16 agosto 2009

MANOLO Y YÁ!!


clic´en la imagen


José María Luévano, oreja y dos orejas.


CRÓNICA / TEQUISQUIAPAN


Matices

  • Por: Francisco Tijerina E.


Domingo, Agosto 16, 2009 08:06:00 Hora GMT


Llena de matices fue la corrida de este sábado celebrada en el lienzo charro de Tequisquiapan, Querétaro; un festejo, sin duda, interesante.



El número de trofeos obtenidos puede ser discutible, según la perspectiva con que se miren las cosas, pero al final la gente que acudió estuvo contenta y eso, sin duda, es lo más importante.


El encierro en su conjunto era bastante parejo y por decisión de los apoderados, de acuerdo con la autoridad, los lotes se hicieron separando los bureles por ganadería, es decir, "todos los huevos en una sola canasta".


A José María Luévano le correspondieron los de Los García, de sangre española. El primero fue un melocotón, ojalado y bocinero, que prontito se refugió en tablas y regateó las embestidas; Luévano le plantó cara y le buscó por todos los medios para después de un pinchazo sepultar el acero y recibir una oreja, más por la suerte suprema que por el conjunto de su labor.


Su segundo fue un chorreado en verdugo que ofreció una lidia por demás interesante. Nada de facilidades, había que estar firme y Luévano se puso en el sitio. Interesante fue el poderoso inicio del trasteo en el que con poderosos muletazos por bajo dejó en claro quien estaba a cargo de la situación; luego la serenidad y aplomo de Chema fueron dando forma a un trasteo riñonudo, de mucho carácter, en el que si bien no había obras de arte en cada muletazo, quedaba constancia de la entrega del diestro. La estocada, aunque entera, tardó en hacer efecto y a fuerza de vuelta y del arte del birlibirloque, medio sacando y medio metiendo la misma espada, entre el matador y las cuadrillas consiguieron, no una sino dos veces, que el burel se echara y el juez, bastante suelto, le concedió las dos orejas. Un apéndice hubiese sido suficiente premio.


A pesar de lo anterior, de agradecerse es ver la lidia de astados de este tipo de encastes, que mantienen la emoción en la plaza, que tienen a los aficionados al borde de sus asientos, que hacen sentir la sensación de peligro y que obligan a plantarles cara exigiendo el carnet a los toreros; claro que no son los preferidos de las figuras, pero son del tipo que con seguridad provocan que el público vuelva a la plaza y, en momentos como el actual, esto es de reconocerse. ¿Quiénes son los valientes que se animan? Si en España hay Victorinos y Adolfos, en México aquí están estos, que pueden ser la base para toreros valientes. No son un león que se coman a nadie, pero tampoco son los "mansos-mensos" que se dejen pegar de pases así como así.


A Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" le correspondió un toro de ensueño. El segundo del festejo fue un extraordinario burel al que el capitalino supo aprovechar para construir una faena interesante, en la que nada sobró y nada faltó; un pase de menos y habría quedado la sensación de hambre, pero un pase más y se habría llegado al hartazgo. Justa fue la medida y si tal vez por cuidar al burel no se embraguetó llevándole con mimo a media altura, de justicia es decir que todos los pases, todos, tuvieron un exquisito temple y un enorme gusto. La estocada fue un portento en la que el torero se pasó hasta el rabo, haciendo la cruz, dibujando los tres tiempos de la suerte, y por ello fue premiado con las dos orejas.


Su segundo pudo haber sido bueno, pero al salir de la manga del devolvedero por donde bajaban directamente del camión que les transportó, tuvo la mala fortuna de darse un fuertísimo golpe en un muro debido a que un oficioso colaborador, que fue a ayudar a fin de que no se quedara varado en el largo pasillo de 60 metros, le tocó en el momento menos propicio. Todo iba bien, pero al acudir al caballo de Juan Pablo González el lastimado pitón izquierdo terminó por partirse y ya hubo más qué hacer. Pasión Gitana cumplió al torearle por el lado del único pitón y hubo alungos trazos de calidad, pero el dolor terminó por vencer al de Galindo que empezó a defenderse y así hubo que abreviar, escuchando palmas.


