21 febrero 2009

RINCON TAURINO



(19/02/09)

"UNA TARDE INOLVIDABLE"


Por Antonio Casanueva


Por mas que habíamos planeado dedicar las siguientes semanas a conmemorar algunas de las mas brillantes despedidas ocurridas en La Plaza México durante sus 63 años de vida y hasta alargarnos a despedidas en otros sitios como El desaparecido Toreo capitalino, pero la actualidad impone y nos obliga a hacer un alto en el camino ya que y pese a tantos "catastrofistas" y sus negras predicciones que pululan dentro y fuera de "La mas bella de todas las fiestas”, han ocurrido eventos maravillosos.

Como decimos la actualidad se impone y nos obliga a ocuparnos con detalle de La gran tarde, de la que se hablará y escribirá durante muchos años y por tanto dedicamos este número a la corrida efectuada en la Plaza México el pasado domingo 8 de febrero , la número 18 de la temporada actual.


Verdaderamente, "Una Tarde Inolvidable" ha sido el debut dentro de esta temporada. Luego de dos años de ausencia, del valenciano Enrique Ponce quien a pesar de sus detractores, que escondidos en la penumbra, auguraban un fracaso para el diestro de Chiva, augurio totalmente injustificado ya que Ponce es y ha sido desde sus primeros encuentros con el público capitalino un auténtico consentido que en esta ocasión se ha alzado con un nuevo y clamoroso triunfo cortando las orejas y el rabo, por petición popular del público, que abarrotó los tendidos numerados de la plaza capitalina como no se había visto en los 17 carteles precedente de la temporada y si me apuran mucho, en ninguno de los eventos realizados en ese coso desde la anterior presentación del torero de Chiva.


No sólo el triunfo de Enrique Ponce fue clamoroso ya que también sus alternantes; Arturo Macias, quien al igual que Ponce se llevó las dos orejas y rabo de su segundo enemigo de San José como todos los que se lidiaron esa maravillosa tarde, corrida que se prestó ampliamente al éxito de los toreros. Joselito Adame por su parte, quien confirmó la alternativa, le cortó merecidamente la oreja al toro del doctorado "Sueño" número 96 y con 510 kilos y recibió fuerte petición en su segundo, que no fue concedida por la autoridad, negativa que sirvió otra vez para que los "catrastrofistas" blandieran sus armas al aire para protestar por la decisión de Usía, tachándolo de malinchista, enemigo de los nuevos valores, retrógrada y sabe de cuantas lindezas mas.

Por su parte, la faena de Enrique Ponce a "Notario" ha sido simplemente antológica; plena de arte y sapiencia en la que como siempre, ha dado cátedra de conocimientos, experiencia y temple. "Notario" ha sido el toro 1900 lidiado por Ponce a partir del día de su alternativa en Valencia, España, el 16 de marzo de 1990 de manos de José Miguel Arroyo “Joselito” con Litri fungiendo como testigo.



Lo realizado el domingo por Ponce estuvo colmado del arte y la plasticidad que atesora este gran ídolo de nuestra afición, habiendo sido catalogada por algunos miembros de la prensa especializada, como: "Una de las mejores faenas realizadas por el diestro en el embudo de Insurgentes", en donde toreó gustándose a si mismo, ya que además de entender a la perfección las características y necesidades del bovino, lo enseñó a embestir por donde y a la velocidad que su toreo precisaba, con un gran planteamiento ligando los muletazos por ambos lados.



El maestro de Chiva, enloqueció a la concurrencia, mientras se deleitaba toreando a velocidades mínimas con gran templanza mientras que flexionaba la rodilla ligando con un temple inenarrable y en redondo al socio. Mas adelante toreó a "Notario" por conductos mas tradicionales ligando muletazos en redondo por ambos lados, presentándole la muleta como si intentara acercarle alguna flor para que pudiera disfrutar de su aroma y terminar con una estocada entera en buen sitio que levantó la pasión de la concurrencia que lo aclamaba y obligando a la Autoridad a otorgarle los máximos trofeos.


Por su parte Arturo Macías, toreó a "Pales con suaves mandiles con la capichuela, continuando con ceñidas gaoneras pintureramente rematadas, iniciando la faena de muleta con un péndulo comprometido y espectacular, ligando luego largos derechazos que fueron coreados con pasión por la concurrencia así como diversos cambios y remates para espaciar la faena y dar el reposo requerido por el astado para dejar una estocada de efectos inmediatos, por lo que ante la petición del público se le otorgaron -como a Ponce- los máximos trofeos, dando vueltas al ruedo entre los aplausos del público convirtiendo a la plaza México en un auténtico manicomio.


