12 junio 2008

PARA TI QUE NO ME CONOCES


por Diana Muñoz


Cartas de Efrén Adame López "El Cordomex"

Nací hace 59 años en una hacienda que se llama Los Campos, por lares de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Desde los 14 años me dedique a trabajar en talleres gráficos y terminé en algunos diarios de la Cadena García Valseca cuando finalizaba en los 21 años.

Decidí entonces dedicarme a la fantasiosa y quimérica afición a la fiesta brava. Logro a base de tantas y tantas hambreadas y tantos y tantos dolores espirituales ocasionados por la gente poderosa; esa gente que le pides pan y te dan piedras. Finalmente y para cerrar con broche de oro mi calvario taurino, me corren de la casa “por incosteable”...sigue leyendo en toriles.com


Confían en éxito de nueva corrida

El empresario Arturo Manzur
dijo tener confianza en que la corrida prevista para este domingo en la Plaza Fermín Espinoz
a "Armillita" resulte exitosa.

MIGUEL ANGEL TOVAR/

EL DIARIO

Manzur junto a César Javier Villarreal, Fernando Lomelí y Ramón Cortés Herrera, encabezó la rueda de prensa efectuada en céntrico restaurante de esta capital.

"Nos vimos en la necesidad de modificar el horario de inicio de la corrida. En lugar de las 17:00 horas principiará una hora después, ya que antes se va a televisar el partido de la Selección mexicana y es el Día del Padre, de tal forma que seguramente muchos estarán al pendiente del juego y de convivir con el jefe", expuso.

"Nos sentimos contentos de poder ofrecer lo que sin duda es una corrida de primer nivel, con toreros y ganadería triunfadora."

Manzur mencionó que hoy será desembarcado el encierro en las corraletas de la plaza. Los toros en promedio presentan 480 kilos y se ha incluido uno de reserva, al igual de parejo.

Esta corrida en un principio se planeó llevarla a cabo en el Palacio del Arte de Morelia, con el mismo cartel, integrado con Eulalio López "El Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

"Me agrada decir que en las paginas de Internet referente a toros, la corrida que se celebrará este domingo en Saltillo es la más interesante. Los tres matadores están jalando del carro en México. Lalo se ha consolidado como la primera figura a raíz de sus triunfos en la capital y en provincia, los últimos en Aguascalientes fueron apoteósicos junto a Sebastián Castella y José Tomás, es un orgullo poder traerlo, pues es valiente, tiene mucho poder y gran clase, así también Ochoa y Garibay atraviesan por gran momento."

A partir del 2002 Arturo Manzur hace empresa, así pues considera que su labor no es ocasional. Tiene la concesión de la plaza de Reynosa, San Buenaventura y ahora busca tomar espacio en el coso local.

"Creo que al presentar carteles bien rematados que interesen al público, junto a lotes de toros de buena presencia y un plus extra de promoción se puede salir adelante, ojalá que este domingo todos salgamos por la puerta grande", concluyó.

Debutó Cavazos en la México hace 42 años



Recuerda Eloy debut con vestido ajeno


En bronce... Eloy es el único torero mexicano en activo que tiene una escultura en la Plaza México.

Foto: archivo



Guillermo Leal

12 junio

Tuvo que alquilar un vestido azul y oro para debutar en la Plaza México.

Con él logró su primer triunfo; con él, su primera cornada, y después, para colmo, no le alcanzó el dinero para pagar la compostura.

Todo en una misma tarde, inolvidable para el maestro Eloy Cavazos, pues fue aquella del 12 de junio de 1966 cuando pisó por única vez como novillero el ruedo del coso más grande del mundo.

Muy gratos recuerdos los del regiomontano quien hoy, convertido en una primerísima figura del toreo, habla con frescura de ellos, como si no hubiese pasado el tiempo...sigue leyendo, Debutó Cavazos en la México hace 42 años, click




Francisco Lazo






12 de junio de 2008

Largo camino de Eloy

Un día como hoy se presentó de novillero

A sus 58 años de edad y 42 de alternativa


por Francisco Lazo

AMIGOS, un día como hoy, 12 de junio pero del año 1966, se presentó como novillero en la Monumental Plaza México Eloy Cavazos Ramírez, cuando apenas salía de su niñez y pronto habría de convertirse en un astro del toreo universal.
Ahora Eloy está ya a las puertas de su retiro luego de casi 42 años de alternativa, suceso que ha de ocurrir el 28 de agosto venidero en la plaza Lorenzo Garza de su natal Monterrey...
...sigue leyendo Francisco Lazo, click



PACO VIVANCO


ELDOMINGO DEBUTA EN LA MÉXICO

Francisco Gerardo Moreno Vivanco
Nació en México D.F. el 18 de marzo de 1983. su afición nace desde pequeño acudiendo al acudir a la Plaza México, inició en la escuela Ponciano Díaz con Ricardo Balderas y Raúl Espindola como maestros, entrenó en el cortijo la movida con Armando Tovar y también en el cortijo Miguel Ortas con los matadores Ortas (padre e hijo). A los 17 años debuto como becerrista el 23 de febrero del 2000 en el lienzo charro de Tulpetlac. Debutó como novillero el 10 de abril del 2002 en la plaza de toros “La Paloma” en Puerto Vallarta esa tarde hizo el paseillo al lado de Leonardo Rivera, Raúl Ibarra y Julio López, con novillos de Armillita Hermanos. Ha toreado en la Monumental Eduardo Funtanet de Mazatlán, Sinaloa; en la monumental Fermín Rivera de Saltillo, Coahuila; San Buena Ventura de Coahuila; monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo; La Concordia de Orizaba, Veracruz; El Centenario de Tlaquepaque, Guadalajara; La Paloma en Puerto Vallarta; Joselito Huerta y La Florecita en el Estado de México. ha toreado 37 novilladas. Percances: luxación en el hombro derecho y un puntazo en el muslo derecho. El próximo domingo hace su presentación en la monumental plaza.