11 junio 2008

Marco Castilla es el elegido.



Oscar Fernández Sánchez COLABORADOR

¡ Por fin!, la tarde de este martes 10 de junio, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer la designación de Marco Antonio Castilla como la persona que se hará cargo de la feria septembrina.

De esta manera y para satisfacción de quienes colaboramos en IMAGEN, se confirman los comentarios y apreciaciones periodísticas plasmadas no sólo en esta columna, sino también en “Frente a frente”.

Buscamos de inmediato al señor Castilla y se nos informó en su hogar que desde principios de la semana pasada viajó a España con el objeto de entrevistarse con los apoderados de algunos toreros hispanos.

Por lo anterior, se confirma lo señalado en el comunicado emitido por la Fenaza, que a la letra dice: “se está buscando la contratación de alguna figura española (...)”.

Zacatecas no es nuevo para Marco Antonio, quien el año pasado hizo empresa al lado del paisano David Cabral; en su momento escribimos que se produjeron algunas diferencias, pero Castilla quiere demostrar que puede hacer un buen trabajo de manera individual.

Surgen muchas preguntas al leer el comunicado de prensa, que sólo apunta la posibilidad de que se lidien toros de algunas ganaderías conocidas, como Fernando de la Mora, Marrón, Santiago, Vista Hermosa y Julián Hamndan, de las foráneas.

En la propuesta que en su momento hizo llegar al patronato, el señor Castilla, a nombre de la empresa Espectáculos Santa Julia S.A. de C.V., sólo menciona el nombre de la ganadería zacatecana de “Torrecilla”.

En lo personal, y dado que este año se cumple el primer centenario de la fundación de San Mateo, sería deseable contar con la presencia de un mayor número de dehesas locales y máxime que la mayoría de ellas tiene sangre “sanmateína”.

Otra de las interrogantes es el número de las corridas y novilladas, si es que tendremos alguna; al revisar el calendario de septiembre, suponemos que habrá toros los domingos 7, 14 y 21, y no descarte usted el último domingo del mes.

Lo anterior abre enormemente la posibilidad de poder contar con una figura del toreo español y además sabemos que, para entonces, Joselito Adame ya pudiera estar de regreso en suelo patrio.

Otras fechas son las tradicionales, lunes 8 y martes 16, por lo que serían seis los festejos a celebrar en esta ocasión.

Respecto al elenco de matadores y a reserva de lo que logre firmar el señor Castilla en la Madre Patria, deben estar en Zacatecas toreros como “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías y una despedida más de Eloy Cavazos.

Se espera que el empresario regrese la próxima semana, ya que estará en el tendido de “Las Ventas”, en Madrid, para presenciar la segunda y última actuación de José Tomás, lo que tendrá lugar el próximo domingo 15.

Finalmente, cabe señalar que la responsable en la organización de la feria zacatecana, María Dolores Serna, informó que el otorgamiento de la empresa a Espectáculos Santa Julia, se hizo al tomar en cuenta la propuesta correspondiente.

La misma indicaba el número de festejos, elenco de matadores y procedencia del ganado, y se considera que la feria 2008 habrá de responder a las expectativas del público y aficionados, no sólo de la Entidad zacatecana, sino de los Estados vecinos e incluso del extranjero.

¡Hasta el próximo miércoles!

Escríbanos a: cronista43@msn. com

y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava”, a través de la Súper G.


EL ACTOR GÉRARD DEPARDIEU CAUTIVADO POR LA FIESTA

Depardieu: 'Las corridas de toros son un arte sublime, es algo formidable'

REDACCIÓN - 11/06

Gérard Depardieu. Foto: britfilms.tv

El actor y director francés Gérard Depardieu, uno de lo más importantes del país galo, ha concedido una entrevista al periódico Midi Libre de Francia en la que habla de una de sus pasiones, la Fiesta de los Toros.