Luis de María es un volcán en erupción. Con poco más de un año de alternativa, por momentos le hace falta el asentamiento que brinda el tiempo y sobre todo el oficio, pero a cambio entrega todo ese carisma y personalidad que posee y que capaz de cambiar las cosas en un instante. Atropellado por instantes, como cuando los cuartos traseros de su enemigo le hicieron perder la vertical, tiene el don de una enorme proyección que hoy se vio reflejado en trazos sueltos, de una gran dimensión y que calaron hondo en el tendido, provocando sentidos olés. Un cañón con la espada, ejecutó la suerte suprema con propiedad y así se hizo de un auricular.


Su segundo llegó al ruedo ostensiblemente lastimado de la pata derecha. ¿Desde la ganaderia, en el embarque, en el transporte, al bajar? No lo sabemos, pero el público, molesto por el toro anterior que se despitorró, no traía humor de aguantar más y pitó con fuerza; se agilizó la lidia, apenas se simuló la suerte de varas y se pasó con apenas un par de banderillas, pero el de Pepe Garfias se derrumbaba a cada instante hasta que por fin, cansado, optó por no levantarse por lo que la autoridad, inteligentemente, decidió ordenar que fuese apuntillado.



FICHA DEL FESTEJO

Con más de media plaza y en tarde con fuertes ráfagas de viento, se lidiaron toros de Los García (1° y 4°), Galindo (2° y 5° y Pepe Garfias (3° y 6°), bien presentados, de juego desigual. Destacó el 2° que recibió el arrastre lento.


  • José María Luévano, oreja y dos orejas.
  • Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", dos orejas y palmas.
  • Luis de María, oreja y palmas.


Incidencias: El 5° toro se despitorró y el 6° sufrió una lesión en la parte superior de la pata derecha, lo que provocó que tuviese que ser apuntillado en el ruedo.


El aspirante Ángel González hijo, saludó en el tercio tras banderillear al 3°.

La tarde bien puede dividirse en dos: del 1° al 4° en donde hubo fiesta, tal vez triunfalismo, pero muchísimos detalles, y luego la mala suerte por partida doble, un toro que se despitorra y otro que se lesiona la pata derecha desde el cuadril, imposibilitándole para la lidia.



Memorable festejo en la Plaza de Toros Arroyo

óscar Amador con ganaderos y empresa

(16 agosto 2009)


Amador cortó dos orejas y Campero una
  • Alejandro Escárcega


Memorable en verdad ha resultado el cuarto festejo de la 19a. Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros Arroyo, en la cual hízo su presentación la ganadería michoacána de Caparica, con cuatro astados bravos y nobles, que traían las orejas prendidas con alfileres, y que si no ha sido por la falla en las espadas, se hubieran ído desorejados al destazadero.


Abrió plaza el diestro de Bogotá Fernando Alzáte (pistache y oro), que estuvo en el festejo de triunfadores de la temporada pasada con Debutante, número 206 negro bragado, delantero bizco del izquierdo con 418 kilos, al cual recibió animosamente con dos faroles de rodillas en tablas y de pie verónicas del tercio a los medios; llevó al caballo por tapatias y quitó por tafalleras, mejor no podía estar con el percal. Al banderillar Diego Martínez, Paulo Campero le hízo un quite milagroso, salvandolo de un percance. Brindó al empresario Don Pepe Arroyo, para con la pañosa correr la mano en derechazos de hinojos en la boca de riego y ya de pie, muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, vitolinas, dosantinas, bernardinas, todos de buen gusto y el gozo al pozo con la toledana, tres pinchazos y estocada, para quedar en vuelta al ruedo y aplausos al noble astado en el arrastre.


