04 noviembre 2009

Muere Manolo Cano,

miércoles 4 de noviembre de 2009

...que fue apoderado de Curro, y así lo cuenta el maestro Suárez-Guanes

Muere Manolo Cano, apoderado, empresario y catador de buenos toreros


Publicado Miércoles , 04-11-09 a las 10 : 07
Ha muerto Manolo Cano a los 76 años. Taurino por los cuatro costados, apoderado, empresario y aficionado catador de buenos toreros. La muerte le sobrevino en Madrid, donde residía, tras una larga enfermedad. Había nacido en Córdoba, tierra de grandes figuras. Dio sus primeros pasos en la Fiesta para dirigir a su primo y homónimo Manuel Cano «El Pireo», torero fugaz, breve y efímero, pero también brillante, de la década de los sesenta, a quien el crítico de «Pueblo» Gonzalo Carvajal bautizó como «Divino sordo de las margaritas».
Su debilidad fueron los toreros de arte, como Curro Romero, Rafael de Paula y Pepe Luis Vázquez, a los que apoderó. A Curro en su mejor temporada, la de 1973, en la que consiguió para el Faraón una sustitución en San Isidro de Diego Puerta y así dio lugar a que el camero inmortalizara al toro «Marismeño», de Benítez Cubero, el mismo año de sus legendarias faenas de Granada y San Sebastián. Representó también a Tinín, Julio Robles, Parrita hijo, Niño de la Taurina y en sus últimos años de ejercicio a Manuel Caballero (en colleras con Ángel Guzmán) y Óscar Higares.
En los últimos setenta fue gerente de la plaza carabanchelera de Vistalegre, junto a los hermanos Lozano y los Choperita. Con los primeros trabajó y estuvo asociado en diversas plazas, la última la Monumental de las Ventas, durante las gestiones de Toresma I y Toresma II (1990-2004). También colaboró con los segundos en la época de Taurovent durante las temporadas de 2005 y 2006.
Su funeral es hoy a las once y media en la Iglesia del Tanatorio de San Isidro y sus restos mortales reposarán en el cementerio de Santa María. Descanse en paz el infatigable hombre de negocios taurinos y sagaz aficionado.

COMISIÓN TAURINA DEL DISTRITO FEDERAL


Manolo Mejía comisionado


Nombramientos oficiales

En días recientes se emitieron en la sede del gobierno capitalino, los nombramientos oficiales del matador Manolo Mejía, el ganadero Miguel Valladares y el aficionado Pedro Vargas, como nuevos integrantes de la Comisión Taurina del Distrito Federal en la que siguen trabajando, desde hace varios años, Javier Solana y
Sergio León.


MundotoroMéxico

Siguen respondiendo los aspirantes

4 de noviembre de 2009
 


Tercera vacada en los Ibelles
  • Miguel Ángel García


Bajo una tarde bonita y soleada, nuevamente se dieron cita taurinos y aficionados de hueso colorado, haciendo una aceptable entrada. Se lidió una becerra de Felipe González y cinco vacas de Juan Flores, que cumplieron en términos generales.

Abrió el festejo el niño Sebastián Ibelles, quien hizo su debut como becerrista vestido de luces y causó una grata impresión por sus cualidades, valor y arte que imprimió en su actuación, tanto de capa como de muleta. Al final dio merecidamente una vuelta al ruedo.

Pepe Jara, de Torreón, sobrado con la vaca que le correspondió, cortó una oreja; Fermín Bautista, del DF, con mucha actitud y calidad, sobresalió por naturales y fue aplaudido fuertemente. Manuel Serna, del DF, tuvo bonitos detalles con el capote y con la muleta se le vieron cualidades muy toreras por ambos lados, con sello personal, al tercio.

Carlos de la Huerta, de Ecatepec, con muchas ganas y disposición, fue ovacionado.

Jose Serna, del DF, mostró gusto e intuición por el buen toreo, bien con capote y con la muleta siempre estuvo esforzado ligándole pases de buena factura a la vaca por ambos lados y cortó una merecida oreja.

ESTO

 

Santiago Fausto rompe con Rafael García



Martes, 03 de Noviembre del 2009 | Querétaro, Qro.

Por: Raúl Magos / Corresponsal

El novillero queretano rompió relación de apoderamiento con el matador en retiro Rafael García, después de la última novillada que toreó en Juriquilla, y han quedado en buenos términos después de más de dos años de estar juntos.

"Hemos terminado un ciclo muy interesante y estoy agradecido al matador García por el apoyo y entusiasmo demostrado a lo largo de los últimos dos años, en los que compartimos juntos muchas cosas buenas en 35 novilladas. Ahora tengo varias inquietudes que espero se puedan cristalizar en la siguiente etapa", comentó Fausto.