Con motivo del rodaje de la película Bellamy, en la que interviene el propio Depardieu y que se ha rodado en Nîmes coincidiendo con la Feria Taurina, el actor explica que a pesar de no haber acudido a la plaza “he visto los resúmenes y los reportajes en televisión. No me gusta estar en medio de mucha gente. Prefiero contemplar. Pero la tauromaquia es algo muy importante”.A pesar de que reconoce que no ha acudido nunca a una plaza de toros, Gérard Depardieu se muestra cautivado por la Fiesta: “He visto corridas por televisión y es algo que me gusta. Cuando estuve en España grabando la película 1492: La Conquista del Paraíso, en la que interpretaba a Cristóbal Colón, fui a la ganadería de Fraile. Es algo formidable. Ver a estos toros que crecen en las dehesas antes de combatir es de una belleza extraordinaria. Las corridas de toros son un arte sublime”, explica al periódico francés.

Además, Gérard Depardieu critica las actitudes de los antitaurinos, que incluso han pedido boicotear sus películas, y considera que “no se pueden entender los argumentos de los que se elevan contra la tauromaquia. Los antitaurinos incluso son más violentos que todos los matadores de toros”.

Gérard Depardieu está considerado uno de los actores más importantes de Francia. En 1990 fue nominado al Óscar al mejor actor por Cyrano de Bergerac y en ese mismo año ganó el Globo de Oro al mejor actor por Matrimonio de Conveniencia. Además, ha sido nominado en 14 ocasiones al prestigioso Premio César, que ha ganado en dos ocasiones, entre otros premios. A lo largo de su amplia trayectoria, ha rodado más de cincuenta películas.

publicado en burladero.com


Jorge de Haro solicita licencia

como presidente de los ganaderos

Por: RedacciónJunio 11 boletín de prensa (click)

Con el propósito de atender cuestiones personales, Jorge de Haro ha solicitado una licencia de tres meses a la dirigencia de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Don Luis Barroso Barona ocupará el cargo en el interinato.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informó a través de un comunicado de prensa que en su reunión de Consejo Directivo el ganadero Jorge de Haro González, presidente del Consejo, solicitó una licencia para ausentarse del Consejo, por motivos de carácter profesional.

Se acordó conceder la licencia por un lapso de tres meses y se nombró en la misma reunión al ganadero don Luis Barroso Barona para presidir el Consejo a partir de esta fecha, como lo marcan los estatutos de la agrupación.


...desde 1979 México no triunfaba en Sevilla


César Pastor.

Foto: Archivo ESTO

11 de junio de 2008


César Pastor cortó la última oreja, en 1979

Miguel Ángel García

El pasado domingo actuó en la plaza de la Real Maestranza de Caballería el mexicano Mario Aguilar, quien se ganó su repetición luego de haber mostrado mucha disposición. A colación, nos platica el matador César Pastor que ya habían pasado muchos años sin que un torero mexicano consiguiera brillar en la plaza que se asienta a un costado del Río Guadalquivir, como esta vez lo ha hecho Aguilar, aunque ha trascurrido mucho tiempo sin que un paisano corte orejas ahí. Nos recordó que el último torero mexicano con corte de orejas en esa plaza ha sido él mismo. Ocurrió el 6 de mayo de 1979, durante la novillada de feria. César hacía su debut en La Maestranza y aquella ocasión le cortó la oreja a un novillo de la ganadería de Hermanos San Pedro, llamado Malasombra.

Según Pastor, este es el último registro que se tiene del trofeo conquistado por un mexicano en la hermosa plaza de Sevilla. César Pastor toreó en aquel año tres en el coso sevillano, incluyendo su despedida de novillero.

Publicado en el ESTO

TOREROS QUE REIVINDICAN LA FIESTA



Jaime Oaxaca

El pasado jueves el diestro José Tomás conmocionó a la capital española con su peculiar forma de interpretar el toreo.

Cuatro días antes, también en Madrid, una cantante nacida en la ciudad de México en 1963, de la que poca gente se acuerda -por lo menos en territorio mexicano- le dio por llamar la atención. Escogió las corridas de toros para recordarle a la gente que aún vive que, al parecer, sigue cantando. Eligió buen escaparate para hacerse notar: la feria de San Isidro.

