19 febrero 2009

Mejora asistente de Pablo Hermoso


El rejoneador detalló el accidente que sufrió Sofía


Guillermo Leal


Ciudad de México (19 febrero 2009).- Sofía, la veterinaria y asistente del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza revolcada de fea manera el pasado martes en la Plaza "La Petatera" de Villa de Álvarez, Colima, mejora de la paliza que le provocó el toro "Indio" de la ganadería de Medina Ibarra que se salió del ruedo apenas había hecho su aparición en él, informó el rejoneador navarro.

"Fue dramático, porque salió del toril y de pronto, de tanto rematar en la puerta de cuadrillas, ésta se abrió y se fue para afuera. Allí estaba Sofía que me ayuda y es veterinaria, con un caballo cogido por la rienda en espera del cambio, pero se encontró con el toro, soltó el caballo, éste se fue corriendo, y después de pegarle un palizón a Sofía se fue contra el caballo y éste comenzó a patear al toro.

"Después se fue contra los otros caballos y hasta que pude llegar yo montado en el caballo de recibo y con tan buena suerte que el toro se enceló con el caballo y lo pude traer de regreso al ruedo", señaló Pablo.

El caballista reconoció que los momentos más dramáticos fueron cuando Sofía estaba en el suelo sin poderse levantar, llegaron los camilleros y como el toro los vio, volvieron a dejar la camilla en el suelo con ella encima.

"Fue gente del público la que distrajo un poco al toro y levantaron la camilla para llevarla a la ambulancia, por fortuna aquí la tengo recostada, con hielo y muy adolorida", afirmó Pablo.

Dentro del drama siempre se da la anécdota curiosa.

"Fue un desbarajuste porque todos los caballos andaban corriendo por ahí y de pronto la gente comenzó a montarlos. Yo salí a cambiar de caballos y vi a un sombrerudo montando y le dije bájate de ahí cabrón", relató risueño el caballista español quien el viernes actuará en San Luis Potosí, alternando con dos triunfadores de la México, Fermín Spínola y José Mauricio, con toros de Marco Garfias

REFORMA

en la Feria del Caballo Texcoco 2009

Habrá seguridad en el transporte

Se anunció que para el 25 de febrero, día a celebrarse la rueda de prensa para dar a conocer los carteles de la Plaza de Toros y del Palenque

MTI /Texcoco Mass Media/César Chavez/Juan Carlos Velázquez
Publicada: Febrero 19, 2009

Se sigue cuidando cada detalle

Se dio a conocer también que se encuentra en los últimos detalles del Festival Arte FIC 2009, a celebrarse del 31 de marzo al 3 de abril en el municipio de Texcoco


Se celebró la cuarta reunión informativa.

Texcoco México, (Texcoco Mass Media),- En la cuarta reunión informativa de la Feria del Caballo Texcoco 2009, el patronato anunció que hay un arreglo con la línea de transporte ADO para tener rutas especiales alrededor de Texcoco que llegarán directamente a las instalaciones la Feria del Caballo y salgan de ahí, esto para proporcionar mayor seguridad a los visitantes.

Al igual en esta edición, con la finalidad de promover las actividades artesanales, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías –FONART- llevarán a cabo en forma coordinada nuevamente el Pabellón Artesanal, una exposición y un concurso nacional con la participación de artesanos-productores de todo el país, sin embargo, anunciaron en la reunión que hay con problemas con los artesanos locales pues están exigiendo más plazas, pues aseguran sólo se tienen tres mil 500 plazas para artesanos foráneos.

Se dio a conocer también que se encuentra en los últimos detalles del Festival Arte FIC 2009, a celebrarse del 31 de marzo al 3 de abril en el municipio de Texcoco, eventos culturales con la participación del Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Coro de trombones “metalarte”, y un conjunto integrado por un tenor, una soprano, una mezzosoprano y un organista, al igual como en la edición anterior se presentará la Banda Tierra de Sol de Cosoltepec Oaxaca y un grupo de Jazz, estos se presentarán en distintos recintos religiosos del municipio.

