15 enero 2009

Deja Humberto Flores el hospital


El torero de Ocotlán aún no hace planes para reaparecer en los ruedos



Guillermo Leal


Ciudad de México (16 enero 2009).- Humberto Flores, herido dramáticamente el domingo en la México va volando esta noche rumbo a Guadalajara en donde se recuperará del cornadón que sufrió en el muslo derecho el domingo pasado.

"Voy allá con mi familia, a recuperarme, afortunadamente ya estoy fuera del hospital en donde nunca un torero está bien. No pude casi descansar, así que me voy a meditar un poco, a descansar y a recuperarme", dijo Flores antes de abordar el avión.

Humberto sufrió una cornada muy grande cuando entró a matar a su segundo astado el pasado domingo. La herida con un orificio de entrada de 15 centímetros, desgarró mucha piel y partió tres músculos del muslo.

"Sí, fue muy dolorosa pero son gajes del oficio y los toreros estamos expuestos a ellas", afirmó.

Esta fue la cornada 13 en la vida del torero de Ocotlán, Jalisco, quien no piensa en este momento en reaparecer.

"La verdad quiero estar bien, primero, la cornada hizo muchos destrozos de músculo y piel, así que mi prioridad ahora es estar bien", señaló.

REFORMA


EL PANA YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN

Clic' en la imagen para ampliar


Publicado en RECORD





...de toriles.com

Corrida de tronio en "La Chona" y nueva Empresa
Alfredo FLOREZ 15/01/2009
La mesa de honor al presentar los carteles de "La Chona"

Amablemente nos manda unas fotografías el Arq. Armando Landín Miranda a nombre del taurino Álvaro Borbolla, para publicar la presentación del cartel de tronío que se dará en la plaza de toros “La Macarena” del poblado de Encarnación de Díaz, Jal. mejor conocido por “La Chona” donde actuarán el día lunes 2 de febrero (Día feriado en México) el matador de toros y gran figura del toreo mexicano Eulalio López “Zotoluco”, alternando con la figura española Julián López “El Juli” y el destacado matador de Aguascalientes Víctor Mora, para lidiar seis toros de la ganadería de “Armilla Hermanos”.
Sin embargo nos enteramos por otros medios que son dos los carteles para esa plaza y que además se presento ahí el nuevo grupo de empresarios taurinos, donde están incluidos varios taurinos. El segundo cartel está compuesto por el matador español, “Paulita” y los mexicanos José María Luévano y Alejandro Martínez Vertiz, quienes despacharan un encierro de Cerro Viejo el día 8 de febrero.
El nuevo grupo de taurinos agrupados para dar corridas de toros nos enteramos, está compuesto por el ganadero e Ing. Alejandro Martínez Vertiz, el apoderado José Manuel Espinosa, el propio Álvaro Borbolla, quienes se denominan como “Promotoreando”Marco Castilla, Ángel López Lima, José Luis Ramírez “El Padrino” y el matador de toros en retiro Arturo Manzur, además de otros que se les unirán más adelante para dar corridas de toros y novilladas según supimos por otros medios, y que darán corridas y novilladas con triunfadores de otras plazas, iniciando por el momento en pueblos hasta llegar a plazas de primera.
No tuvimos algún boletín de prensa que nos confirme lo antes escrito para dar los pormenores de esta nueva empresa, pero de tener los detalles de quienes la integran y cuáles serán sus planes de trabajo, los daremos enseguida en este mismos espacio. Que tengan mucha suerte es nuestro mejor deseo.
empresa a la que se adhieren los empresarios,


Deja Humberto Flores el Hospital para continuar su recuperación
Boletín de Prensa 15/01/2009
A la salida del Hospital una aficionada le llevó un presente al matador Humberto Flores

Pasado el medio día de este jueves el matador Humberto Flores, dejo el hospital, tras la fuerte cornada que sufrió el pasado domingo en la décimo tercer corrida de la Monumental Plaza de Toros México.
Por la mañana lo visito el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien lo reviso y determino que su recuperación la podía terminar en su domicilio, así mismo lo autorizo a viajar a la ciudad de Guadalajara.
El trabajo físico que tendrá que realizar el torero de Ocotlan, consistirá en caminata, natación y algunos trabajos especiales recomendados para fortalecer el muslo.
A su salida el matador manifestó su agradecimiento a los aficionados, amigos y miembros de la prensa, que a lo largo de estos días manifestaron su preocupación por su salud y que con sus visitas, que en muchos momento hicieron insuficientes el cuarto que ocupo en el hospital, y llamadas telefónicas, fortalecieron su animo en estos momentos que le tocan vivir.