No, la intérprete, no anunció que vaya a debutar como torera, rejoneadora o como picadora de toros, sencillamente presentó una fotografía en la que aparece desnuda con 3 banderillas dibujadas en la espalda, dos colocadas en buen sitio y una trasera. El físico actual de la cantante y el de la foto no corresponden. La fulana, enemiga de la tauromaquia, luce mucho más graneada, pero como se trataba de hacerse publicidad, le dieron una retocadota.

Evidentemente cada quien es libre de volverse anti algo, pero es muy notorio cuando sólo buscan los reflectores para hacerse publicidad. Habiendo tantos asuntos por resolver, optan por la fiesta de los toros, porque es mejor escaparate que muchos otros.

En México, también a principios de semana, la actriz y cantante Susana Zavaleta decidió unirse a una campaña de apoyo a gente que no tiene recursos económicos y que está enferma de SIDA.

Como la Zavaleta no se desnudó y los enfermos de SIDA no son tema de mucho auditorio, poco jalón tuvo el arranque de la loable cruzada. Es más importante la misión de salvar seres humanos que la de vociferar para defender al ganado bravo. Pero, insisto, los toros dan mucha más publicidad que proteger vidas humanas.

Pero si alguien se la había ocurrido desacreditar la tauromaquia en la capital española, fue también un madrileño el que la reivindicó: José Tomás, quien el pasado jueves estuvo maravilloso cortando cuatro orejas en la plaza de Las Ventas.

En pleno siglo XXI, siguen existiendo personajes que parecieran escapados de la mitología, justo cuando se puede asesinar a miles de hermanos a miles de kilómetros de distancia en cuestión de segundos, únicamente oprimiendo un botón, por el delito de ser de otra nacionalidad, sin conocerlos; con rencor o sin él, todo porque se le ocurrió a un imbécil metido a presidente de un país poderoso.

Estos seres diferentes vestidos principescamente, no son asesinos, no como los científicos que inventan armas capaces de hacer pedazos a decenas de miles de seres humanos.

Pues a 2008 años de iniciar la era actual, siguen existiendo los semidioses; unos hombres que son capaces de arriesgar la vida frente a un toro, para pelear cuerpo a cuerpo y hacer arte. Unos pelean más que otros, unos hacen más arte que otros, unos emocionan más que otros. Todos ellos se llaman ¡toreros!

Uno de esos toreros, el que más conmueve a los que gustan de ese espectáculo, se llama José Tomás. Ese Tomás, como si tratara de tapar bocas justificando la tauromaquia en el mismísimo Madrid, conmocionó la fiesta de los toros.

José Tomás reaparecía en el coso más importante del mundo luego de algunos años de ausencia, demostró que la razón de existir de la fiesta de los toros, está basada en la autenticidad. No es el único auténtico, claro está, pero quizá sea el más significativo

No todos dentro de la fiesta brava son honrados. Los antitaurinos bien podrían ocupar una barrera y observar como los propios taurinos están acabando con la fiesta de los toros, porque los verdaderos enemigos de la fiesta se encuentran dentro de ella. Afortunadamente existen toreros que reivindican la fiesta.


• Eulalio López “El Zotoluco” en Martínez De La Torre



*Junto con Rodrigo Santos y Angelino

• Eulalio López “El Zotoluco” estará el próximo día 29 del presente mes en Martínez De La Torre en una extraordinaria corrida de Toros donde estará alternando con el triunfo de la Plaza

PROTAVER DARA DIEZ CORRIDAS MAS EN EL AÑO

Por Jorge L. Ortega Couttolenc/ NOTIVER

Eulalio López “El Zotoluco” estará el próximo día 29 del presente mes en Martínez De La Torre en una extraordinaria corrida de Toros donde estará alternando con el triunfo de la Plaza México José Luis Angelino y el rejoneador potosino Rodrigo Santos, todos ellos con un encierro de la prestigiada ganadería de Pepe Garfias.