Sea por tanto, bienvenido a México Enrique Ponce que pésele a quien le pese, es hoy por hoy y esperamos que por muchos años, la figura consentida de la afición capitalina.

Antonio Casanueva



...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


PLAZA MÉXICO

Era de esperarse, que después de la borrachera de arte de la semana anterior, el publico resintiera los estragos y a muchos, la cruda les paso la factura y no pasaron lista de presentes, otros han de ver dicho, que después de la cátedra valenciana ya no había nada que ver, el caso es que la plaza en el graderío se desfondo y en el ruedo la cosa estuvo peor, pues los discípulos de Montecristo como aquel niño del anuncio en que el apá le promete al chavito sus tierras y el escuincle pregunta una y otra vez ¿y la Cheyenne apá? así lo toros del domingo salieron uno a uno preguntando ¿y el Ponce? y al ver que “El maestro de Chiva” no estaba en el cartel, pues recularon los condenados y nomás no embistieron, aunque a uno, Fermín Spínola le arranco la oreja y ya para cuando se acabo la bueyada en “petit comité”, con mas penumbras que publico, sacaron un torito de los amaestrados de Xajay, con el que Fernando Ochoa dejo entrever, que mas allá de la percha maja, anda coqueteando un torero luminoso, al que ojala su compadrito PepeTomy, se lo lleve a España pa´que como las gelatinas termine de cuajar, luego el “Conquistador” Miguel Ángel Perera, no obstante que ya no había manera de que la corrida legalmente siguiera, ordeno que le abrieran el corral y le echaran lo que en él quedaba y así en el último trago se fue decepcionado, pero mandando….


AHÍ LA DEJAMOS

La comidilla del día sigue siendo el jelengue que se ha armado por las concesiones de las peludas y las colas, mas los honores que el juez Ruiz Torres otorgo, en la tarde de “Las Poncinas” como siempre será recordada esa del domingo 8 de febrerito en que “Su Majestad” Enrique Ponce escrituro al toro “Notario” para hacer de su propiedad “La Gloria”, al consumar aquella faena, de la que no hay que agregar mas de lo expresado, por el dueño de las noches “El Teacher” Joaquín López Dóriga, quien rubricara con autoridad, porque vaya que ese niño, que un día nos llegara de Madrid, la tiene para muchas cosas y una de ellas es para chanelar de toros, por ello cuando opinó sobre la faena antológica “Se acaba la calidad de expresión y solo queda la de la admiración” todo esta dicho.

Mas ya a la distancia analizando lo dado por el juez, yo diría que mejor ¡Ahí la dejamos! porque si seguimos viendo lo acontecido a través de rayos X el torero cejudo y los toros sanjosesinos, tendrían que empezar por devolver un rabo, más los arrastres lentos y el juez tendría que mandarle por paquetería a Enrique Ponce, la oreja de “Pichileto” el cuarto de la tarde, por esa faena poderosa y maciza que le paso de noche a medio mundo incluyendo al juez, así que si seguimos pasándolos a la bascula se va a acabar por justificar la medida que uso Ruiz Torres, para aquilatar la faena del sexto, esa donde no hubo transmisión y que fue rematada con un sablazo caído, así que mejor ¡a otra cosa mariposa! que los hidrocálidos ya en publicidad salieron ganando un buen.


¡OLE POR LOS IBELLES!

Ahora que se habla más que nunca que la fiesta en este país necesita ser impulsada desde abajo, ha surgido un auténtico puñado de románticos de la torería, encabezados por Raúl Ibelles y José Reyes, quienes darán un serial de festejos que han bautizado como “1ª. Temporada de Novilladas de la Ilusión” lo que ocurrirá a partir del domingo 8 de Marzo en punto de las 13 Hrs. en la Plaza de Toros “Los Ibelles”, aquí a las puertas de la capirucha en Chiluca, Atizapán Edo. de México, todo esto, por si solo, es para aplaudirse, mas lo asombroso, diría yo lo increíble, es que los empresarios no van a cobrar las entradas, ni mucho menos les van a cobrar a los novilleros por torear, ni en parné ni a través de venta de boletos para pagarse sus toros, nada, todo va de gorrión por puro amor al arte y que conste que van a echar casta de renombre con trapio, kilos, edad y sin peluquear, para que así lo que les hagan los novilleros a los cornúpetas tenga méritos, lo que si les van a exigir a los toreros es entrega, valor, pasión, que es lo menos que debe tener quien pretenda jamar del toro, así que ya saben soñadores de gloria contáctense, a la de ¡ya!, con los organizadores teniendo listos todo lo que puedan de fotos, videos, prensa para apoyar su inclusión en alguno de los carteles que en un principio serán cinco de cuatro espadas y mientras esto sucede, saco el pañuelo verde en honor de los empresarios por que esto que están por realizar ¡Si es hacer fiesta!


