08 marzo 2009

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


SUENA EL CLARIN EN IBELLES

El domingo que ya se asoma, cuando el alba despunte y el sol empiece a ronronear sobre la campiña mexiquense, se estarán sorteando no nada mas cuatro imponentes ejemplares de la dehesa, que hierra a fuego, el prestigio de la cabaña ganadera de La Paz, sino la suerte de otro tanto de soñadores de gloria que traspasaran las noches de sueños, para convertirse en efigies de su propio destino, que en si será, el comienzo de una historia que solamente podrá tener dos finales, el del la cúspide del toreo o el del pozo del fracaso, así de grandioso, así de patético y es que para los cuatro chavales que sudaran frió, con la garganta reseca, la mirada desorbitada y las agallas afiladas, en la puerta de cuadrillas de la Plaza de Toros de “Los Ibelles” no habrá manera de seguir caminando por este sendero de mágica esencia que es la torería, el cual hay que decirlo, es muy distinto a “jugar a ser torero” por que en estos tiempos los vividores del cuento, los toreros de café, los padrotillos de seda y oro, ya no deben tener cabida, pues desgraciadamente por tolerarlos, la fiesta esta a medio morir, por eso a estos novilleros no hay que equivocarlos y menos consentirles y en cambio exigirles, que si es necesario “que el precio del triunfo lo pague su vida y su sangre” lo deben pagar porque escogieron ser Toreros y eso es algo muy serio, solo pa´ elegidos y todo lo majestuoso tiene un precio bien alto que es el de la entrega, la vergüenza, la pasión, el valor desmedido, la inteligencia brillante, el arte refulgente, pero sobre todo el ser, saberse y sentirse toreros, estriba en la verdad y la verdad en el toro, es el triunfo.

Así que esperemos a que el domingo 8 de este marzo en punto de la Una de la Tarde en la Plaza de Toros “ Los Ibelles” esa que está asentada en Chiluca Atizapan, Edo de México, suenen parches y bajo las notas del “Cielo Andaluz” hagan el paseíllo, el venezolano José Miguel Parra, César Ibelles chaval que atesora arte, sentimiento y gracia torera, el prometedor Rodrigo Ochoa y el voluntarioso José Mari y esperemos que lo hagan recordando aquello que decía el inmenso granadino Federico García Lorca, “Soy mas valiente que tú, mas gitano y mas torero”.

Más es justo consignar que desde ¡ya! ahora ya hay un nombre para grabarse en la placa como el primer triunfador y ese es el de Don Raúl Ibelles, empresario enamorado de la fiesta, que por ella se la esta jugando a sabiendas de que le costará hasta el aire que respiren los novilleros, a quién acompañan en ésta aventura sendos “Juncales” sin los cuales este sueño no sería hoy realidad y vaya que aterrizarlo les ha costado un lanal en metálico y un caudal en entrega, pues cuando decidieron montar ésta la que han llamado “1ª Temporada de Novilladas de la Ilusión” optaron por echar la casa por la ventana a lo grande sin sangrar a los toreros quitándoles lo que no tienen, es decir, los novilleros irán de a grapas sin tener que pagar un duro por torear y se disputaran los triunfadores una joya escultórica salida de la benevolencia y el bronce del maestro Genaro Hernández “El General”, los toros ya lo apunte serán de La Paz, que en materia de casta son canela pura, las cuadrillas provendrán de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el juez si otra cosa no ocurre será Gilberto Ruiz Torres, quien deberá de conducir el festejo de acuerdo a las ordenanzas de seriedad y criterios propios para la categoría que merece esta plaza, en donde la justicia debe ser su divisa.

A ustedes aficionados y publico en general me es grato comunicarles que la empresa se echará al agua abriendo las puertas de la plaza de par en par, para que toda la familia entre gratis a aplaudir a los novilleros y por si esto no fuera ya suficiente todavía se pondrán guapos con una variedad artística y música para bailar y pa´que nada falte y para que nada falte, se instalaran servicios de Restaurante y Bar a precios bien razonables.

Así que unámonos a este esfuerzo, el mas grande en favor de apoyar a los novilleros que se ha realizado en los últimos años, para que luego no nos preguntemos ¿Por qué solo tenemos una figura del toreo?, por lo que vámonos retratándonos en el tendido. ¡Olé!

¿La fiesta en paz?


Demandar a los demandantes

Leonardo Páez

educido el país a caricatura de sus esperanzas y a títere de sus vecinos; hipotecadas las instituciones a banqueros y narcos; secuestrada la sociedad por los que se sueñan dueños y señores del poder económico, político y mediático, a la fiesta de los toros no le queda sino reflejar el grado de podredumbre que nos cargamos.

Así, gremios históricamente demandables por la cantidad de errores, incumplimientos y abusos acumulados –empresa, ganaderos, matadores y subalternos– el pasado viernes decidieron en apresurada reunión demandar al juez de plaza Miguel Ángel Cardona por daños morales y económicos (sicazo que llegó hasta la tremenda Corte de Justicia).

El martes 3, el citado juez rechazó, con sobrada razón, cuatro reses del destartalado encierro de la ganadería de Barralva, que independientemente de tener el peso reglamentario carecían de trapío o armonía de hechuras en su conformación anatómica. En caso de duda, el lector puede consultar en Internet el prestigiado portal mundotoro.com; allí, abrir mundotoromexico e ir a la nota Los toros de Barralva rechazados, donde las fotografías muestran a seis esperpentos que los nuevos ricos de la fiesta querían que les aprobaran para la última corrida de la temporada.

Cardona, abogado de profesión y juez de plaza por temeridad, recomendó a la empresa cambiar los toros rechazados, ya que a los dos reservas de Los Ebanos también les faltaba trapío. Obviamente este juez, nombrado por el jefe de Gobierno del DF, fue expulsado de la plaza por el dueño absoluto de la fiesta de toros: Herrerías.

Todavía en actitud conciliatoria, la delegación Benito Juárez envió a otro juez de plaza, Ricardo Balderas, para ver si veía con buenos ojos aquella basura con cuernos y la aprobaba, pero el matador en retiro no se dejó intimidar y concordó con la apreciación de su colega.

No importa si dos de las reses rechazadas estaban en el Registro Obligatorio de Edades, puesto que carecían de trapío, aunque hipotéticamente tuvieran cuatro años y 500 kilos. Indigna que la empresa de la Plaza México, para variar, se haya empecinado en no cambiar los animales rechazados desde el martes, teniendo hasta el jueves para hacerlo.

Esta columna propone entonces que el público que pensaba asistir hoy domingo a la corrida, demande por daños y perjuicios a ganaderos, empresa, matadores y subalternos por prestarse a tamaña sucesión de burlas. Ah, que los taurinos autorregulados.

LA JORNADA


FELICIDADES!!






Dia Internacional de LA MUJER TORERA.