03 agosto 2009

AÑO II NÚMERO 64


AROYO...ejemplo a seguir

Lunes 3 de agosto 2009

FOTO ÁNGEL SAINOS

EN LOS MEDIOS


revista TAURINA semanal.


Cita de la semana.

Ningún niño nace con miedo, lo aprende.


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.


FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!


Nicanor Villalta en Juguetes rotos

lo mandó Miguel Ángel de la Garza (miguel.angel.de.la.garza@hotmail.com)


El novillero japonés Taira Nono corta una oreja en su debut en Torremolinos


  • EFE
  • Torremolinos (Málaga) |

El novillero japonés Taira Nono ha debutado hoy con picadores en el festejo celebrado en la plaza de Torremolinos, donde ha cortado una oreja, al igual que el murciano Pablo Belando.

Se lidiaron cuatro novillos de Gerardo Ortega, correctos de presentación y manejables.

Pablo Belando, ovación y oreja.

Taira Nono, oreja y ovación.

La plaza ha registrado un tercio de entrada, en tarde agradable.

Nono, de 36 años, trabajaba en un mercado de Tokio cuando, viendo un reportaje de toros en televisión, tomó la decisión de venir a España para convertirse en matador de toros.

En enero de 1997 y en el mismo aeropuerto del que partió compró una revista taurina para saber dónde se celebraba el próximo festejo, por lo que su primer destino fue Lucena del Puerto (Huelva).

En Huelva fue acogido por una familia y comenzó a emprender los primeros lances junto a jóvenes aspirante onubenses en la Plaza de la Merced, hasta que un año más tarde se inscribió en la Escuela Taurina de Huelva, alternando su afición con el trabajo en campañas agrícolas para ganarse la vida.


De Toros y Toreros desde Aguascalientes


por Pedro Julio Jiménez Villaseñor 01/08/2009
Los Arturos, Macías y Saldivar en la palestra taurina

HOY TOROS EN JESÚS MARÍA... HOY SALDÍVAR EN MADRID.


Hoy se dará en punto de la una y media de la tarde la corrida de feria en Jesús María, Aguascalientes, con Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes... Cierto que es un lienzo charro donde se va a celebrar, pero sabiendo de la cercanía con la capital del estado, y en la inteligencia que afición, empresa y medios de comunicación estarán presentes, la tercia buscara el triunfo fuerte y encontrar la pequeñísima ranura que les permita colarse en la mira a alguno de los carteles importantes de la empresa que lleva los mandos de la “Monumental” local... Decía en la columna de ayer sábado que conozco los toros de “Cabrera” por haber asistido a la corrida encerrona de Arturo Macias en Saltillo, la misma que se suspendió por la tromba que obligo a que se quedaran dos toros a lidiar, lo mismo que el toro-reserva, y hoy los veremos en esta población. Lo menciono solamente para dar una idea a los lectores que el encierro esta muy bien presentado. Completan la corrida con tres de “Puerta Grande”... Queda, desde luego que solo como anécdota, que uno de ellos es el mismo que se salió del coso al embarcarlos de regreso a la ganadería, afortunadamente el área esta circundada por malla ciclónica y el accidente no pasó a mayores... Un antecedente más lo es que el miércoles venidero, personas cercanas a Mora, están invitando a una rueda de prensa para dar a conocer algo que marcara la carrera de este joven. Desde luego que conocemos el dato pero respetamos tiempos, en su debida oportunidad ampliaremos lo que nos comenten en el desayuno-conferencia que precisamente para eso es... Lo que acaparara la atención de los aficionados de todo México es sin duda alguna la repetición en Madrid de Arturo Saldívar. Arturo acaba de triunfar en ese importantísimo coso y ahora el compromiso es mejorar lo pasado para comenzar a capitalizarlos, en verlos transformados en contratos y en lo económico, el dinero es harto motivador, y cerrar el año convertido en una realidad de los novilleros y a un paso de tomar la alternativa con meritos suficientes, la misma que yo imaginaba llegaría en esta ciudad el último de octubre o el primero de noviembre próximos... Y vaya cachondeo esa cosa que ha armado lo de las corridas de toros en Las Vegas, “me cai” que los chismes de vecindad o de comadres son pecata minuta, parece frontón, chismes van, chismes vienen, y lo increíble es que existen personas que le siguen el juego, las cosas mal hechas caen por su propio peso, al tiempo... ¡Como veo doy!... Nos Vemos.

javier Herrero y Arturo Saldívar, premio a medias



ROBERTO MARBÁN

Madrid (España).
Javier Herrero ha dado una vuelta al ruedo en la final del Certamen de Novilladas Nocturnas que se ha celebrado esta tarde noche en la plaza de toros de Las Ventas, un festejo en el que se ha lidiado una desigual novillada de Alcurrucén con la que Arturo Saldívar y José Miguel Navarro saludaron una ovación.

