02 octubre 2008

Una temporada mas…

La crisis en la fiesta… ¿la hacen o se hace?

02/10/2008
por Omar Bolaños
...y nuestras figuras nacionales ¿Donde están?

Queridos amigos, cada vez que se anuncia la temporada de toros en la Plaza México, siempre hay un sentimiento de esperanza por rescatar muchos baches en la fiesta brava, pero la realidad es que hoy en día esos baches siguen en la incertidumbre de ver cuándo y quiénes los van a tapar…
Es aplaudible la decisión de la empresa de la Plaza México en dar corridas con toreros mexicanos, pero… y nuestras figuras nacionales ¿Dónde están?, Si bien es rescatable a los toreros que estaban en el olvido de muchos, estarán dando su segundo aire, o mas, en su carrera, de igual manera los jóvenes que empujan fuerte tengan su lugar… Sabemos que un triunfo en la México les abrirá puertas y continuidad en sus carreras; pero resaltaría mas un triunfo a lado de toreros que pesen, que tengan mas imán de taquilla, aunque habría que ver quien es el guapo que hoy en día llena el coso de Insurgentes, pero finalmente esos diestros que pueden mejorar el cupo en los tendidos simplemente no están…
Dicen que nadie es indispensable en esta vida, pero si necesarios, la ausencia de toreros españoles sin duda quita atractivo a esta temporada, pero insisto, de ahí el paquete, la responsabilidad y la oportunidad de que surjan toreros que puedan sostener nuestra tambaleante fiesta…. Es increíble que en las espaldas de unos pocos, se lleve el peso de la torería mexicana y que tarde a tarde se la juegan por seguir manteniéndose en un lugar importante y simplemente no estén…
El titulo de este escrito habla de una crisis que desde hace años muchos la siguen catalogando en México…
Lo que pase en la Plaza México se sabe que de alguna forma repercute en las demás plazas del interior de la república, esperando que esta vez si se hable de triunfos y de nombres que trasciendan…
Pero si bien la economía, la falta de apoyo de autoridades, influye para que nuestra tauromaquia tenga uno de esos baches de crisis, también dentro de la fiesta en México hay quienes se empeñan en seguirla estancando, y más si se trata de la plaza mas importante de México…
Me sigue sorprendiendo la manera en que se aleja la gente de la plaza, por no tener a las figuras mexicanas, por no traer a los toreros españoles que atraigan y no redondear carteles atractivos, pero lo mas lamentable es como le han quitado la categoría y el respeto a la Plaza México… para no ir mas lejos, es increíble que hoy en día para torear en la México, cualquier “Macuarro” que se avienta de espontáneo lo cuelguen de un cartel… ¿Y para qué?, para hacer petardos y faltarle de la manera mas descarada la categoría a la monumental, y vaya que sus años le ha costado ganársela, pero ¿ De quién es la culpa, de quien lo pone o del que le espanta las moscas al toro ? Y así le quita un lugar a otros que si lo puedan a provechar…. pero ahí viene otro tema de análisis, si realmente los novilleros aprovecharon esa oportunidad… porque la empresa pone el empeño y esfuerzo por dar novilladas, y realmente no ha salido un novillero atractivo para la afición y así varios años han pasado, me sobrarían dedos de la mano de quienes han sabido cosechar triunfos y renombre en la fiesta por sus triunfos en la México como novilleros…
En fin… yo espero sinceramente que esta temporada de toros en la México tape muchos baches o tape mi bocota y que realmente salgan cosas positivas; que haya triunfos de los toreros importantes y que se les de continuidad… que se rescate el prestigio y respeto de la México… y que ésta temporada si sea temporada grande, porque desde hace algunos años, lo único grande en una temporada es el tamaño de la Plaza México…

(La Dirección de toriles.com da la bienvenida al joven cronista taurino Omar Bolaños quien a pesar de su juventud, tiene la experiencia bien ganda por su participación en la fiesta brava en diferentes medios de comunicación y dentro de la misa fiesta brava.)



De Toros y Toreros desde Aguascalientes


02/10/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
...deberian ver más por la fiesta


LAS PEÑAS TAURINAS… ¿SIRVEN PARA ALGO?.