Ricardo Montaño, ex matador y ahora empresario y director general de Protaver, dijo ayer que contando la corrida del día 29, son diez las que están confirmadas en lo que resta del 2008 a lo largo y ancho de la entidad veracruzana que sumadas a las seis ya realizadas suman 16, aunque espera antes del 28 de diciembre complementar las 20, la verdad es que El Negro ha hecho que la fiesta brava vuelva a sonar en todo el estado.

Las seis corridas que ya se efectuaron han sido las siguientes; en enero se inicio con la del WTC de Boca del Río, luego siguieron las de Banderilla, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos, Coatepec y el pasado fin de semana la de Papantla, excepto las últimas dos donde la Plaza “Fidelidad” estuvo a tres cuartos, en las restantes fueron llenos completos.

Las corridas por realizar, además del 29 de este mes en Martínez de La Torre, las otras fechas son las siguientes; el 27 de Julio en San Andrés Tuxtla, el 16 de Agosto en Tuxpan, el 14 de septiembre estarán en Pánuco, luego el día 15 del mismo mes en Perote, para el nueve de Noviembre habrá toros en Acayucan.

La afición de Fortín de Las Flores y sus alrededores tendrán corrida el 16 de Noviembre, para el 30 de Noviembre la Plaza Fidelidad estará instalada en Huatusco, el 7 de Diciembre en Cosamaloapan y cerrará el año el 28 de Diciembre otra vez en el WTC de Boca del Río con una corrida de súper lujo.

Así es que la Fiesta Brava en todo el estado gracias al empresario Ricardo Montaño.


Aarón Hinojosa se presentará en la Plaza México



Por: El Siglo De Torreón / Torreón, Coah.

Por fin, el novillero de la tierra, Aarón Hinojosa, verá cristalizado su sueño, cuando este domingo 15 de junio se presente en la Plaza de Toros México, dentro de la Temporada Chica 2008 del Coso de Insurgentes.

El novillero de la tierra, Aarón Hinojosa, verá cristalizado su sueño, cuando este domingo 15 de junio se presente en la Plaza de Toros México.

Vía telefónica, desde la Ciudad de México, embargado aún por la emoción de haber recibido la noticia del empresario taurino Curro Leal, se reportó el novillero para darnos a conocer la primicia.

Comentó que al término de la novillada de este domingo fue citado en las oficinas del empresario junto con su apoderado Delfino Campos, para ser notificados de su próxima actuación en el coso más grande del mundo.

Ese día, dijo Aarón Hinojosa, alternaré con el tlaxcalteca Elio Sánchez y el mexiquense Paco Vivanco, para lidiar un encierro de seis ejemplares de la ganadería “La Muralla” que se encuentra enclavada en el estado de Querétaro.

Señaló el novillero lagunero que siente una gran responsabilidad torear en la Plaza México. “Podría decir que voy a salir al ruedo del Coso de Insurgentes a jugarme la vida, pero no es cierto, porque todavía quiero vivir.

“Sin embargo, puedo afirmar que haré el toreo que me gusta, tranquilo, asentado y con muchas ganas, porque quiero repetir el próximo domingo (22 de junio) y quedar dentro del cuadro de triunfadores para el cierre de la temporada, en donde estará en disputa el Estoque o la Oreja de Plata.

Durante la semana anterior, Aarón estuvo en la ganadería de Matancillas, en donde toreó vaquillas de retienta y mató dos novillos.

Y en esta semana volverá a Matancillas para seguir su preparación rumbo a su presentación en la Plaza México, y también visitará las ganaderías de Rosas Viejas y la de Juan Flores, en donde le han estado brindando la oportunidad de entrenarse.




Xalostoc estrenará plaza de toros




Rafael Ortega en los planes


Para su próxima feria

Miguel Ángel García

El patronato de San Pedro Xalostoc, que celebrará su tradicional feria taurina los días 7, 13 y 20 de julio, informaron que este año estrenarán su plaza de toros, la cual será portátil para poder rentarla. Llevará el nombre de La Guadalupana y tendrá capacidad para 4 mil personas; también contará con callejón y todas las medidas de seguridad. Dicha estructura será propiedad del mismo patronato, el cual mantiene la misma estafeta desde hace 100 años. El ruedo quedará instalado donde de costumbre, en el deportivo de la localidad.