Javier Herrero sorteó en primer lugar un novillo de Alcurrucén que manseó en los primeros compases de faena - incluso intentó saltar al callejón- y que sacó genio en la muleta. El segoviano intentó templar la descompuesta embestida de su oponente destacando en una serie con la diestra, ligada y de mano baja. Justo en la siguiente fue volteado aunque afortunadamente sin consecuencias.

Ante el cuarto, basó su trasteo de nuevo sobre la mano derecha donde volvió a lograr por aquel pitón la que posiblemente haya sido la mejor serie de muletazos de la final. Por el pitón izquierdo, el novillo apenas le dio opciones. La estocada hizo guardia y ello, unido al poco acierto del puntillero, fueron los motivos por los que la presidencia desoyó la mayoritaria petición de oreja dando Herrero una calurosa vuelta al ruedo y llevándose Trinidad López Pastor una fuerte bronca.

Variado con el capote y en los quites volvió a mostrarse Arturo Saldívar que se midió a un ejemplar de Lozano Hermanos que hizo segundo, parado y con tendencia a recular. Ante tan pobre material, Saldívar se justificó con un toreo de cercanías finalizando su trasteo con una gran estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla. Mala suerte volvió a tener ante el quinto, un animal que tuvo los mismos defectos que el anterior.

José Miguel Navarro, que entraba en la final sustituyendo a Tomasito hizo un esfuerzo con el tercero en una faena larga en la que las condiciones de su oponente dificultaron la ligazón de la misma, pero que no mermaron la firmeza y disposición dle novillero que hizo lo mejor en un vistoso saludo capotero. Al igual que Saldívar, lo pasoportó de un certero espadazo. El manso sexto apenas le dio opción y además Navarro manejó mal el descabello.

Plaza de toros de Las Ventas. Final del Certamen de Novilladas Nocturnas. Con un tercio de entrada se han lidiado novillos de Alcurrucén, segundo, cuarto y sexto con el hierro de Lozano Hermanos, bien presentados y de juego desigual. Ofrecieron más posibilidades primero, tercero y cuarto. Javier Herrero, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos; Arturo Saldívar, ovación y silencio y; José Miguel Navarro, que sustituye a Tomasito, ovación y silencio tras aviso.

FOTOGRAFÍAS: LAS VENTAS.COM


CONTOROMEX



http://contoromex.com/conto.PNG
Comunicado Informativo
3 de Agosto de 2009.
El Consejo Nacional CONTOROMEX se complace en informarles que el pasado día viernes se celebraron elecciones para elegir a nuevo presidente de la Peña Taurina TIJUANA-TIERRA-TAURINA de la ciudad de Tijuana, Baja California, resultando electa por unanimidad de los miembros activos de dicha peña la Señora Patricia Melgar.

Patty Melgar ha tenido una laboriosa trayectoria dentro de la peña taurina, con 5 años de antigüedad en tan prestigiada asociación de aficionados taurinos, ha sabido convinar sus funciones de ama de casa, esposa, madre y comerciante con su gran afición taurina, que ha canalizado través de su peña taurina, aceptando toda comisión que se le encarga, ganandose el respeto y cariño de sus compañeros de peña y fuera de esta, en este ultimo año se desempeño como tesorera de la peña, con gran responsabilidad y entusiasmo que logro que la peña tuviera un superávit en sus ingresos, de igual forma Patty Melgar forma parte del la Comisión de Festejos del Consejo Directivo Nacional del Contoromex, ha asistido y colaborado en la mayoría de las Convenciones Nacionales del Contoromex.


