26 junio 2008

Novilleros... vean esto.

Valente Arellano, pradigma de novillero

...ver faena de indulto en Guadalajara, clic
marzo de 1983




Corrida de toros y novillada en la Feria de Xico, Veracruz


26/06


por Alfredo FLOREZ


Rafael Ortega contratado para Xico, Ver.


El empresario y picador de toros Víctor Ortega se comunico a esta redacción, para darnos los carteles que ofrecerá en la Feria de Xico, Veracruz de este año, donde él es el empresario y ha formado dos carteles sensacionales, una novillada y la tradicional corrida de toros de la Feria Xico 2008, conjuntando nombres de toreros que seguro llenaran el coso “Alberto Balderas” de Xico. Para dar inicio el domingo 20 de julio a las 4 de la tarde, ofrece un cartel femenil con las novilleras del momento, la triunfadora Hilda Tenorio, la artista de los ruedos Elizabeth Moreno y la nueva sensación la poblana Karla de los Ángeles, de quien se viene hablando muy bien por su toreo de arte, para ellas se tiene un encierro de la ganadería de “Peña Bernal” de don Manuel Llamas Alonso.

Para el martes 22 de julio a las 4 de la tarde, dará el cartel tradicional de la Feria de Xico, donde anuncia a tres grandes triunfadores de varias plazas de la república como es el tlaxcalteca Rafael Ortega, ídolo indiscutible del estado y de muchos lugares, el aguascalentense Arturo Macías “El Cejas”, que triunfa en cuanta plaza se presenta y el joven triunfador de Uriangato, Gto. Triunfador de la reciente feria de Aguascalientes Israel Téllez, tres toreros para el gusto de los aficionados del lugar, además casi es seguro se habrá de contar con la presencia del taurino gobernador de Veracruz, que ha apoyado con su presencia en casi todas las corridas que se dan en su entidad.

Hay gran ambiente en Xico, Veracruz, nos dice el empresario Víctor Ortega y que para estos dos festejos se espera que el clima sea favorable para que triunfen los toreros los días de feria. Y por cierto que Víctor Ortega que además es un gran picador de toros y empresario, nos dijo que la peña “Las Alturas” de la Plaza México, lo ha considerado al igual que lo hiciera el Centro Cultural, como el triunfador de la temporada pasada en la plaza México, como el mejor picador y que el próximo día 5 de julio será cuando se le entregue el premio, en un restaurante de la ciudad de México.

Como se sabe Víctor Ortega aún está convaleciente de una fuerte lesión que sufriera como picador de toros y espera que para el mes de julio, ya pueda reaparecer en San Pedro Xalostoc, Estado de México o en el mimo Xico, Veracruz. Desde estas líneas le deseamos pronta reaparición y mucho éxito como empresario de Xico, donde los aficionados podrán disfrutar de dos grandes carteles durante su feria de este año.

Publicado en toriles.com


Manuel González "Montoyita" (ficha)


Nombre:

Juan Manuel González Montoya

Nacionalidad:

Mexicano (Cd. de México, D.F.)

Fecha de Nacimiento:

27 / Septiembre / 1987

Presentación:

12 / Diciembre / 2004 (Chilcuautla, Hgo.)

Present. Plaza México:

16 / Julio / 2006




Nació el 27 de septiembre de 1987 en México D.F. Comenzó en la Escuela Taurina La Aurora que dirigía Octavio Leiva “ El Gitano” (q.e.p.d.) a la edad de 11 años. El debut con picadores fue el 12 de diciembre de 2004 en Chilcuautla Hgo. alternando con Orlando Huerta y Carlos Bravo lidiando novillos de Rodolfo Vázquez, el novillo de su presentación se llamó "Maestro" con 370 kg. Se presentó en la Plaza de Toros Antonio Velásquez el 3 de septiembre de 2005,tarde en la que hizo el paseillo con: Rafael Robles, Leal Montaño, y Manolo Juárez con novillos de San Manuel. El novillo de su debut en este coso fue “Perludo” con 387 kg. Debutó en la Plaza Nuevo Progreso de la Ciudad de Guadalajara Jal., el 11 de Diciembre de 2005, tarde en la que hizo el paseillo con Alfonso Hernández “El Pali” y Arturo Saldivar con una novillada de San Isidro, el novillo de su debut se llamó “Cascanueces” con 400 kg. al que le cortó una oreja. Se presentó en la Plaza México el 16 de Julio del 2006, esa tarde alternó con Juan Luis Silis y Ricardo Rivera, con novillos de San Diego de los Padres, el novillo de su presentación se llamó “Charrito” No. 321 con 420 kg. Percances: el novillo “Vagonero” No. 41 con 498 kilos de Jorge de Aro le dio tres graves cornadas, una en la axila de 25 cm., otra en el muslo de dos trayectorias, de 25 y 20 cm. y la tercera en el labio superior de 7 cm. Ha toreado 24 novilladas cortando 27 orejas y un indulto.