15 agosto 2008

RINCON TAURINO (14/08/08 )



"La Ganadería de Piedras Negras" PARTE IV


Por: Antonio Casanueva



Piedras Negras poco a poco y con el paso del tiempo se fue haciendo de una leyenda Negra, no tanto por el nombre, sino mas bien por los acontecimientos que a través del tiempo se fueron suscitando, en el coso de la colonia Condesa capitalina, se recuerdan las cornadas al español José García "Algabeño" el 1o. de diciembre de 1925, por el toro "Cochinillo" de Piedras Negras y mas adelante la grave cornada a Heriberto García por el toro "Coreano" también de Piedras Negras.


Como si tal jefatu
ra los persiguiera, andando los años en otro 1o. de diciembre pero de 1940, en que por cierto se diera la primera corrida organizada por El Dr. Alfonso Gaona, con la alternativa del llamado "Ciclón" Carlos Arruza quien recibiera una cornada por el toro de la alternativa, “Oncito”. Unas semanas mas tarde la trágica muerte de Alberto Balderas, "El torero de México" por "Cobijero” que le hirió gravemente provocando su muerte en forma instantánea, conmocionando a la población entera de la capital. Si todo eso no hubiera sido bastante al inicio de la temporada 42-43, otro piedrenegrino de nombre "Calao" le parte la femoral a Luis Castro "El Soldado", causando una hemorragia que tiñó el arena de rojo, impresionando como nunca los que se encontraban presentes...sigue leyendo, RINCON TAURINO, clic'



Mujeres protestarán desnudas contra plaza de toros


De la corresponsalía

San Luis Potosí, SLP,14 de agosto. Mujeres defensoras de los derechos de los animales advirtieron que se desnudarán hoy, durante la inauguración de Feria Nacional Potosina (Fenapo), para rechazar la propuesta de construir una plaza de toros. También realizarán una representación a la entrada del recinto ferial para simular el sufrimiento de un toro de lidia.

Las activistas pertenecen al colectivo Ramona y a la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA). Indicaron que los empresarios “suavizaron el proyecto debido a la resistencia ciudadana. De hecho, los integrantes del patronato informaron que se edificará un centro de espectáculos polifuncional denominado El Domo”.

Lizbeth Muñoz, presidenta de la APDA, señaló que se han recabado 11 mil firmas de oposición al proyecto taurino.

Las jóvenes anunciaron que pedirán al ayuntamiento de San Luis Potosí que se prohíba a menores de edad entrar a las corridas de toros en la plaza local porque, aseguraron, estos espectáculos “atentan contra su formación”.

Explicaron que diversos estudios sicológicos han comprobado que los menores pueden trastornarse al ver sangre en un acto donde se agrede a un animal, especialmente las corridas de toros, que “son disfrazados de actos familiares”. Por ello, pedirán que personal de la dirección de comercio municipal verifique que no ingresen niños ni adolescentes.

Publicado en LA JORNADA