He recibido montones y montones de boletines, de circulares, de avisos o invitaciones, documentos de muchas índoles que llegan firmadas por peñas taurinas y veamos lo que duele, lo increíble, lo que no se vale, lo que dicen. No vamos a exagerar, puesto que como les digo, tengo los escritos en mi poder y EN TODOS ELLOS presumen sus juntas, sus reuniones, lo que comen, lo que toman, lo bien que les atienden en sus viajes, pero en ninguno hacen mención de haber ayudado en algo de manera directa a un involucrado de los que visten de luces o lo pretenden. Palabra que mas parece, ¿o lo será?, una nota de la sección de sociales, de cualquier periódico, que de quienes usan el nombre de lo taurino para pachanguearse alegremente y que deberían de ver mas por la fiesta ya que dada la cantidad de socios, hacen una fuerza importante, de esto parte el dolor del desperdicio de energía y que usan solamente pararse el cuello, o saludar con “calañe” ajeno… Bueno seria que ahora que proliferan las escuelas y academias taurinas, se acercaran a ellas y les dieran “una manita” con avios, con vacas, con invitaciones a reuniones didácticas, con material fílmico, con libros, con viejas revistas y que recuerden que estamos en la era de la piratería, no es costoso reproducir documento alguno, fotocopias, películas quemadas, y mil etcéteras… Dudo mucho reciba algún día la información de que ellos organizaron cinco festivalitos, que pagaron la bravura de diez becerras y las ofrecieron o rifaron entre noveles y sin que ellos bajaran al ruedo, ni insinuar que “insinuaran” un reclamo a las empresas Y A LOS MATADORES, que lidien reses dignas tal y como rezan los reglamentos, que dada la fuerza, ya mencionada, que da el contar y/o estar compuestas por varias, o bastantes personas, les permite mas fácil ser tomados en cuenta en la búsqueda de sus principios. ¡La unión hace la solidez!... Imagino lo que se me viene muy próximamente, “espere programas”, ellos buscan a los medios solo para que se les de publicidad en su provecho social-personal, papelitos ablan por si solos… El domingo torean la novillada de Monterrey dos aguascalentenses, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame.

Viajan desde mañana ya que son los invitados a tentar cinco novillos-toros en la ganadería de “La Playa” y que su propietario pretende dejar como sementales. De mucho les va a servir, ya les informaremos de los resultados de sus ambas participaciones. Dos pertinentes aclaraciones. El ganadero anfitrión no pertenece a peña alguna y líneas arriba omití la letra “h”, al escribir la palabra hablar, para que, “por este mi craso error”, les ayude a que no les aumente la presión arterial a todos aquellos que les quedó el saco con el tema inicial… Queda listo el problema con el encierro de la inauguración de la temporada grande en la plaza México. Se quedan unos de los ejemplares de “Puerta Grande” y lo completan con toros de “La Soledad”. El cartel queda igual, Gastón Santos a caballo, a pie van, de Guadalajara, Jalisco, Alfredo Lómeli y Omar Villaseñor de Morelia, Michoacán… Nos Vemos.



Laura Resendiz, calendario de octubre.

clic´en la imagen para ampliar


la lista de LAURA RESÉNDIZ



A continuación la lista de programas de radio, televisión y sitios web con contenidos taurinos, que ha ido creciendo día con día...CLIC' PARA ENTRAR









Dan Amparo a Herrerías



Rafael Herrerías

Va por la guerra... Rafael Herrerías podrá defenderse ante el fisco en libertad.

Foto: archivo

Esta victoria jurídica no significa que Herrerías sea absuelto de la acusación

Abel Barajas

Ciudad de México (1 octubre 2008).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que es ilegal el monto de una fianza impuesta a Rafael Herrerías para gozar de su libertad, en el proceso que tiene iniciado por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 839 mil 355 pesos.

El Juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, le impuso a Herrerías el pago de una fianza de 4 millones 407 mil 892 pesos, una suma mucho mayor al monto mismo que le acusan haber evadido al fisco.

La supuesta evasión corresponde al periodo de Herrerías como administrador único de la Plaza de Toros México, en 2004. El acusado se amparó contra el monto de la fianza y el Segundo Tribunal Unitario Penal le dio la razón.

Es decir, falló en el sentido de que el monto de una fianza en delitos fiscales no debe ser calculada por los jueces con base en la suma del fraude, más la actualización del mismo y los recargos, lo cual se había hecho en su caso. Pero la PGR no compartió el criterio y llevó el caso a la Corte.

Este litigio terminó el miércoles, cuando la Primera Sala del máximo tribunal ratificó el amparo al empresario taurino, promovido contra el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación (CFF), con lo que será reducido el monto de la fianza.

Esta victoria jurídica no significa que Herrerías sea absuelto de la acusación; simplemente pagará una cantidad menor por continuar libre durante su proceso penal.

Este fallo tiene antecedentes, ya que en septiembre de 2003 la Suprema Corte de Justicia invalidó la mega fianza de 4 mil 726 millones de pesos al ex banquero Carlos Cabal Peniche, por una acusación de defraudación fiscal de 173 millones de pesos.

Desde ese entonces, la Corte invalidó el artículo 92 del CFF, precepto que retomó Herrerías para litigar su caso y conseguir el miércoles que sea disminuida la suma de dinero que le permitirá continuar libre.

Publicado en REFORMA


..de el ESTO


FOTO...