ADELANTOS

En unos días harán oficiales los carteles para la feria, pero mientras podemos adelantar que para el primer festejo está anunciado un encierro de Monteverde, para Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas", Guillermo Martínez; el 13, anuncian a José María Luévano, Israel Téllez y Aldo Orozco, con toros de Jaral de Peñas. El 20 será una novillada.

Publicado en el ESTO


Pamplona:



"EL PAYO" el 5 de julio

Carteles

Cid y Cortes ¨doblete¨;

Morante y Talavante, ausencias


PACO ROMERA /

Pamplona (España). La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicos este mediodía los carteles de la próxima Feria de San Fermín, un ciclo en el que harán "doblete" El Cid y Salvador Cortés por ser los triunfadores del pasado año y en el que sobresalen las ausencias de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Los carteles son éstos:

* 5 de julio. Pinar, Mas y El Payo (Miranda de Pericalvo)

* Día 6. Joao Moura, Pablo Hermoso y Sergio Galán (Bohórquez)

* Día 7. Abellán, Fco. Marco y Serafín Marín (Conde de la Corte)

* Día 8. Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luis Bolívar (Cebada Gago)

* Día 9. El Cid, Castella y Miguel Ángel Perera (Fuente Ymbro)

* Día 10. Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés (Ventorrillo)

* Día 11. Pepín Liria, El Cid y El Fandi (Jandilla)

* Día 12. Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo (Dolores Aguirre)

* Día 13. El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo (Miura)

* Día 14. Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares (Cuvillo)

José María de Marco, en representación de la Casa de Misericordia, ha explicado que las ausencias de Morante y Talavante "se deben a la divergencia en temas económicos; no se han dado las condiciones adecuadas para que vengan al ciclo". Respecto a la presencia de Padilla tras dos años de ausencia ha comentado que "Después de dos años si estar en San Fermín tiene acrisolado su currículum y viene por mover el cartel".

De Marco además ha indicado que el presupuesto del abono alcanza los 3.630.000 euros, el 70% del mismo está destinado a la contratación de toreros y 30% a la adquisición de los toros del ciclo". El precio de las localidades ha tenido un incremento ponderado de un 4,6 %.

Publicado en mundotoro.com



"Chilolin" firmó la Feria de Huamantla


10/06/2008

Boletín de Prensa

José Antonio González "Chilolin" va por cuarto año consecutivo

"CHILOLIN FIRMO YA LA FERIA DE HUAMANTLA, TLAXCALA.

El empresario José Antonio González "Chilolin", por cuarto año consecutivo ha firmado ya la tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala; "Chilolin" con su empresa Renovación Taurina 2000 ha programado 4 corridas de toros, 2 novilladas y 2 festivales taurinos (aficionados prácticos y niños toreros), también se realizara la tradicional Huamantlada el día 23 de Agosto y la corrida de las luces, que fue un éxito el año pasado.

José Antonio González, ya está en platicas con varios ganaderos, al igual se ha puesto en contacto con los apoderados de toreros que participaran en esta importante feria taurina que dará comienzo del 5 al 26 de Agosto.

N. de la R. Con esta feria el matador de toros y empresario José Antonio González “Chilolin”, continua su labor como empresario con la misma fuerza que ha tenido con otras sociedades y ahora con su equipo dará más corridas de toros y novilladas, así como festivales, en diferentes plazas de toros, de lo que sabe un buen rato en este negocio haciendo empresa en los toros.

Publicado en toriles.com


...para el domingo en México



Novillos de "La Muralla"

No. 29, 378 kg., BUENA SUERTE entrepelado bragado. No. 87, 465 kg., ROCIERO cárdeno bragado. No. 89, 405 kg., BUEN AMIGO Negro bragado. No. 91, 450 kg., ORGULLOSO Negro bragado. No. 93, 415 kg., BOCA SECA Negro bragado. No. 107, 365 kg., SIEMPRE FIEL Cárdeno bragado.
PESO PROMEDIO 413 Kg.



N°107

N°93