17 octubre 2008

editorial de TORILES.COM


Por Alfredo FLORES

Ya hemos sido calificados como del grupo de los “optimistas” (será por eso que siempre nos va bien) y lo aceptamos con optimismo, mejor aún cuando vemos que en esta Temporada Grande en el coso Monumental de la capital mexicana, se la están jugando de verdad los toreros mexicanos en esta temporada donde muchos incrédulos no se han acercado a las taquillas de la plaza y han dejado a otros aficionados, nuevos y viejos que no han podido ver su espectáculo por la televisión que ya se dieron cita en la plaza para ver si en verdad nuestros toreros se la van a jugar en bien de ellos mismos y de la fiesta brava mexicana.

Y ahí está la respuesta. Segunda corrida y segundo triunfo, incluyendo desafortunadamente la grave cornada de uno de los alternantes, que con ello y su demostración en el ruedo tras de la cornada, quedándose como en aquellos tiempos de los valientes toreros mexicanos de la época de Oro lo hacían, demostrando que sí hay casta y que hay sobre todo, ganas de sobresalir sin importarles si será el triunfo o la tragedia la que les acompañe en esta temporada, donde parece ser que TODOS, están dispuestos a dar ese paso que le hace falta a la fiesta brava mexicana y que bueno.

Fueron tres jóvenes matadores con estilos totalmente diferentes los que dieron la cara y respondieron como los buenos, cada uno a su manera, con toreo valiente, de personalidad y variado, pero cada quien en un estilo que no le copiaron a nadie, ni de aquí ni de allá y eso es halagador. Mejor que se nos consigne como Optimistas y no como otros que no decimos sus nombres, pero que tiene medios informativos desgraciadamente en sus manos y además critican con sarna lo que muchos vemos con optimismo en el inicio de esta temporada, todos sabemos quiénes son y que pretenden con sus criticas mal informando a sus lectores, escuchas o videntes.

Pero que nos tapen la boca quienes no crean en nuestros toreros mexicanos nuevos o maduros en esta temporada en especial, pues cuando vean realmente que alguno o algunos, que no faltarán, no quieran o no puedan triunfar en esta oportunidad que tienen todos los toreros anunciados; entonces aceptaremos que deberán de hacerse a un lado, pero mientras eso no suceda, seguimos por el mismo camino de creer en nuestros coletas y a ellos los apoyaremos hasta el final, sea quien sea, sin importar de donde vengan, ya sea de Uriangato o de la Capital, de Puebla o de Tlaxcala o de cualquier parte de la república, que en las puertas de toriles.com no hay quien no tenga un lugar en esta temporada, excepto aquellos que quieran pelear con sus sombras sin tener frente a ellos un rival que se llame Toro.

Sean bienvenidos los triunfos, que de ellos se reflejará la temporada como ejemplo de lo que se puede hacer o no. Los Toreros tienen la palabra.

ver en toriles.com



foto

Israel Téllez dejó el hospital

17 de octubre de 2008
Reaparecería el 11 en Teocaltiche

Horacio Soto Castro


Ayer en la mañana dejó el hospital Mocel el matador Israel Téllez, quien el pasado domingo sufrió un cornadón en la ingle derecha, penetrante de vientre que lo puso en un predicamento, afortunadamente todo salió bien y ya puede comer bien y caminar.

Lo dieron de alta hospitalaria pero allá en Aguascalientes le retirarán los puntos de sutura y el doctor González Careaga lo tendrá en observación y en los ejercicios de rehabilitación.

Se mantiene la idea, de no presentarse complicaciones, que dentro de dos semanas se meterá al campo para reanudar su preparación y poder reaparecer el 11 de noviembre en Teocaltiche.

"Espero recuperarme pronto -dijo Téllez- para reaparecer pronto y sobre todo regresar a la México. Mi apoderado ha estado en pláticas con la empresa de la México y todo marcha bien. Creo que dejé buena impresión y con ello se aclare más el camino".

Ya le retiraron la dieta blanda y está comiendo normal, desde luego sin mucho condimento.

También nos enteramos que Israel Téllez tiene una buena agenda que cubrir este
año.

mañana en ARROYO

...el poblano Mateos


Germán Rodríguez, Alfonso Mateos, David Aguilar y Curro Rodríguez.

novillos de Jorge de Haro.