Se anunció que para el 25 de febrero, día a celebrarse la rueda de prensa para dar a conocer los carteles de la Plaza de Toros y del Palenque, también se informará sobre los espectáculos del Teatro del Pueblo y del Picadero, los cuales estarán a la altura de la edición XXXVIII de la Feria del Caballo. Además se indicó que ya está listo el diseño de la Feria para ser distribuida mediante tarjetas ladatel.

Finalmente se dijo que para asistir al Baile de Coronación de Arantxa I a realizarse el 20 de Marzo en el salón Imperio, con el cual se inician las actividades de la Feria de las Ferias, tendrá un costo de 350 por persona. Francisco Almazán Arredondo, presidente del patronato de la Feria del Caballo estimó que si este festejo es un éxito, así lo será toda la Feria que inicia el 27 de marzo y culmina el 19 de abril.


Michelito


REPORTAJE DEL PERIÓDICO ESPAÑOL EL PAIS DOMINGO 15 FEBRERO 2009 en archivo






"Los Encinos" lidia el domingo

en la "Plaza México"

Luego de haber lidiado exitosamente cinco Toros en la Plaza de Toros Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco (México), a los que se les cortaron Dos Orejas que, pudieron haber sido más, de no haber mediado los fallos a espadas, y el próximo Domingo 22 de Febrero de 2009, en cartel de polendas, la Ganadería “Los Encinos”, lidiará en la Monumental Plaza de Toros “México”, ante la afición de la Capital de la República Mexicana, el siguiente encierro:

Ganadería “Los Encinos”

Monumental Plaza de Toros “México”

Monumental Plaza de Toros “México”

Ganadería “Los Encinos”




“CONIN”

N° 440

“CONIN”

Pelo: Cárdeno

Nacimiento: 24/IX/2004

525 Kg.

Ganadería

“Los Encinos”

Ganadería 'Los Encinos'

“PAME”

N° 399

“PAME”

Pelo: Cárdeno

Nacimiento: 1/IV/2003

528 Kg.




“CHICHIMECO”

N° 80

“CHICHIMECO”

Pelo: Entrepelado, Bragado

Nacimiento: 29/IX/2003

510 Kg.

Domingo

22 de Febrero de 2009

20ª Corrida

Temporada Grande

2008-2009

Rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza

(Español)

Jerónimo

y

Octavio García “El Payo”

Ganadería 'Los Encinos'

“BERNAL”

N° 435

“BERNAL”

Pelo: Negro, Bragado

Nacimiento: 7/6/2004

520 Kg.



“OTOMÍ”

N° 432

“OTOMÍ”

Pelo: Castaño, + Bragado

Nacimiento: 6/V/2004

520 Kg.

“SANTIAGO”

N° 429

“SANTIAGO”

Pelo: Cárdeno Claro, + Bragado

Nacimiento: 8/V/2004

539 Kg.



”TAPIA”

N° 423

”TAPIA”

Pelo: Entrepelado, + Bragado

Nacimiento: 17/IV/2004

518 Kg.

“SAN GREMAL”

N° 427

“SAN GREMAL”

Pelo: Cárdeno, + Bragado, Girón, Coletero, Caribello

Nacimiento: 5/V/2004

515 Kg.




Monumental Plaza de Toros “México”

“JUNÍPERO”

N° 437

“JUNÍPERO”

Pelo: Cárdeno, Bragado, Girón

Nacimiento: 15/IX/2004

500 Kg.

Monumental Plaza de Toros “México”







...Famosas Casacas

clic' en la imagen




artesanía TAURINA


de PEDRO VILLALPANDO


(01222) 248 65 04 Puebla México.

cel: 044 2223 88 07 27














“BALCÓN TAURINO”