...hace 40 años

mi menda...
Clic' en la imagen

Francisco Lazo... El adiós de Eloy Cavazos

2 de octubre de 2008

De los más distinguidos en la baraja taurina


AMIGOS, bien pudiera ser que la despedida de los ruedos de Eloy Cavazos Ramírez se llevará a cabo al acercarse o cumplir sus 2000 corridas de toros, en su larga trayectoria de 42 años de alternativa y tres previos de novillero, así como sus primeras hazañas al torear un becerro a los ocho años, allá en Ciudad Guadalupe, donde nació, y que colinda con Monterrey, capital de su estado Nuevo León. El 21 de septiembre de aquel año de 1980 llegó a las mil corridas, es decir hace unos días celebró la efemérides en casa el llamado "Pequeño Gigante del Toreo". Su crónica, pues, sigue enriqueciéndose de sucesos que han de quedar grabados como el buen torero que es en todos los años que tiene en la fiesta y que ha llegado a tan elevada suma haciendo historia en las plazas del mundo. Se dicen pronto estos datos pero vivirlos en los ruedos es un proceso poco común y hasta el momento inigualable en cosos mexicanos. Los números resultan fríos y al mismo tiempo elocuentes, pues es fácil sumar pero más difícil jugarse la vida tantas veces y para completar su cuadro clínico de 24 cornadas, Eloy también ha padecido la cisticercosis que lo tuvo alejado de los toros por dos años. Eloy ha toreado bajo todos los climas, soleados, nublados, bajo la lluvia y una vez soportando una granizada que no le hizo huir y de milagro no salió descalabrado. Pero han sido más y más los buenos momentos, los triunfos vestido de luces desde que Eloy tenía 13 años, el sabor agrio de las heridas y el dulce de los éxitos como ningún otro torero de nuestro cuadro artístico ha logrado completar, pues no es cualquier cosa tantos y tantos años de verle la cara al toro. Y Eloy considera un trago amargo matar al toro que ha sido su compañero, y tantas veces su amigo, en la tan apasionante y peligrosa actividad del toreo y un día a la pregunta de cómo podía explicar su habilidad para estoquear con certeza y tumbarlos pronto, respondió: "Ese es su destino y yo procuro hacerlo lo más rápidamente posible para no ver padecer a tan magnífico animal". Dice que lleva muchos toros derribados a espada en sus 42 años de matador y no se atreve a citar una cifra, pero sabiendo que en la generalidad de los casos ha matado dos reses por corrida vayan haciendo las cuentas, incluyendo desde luego las encerronas y los manos a mano, para no señalar los festivales y festejos benéficos. Un día escuchó esta pregunta: ¿si no hubieras sido torero qué otra profesión habrías escogido? y respondió rápidamente y sonriendo, "¡torero!". Siempre expresivo y en este caso no necesitó más explicaciones, pues seguro estaba de lo que anhelaba cuando siendo un niño formó parte de un grupo de coletas regiomontanos que lo llevaban a sus entrenamientos, donde Eloy se contagió del arte del toreo. Aprendió a torear antes que a leer y ahora es buen lector e indudablemente figura del toreo. Se va pues Eloy Cavazos y uno se cuestiona ¿quién le relevará? Por ahora no hay toreros capaces de igualarle, de causar tanto impacto aunque tenemos muchos pero aún no con ese poder de convocatoria que le ha distinguido, su alegría frente al toro, su cercanía al torearlo y su notable efectividad a la hora de oficiar con la espada, siendo uno de los pocos diestros que han llegado a conjugar la calidad de su toreo con la de matador de toros. Sin duda existen ya posibles astros para los que Eloy también será un ejemplo a seguir y medida de comparación, pues la afición tiene los ojos puestos en el capitalino Ignacio Garibay, torero de calidad y valor, quien viene a toda velocidad tras el cetro de la fiesta. Y también se puede decir que Arturo Macías y Joselito Adame poseen muchas cualidades y posibilidades para ocupar sitios de honor y muy en breve habrá que contar con el queretano Octavio García "El Payo", que está a un paso de su doctorado y a dos de su encumbramiento, lo mismo que el capitalino Manuel González Montoyita. La lista aún es prolífica y durante la próxima temporada invernal habrán de distinguirse y colocarse los más capaces.


Pachuca


Lanzan abono para corridas de 25 y 26 de octubre

Octubre 01

La empresa Protamex lanzará a la venta sólo por tres días abonos de barreras y tendido numerado con un 15 por ciento de descuento.

Pedro Haces a nombre de la empresa, dio a conocer el lanzamiento de los abonos que se pondrán a la venta únicamente durante los días 2, 3 y 4 de octubre en el Restaurante Gabanna, ubicado en Insurgente sur 945, entre Eje 5 y Eje 6 en la Ciudad de México, de las 11:00 a las 18:00 horas.

Los abonos son para las corridas del 25 y 26 de octubre, con las que cierra el serial y que han causado verdadera expectación entre los aficionados.

Para la primera se anuncia a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y la primera figura del toreo en España Miguel Ángel Perera, con un encierro de Pepe Garfias.

Para la segunda, el domingo, están acartelados Morante de la Puebla, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y la esperada alternativa de Octavio García "El Payo", con ocho toros de Fernando de la Mora.

Los abonos son exclusivamente para las dos corridas y no se venderán localidades para festejos individuales.