03 octubre 2008

Leonardo Benítez regresa a Ahuacatlán



El Matador de Toros Venezolano hecho en México Leonardo Benítez, la tarde del Sábado 4 de octubre de 2008, regresa a la Plaza de Toros “El Recuerdo” de Ahuacatlán (Nayarit, México), en los festejos de su cincuentenario.

“El Torero de la Vega” Leonardo Benítez, es con diferencia el máximo triunfador en la historia de ese coso taurino, pues es el Torero que más apéndices ha cosechado, siendo la tarde en que menos apéndices corto, aquella en la que salió en hombros, con cuatro orejas en la espuerta y además, en su anterior actuación, indultó a un astado.

Leonardo Benítez, lidiará astados de las Dehesas Tamaulipecas de “Rafael Mendoza”, alternando con el Rejoneador Rodrigo Santos, que actuará acompañado de los Forcados de Mazatlán y a pie el diestro Tlaxcalteca Rafael Ortiga.

Arturo Magaña
Apoderado



foto

Aficionados regios por la paz...

publicado en burladerdos.com clic' en la imagen


ESCALAFÓN DE MATADORES EN MÉXICO, Brebe análisis



Por Juan Antonio de Labra

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008, PUBLICADO EN burladerodos.com Clic' para entrar



Luego de nueve meses del presente año, Eulalio López "Zotoluco" aparece como líder absoluto del escalafón de matadores con más actuaciones en plazas aztecas.


Al término del tercer trimestre del 2008, los matadores han ocupado 734 puestos.


. 734 puestos a razón de 3 puestos por corrida da 244.66 festejos en 9 meses.

. En 9 meses da 27.222 corridas por mes en promedio.

. Así, son 6.80 CORRIDAS en promedio por semana.


Lo que han toreado nuestros matadores en este periodo:


Aparecen en el escalafón 118 matadores de los cuales 19 son extranjeros: 13 españoles, 2 venezolanos, 2 colombianos, 2 franceses.


frecuencia en actuaciones


Solo 1 festejo – 36

De 2 a 4 – 36

De 5 a 10 – 26

De 11 a 19 – 11

De 22 a 23 - 6

30 - 1

32 - 1

50 festejos - 1


Esto quiere decir que

72 matadores (61%) se han vestido de luces menos de 5 veces.

98 toreros (81.35) menos de 10 veces

y solamente uno, El Zotoluco, ha vestido el terno todos los 36 fines de semana en este periodo.


...así estamos, om



Colombia


Hola, amigos taurinos:
Hoy estamos de fiesta. Porque la batalla jurídica que dimos, primero ante el Señor Alcalde para que objetara el acuerdo antitaurino , y luego ante el Concejo para que no insistiera en su descabellado intento de acabar con las corridas de toros, bajo el hipócrita argumento de defender los derechos de los animales, la hemos ganado, como se observa en la noticia adjunta.
Y este regocijo lo queremos compartir con Ustedes, los que nos han acompañado en esta tarea de crear y fortalecer esta Asociación dedicada a la promoción y defensa de la Fiesta Brava.
Aunque no todos participen activamente, ya tenemos 830 afiliados y nos siguen llegando solicitudes de ingreso.
Y continuamos realizando todo tipo de eventos para que la afición en nuestro medio siga aumentando y sea cada vez más entendida.
Y nos respetan ya a nivel nacional e internacional como se demostró en el reciente lanzamiento de la Plataforma Taurina.
Por eso nos queremos desmonterar en los medios y decirles : VA POR USTEDES, Y OLE!

ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA DECLARA FUNDADAS LAS OBJECIONES HECHAS POR EL ALCALDE DE MEDELLÍN AL ACUERDO No. 007 de 2008

El Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia de la Magistrada Mercedes Judith Zuluaga Londoño y mediante sentencia No. S10- , del de septiembre de 2009 declaró fundadas las objeciones presentadas por el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, al proyecto de Acuerdo No. 007 de 2008 del Concejo de Medellín, “Por medio del cual se declara a Medellín ciudad contraria a espectáculos donde se maltraten, torturen o maten animales”.

