03 febrero 2009

FEBRERO CALENDARIO

POR LAURA RESÉNDIZ

clic' en la imagen para ampliar


RINCÓN TAURINO (5 febrero 09)



"EL ANIVERSARIO DE LA PLAZA MEXICO" - SEGUNDA PARTE.


Por: Antonio Casanueva

El próximo 5 de febrero es 63o. Aniversario de la inauguración del mayor coso del mundo; La Plaza México y coincide en un jueves, día de la semana en que aparece MOMENTO por lo que ustedes, estimados lectores, habrán de leerlo justamente el día del Aniversario.

Como decíamos en la primera parte, en ocasiones los mezquinos intereses de autoridades, administradores y/o propietarios se confabulan contra la historia, los recuerdos y las grandes hazañas, por lo que los aficionados que aún quedamos "a La mas Bella de todas las Fiestas" estamos sumamente preocupados por los rumores que andan circulando por ahí en el sentido de su posible demolición, en otras palabras nadie puede contra el progreso. ¿PROGRESO? Si, si a eso le podemos llamar Progreso.

Pero dejemos estas tristes y ociosas lucubraciones y continuemos con nuestro tema; "El Aniversario", para así poder recordar gratos MOMENTOS, ya vividos en la historia de esta querida plaza y que si al final los llamados poderosos intereses se confabulan entre si y la derrumban. ¡Por piedad, que nos la dejen al menos, por unos años mas!.

La Plaza México fue inaugurada ante un lleno espectacular, con toda pompa y ceremonia, en la que el mítico torero y sin duda la primera gran figura que tuvo nuestro país a nivel mundial, Rodolfo Gaona, abrió el paseíllo montando un bello caballo nada menos que en compañía de "Chalio", antiguo Alguacilillo quien había partido plaza al frente de las cuadrillas en la mayor parte de los festejos realizados en el anterior coso, El Toreo, ubicado en la colonia Condesa de esta misma ciudad.

Gaona en compañía de Chalío, encabezaron el paseillo siendo seguidos por los matadores de aquel inolvidable cartel que estuvo formado por Luís Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luís Procuna quienes mataron un encierro de la ganadería zacatecana de San Mateo, propiedad de Don Antonio Llaguno.

La plaza, que a partir de ese mismo instante, quedó convertida en la Que da y Quita y alrededor de la cual ha girado y aún gira la Fiesta Brava en nuestro país, siendo el objetivo final de quienes aspiran o pretenden convertirse en figuras y de este modo, llegar a la cúspide. Ya que un éxito en La Plaza México, en estos mas de 60 años, ha dicho mas que cualquier otro que pueda obtenerse en los estados o en el extranjero y la consolidación de los triunfos en esta plaza, ha consagrado a los diestros que los obtuvieron.

Manolete y Procuna, pasaron a la historia tanto por sus faenas de esa tarde como por haber cortado las orejas, primeros trofeos otorgados en aquel magno evento a los toros "Gavioto" y "Peregrino" de San Mateo.

Pero no fue sino hasta la temporada 1990-91, a partir de la corrida celebrada el 5 de febrero de 1991 en una corrida en la que participaron el rejoneador Ramón Serrano, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Miguel Espinosa "Armillita Chico" con toros de don Fernando de la Mora, cuando la empresa se propuso celebrar cada año, dicho aniversario. Al año siguiente, 1992 en la alternativa de Arturo Gilio quien le cortó las orejas y el rabo al toro "Genovés" un toro de regalo procedente de la ganadería de Santiago.

Tampoco se podrá olvidar un año después, la despedida de Pedro Moya "El Niño de La Capea", quien escogió precisamente la fecha del aniversario, cortándole las orejas y el rabo al toro "Piropo" de Garfias, alternando con Manolito Mejía en un evento que quedará grabado en el corazón de los aficionados capitalinos.

Antes, entre los años de 1947 y hasta 1991 hubo tardes cercanas a la fecha, en que se registraron, corridas y faenas inolvidables de las que echando una mirada a la historia, habremos de mencionar algunas de las más importantes. Como aquella del 6 de febrero de 1949 cuando alternando el Maestro "Armillita Chico", Jesús Córdoba y el leonés Antonio Velazquez, este último le cortó orejas y rabo al toro "Bandido" de Piedras Negras, en faena de tal valentía y tremendismo que si se repitiera nuevamente los llamados -Tomases- de ahora, quedarían sumidos en el ridículo.

El mismo 5 de febrero pero de 1950 Antonio Velazquez, volvió a ser el gran triunfador cortando dos orejas "Traicionero" y una mas a "Barbero" ambos de Coaxamalucan mientras el argentino Raúl Ochoa "Rovira" cortaba una a "Farolito" de la misma ganadería. Al año siguiente pero en día cuatro, Jesús Córdoba le cortó orejas y rabo a "Luminoso" de San Mateo, como todos los lidiados en aquella tarde en que tomara la alternativa Humberto Moro, siendo el testigo el portugués Manolo Dos Santos.