Patty Melgar sera la tercer presidente en los trece años que el próximo mes de septiembre tiene por cumplir la peña taurina, sucede en la presidencia de la peña al Ingeniero Marco Antonio Dominguez, quien a su vez sucedió al presidente fundador de la peña taurina Licenciado Ricardo Zurita, presidente nacional del Contoromex.
Sera el próximo mes de septiembre en el marco de los festejos del XIII aniversario de la peña taurina que se realice la ceremonia formal de cambio de presidente de esta respetable peña taurina, que tiene como lema:
! Por el Toro,
Por el Temple,
Por la Tauromaquia,
Por el Triunfo,
y
Por Tijuana !
"Unidos Por Nuestra Fiesta Brava Mexicana"


CARTEL SAN SALVADOR HIDALGO

CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


estimado edmundo recibe un saludo con afecto y espero que te encuentres bien al recibir el presente te recuerdo que tienes falta por que no nos acompañaste ha tecozautla se puso muy bien la cosa, te envio el cartel para san salvador hgo, el dia 9 de agosto el cartel quedo conformado por el español roman lucero, manolo lizardo y aldo orozco el grupo de forcados amadores de hidalgo y los rejoneadores leonardo zatarain y nahum sanchez con toros 4 de salvador rojas, espero que para esta no tengas pretexto y nos acompañes ok. atentamente. carlos de la peña y fco carmona.

RESULTADOS...burladerodos.com

burladerodos.com CLIC´


NUEVO LAREDO (Méx) / A hombros Angelino y Delijorge

Redacción, , 8/3/2009

José Luis Angelino y Jorge Delijorge que cortaron tres y dos orejas, respectivamente, fueron los triunfadores de la corrida de este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

>>Más


CAÑADAS DE OBREGÓN (Méx) / Corona corta un apéndice

Redacción, , 8/3/2009

Alejandro Corona cortó la única oreja de la novillada de este domingo en Cañadas de Obregón, Jalisco.

>>Más


SANTIAGO CUAUTLALPAN (Méx) / Oreja para Sánchez y Parra

Redacción, , 8/3/2009

Manolo Sánchez y Melina Parra cortaron una oreja cada uno en la novillada de feria en Santiago Cuautlalpan, Estado de México.

>>Más


CRÓNICA / JESÚS MARÍA (Méx) - Triunfo de Barba y Montes

Armando Landín-Miranda, México, 8/3/2009

Fabián Barba y José Manuel Montes cortaron dos orejas cada uno este domingo en Jesús María, Aguascalientes.

>>Más


SILAO (Méx) / A hombros Adame y Rodríguez

Redacción, , 8/3/2009

Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez salieron a hombros luego de cortar tres orejas cada uno en Silao, Guanajuato.

>>Más


SAN CRISTÓBAL ECATEPEC (Méx) / Triunfa Israel Téllez

Redacción, , 8/3/2009

Israel Téllez fue el triunfador de la corrida de este domingo en San Cristóbal Ecatepec al cortar tres apéndices.

>>Más


TULANCINGO (Méx) / Sotelo cortó una oreja

Redacción, , 8/3/2009

Una solitaria oreja cortó el matador Jorge Sotelo en la corrida de este domingo en Tulancingo, Hidalgo.

>>Más


TEZIUTLÁN (Méx) / A hombros Pizarro y Jerónimo

Redacción, , 8/3/2009

Los matadores Federico Pizarro y Jerónimo, que contraron tres y dos orejas y rabo, respectivamente, fueron los triunfadores de la corrida de este domingo en Teziutlán, Puebla.

>>Más


MONTERREY (Méx) / Antonio Romero indultó un novillo

Redacción, , 8/3/2009

Antonio Romero fue el triunfador de la novillada de este domingo en el Lienzo Charro "El Roble" luego de indultar un novillo de Arturo G. García.

>>Más


MONTERREY (Méx) / Lucido festival

Redacción, , 8/2/2009

Un éxito resultó el festival organizado este sábado en el Cortijo San Felipe a beneficio de "Clamor en el Barrio".

>>Más


MORELIA (Méx) / Triunfa Eloy Cavazos en el festival con causa

Redacción, , 8/2/2009

Eloy Cavazos que cortó dos orejas fue el triunfador del festival celebrado este sábado en el Palacio del Arte de Morelia luego de cortar dos orejas.