El potosino, alumno de la Escuela Taurina Municipal de Guadalajara, Carlos Rodríguez (rosa mexicano y oro), que hacía su reaparición en ésta Plaza con Mandón, número 181 negro listón, capacho con 396 kilos, verónicas a un novillo de salida muy alegre; después de dos puyazos, quite de Campero por gaoneras y réplica de Carlos por chicuelinas. Le brindó su faena a los ganaderos, para dar largos derechazos y extraordinarios naturales en los medios y adornarse con manoletinas, y también fallas con el acero; estocada caida y tres descabellos con un aviso entreverado, para dar ovacionada vuelta al ruedo y aplausos al de Caparica en el arrastre.


Vaya debut en ésta Plaza, con cinco novilladas toreadas del capitalino Paulo Campero, discípulo del matador de toros Pepe Luis Vázquez, al mostrarnos un toreo fresco y variado con Artista, número 185 cárdeno obscuro bragado meano, cornidelantero con 384 kilos, al recibirlo con verónicas con una rodilla en tierra y rematarlo con una media de hinojos de cartél antiguo; quitó por estatuarias gaoneras. Banderilló dejando dos buenos pares de garapullos y falló en el tercero. Con la muleta, derechazos de hinojos en los medios y de pie, artísticos naturales, cambios de mano y toreros derechazos, se fué con decisión tras el acero para dejar una estocada caida y cortar una oreja, para dar la vuelta al ruedo con los ganaderos y aplausos al novillo en el arrastre.


El alumno del matador de toros Mario Martínez "Fierrerito" de la Escuela Taurina El Cristo de Apizaco, el tlaxcalteca Oscar Amador (obispo y azabache), hízo su debut de luces con Figura, número 189 cárdeno obscuro, cornidelantero bizco del derecho con 392 kilos, al cual le propinó cadenciosas verónicas cargando la suerte; quitó por caleserinas después de que el bravo novillo diera una vuelta de campana al salir del puyazo y banderilló exitosamente hasta escuchar una diana de las alturas.


Brindó a su señora abuela, para ofrecernos una faena llena de muletazos de buen gusto, con largos y templados derechazos, resolviendo en la cara con un estupendo forzado de pecho, tres bernardinas y al no quedar conforme, dar otras tres hasta ser empalado sin consecuencias, al grito de "torero, torero", se tiró a matar, para dejar la estocada y cortar dos orejas y dar la vuelta al ruedo en compañía del empresario Don Pepe Arroyo y los tres ganaderos de Caparica, Don Julio Muñoz Cano, Don Arturo Viezcas y Don Manuel Muñoz Cano y también vuelta al ruedo al excelente astado michoacáno.


Se rindió un homenaje antes de la salida del tercer novillo en memoria de la figura del toreo Manolo Martínez en el décimo tercer aniversario de su fallecimiento.


Para la quinta novillada la empresa nos anunció que vendrá un encierro de la triunfadora ganadería jalisciense de Rosas Viejas, propiedad de Don Fernando Topete y la presentación de Leonel Olguín que actuó de sobresaliente en el cartél inaugural.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


Fotos de Raúl Reyes López

Visita www.suertematador.com y la sección

Toros en Arroyo



carteles para HOY Domingo 16

.Teziutlán

Toros de La Punta

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Fermín Spínola, José Luis Angelino y Ricardo Rivera


  • Zacatecas

Novillos de José Julián Llaguno

Santiago Fausto, Armando Montes y Jorge Didier


  • Tlaquepaque

Novillos de La Cardenilla

Ricardo Moreno “Morenito”, Curro Rodríguez, Bruno Vélez y Alejandro Corona Actuación del becerrista Christian Verdín con un eral de Marco Garfias.




El inolvidable Manolo





  • Por: Luis Alberto Madrigal,

El Porvenir


Domingo, 16 de Agosto de 2009

La palabra inolvidable suele encerrar ciertas cosas de la vida: un amor, un viaje, una canción,

una pasión... o un ídolo; y Monterrey, México y el mundo jamás olvida al matador Manuel Martínez Ancira, mejor conocido en el ámbito taurino como Manolo Martínez.