Carteles de lujo



el capitalino Ignacio Garibay que tiene a la afición en un puño...


Talento contra los tiempos adversos

Francisco Lazo

AMIGOS, tendremos un fin de semana muy torero y puede decirse que en esta ocasión se le dio importancia a la integración de carteles sin importar cuánto cuesta montarlos, sino con el propósito único de conjuntar los elementos que puedan garantizar un alto porcentaje de éxitos artísticos en programaciones iluminadas por el buen toreo.

Así, pues, si los contratiempos no se atraviesan habrá jornadas triunfales y para el recuerdo en nuestra plaza mayor, la Monumental México, que ha conformado para la segunda corrida de la segunda parte de su campaña un cartel que señala que los toros a jugarse, provenientes de la ganadería queretana de D. Teófilo Gómez, reúnen características físicas para producir juego prolongado y toreros que pueden obtener provecho, el madrileño José Tomás quien va a confirmarle la alternativa al queretano Octavio García "El Payo", torero que no se arredra y se juega alegremente la vida y fungirá como testigo otro valiente más, Arturo Macias "El Cejas", quien reaparece en la capital luego de aquel grave percance que a punto estuvo de inhabilitarlo para el toreo. Tres toreros pues, a los que no les espanta el peligro, y otra corrida que también está llena de posibilidades y promesas de que resultará sensacional es la que se llevará a cabo en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, primera de su tradicional feria del presente año y de gran categoría al iniciar el 2009.

Se jugará un encierro de la misma ganadería de D. Teófilo Gómez, matador de toros ya desaparecido, y harán el paseíllo tres diestros de valor y clase, el capitalino Ignacio Garibay que tiene a la afición en un puño, el francés Sebastián Castella también con muchos seguidores y como tercer espada el aguascalentense Joselito Adame de los nuevos valores del toreo. Y para el martes 20 de la semana entrante se realizará la corrida estelar de la feria para conmemorar al Santo Patrono San Sebastián, festejo en el que se correrán toros de la prestigiada ganadería de Begoña en el mano a mano que sostendrán Eulalio López "El Zotoluco" y Sebastián Castella.

La feria leonesa continuará con otra combinación muy atractiva el domingo 25 en el que se soltarán astados del hierro de D. Fernando de la Mora Ovando, estando en el cartel el tlaxcalteca Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas". Y luego de un breve paréntesis seguirá la feria el 31 de enero con toros de Cerro Viejo para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el tapatío Guillermo Martínez y el aguascalentense Víctor Mora, jóvenes con mucho futuro y en el quinto festejo, el domingo primero de febrero, reses de Bernaldo de Quirós para Eulalio López "El Zotoluco", el madrileño Julián López -El Juli- y Jerónimo, de Puebla, y cerrará el 2 de febrero en que alternarán novilleros de muchas cualidades y que posiblemente este mismo año lleguen a su doctorado como son: José Pedro Rodríguez, quien toreó el año pasado 23 festejos; Juan Pablo Sánchez 28 y Miguel Alejandro 12, quienes despacharán astados de Marrón. Se pensaría que en tiempos actuales no es posible armar tantos carteles de primer orden, pero cuando se tiene afición y respeto por el público, se agudiza la imaginación y empeño y es factible integrar combinaciones con mucho de lo mejor que hay en la torería actual.