Sólido triunfo de Alfonso Mateos




CRÓNICA / AUTLÁN (Méx) -

Por: Felipe Aceves , México

Sábado, Febrero 21, 2009 04:39:00 Hora GMT

Los buenos toreros lo demuestran con los toros malos y la ventosa tarde de hoy fue un duro baremo que el poblano Mateos fue capaz de superar.

FICHA DEL FESTEJO

Ante regular entrada, se lidió un encierro terciado de Cerrito de Corzo que tuvo genio, mansedumbre y desarrolló sentido, con excepción del 3° que tuvo nobleza y recorrido. 1° y 5° saltaron al callejón.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio y silencio.

Alfonso Mateos, una oreja y silencio.

Fernando Alzate, silencio tras tres avisos y silencio.

Durante el tercio de banderillas del 3°, Alfonso Mateos realizó un quite providencial cuando el astado hizo hilo con Luis Torres “El Torreón”, justo antes de entrar en el burladero de matadores, del cual se desprendió el poblano.

Con "Jefe" y "Canaca" -feos nombres para un astado- que le correspondieron, había que mostrar las virtudes de alguien que tiene la convicción de ser torero. Mente clara, valor del bueno, disposición ilimitada y personalidad en el ruedo.

A su primero, muy abanto e incierto de salida, lo recibió girando con el capote para torearlo por la espalda y eso fue todo lo que permitió el de Cerrito de Corzo. Para matizar un tanto cuanto la incertidumbre del novillo hubo que darle duro en varas y, solo así se le pudo obligar a concentrar sus embestidas. No fue suficiente; había que fajarse, someterlo por bajo y arriesgar el pellejo por el sentido que pronto desarrolló. Pero Alfonso Mateos, a base de quedarse quieto y mandar mucho en él consiguió series de mucha convicción, temple y mando por el lado derecho. Ya sometido el morito, se cambió la muleta a la izquierda para llevar muy empapado al novillo para que no descubriera lo que sabía dejaba atrás. Culminó con adornos que no parecía pudiesen realizársele a un ejemplar con esas condiciones de lidia. Media estocada en buen sitio y de rápidos efectos le fueron premiados con una oreja, la que sirvió para ser el triunfador de la tarde.

El segundo de su lote, además del viento y la romana que traía el novillo, hubo que sortear el agravante de un comportamiento violento, a más de que se revolvía en dos manitas. Mateos lo recibió con gaoneras, para seguir con ceñidísimas chicuelinas; con la muleta el poblano se fajó para someter con una rodilla en tierra al violento ejemplar, la muleta muy baja que despedía debajo de la pala, algo consiguió ahormar la virulencia del toro y otra vez quieto y con mucha convicción, Alfonso aguantó coladas por el izquierdo; una guerra a la que el novillero nunca rehuyó y de no haberse puesto pesado con el acero, se habría llevado otra oreja a la espuerta.

Luis Manuel Pérez “El Canelo” poco pudo hacer con el primero de su lote. Abanto de salida, además de saltar al callejón, nunca tuvo fijeza y se tiró un pasodoble en el estribo del piquero. El Canelo intentó un quite por chicuelinas con gran voluntad, pero no había material adecuado y con la muleta, no hubo poder que hiciera humillar al novillo para que embistiera y no arrollara con la cara alta; refugiado en la querencia el enemigo, Pérez le señaló un pinchazo y una estocada baja para hacer doblar a su enemigo y retirarse al callejón en silencio.

Su segundo, un ejemplar con 470 kilos en los lomos, gazapeó en el primer tercio, provocó un herradero en varas por su imposible falta de fijeza y terminó anclado al piso. De nada sirvió la voluntad de “El Canelo”. Estocada baja que bastó y de nuevo silencio a su labor.