En el ruedo su vida fue excelencia, deslumbró a propios y extraños, genio y figura, pero un 16 de agosto de 1996, el matador regio dijo adiós a este mundo lejos de su natal Monterrey, su ciudad donde vio la luz por primera vez el 10 de enero de 1949.

Hace 13 años, Manolo Martínez falleció a los 49 años de edad en un hospital de La Joya, California; debido a un cáncer en el hígado, debido a la hepatitis crónica, producto de la cornada sufrida ante “Borrachón”, en la Plaza de Toros México, cerca del ocaso de su carrera.


Manolo comenzó su carrera en los ruedos a los 18 años de edad, el 1 de noviembre de 1964 como novillero en la Plaza La Aurora en el Distrito Federal, al lado de Alberto Cosido, Antonio Guzmán y Gonzalo Vega, con reces de La Laguna.


Su Alternativa la tomo un 20 de junio de 1965, siendo Manolo la causa para que Lorenzo Garza regresara al ruedo el 7 de noviembre para constatar su alternativa, teniendo como testigo a Humberto Moro, de Linares, donde con “Traficante”, de la ganadería Mauapan, corto un apéndice.


La confirmación de Manolo como matador de toros en la Plaza México fue el 12 de febrero de 1967, acompañado por Juan García Mondeño, y con “Cid”, de Mihuapan, se llevo su apéndice en la Grande.


De versatilidad inocultable en el tercio, acostumbró a deleitar los tendidos y empaparse de aplausos, siempre respondiendo en el redondel con triunfos, no por nada se llevo 91 apéndices en su carrera, 81 orejas y 10 rabos, aunque nunca indultó.


Su brillantez por las plazas mexicanas le abrieron la oportunidad de visitar la Madre Patria, siendo Toledo su primer estación, el 5 de julio de 1969, acompañado por Antonio Ordoñez y Francisco Camino, con ganado de Cunhal Patricio, donde deleitó al siempre difícil publico español y se llevo dos orejas.

Pero su mejor logró fue pisar el ruedo de Las Ventas el 20 de mayo de 1970, junto con Santiago Martín “Viti”, teniendo como testigo a Palomo Linares, y con “Santanero” de Baltazar Iván, corto un apéndice en dos presentaciones.

Para su desfortunio, su actuación no fue de gran impacto en la afición madridista y cancelo su segunda etapa en tierras ibéricas.


Se retiró por primera vez en 30 de Mayo de 1982, pero volvió a los ruedos en 1987 y finalmente colgó su traje de luces en 1990.

Seis años después cerro sus ojos y se dejo la tierra la ultima leyenda el toreo en Mexico.


reultados sabatinos

burladerodos.com

MONTERREY (Méx)
/ Triunfa Juan Antonio Adame
Redacción, , 8/16/2009

Juan Antonio Adame fue el triunfador del festival benéfico de este sábado en el Cortijo San Felipe.



HUAMANTLA (Méx) / Oreja para Corral y Pizarro
Redacción, , 8/16/2009

El rejoneador José Ignacio Corral y el diestro Federico Pizarro cortaron un apéndice cada uno este sábado en la feria de Huamantla, Tlaxcala.



IXMIQUILPAN (Méx) / Triunfo de Rodrigo y Zotoluco
Redacción, , 8/16/2009

El rejoneador Rodrigo Santos y el matador Eulalio López "Zotoluco" triunfaron este sábado en Ixmiquilpan, Hidalgo.



ENSENADA (Méx) / Lluvia de trofeos
Redacción, , 8/16/2009

Triunfal resultó el festejo de este sábado en el cortijo de los viñedos L. A. Cetto, de Ensenada, Baja California.




