04 junio 2009

CAMPO REAL





CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Los de Campo Real, en 420 kilos

Para la novillada inaugural

Horacio Soto Castro

Ocho novillos envió el ganadero Juan Ignacio García Gómez, propietario de Campo Real, que el domingo se jugará en la plaza México al ponerse en marcha la temporada de novilladas 2009 con Manuel González "Montoyita", Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto.

El encierro dio un peso promedio de 420 kilos luego de que la recibió, reseñó y aprobó el juez Eduardo Delgado.

Las características son las siguientes: el 298, Cometa, negro listón paliabiaerto, con 402 kilos; 272, Nevado, cárdeno nevado delantero con 429 kilos; 258, Granizo, negro bragado, cornivuelto con 468 kilos; el 296, Habano, mulato listón bragado, delantero montado, con 400 kilos; 254, Tintorro, negro bragado, delantero tocado del derecho con 380; 320, Zorrullo, cárdeno oscuro bragado, cornivuelto, con 435 kilos; 290, Flamenco, negro listón bragado, veleto, con 371; y el 276, Fuego, colorado bragado ojinegro, delantero tocado del izquierdo.

La ganadería se localiza en el rancho Ojo de Agua, en San Juan del Río, Querétaro y su divisa es naranja, blanco y azul rey y fue fundada en 1988 por su actual propietario con vacas de Venta del Refugio, Fernando de la Mora y Teófilo Gómez y sementales de Tequisquiapan y Venta del Refugio. En 1990 le agregó vacas de Teófilo Gómez y Venta del Refugio.

La primera vez que lidió fue en San Juan del Río el 29 de julio de 1991 en novillada y la primera corrida fue el 3 de octubre de 1992 en San Miguel de Allende con Jorge Gutiérrez, quien cortó orejas y sus alternantes Carlos Alberto Barbosa y Arturo Gilio. En 1994 se le puso el nombre de Campo Real.

Ya vino a la Plaza México y Jorge Gutiérrez se despidió con esa ganadería hace un par de años.
ESTO


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA




TORERO A LA MEXICANA


José María Luevano el de la efige oxidianada que en sí, es símbolo de conquista y de sacrificio que expresa a través de su arte místico, ese que borda con la pureza de la seda y el brillo del oro, convocó con su nombre a unirnos al ritual sagrado de la expresión máxima del toreo, ¡el arte! el cual no se puede entender sin la presencia de la gema de la tauromaquia, que es el toro, por ello cuando los clásicos carteles anunciaron la comunión concelebrada entre el torero heredero del escapulario mexicano del toreo J. M. Luevano, con los legendarios toros de La Punta, que en su origen provienen de la dehesa de Ignacio Sánchez Mejías y que aquí fueron sangre con la que los hermanos Madrazo dieran vida a la que llegaría a ser la ganadería mas grande del mundo en numero de cabezas, pues asistir a Tequisquiapan, tierra de toros bravos era obligada.


Así que el pasado fin de semana fue de lujo como corresponde a la tradicional corrida de la Feria del Queso y el Vino, de lo ahí sucedido, sobraría con decir que fue inenarrable pues el haber visto a Luevano predicar a corazón abierto sobre el albero, lo dice todo porque para un Bardo es temerario hablar de un nuevo Poeta, el que en unos días mas irá a la vera de su tierra hidrocálida a Jesús María, a llevar su arte y valor, sí, valor a raudales porque para enfrentar a los torazos de Puerta Grande que fueron fundados con simiente de Pasteje proveniente del semental ‘Tanganito’ que entre otros fue el padre de aquel inolvidable ‘Tanguito’ que inmortalizara Silverio y que hoy a mas de medio siglo podría escribirse nuevamente la historia, pues siendo José María Luevano el heredero mas puro de la interpretación del toreo a la mexicana y los toros de Puerta Grande, llevando en sus mas de 500 kilos la sangre oriunda de Murube todo esta puesto para que vuelva a esculpirse una página de oro de la torería azteca, seamos testigos de la historia y vámonos pa´ Aguascalientes que Luevano esta ‘En pie de guerra’.


TEMPORADA MENOR


Sin pirotecnia porque hay poca pólvora arrancara la Temporada menor en el ‘Embudo de Insurgentes’ los nombres vienen siendo lo de menos, lo importante es que a los chavales soñadores de gloria, les gire la tatema y se les encienda el alma, factores sin los cuales jamás caminaran por este sendero sembrado de espinas, mas ojala la empresa defeña se torne rigurosísima a la hora de programar a los novilleros y también esperemos que los medios de comunicación y el publico sea muy equilibrado a la hora de juzgar lo que los toreros expresen en el ruedo ‘Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre’ y se aliente a los que se lo merezcan y a los vividores del cuento, a los fósiles, a los torerillos de café, a los padrotitos de luces, a los medrosos, a los andrajosos de espíritu, a los secos de la maceta les cierren las puertas, les corten las alas y los capen taurinamente para que no sigan perjudicando a la fiesta, pues ellos son los precursores de ese virus que ha atacado al espectáculo y que se llama mediocridad ¡No lo permitamos!, ¡venga chalaos a ganarse el titulo de Novilleros!, ¡Ah! y el reconocimiento “Félix Guzmán” o el “Valente Arellano” a la ‘Entrega Torera’ que es la que vale ¿Quién lo va a otorgar?

¿El ‘Tendido 7?


‘SEÑOR TORO’


En el mundo de la taurina se es figura cuando se ha conquistado, un sitio, como es el caso de Don Eduardo Castillo García el ‘Señor Toro’ que es una fuente de sabiduría torista, lo que en si ya es relevante pues en este ‘Cuerno de las pasiones’ dominar la arista relativa a la crianza, casta, empadres, trapío y conductas del toro es cosa que requiere de especialización, por eso quienes la ejercen son contados, lo que los hace cotizadísimos para los medios de comunicación y desde luego buscados por la afición que esta ávida de aprender del toro, razón esta que al haberse perdido contacto con la voz radiofónica de Don Eduardo Castillo, ha provocado que el publico pregunte por el, a lo que solo puedo decir que como MacArthur, Castillo volverá, así que aficionados ya lo saben el autor del libro ‘Nuestro Toro’ pronto estará de regreso en la banda radiofónica.¿Programa o frecuencia? Esa es la sorpresa.