En 1952, pero en el día 3 de febrero "El Ciclón Mexicano" Carlos Arruza cortó orejas y rabo al toro "Maestro" de Pastejé luego de realizar una gran faena en tarde en que alternaba con Antonio Caro y Anselmo Liceaga. Para que nuevamente el gran triunfo volviera aparecer en la gran fecha 5 de febrero de 1956 cuando Jorge "El Ranchero" Aguilar y Joselito Huerta obtuvieron por partida doble las orejas y el rabo de los toros "Motorista" y "Viajero" de La Laguna.

En 1957 Manuel Capetillo y "Litri" cortaron orejas de "Barrilito" y "Dancero" de Piedras Negras alternando con "El Ranchero". No siendo hasta la tarde de l9 de febrero de 1964 cuando el triunfo volvió a sonreír, siendo precisamente en la tarde de la confirmación del poblano Antonio Campos "El Imposible" cuando Diego Puerta desorejó por partida doble al "Rastrojero" de Tesquiapan.

Para no hacer mas largos estos recuerdos quisiera abreviar narrando la reaparición en esa plaza de Carlos Arruza ahora como rejoneador, cortándole dos orejas a "Peregrino" de don Reyes Huerta en tarde en que alternó con "El Viti" quien también obtuvo un trofeo en tanto que Jaime Rangel y Manolo Espinosa se fueron en blanco. Siguiendo con este listado de tardes y faenas memorables en fechas cercanas al aniversario de la plaza, se recuerda la faena de Eloy a "Jocotón" de Torrecilla el 8 de febrero de 1970 en una tarde que alternaba con Manolo Martínez y se confirmaba la alternativa del español José Fuentes en nuestro país.

Mas adelante en 1977, Eloy obtuvo otro rabo por su labor a "Flor de Luna" al igual que Manolo Arruza a "Guitarrista" ambos de Mimiahuapan y en el 78, Jorge Gutiérrez quien sería el nuevo consentido de esa plaza, toma la alternativa con "Perla Negra" de Javier Garfias.

Para 1979 Cruz Flores indulta a "Simpatías" de don Reyes Huerta y en 1980 Manolo Martínez le corta el rabo a "Tejoncito" de Mariano Ramírez en tanto que en 1984 el hidrocálido Ricardo Sánchez repite la dosis al toro "Capitán" de Santiago con lo que despierta grandes expectativas entre la afición. Volviendo a Jorge Gutiérrez, el 4 de febrero de 1990 le corta las orejas a "Lunario" y "Fundador" en tanto que el Capea lo hace con "Bordador", todos de Real de Saltillo.

Para terminar con los recuerdos agolpados en la mente, no sólo por el aniversario de la inauguración del coso, sino por lo mucho que nos ha afectado la simple idea de su demolición, quisiera terminar con la tarde del Cincuentenario en que se lidiaron 10 astados todos de Xajay, el primero para el rejoneador Ramón Serrano de nombre "Jardinero" emulando aquel primero lidiado cincuenta años antes en el mismo ruedo, en tanto que los demás fueron toreados y algunos magistralmente por Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce y Manolo Mejía. Esa tarde fue la última en que físicamente nos acompañó al tendido doña Rosita mi madre, que desde la inauguración solía asistir a casi todas las corridas.

Antonio Casanueva



Recibe niño torero visita del alcalde de Mérida


02 de Febrero, 2009 - 18:35 —

Mérida, Yuc., 2 Feb (Notimex).- El alcalde meridano, César Bojórquez Zapata, felicitó al niño torero Michelito Lagravere por lograr la proeza de lidiar contra seis novillos la semana pasada, en lo que representó una triunfal actuación para un menor de su edad.

El munícipe no pudo estar presente durante aquella corrida el domingo 25 de enero pasado, pero se enteró de su hazaña y acudió a conocerlo personalmente.

Michelito también se sintió contento con la presencia de César Bojórquez y ambos se encontraron justo en medio del redondel durante su visita a la Plaza de Toros Mérida.

Como se sabe, el niño torero cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió en hombros del coso de Reforma.

En el encuentro de hoy, el niño tomó su capote y su espada y se puso a practicar ante la atenta mirada del edil, quien estuvo acompañado de la abogada María Fritz, directora de Gobernación del Ayuntamiento; Renán Barrera Concha, regidor de Espectáculos, y Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina, así como el papá, el también torero de origen francés, Michel Lagravere.

Después de algunos pases y figuras, Michelito invitó al alcalde a hacer lo propio y recordó que su primera experiencia de este tipo fue en Aguascalientes, durante una visita hace unos seis años.

Al terminar, se dirigió a Michelito y le dijo, "parece fácil pero no lo es, por eso es admirable lo que hiciste" le dijo Bojórquez Zapata al mini torero.

"Yo también estoy muy agradecido con su apoyo, es una visita muy significativa para mí", respondió Michelito.