>>Más


ARROYO (Méx) / Salvador López cortó una oreja

Redacción, , 8/2/2009

Una oreja se llevó Salvador López ante una exigente novillada de Autrique

>>Más



Ocho años sin "El Ciego" Muñoz

2 de agosto de 2009


"EL Ciego" Muñoz, sostiene en sus piernas a su hija, Bernarda Muñoz. Foto: Archivo ESTO



HOY recordamos con mucho cariño a nuestro inolvidable Jesús "El Ciego" Muñoz, quien hace ocho años partió hacia nuevos horizontes. Jesús, hombre querido por todos los taurinos, supo mostrar un corazón enorme y generoso con el apoyo que siempre mostró a aquellos necesitados.


Torero, romántico y bohemio de la fiesta brava, "El Ciego" destacó también con su exquisito dominio de las letras en la información diaria del quehacer periodístico, e hizo de la información taurina todo un arte con sus grandes habilidades. Inspiró a Luis Spota en su clásica novela "Más cornadas da el hambre" y al inolvidable escritor Jorge López Atunes, en el libro "El Zopilote Mojado".


El mundo taurino fue marcado por "El Ciego" con su personalidad única y en su camino hizo un mundo de grandes amigos y fervientes admiradores. Fue poeta y escribió poesías y corridos inspirados en la magia de algunos matadores importantes de nuestra tauromaquia y de la española, como es el caso de Juan Belmonte, Juan Silveti, Carlos Arruza, Fermín Rivera y aquellos médicos que ayudaron en sus momentos difíciles a los toreros embestidos por bravos toros, como fue el caso de José Rojo de la Vega y Javier Ibarra.


Ocho años han pasado desde que "El Ciego " ya no está con nosotros; sin embargo, todos aquellos que le conocimos lo llevamos profundamente grabado en nuestro corazón con su clásica frase de, "A mí, mi Luz".

Dice su hija, la señora Bernarda Muñoz: "Puedo dar testimonio que, como padre, Jesús se mostró como un hombre cálido, cariñoso y protector, quien preocupado por mi desarrollo personal y humano, supo transmitirme un ejemplo de honestidad y generosidad, el cual llevo atesorado en mi ser", concluyó.


ESTO


RINCON TAURINO "ALEJANDRO SILVETI, CASTA DE DINASTIA"



(02/VII/09)


por: Antonio Casanueva


Ayer se cumplieron dieciséis años del debut de Alejandro Silvetí en La Maestranza de Sevilla, España, según lo relata don Luís Ruiz Quiroz en su precioso libro de efemérides "Acontecimientos Taurinos Mexicanos", editado por Bibliófilos Taurinos, de México, A.C. el que, si no estoy equivocado, tendrá un par de años de publicación.


Alejandro, último miembro visible de "La Dinastía Silvetí", es hijo de Juanito Silvetí, matador de toros, quien fuera por cierto el gran triunfador de la Plaza de Las Ventas en Madrid, allá por los años cincuenta. Juanito como también se le llamaba coloquialmente, para diferenciarlo de su violento padre, quien también fuera un popular matador de toros de principios del siglo XX . Juan debutó en Aguascalientes a los quince años y luego de no pocas dificultades debutó como novillero en la plaza capitalina, presentándose el 3 de julio de 1949. En esa temporada hizo pareja de novillero con Jorge "El Ranchero" Aguilar, recibiendo la alternativa de matador de toros de manos del potosino Fermín Rivera quien le cedió al toro "Colegial" de La Laguna, siendo el portugués Manolo Dos Santos el testigo, en una corrida efectuada en la Plaza México el 15 de enero de 1950.


Juanito, que poco o nada se parecía al viejo Silvetí, era un torero clásico y elegante, que por supuesto desentonaba totalmente con la imagen de la figura revolucionaria, que conservaban los viejos aficionados y seguidores de su padre. Tampoco sus lentos y artísticos recortes tenían nada que ver con los espectaculares y suicidas desplantes de "El Meco", como también fue llamado el padre. Por lo que pronto tuvo que viajar a España a donde poco o nada se recordaba de la figura paterna, para iniciar una carrera y un prestigio basado en los méritos y características propias de su torero fundamentalmente refinado y artístico.


Allá en España, los éxitos del retoño, superaron los del padre, confirmando la alternativa en Madrid el 17 de junio de 1951 de manos de Antonio Bienvenida con el toro "Pavito" de Sánchez Cobaleda. Al año siguiente, el 25 de mayo, en plena Feria de San Isidro salió a hombros por la puerta grande luego de cortar 4 orejas en una sola tarde. En total Juanito alcanzó a torear mas de 50 corridas durante sus diferentes viajes a ese país.