“La Diosa Rubia del Toreo”, Conchita Cintrón

18-FEB-09

Por: Cuentacuentos

La Fiesta Brava está de luto, el martes 17 murió en Lisboa Portugal, “La Diosa Rubia del Toreo”, Conchita Cintrón a la edad de 86 años, victima de un paro cardiaco, fue considerada la mejor en su tiempo, toreaba a caballo y a pie, nacida en Antofagasta, Chile, tomó la nacionalidad peruana, hija de un puertorriqueño y madre de Estados Unidos, casada con un ciudadano portugués, vivió mucho tiempo en Guadalajara, escribió dos estupendo libros sobre la Fiesta; “Recuerdos” (autobiografía), ¿Por qué vuelven los toreros? y “Aprendiendo a vivir”. ¡Descanse en Paz!

Eco de la corrida número XIX de la temporada 2008-1009, en la Monumental Plaza Muerta, la entrada bajó como era de esperarse y tan solo media plaza, el cartel en el papel lucia muy interesante con; Fernando Ochoa, Fermín Spinola y el español Miguel Ángel Perera, lidiando un encierro muy gordo de “Montecristo” que falló miserablemente, mansos mensos, toros descastados, débiles y muy sin chiste. Se esperaba repitiera su éxito el michoacano Ochoa, al que le tocó lo mejor del encierro, pero la poca casta de sus toros, su debilidad y además de su falla con el acero, no se lo permitieron, sin embargo, después de que les encontró la distancia a sus toros, pudo aprovechar esas embestidas, pero no pudo redondear y tuvo que recurrir al socorrido torito de regalo que resultó ser de “Xajay”, torito con menos presencia, pero con más movilidad al que le realizó una aceptable faena por el lado derecho, perdiendo la oreja por pinchar, al burel lo premiaron con arrastre lento y otra cosa mariposa. El que está que no cree en nadie es Fermín Spinola, a tiro por viaje, otra vez demostró, que va para figura si los toros lo respetan, en su primero se lució con los “aretes” y con la muleta faena con mucha verdad, muy vertical, limpia y haciendo el buen toreo, falló con la espada y solo fue aplaudido, lo bueno vino en su segundo, un toro que mansurroneo y que se caía, faena de mucho merito, siempre en la cara del toro, muy vertical, con verdad y mucha clase, al torear por manoletinas es cogido de fea manera, pero sin consecuencias, siguió en el mismo tenor y se volcó sobre el toro en la suerte suprema, dejando una buena estocada y corta merecidamente una oreja, siendo aplaudido con mucha fuerza.

También se esperaba con mucho interés al español Miguel Ángel Perera que en la temporada había cortado un rabo, salió a demostrar en esta su última salida, que es un torero que gusta mucho en México, quizá es un tanto “efectista”, pero muy entregado, su forma de hacer el toreo conjunta varios estilos como el “ojedista” y el “tomasista”, torero que maneja los espacios con gran emoción, su honradez y sentimiento lo logra transmitir y por eso lo hace diferente, además tiene el sentido del temple y sus trasteos, da pocos pasos entre los pases, falló con la “toledana” y tuvo que recurrir al toro de regalo, que también fue de “Xajay”que poco transmitía y no se logró acomodar.

Para este domingo se anuncia la corrida número XX del serial y se presenta “pan con lo mismo” Pablo Hermoso de Mendoza que esta toreando en cualquier parte, detalle en esta semana fue el toro que se escapó en la Plaza de Toros “La Petatera” hiriendo a varias personas, ahí estaba Pablo al igual cuando la tarde de “Pajarito”, ¿Qué coincidencia?, alternará con Jerónimo y Octavio García “El Payo”, con un encierro de “Los Encinos” que tienen un promedio de peso de más de 500 kilos.

La empresa de la gran cazuela anunció que concluirá la temporada el domingo 8 de marzo, con un cartel muy flojo, están en él; Guillermo Martínez no sabemos con que merito y el triunfador, Víctor Mora, faltando por designarse el tercer espada. Faltando de programar a; Humberto Flores, Pepe López, Juan Chávez, “Montoyita”, etc.