El alcalde hizo notar que el sábado se encontró con el matador español "El Juli" en Querétaro y éste le preguntó muy interesado: Cómo está Michelito?, cómo salió todo?.

Por su parte, Michel Lagravere padre manifestó que la presencia del alcalde es sin duda un honor, un orgullo y un importante apoyo a la fiesta brava, sobre todo en un lugar donde en todos los pueblos hay corridas.

"Me da gusto que el alcalde no sólo haya venido a vernos, sino a disfrutar, se ve que le gusta mucho y le interesa, sobre todo, porque su presencia refuerza la fiesta brava, algo que creo que sólo en Yucatán se da con esa fuerza, pues no hay un solo pueblo que no haga corridas", agregó.

El alcalde también se asomó a los encierros de los bureles de Garfias que se lidiarán el miércoles con la presentación de Eulalio López "El Zotoluco", Julián López "El Juli" y el rejoneador Hernández Gárate.

El Sendetro del Peje


Fallece la propietaria de la Plaza de Toros de Mérida



Mérida Yucatán

burladerdos.com

Martes, Febrero 03, 2009 13:21:00 Hora GMT

Doña Lía Venancia Palomeque Peón de Hagar, dejó de existir en la capital yucateca.

Una mujer con una enorme afición por la Fiesta fue la señora Palomeque Peón de Hagar. A pesar de la ser la dueña de la plaza, en cada festejo preparaba con esmero el altar de los toreros y acudía a cuanto festejo le era posible.

La señora jamás atendió las ofertas que muchísimas personas le hicieron para comprar el coso de la calle Reforma, por su afición y deseos de apoyar la Fiesta. La tauromaquia yucateca ha perdido a una gran aficionada.

Descanse en paz.


Festejos en el país...resultados

3 de febrero de 2009

La Candelaria, generosa

Salvatierra.- Lleno, quedándose gente fuera. De Medina Ibarra, tres buenos y vuelta al segundo y vuelta del ganadero. Uriel Moreno "El Zapata", silencio y al tercio. Pedro Gutiérrez Lorenzo, dos orejas y al tercio y Omar Villaseñor oreja y dos orejas. A hombros Omar y "El Capea".

VALLADOLID.- Media. De El Cerrito.- Michel Lagravere, vuelta y oreja y Polo Casasola, dos orejas y silencio.

CAÑADAS DE OBREGÓN.- Lleno. Astados de Cerro Viejo. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y al tercio. Aldo Orozco, oreja y al tercio.

SOMBRERETE.- Tres cuartos, de Valparaíso y dos de Marrón. Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. Fermín Spínola, al tercio y al tercio. César Montes, al tercio y dos orejas y a hombros Jorge y Montes.

AYUTLA.- Media entrada, De Cerro Viejo y de De Haro. Pedro Louceiro III, oreja y dos orejas; Jerónimo, oreja y palmas y "El Chihuahua", oreja y oreja.

SAN JULIÁN.- Casi lleno. De Pepe Garfias. Lento al cuarto. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos y rabo. Enrique Espinoza, ovacionado en su lote. Ismael Rodríguez, oreja y ovación.

LEÓN.- Tres cuartos, de Marrón. José Pedro Rodríguez, oreja y ovación. Miguel

Alejandro, vuelta y oreja y vuelta del ganadero. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y palmas.

ESTO

EL COLOR corrida 16 en LA MÉXICO

por EDMUNDO TOCA


...clic' en la imagen para ampliar


Jornada

63 aniversario


corridas 8 - novillada 1 - festival 1.


Miércoles 4

  • Mérida.

Toros de Marco Garfias

(Nocturna) El rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie

Eulalio López "Zotoluco" y Julián López "El Juli"

  • Puerto Vallarta.

Novillos de Armillita Hermanos

Antonio Romero, Vanesa Montoya, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame


Jueves 5

  • Plaza México

Toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay

(19:00 horas) Corrida a beneficio de la Cruz Roja. Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Fermín Spinola y los españoles José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera

  • Zitácuaro.

Toros de San Martín

Eulalio López “Zotoluco” mano a mano con Isaac Chacón


Viernes 6

  • Puebla

Toros de José María Arturo Huerta

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Arturo Macías y José Mauricio


Sábado 7

  • Morelia.

Toros de Arroyo Zarco

Enrique Ponce, Jerónimo y Juan Chávez

  • Pachuca.

Toros de Bernaldo de Quirós

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay

  • San Juan del Río.

Novillos de diversas ganaderías

Festival. Alejandro Martínez Vertiz, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Javier Reynoso, Juan Ignacio García El Chino” y Gilo Ugalde


Domingo 8

  • Encarnación de Díaz, Jal.

Toros de Cerro Viejo

José María Luévano, Alejandro Martínez Vértiz y Antonio Gaspar “Paulita”

  • Acapulco.

Toros de La Venta del Refugio

Corrida de rejones. Pablo Hermoso de Mendoza mano a mano con Gastón Santos.