Como se recordará, en febrero de este año el Alcalde objetó por razones de ilegalidad e inconstitucionalidad el Proyecto que había aprobado el Concejo, Corporación que no aceptó las razones de la objeción, por lo que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, el asunto tuvo que ser resuelto por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

El efecto práctico de esta decisión del alto tribunal es el archivo de la iniciativa y la reafirmación del soporte constitucional y legal que tiene la fiesta de los toros, sustentado en reiteradas jurisprudencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, y contra la cual se han dirigido básicamente este tipo de proyectos enmascarados bajo la consigna de la “protección animal”.

En la parte final de sus profundas consideraciones el Tribunal “considera que la asiste la razón al Mandatario Seccional en cuanto no le es dable al Concejo de Medellín determinar mediante un acuerdo que la ciudad de Medellín es contraria a este tipo de espectáculos que están incluidos dentro de las excepciones que contempla la Ley 84 de 1989, en sus artículos 7º, 8º y 9º, teniendo en cuenta que son eventos en los cuales se manifiesta la cultura como expresión artística del ser humano, máxime cuando la Constitución Política en sus cánones 7º, 8º, 70º y 71º determina que el Estado reconoce la riqueza cultural y la diversidad étnica como un derecho propio de todos los Colombianos dentro del libre desarrollo de su personalidad. Igualmente, coarta la libertad de expresión y el derecho a participar libremente en la vida cultura”.



Tlaxcala inicia su feria

23 de octubre de 2008

La Ranchero Aguilar se viste de gala
Miguel Ángel García

El próximo sábado será inaugurada la feria taurina de Tlaxcala, en su edición 2008, y que es organizada por la empresa Grupo Renovación Taurina 2000. El primer cartel es de corte internacional, ya que hará su presentación en la mítica plaza Ranchero Aguilar el matador español Iván Fandiño; compartirá cartel con el triunfador de Tijuana, Pepehíllo, y otro espada por designar, ya que Federico Pizarro, según la empresa, se salió del cartel que ya tenía firmado, con el ganado que se anuncia: De Haro.

PAMPLONADAS

La primera será el 31 y estará dedicada a los niños; para el 1 y 2 de noviembre se realizarán las corridas para adultos. Las reglas serán las de costumbre y las inscripciones ya están abiertas en los módulos de información turística de Tlaxcala.

ÓPERA CARMEN

La feria Tlaxcala 2008, que dará inicio mañana y hasta el 17 de noviembre, promete mucho por sus eventos artísticos, culturales y gastronómicos, donde convergen el trabajo de familias artesanas y los talentos de cada tlaxcalteca que han puesto para el desarrollo de la feria. Entre los eventos culturales destacan las Arias de la Ópera Carmen que se llevará a cabo en la plaza de toros Ranchero Aguilar, el 15 de noviembre, donde a la par se estará lidiando un toro a manos del matador Miguel Villanueva; el evento artístico estará a cargo de la soprano Ana Caridad Acosta y la entrada será gratuita.
Publicado en el ESTO