JORNADA

asociaciondematadores


Jornada taurina en cosos de México del 17 al 19 de octubre

FechaPlaza de TorosCartel
Viernes 17Juriquilla, Qro.Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con novillos de Campo Hermoso
Sábado 18Pachuca, HgoEl Rejoneador Rodrigo Santos. Los forcados Fidalguenses. A pie Humberto Flores, Rafael Ortega y Pablo Samperio con toros de La Estancia.

Torreón, Coah.El español Sergio Cerezos, el colombiano Fernando Alzate, Álvaro Jara y Fernando Cantú con novillos de Torrecilla.

Tijuana, B. C. Festival “Fiesta Brava Gastronómica”Jerónimo, Enrique Espinoza “El Cuate”, Omar Villaseñor y otro con ganado de Pastaje

ArroyoGermán Rodríguez, Alfonso Mateo, David Aguilar y Curro Rodríguez, novillos de Jorge de Haro.
Domingo 19Monumental Plaza MéxicoHumberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López con toros de Santa María de Xalpa.

Pachuca, Hgo.Alfredo Gutiérrez, José Mauricio, Luis Gallardo y con toros de La Playa y Michelito Lagravere con un eral aun por designarse

Chihuahua, Chih.Eulalio López “Zotoluco”, Aldo Orozco y Antonio García “El Chihuahua” con astados de Garfias y Antonio Guzmán.

ChimalhuacanEl rejoneador Rodrigo Santos. A pie Manolo Mejía y Ricardo Medina con toros de Los Ángeles de Sierra Ortega.

Monterrey, N. L.Novillada de triunfadores por el estoque de plata. Fernando Labastida, Leal Montalvo, Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado y Gerardo Adame con novillos de Real de Saltillo.

Aguascalientes, Ags.-
Plaza San Marcos. Festival taurino. Jorge Ávila, Mariano Ramos, Guillermo Capetillo, Cesar Pastor, El Glison, Jorge Mora, Jorge Delijorge y David Bonilla con ganado de Xajay, Puerta Grande y Rosas Viejas.
Relaciones Públicas Taurinas Bernarda Muñoz


está listo para su alternativa

Preparación a fondo
Octavio Grcìa mostró que está listo para su alternativa en Pachuca.
Foto: Gybsan Villagómez../Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
17 de octubre de 2008

Roger A. García

Querétaro, Querétaro. Prácticamente está listo para su alternativa el próximo 26 de octubre. Los queretanos Octavio García y Santiago Fausto estuvieron en la ganadería de Celia Barbabosa, la cual está ubicada en el rancho El Rosario de Jerécuaro, Guanajuato, en la tienta de seis becerras. 'El Payo' estuvo acompañado por su apoderado Alberto Elvira.

El novillero queretano fue invitado junto a Santiago Fausto por el ganadero César Méndez Larregui para lidiar las becerras. 'El Payo' llegó al rancho El Rosario en punto de las 13:40 horas, acompañado de cinco acompañantes, para iniciar con la tienta, la cual tuvo una duración de 3 horas con 20 minutos.

'El Payo', quien vistió traje campero, mostró buen temple a la hora de lidiar las becerras, incluso tuvo que sacar agua del pozo en la sexta erala. Junto a Santiago Fausto, el queretano sigue en preparación para lo que será el gran día de su alternativa a realizarse el próximo 26 de octubre en la Monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

Las becerras acudieron con mucha alegría a pelear con el caballo para ser picadas, terminando con la muleta y desplazándose con gran claridad durante el transcurso de la tienta. Ambos novilleros se dieron gusto con la bravura, fuerza y manejo que mostraron los ejemplares.

Tanto 'El Payo' como Santiago Fausto fueron bien aconsejados por sus maestros, quienes les hacían ver algún detalle para mejorar su estilo, mientras el ganadero veía atentamente la manera en que se desarrollaba la tienta.

A cada becerra, ganadero y amigos de los novilleros aplaudieron la labor realizada por los queretanos, además de alabar la bravura y la fuerza con la que se mostraban a la hora del muletazo, donde se pudo ver todo tipo de suertes a lo largo de la tienta, donde en ocasiones los presentes exclamaron algunos oles.

Esta será la última aparición pública que tenga 'El Payo' antes de su doctorado en Pachuca, debido a que se quiere concentrar a pleno para el momento en que tendrá que recibir los trastos. El novillero queretano viajará la próxima semana a la capital hidalguense para lo que será el gran día dentro de la Feria de Pachuca 2008.

Por su parte, Santiago Fausto actuará en el Séptimo Serial Novilleril de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, donde tendrá un mano a mano con Christian Hernández el viernes 24 de octubre.