La México y León o León y la México están poniendo la muestra con el propósito de satisfacer a los públicos, a las grandes concurrencias. En la fiesta, pues, hay contagio, ya que también otras plazas igualmente han anunciado corridas de toros muy interesantes; por ejemplo, hoy inicia la feria de Moroleón, Guanajuato, poniendo en su cartel cuatro matadores para enfrentar ochos reses del hierro Real de Saltillo, los que estoquearán Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías "El Cejas" y el español Antonio Gaspar "Paulita" y mañana viernes en su segunda corrida lidiarán toros de San Marcos, Eulalio López "El Zotoluco" del DF; de España, Manuel Benítez "El Cordobés" hijo, y Joselito Adame de Aguascalientes y al triunfador de la feria le otorgarán el trofeo Carlos Trápaga Barrientos, Cronista y Director de ESTO desaparecido el año pasado. Hay pues en estos festejos estímulo para que la afición se haga presente.

ESTO

Retroceso en la carrera de Aldo Orozco


Concluyó relación profesional con Paco Calderón


Cuando parecía que la carrera de Aldo despuntaría, cambia de apoderado y deja un mal ambiente en las empresas.

16:29:00

GUSTAVO MARES

El diestro tapatío Aldo Orozco sufrió un importante retroceso en su carrera al dar por terminada su relación de apoderamiento con Paco Calderón, quien lo rescató de la indiferencia en que se encontraba y logró posicionarlo como una de las jóvenes promesas de la torería de nuestro país.

El año pasado de la mano de su representante logró sumar un importante número de festejos que incluso le llevaron a presentarse en la actual Temporada Grande de la Plaza México.

La intempestiva noticia del rompimiento no fue vista con buenos ojos por parte de las empresas taurinas más importantes de nuestro país, por lo que, seguramente, Aldo tendrá que comenzar desde cero.

OVACIONES


El cartel de Morelia


Ponce, Jerónimo y Chávez

ESTO de Morelia

Quedó cerrado el cartel a celebrarse el 7 de febrero en la plaza Monumental de Morelia y como se esperaba, quedó en una tercia. Se mencionaba que podría ser un mano a mano entre Enrique Ponce y Juan Chávez; sin embargo, se optó por un tercer espada y éste será Jerónimo, ante ganado de Arroyo Zarco.

A la cabeza de la organización está el matador Manolo Tirado, apoderado de Juan Chávez, ante quien el matador Ponce aceptó torear una fecha más en el país, ya que únicamente tenía considerado actuar el 8 en la Plaza México.

SENTIR

En rueda de prensa realizada ayer, en el cortijo La Salud, en Morelia, Juan Chávez se mostró satisfecho por tener en calidad de apoderado al matador Manolo Tirado, quien ha germinado la idea de proyectarlo a grandes niveles.

Juan apuntó: "Regreso a Morelia como quería llegar: con categoría. No quería venir a quemar la pólvora en infiernitos y hoy vengo en un cartel envidiable, a demostrar que mi carrera no es un cuento y a dejar en claro que estoy para ser figura del toreo".

Tirado, por su parte, reiteró su decisión de apoderar a Chávez debido a sus atributos y dijo: "Juan Chávez es un diamante que habrá que pulir, porque los procesos no deben acelerarse", concluyó.


El torero charro Mariano Ramos dice adiós
REDACCIÓN - 15/01/2009 13:26

Mariano Ramos. - Foto: suertematador.com
El veterano torero mexicano Mariano Ramos dirá adiós a la profesión este año, después de muchas temporadas en activo tanto en México, como también en España.

Ramos no tiene fecha fija para esta última corrida y su intención es disfrutar de cada tarde que haga el paseíllo este año, independientemente del lugar y la categoría de la plaza. No obstante, su deseo es que la despedida del toreo se produzca en la Plaza México por lo que ya ha iniciado conversaciones con el empresario Rafael Herrerías.

"Siempre he sido muy respetuoso de todo y ahora que me toca decir adiós es cuando el trabajo de toda una vida te da el fruto de tu cosecha, para mí no existe algo más sagrado que Dios Nuestro Señor y después mi traje de luces, que es lo que me ha dado muchas satisfacciones en mi vida de torero. Sabía que el momento de dejar esta linda profesión, que es mi vida, iba a llegar algún día y ya estamos puestos, firmes y muy convencidos para que sea en este año", ha comentado el diestro al portal suertematador.com.