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



INAGURACION DE FANTASIA


Vieja ponte a hervir los tambos de engrudo y tu holgazán ten listas las brochas, porque nos vamos a pegar carteles en todas las esquinas del Centro, afuera de los cines, de los mercados, del metro, de los congales -¿y eso por qué jefe?- porque el domingo se inaugura la Temporada de Toros en la Plaza México y ya saben que al empresario que es un mago para armar combinaciones y meter gente a la plaza le gusta como debe de ser, tapizar la ciudad con carteles en donde se anuncia la Corrida Inaugural con una hermosa pintura del maestro Reynaldo Torres ¿y quien va a torear viejo? ¿pues quien?, sino los meros petateros de aquí y de allá, los grandes, las figurotas, los chidos, los valedores, los meritorios, los que vienen embalados como Zotoluco, Ortega, Garibay, Macias, pos que no vez que es la inauguración de la Temporada, ni modo que traigan para la gran tarde a un caballito cabriolero como base de cartel ¡ni que fuera tan Hermoso!, o a un torero apolillado y a otro sin méritos ¡No jodas! o a puros aborígenes o a cualquier cucufate o a los del montón, o a los baratitos o a los recomendaditos o los esquiroles o a los olvidados ¿oiga apá, entonces va torear el guapote ese al que le quiero dar el rabo? - para eso me gustabas, si saliste igual de buñi que tu madre – ya párele jefecito si yo solo quiero saber si va a torear mi biscochón el españolazo y sus paisanos Juli y Pereda y El Cid y Morante y Cayetano y el french Castella, porque pos ni modo que una temporada prenda con pura tropa lugareña ¿oiga y también vamos a ver al “Principito Cojonudo”? ¡a huilson! y pa´que desde un principio les paren el alto y les pongan las peras a tostón a los europeos, les vamos a echar al “Orejitas de ratón” y al “Güerito fajador” con unos torazos, puro trapío de Tlaxcala ¿“A Dio”? bueno ¿pos que no me creen Tarugos incrédulos?.... ahí les va el cartel que la Plaza México se merece para la inauguración, lo demás sería una Currinflada.

Plaza México Gran Corrida de Inauguración, domingo 5 de octubre del 2008 Cartel de lujo con la participación de los españoles Enrique Ponce y José Tomás y los mexicanos “El Payo” y Joselito Adame quienes lidiaran Toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras, corrida presidida por el juez Don Chucho Dávila y su asesor matador Jesús Córdoba.

Ante ese cartelazo prometedor de la mas brillante de las temporadas, la afición se retratara en las taquillas, agotando el boletaje y llenando la plaza hasta el reloj y aquí es cuando vamos a ver si el Delegado de la Benito Juárez, Germán de la Garza cumple con su obligación, no tolerando la reventa, (¿Hoy cuál?) pues el permitirlo ¡es corrupción!.

Las Porras que se jacten de ser respetadas, deberán demostrar que son expresión viva del tendido boicoteando y repudiando los carteles pobres y vergonzosos, rechazando el ganado destartalado y siendo críticos feroces con el no actuar de los toreros fósiles y petarderos quienes son los que tienen sumida a la fiesta en la mediocridad y ojala a la hora de premiar no caigan en el arrebato del paisanaje y prevalezca el taurinismo y el arte por sobretodo ¡Venga Porras a demostrar que son parte importante de la fiesta!.

Jueces de Plaza, su ética, conocimientos y honradez, hoy debe quedar al servicio de la Fiesta Brava, la menor concesión a la hora de aprobar una corrida indigna de la Plaza México, deberá ser considerada como un acto de ineptitud o corrupción y Jefe de Callejón, recuerde que ese es territorio de los toreros, no pasarela de fanfarrones, cualquier presencia de facinerosos será negligencia suya ¡Demuestren su integridad!.

Ya no chupe mi Bardo, ya ve que esta viendo visiones y lo peor de todo es que con sus sueños guajiros ya nos emocionó y cuando nos pegue la pinche cruda, vamos a volver a la maldita realidá y nos va a herir y nos van a dar ganas de mentar madres, no sea así respete el dolor, la muina, el coraje, la ira, el rencor, la indignación, el sufrimiento de la afición y como dice el genial cantautor Marcial Alejandro, “Que me lleve la tristeza, pero que la rabia no, me daría mucha vergüenza, ver que el odio me ganó, que el amor se nos ahogó, en el pozo del coraje y que es causa de mis males, el veneno el rencor, que me lleve la….”

TAMBIEN PUEDES LEER ESTA COLUMNA EN LA PRENSA Oct. - 02 - 08