05 abril 2009

Texcoco hoy...



Toros de Torreón de Cañas


Rodolfo Rodríguez “El Pana”,

Alfredo Gutiérrez

Fermín Spinola

El ESTO, lluvia de notas

(hacer clic´para ir a la nota)


Anteriores







Una Oreja para Luis de María en su alternativa en Texcoco


Alfredo FLOREZ 04/04/2009
Lo más torero de la tarde corrió a cargo de Rafael Ortega toreando así

Texcoco, Edo. De México 4 de abril.- Poco falto para que el festejo organizado por el Patronato de la feria de Texcoco 2009, se fuera en blanco sin cortes de orejas, pero gracias a una estocada que el joven toricantano, Luis de María que tomo la alternativa este día de manos del tlaxcalteca Rafael Ortega y de testigo Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, terminó así con su segundo toro que cerró plaza, lo que le valió tener la petición de oreja que tuvo que soltar el juez de plaza, dado que fue lo más destacado que realizo el joven ahora ya matador de toros, e incluso cuando daba vuelta al ruedo, algunos partidarios del torero izaron a hombros tanto a él como al hijo del ganadero Pepe Garfias que fue quien envió un fino encierro para esta corrida de donde por lo menos cuatro de los toros tuvieron recorrido y se dejaron meter mano.

La corrida de De Santiago no tuvo problema alguno si a caso uno, el corrido en cuarto lugar, le pesaron los kilos, pero en general se dejaron meter mano. El clima fue variante y solo en la parte final se soltó algunas ráfagas de viento pero nada como para dejar de pensar en hacerles faena a los toros.

Luis de María tomó la alternativa tras de unos 13 festejos novilleriles, según se nos informó por uno de sus representantes, y fue con el toro “Bordador” No. 130 con 470 kg., al que poco le toreo de capa, le invistió como matador de toros Rafael Ortega, siendo testigo Luis Ricardo Medina, padre del nuevo matador, haciendo con ello una etapa diferente al ser el padre testigo de la alternativa de su hijo, lo que poco o casi nunca se ve. Luis de María espigado joven ahora ya matador de toros, dejo ver que realmente tiene poca experiencia en los ruedos, pero sin embargo también mostro que sabe correr la mano y alguno momentos fueron aprovechados al tener frente a él a un buen toro de De Santiago, para ser aplaudido, con la espada termino de dos pinchazos para salir al tercio y ser aplaudido.

Cerró plaza el nuevo matador Luis de María con toreo de capa de poca fijeza y de muleta igualmente sacó algunos pases buenos por ambas manos, aunque fue deshilvanada su labor y tuvo un par de desarmes, no fueron motivo para que al tirarse a matar con fe, metiera la espada entera un tanto traserilla, que le valió la petición de oreja que tuvo que conceder el juez y al buen toro se le premió con arrastre lento.

El maestro y experimentado matador Rafael Ortega, ha tenido una tarde donde dejo ver no solo su toreo variado de capa, banderillas y muleta, sino que además se tuvo que esforzar en su primer toro, metiéndose en su terreno para extraerle los pases, toro que aunque tuvo recorrido, no eran largas sus embestidas y sin ser problemático el toro, si había que sacarle los pases a base de valor como lo hiso Rafael, que al terminar de poco menos de media estocada, tuvo leve petición de oreja que no llegó a ser unánime y todo quedó en salida al tercio, pero toda la faena fue de mucho merito y en otras circunstancias con más público entendedor, se hubiera exigido el premio de la oreja. Su segundo fue el toro que le pesaron los kilos y no tuvo fuerzas para embestir de continuo, le termino de media estocada para recibir palmas.

Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana” cargo no con un lote malo, pero si en ambos toros fue molestado por el viento y no fue tarde para mostrar lo que a esta altura sabe hacerle a los toros, siendo una tarde sin pena ni gloria, pero creemos que de satisfacción personal al ver a su hijo triunfar en la tarde de su alternativa, labor que habría de aplaudirle por la dedicación y entrega a la carrera de su vástago. Un aviso en su primero y leves palmas con su segundo fue la cosecha de Luis Ricardo Medina. Enhorabuena.
(Vea más tarde Fotos de la Corrida en Galerías)