ESPAÑA /

burladerodos.com,

RESUMEN DE LA JORNADA - Triunfos de Padilla y 'El Fandi', oreja para Moreno, y 'El Fundi' muy grave


Por: Agencia EFE, 8/15/2009

Los triunfos de Puerta Grande de Juan José Padilla y de David Fandila "El Fandi" en San Sebastián y en Gijón, respectivamente, y la oreja que cortó José Luis Moreno en Las Ventas son las notas destacadas de la jornada taurina de hoy, en la que hay que lamentar el muy grave percance de José Pedro Prados "El Fundi" en Illumbe.

NOCTURNOS DEL VIERNES


SAN LUIS POTOSÍ.- Tres cuartos de entrada. Toros de Nuevo Vergel, bien presentados. Fermín Spínola, aplausos y silencio. Fabián Barba pinchó y oreja. Fermín Rivera, dos orejas y aplaudido...

HUAMANTLA.- Corrida de las Luces, casi lleno. Astados de José María Arturo Huerta, sobresalió el tercero y quinto. Rafael Ortega, ovación y dos orejas. Jerónimo, silencio y oreja. José Mauricio, dos orejas y palmas...

CEDRAL.- Casi lleno. Astados de La Tienta. Los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, oreja; Juan Antonio Hernández Andrés, vuelta; Jorge Hernández Gárate, dos y el rabo. Los diestros Juan Antonio Adame, oreja y José Briones, ovación...

TORREÓN.- Dos tercios de entrada. Novillos de San Antonio de Triana, complicados. Santiago Fausto, vuelta; Luis Conrado, vuelta; David Vizcaya, dos avisos y cornada limpia en el muslo izquierdo. Michelito Lagravere, ovación y vuelta.


Un joven de 16 años, herido grave en el primer encierro de las fiestas de Leganés

El joven de 16 años herido en el encierro, en el momento de ser cogido.| Gonzalo Arroyo

El joven de 16 años herido en el encierro, en el momento de ser cogido.| Gonzalo Arroyo

Un varón de 16 años de edad resultó herido muy grave hoy en el primero de los tres encierros de las Fiestas Patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque.

A.E.D., vecino de la localidad y con edad legal para correr, fue trasladado en UVI móvil hasta el Hospital Severo Ochoa después de haber sido intervenido en la Plaza de Toros La Cubierta. Presenta heridas por asta de toro en hemitórax izquierdo y su pronóstico es "muy grave", según el alcalde, Rafael Gómez Montoya.

La cogida se produjo a las 8.30 horas en el interior de la plaza de toros, después de que la suelta de las reses por las calles de la localidad finalizase de forma limpia y sin que se registrasen percances de importancia durante sus cuatro minutos de duración.

12.000 participantes

Además del herido grave, el regidor leganense indicó que el primer encierro, en el que participaron alrededor de 12.000 personas, terminó con un saldo de otros cuatro heridos más, todos ellos de carácter leve, que presentan una "muñeca rota y varias contusiones". Gómez Montoya aseguró además que el iniciar los encierros de las Fiestas Patronales es siempre un "síntoma de preocupación" e indicó que se procederá a informar a sus familiares.

El primer edil de Leganés destacó también que fueron retiradas un total de 23 personas del recorrido del encierro y otras 95 de la arena de la plaza de toros, por diversas causas como "indumentaria inadecuada, ser menores de edad o presentar síntomas de embriaguez". Dichas retiradas se llevaron a cabo por los agentes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o "las propias peñas, que se encuentran repartidas por el recorrido".

Rafael Gómez Montoya resaltó por último, la participación en el dispositivo de seguridad de los encierros de 32 Policías Locales, 20 agentes de Policía Nacional, 6 miembros de la UIP de Policía Nacional y 35 voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a efectivos sanitarios, el alcalde de Leganés destacó la presencia de "un cirujano traumatólogo, un cirujano, un anestesista, tres enfermeros y un celador", además de "cinco ambulancias, una UVI Móvil y tres vehículos de traslado de enfermos de Protección Civil".