Fortalecen a la Escuela Taurina de Tlaxcala


17 de octubre de 2008

Como parte del compromiso de fomentar, fortalecer, enriquecer y consolidar el prestigio taurino que históricamente tiene Tlaxcala, el gobierno estatal a través del Instituto de Desarrollo Taurino (ITDT) fortalece los trabajos de la Escuela Taurina del Estado, albergada en el interior del Centro Expositor “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, con la finalidad de impulsar a nuevas figuras del toreo.

Debido a la gran importancia de la fiesta brava en la entidad, como un atractivo turístico, cultural y remunerativo, capaz de promover el desarrollo económico del estado, el gobierno encabezado por Héctor Israel Ortiz Ortiz se dio a la tarea de apoyar a la Escuela Taurina del Estado.

Javier Iturbe González, titular del ITDT, resaltó que en “la escuela hay principiantes, avanzados y novilleros de diferentes edades, que reciben la técnica de toreo a pie, logrando así un mejor desempeño en las novilladas y la parte práctica la realizan en algunas ganaderías, como en esta ocasión que nos abre las puertas la ganadería de Piedras Negras”.

La escuela actualmente tiene a 15 jóvenes con cualidades para desarrollarse en el toreo a pie, además de que son preparados para poder realizar una faena completa en los tres tercios, reciben capacitación diaria de dos figuras en el toreo mexicano, se trata de los matadores Jesús y Miguel Villanueva, quienes conjuntamente están a cargo de la preparación de los jóvenes.

El maestro Miguel Villanueva a sus 40 años de trayectoria, comenta “mi maestro fue Jorge Aguilar el Ranchero con quien conviví cerca de 20 años, ahora yo estoy en el momento de aportar algo de lo que me heredaron que es el saber lidiar reses bravas y con mucho gusto estoy colaborando con el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, donde ahora le están dando forma a una Escuela Taurina, y me siento muy orgulloso de poder apoyar a todos los jóvenes”.

Al maestro Jesús, le corresponde la parte teórica en la que dan a conocer todas las técnicas para poder desarrollar un excelente toreo, mientras que el matador Miguel está a cargo de la práctica, que se complementa con la colaboración de los ganaderos tlaxcaltecas, dispuestos a invitar a los nuevos valores a la tienta de vaquillas.

La Plaza de Toros “Monumental de Apizaco” alberga a la escuela, donde se imparte en forma gratuita la técnica del toreo a pie todos los días hábiles en sus dos horarios: de 8 a 12 horas y de 16 a 19 horas, ahí se enseña a los interesados desde cómo agarrar el capote, el manejo, los lances, los quites, los pases y hasta los tercios de la lidia de cada astado, “los tercios se refieren al tercio de varas, al tercio de banderillas y al último tercio que es la muleta y la estocada”.

Al respecto, Marco Antonio González, ganadero de Piedras Negras opina que actualmente es importante apoyar a la Escuela de Toreo, “pues en este momento no tenemos jóvenes figuras; ahorita hay un hueco en la fiesta y sin momentos importantes”.

No hay edad para empezar, señala Jesús Villanueva, no obstante, la fiesta brava prefiere a gente cada vez más joven porque a temprana edad se asimila mejor la técnica y a los 14 o 15 años ya son novilleros.

Los alumnos más destacados en la Escuela Taurina son: José Antonio Galindo, Brandon Hernández y Cristóbal Iturbe.

En su momento, Brandon Armando Hernández Cabrera, originario de Apizaco comenta que ingresó hace poco más de un año, “yo lo traigo en la sangre porque soy bisnieto de don Filemón Guevara, quien fue administrador de La Laguna, ganadería también tlaxcalteca”.

Por su parte, José Antonio Galindo, al hablar de la importancia de contar con una escuela de esta índole, así como del apoyo de las ganaderías, señaló que, “esto nos sirve para experimentar, esto es un entrenamiento básico que nos ayuda mucho; yo empecé a la edad de los 10, y tengo en la escuela 3 años”.

“Tlaxcala es cuna de toreros, ahí tenemos a los maestros el Pana, el Zapata, Angelino, Rafael Ortega que son figuras importantes de nuestro estado y que deben enriquecer más la fiesta taurina, que es lo que está haciendo falta ahora”, opina el alumno.

Los interesados en unirse a la escuela taurina y formar parte de la familia de jóvenes novilleros pueden acudir a las instalaciones del centro expósitor Emilio Sánchez Piedras en la ciudad rielera.


...vamos yá Humberto!!!

...a demostrar