Al colombiano Fernando Alzate no le bastó su incontrovertible voluntad mostrada desde recibir con una ceñidísima larga afarolada de rodillas al primero de su lote. Tuvo al único ejemplar que ofreció algunas posibilidades para una lidia más lucida, sin embargo, comenzó a llevar al novillo para adentro y pagó el precio cuando este, obvio, comenzó a ceñirse. Escuchó los tres avisos.

El sexto de la tarde ni humilló ni para comer, por lo que la voluntad para agradar al público se estrelló con las condiciones del burel.

Por fortuna, el encierro no pudo apagar los deseos de la gente de Autlán de disfrutar su carnaval.

burladerodos.com


Concluye la Temporada Grande el 8 de marzo

y se retira el banderillero Fernando Grajales
Gustavo Mares en el diario OVACIONES 2 NOTAS 2 20/02/2009
Víctor Mora y Guillermo Martínez en el cartel del día 8 de marzo en la Plaza México, para cerrar la temporada

Concluye la temporada el 8 de marzo
Con dos festejos de triunfadores el uno y el 8 de marzo concluirá la campaña en la Plaza México.
GUSTAVO MARES La Temporada Grande en la Plaza México concluirá el 8 de marzo. La intención de la empresa es dar dos carteles de triunfadores a partir del día uno. En el cerrojazo de la campaña está puesto el diestro tapatío Guillermo Martínez, así como Víctor Mora, para lidiar un encierro de Barralva, ganadería propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao. A propósito de Martínez, estuvo de tienta en la ganadería de Garfias que está atravesando por una nueva etapa.


Tras 28 años Fernando Grajales dice adiós
El banderillero Fernando Grajales se despide este domingo de los ruedos.
GUSTAVO MARES El banderillero Fernando Grajales se despedirá de la profesión este domingo cuando actúe a las órdenes del rejoneador Hermoso de Mendoza en la Plaza México. Luego de 28 años de andar en la brega tomó la decisión pues no pudo recuperarse completamente de la fractura del húmero izquierdo que sufrió hace ya varios meses mientras actuaba en un festival en la Plaza La Florecita. “Esa fractura es la que me va a quitar de torero”, dice Fernando invadido por la nostalgia luego de participar en las cuadrillas de importantes figuras del toreo como Manolo Martínez o Jorge Gutiérrez. Uno de los recuerdos más gratos que se llevara una vez retirado es haber actuado en Las Ventas de Madrid. Grajales hizo público su agradecimiento a Hermoso de Mendoza por programarlo en su cuadrilla para decir adiós.


Editorial de toriles.com



por Alfredo FLORES

06/02/2009
¡Y dale con lo mismo! Por fortuna sin éxito.
Más atentos que muchos aficionados a la fiesta brava, están los autollamados “ecologistas”, de la fecha de Aniversario de la Plaza de Toros Monumental México. Y puntuales van a la plaza para hacer sus desmanes y demostrar su incultura haciendo destrozos a cuanto se le presente en su “marcha por el cuidado de los Toros”. Ahora además llegaron a los golpes contra un vehículo y sonaron cohetones para tratar de abrirse paso para “defender” según ellos, a unos inocentes Toros que iban a morir en el 63 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros México. Vaya ignorancia. Todo contra la fiesta brava, pero eso sí, ellos “los ecologistas” a favor de la pena de muerte, del aborto, de la agresión, de la corrupción y de la mentira cuando disfrutan de ricos y suculentos platillos elaborados por carnes de animales y vegetales que les dan “vida”. Ya basta y qué bueno que la policía intervino, igual que lo hizo con los revendedores. ¡Enhorabuena! autoridades.

Óliver Godoy dice adiós a los ruedos

21 de febrero de 2009

Se abrigaban muchas esperanzas en él

Horacio Soto Castro

Anoche una llamada telefónica desde Guadalajara del novillero Óliver Godoy, quien a boca de jarro nos hace saber que se retira de los ruedos porque no encaja en el medio. Fue sorpresiva su decisión, pues hace poco cuando fue operado de la rodilla nos dijo que iba a regresar a España a seguir de novillero.

Agregó que durante su recuperación de la intervención de una rodilla lo estuvo pensando y llegó a esa determinación.

Óliver Godoy causó gran sensación en el medio taurino por su forma de interpretar el toreo con valor, temple y muy vertical y se llegó a pensar que él era uno de los toreros que estábamos esperando, porque además tenía carisma y muchos seguidores.