Por lo pronto, a Ramos ya le están preparando un homenaje en forma de festival que están ya organizando conjuntamenre el matador queretano Óscar San Román y el empresario Arturo 'El Pollo' Torreslanda, en la plaza de toros de Juriquilla. Mariano Ramos toreará el próximo 1 de febrero en la plaza de Río Grande, Zacatecas.


Derechos de Apartado en Venta (“Plaza México”)

www.fiestabrava.com.mx

Plaza México

Se ofrecen en Venta Dos Derechos de Apartado en la Monumental Plaza de Toros “México”, ubicados juntos, en la 5ª Fila del Segundo Tendido de Sol.

Interesados, favor de contactar a fiestabrava@fiestabrava.com.mx, donde se proporcionaran informes.

www.fiestabrava.com.mx


Lamento de un torero (excelente)


15 de enero de 2009


Un alma atribulada

Miguel Ángel García

A Humberto Flores


¿Cuántas cornadas puede aguantar un hombre que es torero?

¿Cuánto puede soportar su espíritu el dolor interno?

¿Hasta dónde el alma puede seguir llorando el sufrimiento exterior?

De pronto todo quedó en silencio, únicamente escucho el grito desgarrador de mi cuerpo, de mi carne que yace abierta.

Miro mi taleguilla tinta en sangre, una vez más.

Miro la herida en mi cuerpo y ella me mira también.

Miro mi carne totalmente lacerada, abierta, rota, mancillada por alguien a quien toda mi vida he amado y respetado.

Una vez más he aquí este desafortunado torero que yace tirado en la arena, con la cara en alto y desbordado de vergüenza torera.

No dejo de ver el boquete por donde se me escapa la vida.

Huele a carne quemada.

Conozco este olor, este dolor.

El tiempo se congela.

Mi quijada se quedó trabada.

Una cornada más.

Más allá, con sus dos puñales amenazantes, me mira de reojo el que me ha dado la gloria... y también dolor, como ahora.

Hoy por la mañana todo hacía indicar que habría alegría al final de este día.

El agua caliente que resbala en mi cuerpo, más que una ducha, baña de algo especial mi yo interior.

El grana y oro me espera, mi segunda piel. El armazón que usaré para enfrentar mi destino.

Qué hermoso es, pues el oro brilla más que nunca.

Me han apretado los machos más que de costumbre.

Ahora sé por qué.

El vitoreo de mis fieles se ha callado, no los puedo escuchar.

En segundos el destino me ha llevado por el sendero del dolor, una vez más.

Conozco este sufrimiento.

Sé lo que esta parte de mi cuerpo me está gritando ahora mismo.

Me suplica que no la abandone.

Me pide a gritos que corra.

Me pide hacer algo que no puedo, no nací para huir.

¿Qué le puedo decir?

Mi espíritu y alma no entienden el dolor físico; sin embargo, lloran.

También están agotadas, marcadas como un mapa al igual que mi cuerpo.

Conozco este dolor, ¿por qué otra vez?

¿Acaso no es suficiente?

Mis oídos vuelven a la realidad.

Mis sentidos regresan.

Huele a quirófano, allá van nuevamente las manos que han zurcido una y otra vez mi cuerpo.

Ahora todo sigue en silencio.

Me encuentro entre cuatro paredes y un techo al que no puedo dejar de mirar.

¿Cuántas cornadas puede aguantar un hombre que es torero?

¿Cuánto más podrá soportar mi espíritu?

No quiero pensar.

Me niego siquiera a pensar en mañana.

Quiero descansar.

Quiero despertar para volver a vestir mi traje.

Me espera y yo quiero morir con él.

Conozco este dolor.

Reconozco que sabré soportarlo una vez más.

¿Qué es la vida para mí sin el toreo?

Ya habrá tiempo de contar mis heridas.

Ya habrá tiempo, sí.

Por ahora, quiero descansar...

ESTO