18 enero 2009

LOS NUESTROS




















PLAZA MÉXICO
18 DE ENERO 2009
a las 4 de la tarde


...a ver Tomás

...A VER SI ES CIERTO...

hoy a las 4 en LA MÉXICO

...hay ambiente por la corrida de hoy en México

Hacer clic' en la nota para verla completa
Alineación al centro
El cloroformo invadirá la México
Esto - hace 3 horas
EL medio taurino entró en ebullición y hay un desbordante entusiasmo por la corrida de esta tarde en la Plaza México -decimocatorce de la temporada- debido ...
Macías viene a cobrar una deuda
Esto - 17 Ene 2009
El aguascalentense Arturo Macías mantiene lo que mencionó la semana pasada en estas columnas, en el sentido de que viene por la quinta salida a hombros como ...
Mundotoro ofrece en directo la actuación de José Tomás en la México
Mundotoro - hace 40 minutos
México DF (México) Gracias al acuerdo suscrito con ABC Radio, mundotoroméxico emitirá en directo la actuación de José Tomás esta noche en el coso de ...
Una tarde soñada
Diario de Querétaro - hace 6 horas
Querétaro, Querétaro. Franco y con mirada de hierro, Octavio García El Payo enfrentará hoy en punto de las 16:00 horas al monstruo de la Plaza México, ...
Decidido diestro Arturo Macías a triunfar mañana en Plaza México
Mundo Hispano - hace 11 horas
México, 17 Ene (Notimex).- El diestro aguascalentense Arturo Macías sentenció que mañana domingo en la Plaza México buscará el triunfo a toda costa sin ...
Listos español José Tomás y mexicanos Macías y El Payo para la México
Fox Sports América Latina - hace 13 horas
México, 17 Ene (Notimex).- El diestro español José Tomás y los mexicanos Arturo Macías y Octavio García "El Payo" cerraron su preparación para lidiar mañana ...

¿Qué es el valor?



juanignacio.zavala@milenio.com


¿Qué es el valor? Se le preguntó a un filósofo español. Contestó de esta manera: “Valor es el sitio donde se para José Tomás”. Este torero español, que estará hoy en la plaza México, es, desde los comienzos de su carrera, un verdadero fenómeno.

El hombre llena plazas, provoca emociones que se ven poco en un coso taurino. Su solo nombre es garantía de que uno presenciará el riesgo convertido en arte. Hace un par de años, cuando anunció su regreso a la fiesta, los boletos se agotaron seis meses antes para verlo en la plaza de toros de Barcelona. Su inclusión en el cartel provoca tumultos sea en España o en México.

Políticos, artistas, figuras del deporte o del espectáculo, todos concurren a verlo. Es natural que la fiesta taurina se mezcle con la política: tratar de lidiar un toro bravo, difícil, y hacerlo con arte para salir triunfador es, metafóricamente, la ilusión de cualquier político. Todo en el toro recuerda la política: la incertidumbre, la suerte, el público, encontrar el sitio exacto donde pararse, olvidarse del miedo; entender que cada toro tiene su lidia, no pasarse de faena, quedarse quieto, entregarse por una tarde de gloria; acercarse, tomar distancia, matar a tiempo, torear por la cara, poner la inteligencia y el arrojo, la clase y la templanza en todo momento. En su libro El Arte de Birlibirloque, José Bergamín hace no sólo una defensa de la fiesta, sino una descripción casi poética de la misma y que podemos aplicar a nuestra vida política. Van unas perlas:

El arte de birlibiloque es el que sabe que en toda acción y obra del hombre, Dios pone siempre la mitad. O no la pone y tiene que ponerla el diablo.

Lagartijo o Cúchares, el que fuera (…) definía el arte de torear diciendo: ¿Que viene el toro? Te quitas tú. ¿Qué no te quitas tú? Te quita el toro.

Una corrida de toros es un espectáculo inmoral, y, por consiguiente, educador de la inteligencia.

En el arte de birlibirloque de torear, el torero clásico no tiene lucimiento: tiene lucidez.

El buen torero es el que está siempre lejos del toro, pero en su sitio, que es lo más peligroso para él. Por eso torea siempre de espaldas al público ( no es efectista, sino expresivo); porque aunque la plaza sea redonda, el público lo tiene siempre detrás: delante está el toro.

Porque es cierto lo anterior, tenemos que ir a la plaza hoy. Porque José Tomás es sinónimo de quietud, porque el arte se le sale de las manos, porque su toreo es lento, cadencioso y suave, aunado al riesgo que pone en cada lance; en cada pase provoca que el público pase del silencio absoluto al alarido de alabanza. Porque su inmovilidad es plástica, porque su movimiento es geométrico. Porque es él quien ronda a la muerte convirtiendo la estética en pasión. Porque José Tomás recuerda siempre aquel verso de Calderón: todo el valor en el pecho, todo el temor en los pies. Por eso hay que verlo, tan sólo verlo.

Milenio

“El Canelo” Palmas, palmas y saludos

Ficha del festejo

QUERETARO Plaza "Santa María".

Un tercio de entrada en noche fría, con algunas ráfagas de viento. 6 novillos de
Puerta Grande, desiguales de presencia y hechuras, y de juego deslucido. Pesos: 423, 395, 375, 365, 408 y 429 kilos. Luis Manuel Pérez “El Canelo” (tabaco y oro): Palmas, palmas y saludos. Pablo Lechuga (verde botella y oro): Palmas, silencio y ovación. Se rindió un homenaje a los doctores Alcocer, médicos de plaza durante cuatro décadas en la plaza "Santa María".

MundotoroMéxico
...clic'

Bonito cartel en León




18 de enero de 2009

EL cartel con que abrirá la feria de León ha despertado mucho interés, pero además existe mucho entusiasmo por la feria, ya que las combinaciones que se han programado están debida y taurinamente bien confeccionadas. Hay para todos los gustos, pero predominando el arte. Este serial ya es tradicional desde que los hermanos Obregón construyeron la plaza La Luz y por donde han desfilado lo más granado de la torería.

Así, esta tarde se jugará un encierro de la ganadería queretana de Teófilo Gómez para los diestros Ignacio Garibay, el francés Sebastián Castella y Joselito Adame. Una tercia de calidad. Garibay, que está atravesando por su momento importante en su vida taurina, sumando triunfos en donde quiera que se para; el francés Castella iniciará en esa feria su corta temporada en México antes de viajar a España para su temporada anual. Torero valiente que está colocado entre los primero de la península. Y Joselito Adame, quien viene con un triunfo de Moroleón. Los toros de Teófilo son los que se prestan para el lucimiento de los matadores por su calidad.


Los otros carteles de este domingo son:
en Juchipila, el rejoneador José I. Corral y a pie Jerónimo y Xavier Ocampo con toros de José Julián Llaguno.


En Comitán: Mauricio Lizardo y Paco Urea con Mar de Nubes.

En Acapulco, sigue su temporada con Juan Pablo Sánchez, Jorge Adame, Juan Ramírez y Alejandro Corona con Presillas.


ESTO