablo Sánchez anhela recuperarse para poder torear el fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2008.- Este fin de semana en Monterrey, el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez sufrió una cornada en la ingle, cuando lidiaba a su primer novillo de la ganadería de Golondrinas.

La herida fue de una trayectoria de 15 centímetros que estuvo cerca de lastimar una vena, pero no fue así, además, la perspectiva sobre la tauromaquia no ha cambiado en Sánchez, según dijo el novillero en charla para Pasión W de la cadena Estadio W.

"Cuando uno quiere ser figura del toreo tiene una meta, tiene la vista fija en la meta que es llegar a ser figura del toreo, se está consciente que para llegar a ser figura del toreo se pasan por este tipo de percances, así es esto. Lo único que se hace es mentalizarse más, pasa ese miedo de lo que se siente tener una cornada", declaró.

Sánchez también dijo que era sabedor que siempre existe el riesgo de ser cornado cuando se pone el traje de luces.

De su lesión, comentó que, "va evolucionando, igual podré torear el viernes, pero no han dicho nada (los doctores)".

Está anunciado para torear en Puebla el viernes y quiere torear, pero "los que tienen la última palabra son el doctor y mi apoderado".

lholverac@grupoestadio.com


eh familia! para la colección


Cuadro
s de Ernesto Belmont

click en la imagen para ampliar

(Te adjunto la información con las medidas los precios y los autores.)

Ernesto Belmont Rovira

ebelmontr@hotmail.com


Recibe Fernando Pérez Salazar su presea



José T. Méndez Valadez

Ayer al ganadero Fernando Pérez Salazar fue premiado con la cuarta Divisa de Plata por el Centro Taurino de León como triunfador de la pasada Feria Taurina León 2008.

El presidente del Centro Taurino, Manuel Villarreal, acompañado de José Luis Quezada, entregaron la distinguida presea.

Durante una cena de gala el pasado sábado, luego de una corrida de todos en el cortijo “Felipe Portugal”, se hizo entrega de la presea al ganadero.

Durante la corrida en el “Felipe Portugal”, ubicado en el fraccionamiento Las Palomas, se realizó un festival taurino en el que participaron Alejandro Noriega, Juan Carlos Portugal, Santiago Pérez Salazar, hijo del homenajeado, y Patricio Nieto.

Se corrieron novillitos de Arroyo Zarco y de Cerro Viejo.

Alejandro Noriega tuvo buenos momentos con uno de Arroyo Zarco, fue ovacionado y se llevó una oreja. Juan Carlos Portugal dibujó el toreo tanto con muleta, como con capote y se llevó una oreja.

Santiago Pérez también tuvo una gran actuación, pues mostró su gran clase para torear. Le gusta el toreo de clase, tiene valor y buenas hechuras. Batalló con la espada y aún así le dieron oreja en reconocimiento a su labor.

Patricio Nieto tuvo buenos momentos y se llevó otro apéndice.

Ya durante la cena de gala, se realizó la entrega de la presea a don Fernando Pérez, donde José Luis Quezada Morán, dio una semblanza de lo que representa esta Divisa de Plata, que es entregada anualmente al ganadero que envía el mejor encierro a la Feria Taurina de León.

El ganadero, como siempre, con la gentileza que le caracteriza, agradeció el reconocimiento y las muestras de afecto de los aficionados leoneses, señalando que esto lo motiva a seguir adelante para seguir trabajando en pro de la fiesta brava como criador de toros.

El próximo 25 de junio durante la asamblea de la Confederación Nacional Ganadera, en Chihuahua, don Fernando también recibirá la medalla presidencial al Mérito Ganadero por parte de Felipe Calderón Hinojosa.

Publicado en a.m.com.mx