David, hermano mayor de Alejandro y miembro de esta Dinastía, quien nos dejó imborrables recuerdos por su indomable carácter de sus actuaciones profesionales en los ruedos tanto en México como en España quien dejara de existir por voluntad propia, el 12 de noviembre de 2003.

Siendo justamente esa fecha, en la que recordaba como ochenta y un años atrás, su abuelo: Juan Silvetí, “El Tigre de Guanajuato” toreó mano a mano con Rodolfo Gaona una corrida de Atenco en la plaza de “EL Toreo” capitalino, habíendo tenido que estoquear la corrida completa debido a un grave accidente sufrido por Rodolfo Gaona al colocar un par de banderillas al primero de la tarde. Tarde en la que Silveti les cortó las orejas a dos o tres de los enemigos a los que se enfrentó.


Volviendo a nuestro personaje central; Alejandro nació en México D. F. , el 27 de diciembre de 1956, tomó la alternativa de matador de toros el 21 de marzo de 1988 en la plaza Revolución de Irapuato, Gto. precisamente de manos de su hermano David, siendo testigo Miguel Espinosa "Armillita" con el toro llamado "Gran Dinastía" de la ganadería de Begoña.


La confirmación de alternativa se efectuó en la monumental Plaza México el 10 de octubre de 1988, con Manolo Martínez como padrino de la ceremonia, actuando como testigo Pedro Moya "El Niño de la Capea", con el toro "Cantarito" de Javier Garfias. En el año de 1993 decidió viajar a España debutando en Sevilla el primero de julio tal y como lo mencionamos al principio de nuestro comentario, alternando con Tomás Campuzano y Luís de Pauloba con toros de Prieto de Cal. Confirmando la alternativa en Las Ventas de Madrid al año siguiente, el 14 de mayo con David Luguillano como padrino y Miguel Rodríguez el testigo con toro "Pastelero" de Peñajara, actuando exitosamente en esa misma plaza, en años posteriores.


Para aquella confirmación tanto mi hijo Toño quien se encontraba en España asistiendo a un curso de post-grado, como quien esto escribe, tuvimos la oportunidad de acompañar a Alejandro y no sólo eso, sino que en los días previos a la ceremonia, asistimos en su compañía a diversos actos previos, así como a varias ganaderías en donde estuvo preparándose para tan importante ceremonia, poniéndose -como suele decirse- con la embestida del toro español. Cabe decir, que dicho viaje fue para nosotros una experiencia inolvidable y no contento con lo ahí vivido, tuve la oportunidad de entrevistarle para La Peña Deportiva de XEHR, a control remoto por Radio ACIR una vez terminada la corrida. En resumen, una experiencia imborrable y maravillosa.


En los años subsecuentes, Alejandro toreó profusamente a todo lo largo y ancho del país, llegando a completar mas de una docena de actuaciones en la plaza capitalina. Sus mayores éxitos, sin embargo, los tuvo en Venezuela a donde viajó en repetidas ocasiones para alternar con los espadas españoles mas exitosos en las importantes ferias de ese país. Su despedida definitiva fue en Morelia, el 15 de enero de 2000, alternando con Julián López "El Juli" e Ignacio Garibay con toros de Corlomé. Luego de su despedida Alejandro se separó completamente de las actividades taurinas o públicas, al contrario retomando su vida interior y hasta si se me permite decirlo; mística, desapareció de eventos y actividades taurinas.


Como queda dicho, tanto David como Alejandro fueron hijos de Juanito Silvetí, miembros de la mas destacada Dinastía Taurina y sin duda alguna, la de mayor tradición dentro de la historia taurina de nuestro país y solo quedaría por preguntarse si andará por ahí, en alguna de las familias formadas por ambos, algún jovencito que con el tiempo decidiera convertirse en el sucesor y continuador de la Dinastía Silvetí ?... Averígüelo Vargas.

ANTONIO CASANUEVA


Excelente portal taurino SOMOS ECUADOR


Tenemos el gusto de informarles que ya se encuentra activo nuestro sitio Web.

En esta página encontrarás mucha información, todas las actividades que realizaremos, videos, fotografías, souvenir etc.

Visita nuestra web www.somosecuador.ec y comparte la afición por los toros.

Somos Ecuador

CLIC´