Grandes preparativos para celebrar el Aniversario XX de la “Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., ÚNICA Peña en la ciudad de Orizaba, que ha realizado como nadie, una verdadera labor taurina en está ciudad, los hechos ahí están, para los envidiosos, incrédulos y malagradecidos.

Saludos a la torera Esperanza Gil “La Macarena”, socia fundadora de la Peña La Concordia, que esta delicada de salud, estamos contigo TORERA, saldrás adelante.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Aarón Hinojosa se presenta

Por: CIUDAD LERDO, DGO.- / EL SIGLO DE TORREÓN

El domingo 1 de marzo, en la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Lerdo, se dará la segunda novillada del 2009, en donde estará el novillero de la tierra Aarón Hinojosa. El promotor y empresario taurino Elías González "El Cordobesito", anunció que el festejo dará principio en punto de las 16:00 horas y el cartel lo conforman cuatro chamacos, todos ellos aspirantes a convertirse en matadores de toros con alternativa. Siendo ellos el guanajuatense Miguel Alejandro, el de Chihuahua, Daniel Labrado, el regiomontano Fernando Cantú y el lagunero Aarón Hinojosa.

Para estos cuatro novilleros se ha adquirido un lote de 4 ejemplares con peso promedio de 380 kilos, procedentes de la ganadería de "Jaguey", simiente de la dehesa de La Playa. Comentó Elías González, que gracias al éxito que se logró en la primera novillada del año el jueves 1 de enero, a quienes hacemos Fiesta Brava en la Comarca, nos alentó a seguir dando festejos en el coso Lerdense. Además, debemos reconocer el apoyo y facilidades que recibimos de parte del alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera y del Director del Deporte Municipal, Sergio Carreón, es motivo de seguir pensando en la Plaza "Salvador Barrera", para darle la oportunidad que andan buscando los prospectos novilleriles.

Por lo pronto, agregó el empresario taurino, ya tenemos armada la Segunda Novillada del 2009, con la intención de cuando menos cada tres semanas continuar ofreciendo espectáculo taurino en la ciudad jardín. Y para que la gente nos siga apoyando con su asistencia en los tendidos del coso lerdense, se continuará cobrando lo mismo que en el primer festejo, $80 pesos entrada general.


Club Taurino Emeritense


NOTA DE PRENSA

Correspondiendo a la invitación cursada por doña Daniela Arnone Gómez, Presidenta de la "I Feria Nacional del Toro", de Venezuela, el Club Taurino Emeritense va a participar en este certámen que tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de febrero en nuestra homónima ciudad de Mérida (Venezuela) con motivo de la celebración del "Carnaval Taurino de América 2009", en el marco de la "XL Feria Internacional del Sol".


La "I Feria Nacional del Toro", tendrá por escenario una de las áreas sociales del "Mérida Country Club", y acogerá la exposición de nuestra muestra: "MÉRIDA, MONUMENTAL Y TAURINA", colección de quince obras de diseño en formato de afiches de 70x50 centímetros, en cuya temática se conjugan con delicada armonía, bellas imágenes de la fiesta taurina con la espectacularidad arquitectónica de los monumentos arqueológicos emeritenses. Esta muestra, realizada de ex profeso para participar en el certámen mencionado, se debe al diseñador gráfico emeritense, Jesús Casillas, quien con toda cortesía y altruísmo ha sabido aceptar el encargo del Club Taurino Emeritense.


Los Afiches (edición preferente), se subastarán en la propia exposición, y los fondos recaudados serán donados al Área de Pediatría del Hospital Universitario de los Andes, de Mérida. Dos de éllos ya tienen destino: la Cátedra Libre de Tauromaquia de la Universidad de los Andes (ULA) y el Museo de la Plaza de Toros de Mérida, la "Monumental Román Eduardo Sandía".

En archivo adjunto envio Catálogo de la Muestra.

Mérida, a 17 de febrero de 2009.-

www.clubtaurinoemeritense.com

e-mail: clubtaurinoemeritense@gmail.com