Desde hace 10 años se inició en los toros en la Academia Taurina de Guadalajara, dirigida por Curro Ramírez, y lo hizo debutar bajo buenos augurios y le consiguió muchas novilladas.

Duró ocho meses como novillero y agradece a todas las personas que creyeron en él y le ayudaron y apoyaron en su carrera. Luego fue apoderado por Alfredo Sahagún y lo envió a España para que aprendiera y se diera cuenta de la fiesta española. Estuvo en el 2007 y en el 2008 y toreó ocho novilladas. Se lesionó una rodilla, lo operaron y estaba en recuperación.

Nació hace 18 años en Guadalajara y ahora se pondrá a estudiar. Ya está aprendiendo inglés y el próximo mes entrará a la preparatoria. Le deseamos mucha suerte en su nueva actividad y lamentamos que se haya retirado de los ruedos, porque apuntaba para torero grande.
ESTO

El Carnaval Taurino de Autlán, en vivo por Internet

Programa Fiesta Brava (Grupo ACIR Nacional)

El Carnaval Taurino “Autlán de la Grana 2009”, será transmitido en vivo por Internet, en voz de Enrique Hernández Flores, titular y creador del Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” de Grupo ACIR (Nacional).

Las Transmisiones se llevarán a cabo todos los días de Carnaval, en punto de las 16:50 Hora de México (-6 GMT), desde el callejón de la Plaza de Toros “Alberto Balderas”, de la pintoresca población de Autlán de la Grana (Autlán de Navarro, Jalisco, México), por los micrófonos taurinos de “Radio Costa” XELD 780 AM, estación afiliada a Grupo ACIR (Nacional)., y por Internet en www.radiocosta.com.mx

  • Sábado 21 de Febrero: Toros de “San Marcos” para Uriel Moreno “El Zapata”, Juan José Padilla y Fermín Spínola.
  • Domingo 22 de Febrero: Toros de “San Lucas” para Fernando Ochoa, Arturo Macías “El Cejas” y Aldo Orozco.
  • Lunes 23 de Febrero: Un Toro de “Cerro Viejo” y uno de “Puerta Grande” para el Rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Mazatlecos, alternando en la lidia ordinaria, con Federico Pizarro e Ignacio Garibay, quienes lidiarán cuatro toros de “San Mateo”.
  • Martes 24 de Febrero: Martes de Carnaval. Toros de “Xajay” para Antonio Barrera y Alfredo Ríos “El Conde”, mano a mano.

“Radio Costa” XELD 780 AM

Los invitamos a que el próximo Domingo 22 de Febrero de 2009, en nuestro horario acostumbrado de la 20:00 a las 21:00 horas (-6 GMT), a través de la cadena nacional de Radio Felicidad 1180 AM "Los éxitos de Siempre", como estación piloto en la Capital de la República Mexicana, o bien por Internet en www.radiofelicidad.com.mx, escuche nuestro acostumbrado Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” de Grupo ACIR (Nacional), que por esta ocasión se emitirá en forma simultánea desde el Distrito Federal, Guadalajara y Autlán de la Grana, brindándole la información veraz y oportuna, con la más amplia cobertura, en los festejos más relevantes de la semana y de ese mismo día.

Enrique Hernández Flores, titular y creador del Programa Radiofónico Taurino "Fiesta Brava" de Grupo ACIR Nacional (México), le espera éste, como todos los Domingos en su acostumbrado Programa:

“Fiesta Brava”
Programa Radiofónico Taurino

Domingos 20 a 21 Horas

'XV Aniversaro de

'Programa

“Radio Felicidad”
1180 AM

'

Estación Piloto en la Capital
de la República Mexicana

“Súperdeportiva”
1370 AM

'

En Guadalajara, Jalisco

Cómo siempre, agradeciendo el favor de su atención y esperando contar con su amable compañía, nos despedimos, sus amigos de “Fiesta Brava” ...

Y para todos ... “¡La mejor de las suertes!” ...

Atentamente:

Programa “Fiesta Brava”

Grupo ACIR Nacional (México)

Enrique Hernández Flores

Enrique Hernández Flores

Enrique Hernández Vázquez

Pepe Soto

Jorge Espinosa de los Monteros

Grupo ACIR

ww.grupoacir.com.mx


Programa Fiesta Brava

Radio Felicidad

Domingos

20 a 21 Horas