Santiago todavía no ha tomado una decisión acerca de quién dirigirá su carrera. Entretanto, se recupera, aunque con muchas molestias, de la mano izquierda que se cortó el viernes pasado por la noche mientras toreaba en Juriquilla, herida que le impidió actuar al día siguiente en Tlaxcala.

"Tengo la mano inflamada y me duele mucho cuando trato de estirar el pulgar. Mañana voy a ir con el doctor Roberto Matabuena, que es un cirujano plástico, para que me haga una valoración de la herida que me suturaron en la enfermería de la plaza", dijo Santiago.

La siguiente novillada que tiene por delante está programada el viernes 14 en la plaza de Valsequillo, localidad situada a escasos kilómetros de la ciudad de Puebla, y si todo marcha bien volverá a torear ese día. 



Encerrona de Rafael Ortega


Rafael Ortega. Foto: Archivo ESTO

4 de noviembre de 2009


Para el 21 en Puebla

  • Carlos Hernández Reyes/ESTO de Puebla

El matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega llevará a cabo su primera encerrona el próximo 21, en el aniversario de la plaza de toros El Relicario, de Puebla, en punto de las cinco de la tarde.

En conferencia de prensa realizada en Puebla, José María Arturo Huerta anunció que para el aniversario del coso se concretó la encerrona de Rafael Ortega, torero consentido de la afición poblana y quien, por primera vez, matará él solo seis toros en una tarde.

Para la encerrona se lidiarán toros de seis diferentes ganaderías, que entrarán en concurso, siendo éstas: Reyes Huerta, José María Arturo Huerta, Boquilla del Carmen, Montecristo, Venta del Refugio y El Grullo.

PARTE MÉDICO

Acerca de la cornada, fue cerrada de 14 centímetros de profundidad, la cual no interesó órganos vitales, por lo que se recuperará rápido y si todo sale bien, desde este sábado regresará a los entrenamientos para sus compromisos venideros. La operación fue llevada a cabo por el doctor Jorge Uribe en el hospital Cedros; duró alrededor de hora y media y no tuvo complicación alguna.


PONCE CON EL PAQUETE

...el domingo en la inauguración de la temporada grande en La Monumental México.
Manolo Arruza que se despide y Fermín Spinola hacen la tercia.
  • foto de Veronika Moreno


la Monumental de Las Playas



A solo unos pasos de las playas de Tijuana y a 30 metros de la linea divisoria entre México y Estados Unidos, en 1960 el Mayor J. Salvador López-Hurtado con gran visión ordenó se construyera la gran Plaza Monumental de las Playas de Tijuana. La construcción se llevo acabo de inmediato y despues de tan solo 116 dias (tiempo récord) la Monumental de Las Playas quedó lista para su gran inaguración.

Siendo la segunda plaza de toros más grande de México, el 26 de Junio de 1960 el gran Maestro Don Rodolfo Gaóna corto el listón simbólico. La plaza de “Las Playas” quedó edificada en una superficie de 90,000 metros cuadrados, hundida 5 metros del nivel del piso, teneiendo una capacidad de 21,621 personas cómodamente sentadas, con un ruedo que mide 40 metros en diámetro, cuenta con dos series de taquillas, enfermería, desolladero, bodegas, cinco corrales, una corraleta, cuarto de pesaje para ganado y 40 palcos de contrabarrera para 6 personas cada uno. 


Aparte de un sistema especial de desague en el ruedo, alumbrado, dos restaurantes y bares y se vacia con lleno completo en aproximadamente 6 minutos y un estacionamiento para 3000 automoviles ordenadamente estacionados. Una obra en donde el Maestro Humberto Peraza inmortaliza en una escultura al Maestro Rodolfo Gaóna y una de sus famosas de “El Encierro”.

En la Monumenetal de “Las Playas” han hecho el paseillo grandes figuras del toreo como lo han sido: El Maestro Paco Camino; Manuel Benítez “El Cordobes”; El Maestro Antonio Ordoñez; Julian Lópoz “El Juli”; Alfredo Leal; Manolo Martínez; Curro Rivera; Eloy Cavazos; Miguel Espinosa “Armillita”; Eulalio López “Zotoluco” por nombrar algunos. 


Por su capacidad, instalaciones y comodidad, “la plaza a la orilla del mar” ha sido escenario de grandes eventos boxisticos, deportivos y culturales que a su vez han derramado beneficios a esta comunidad fronteriza.


Homenaje a Domingo López "Zotoluco"




FOTO DE  Karim González

4 de noviembre de 2009


En la plaza de Tlaxcala

  • Miguel Ángel García

El pasado lunes el picador de toros, Domingo López "Zotoluco", fue motivo de un gran homenaje por su 50 Aniversario como varilarguero; el torero de 78 años dio una vuelta al ruedo en compañía de los matadores Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, además de los subalternos, todos estos de Tlaxcala, lugar de origen del gran picador.

MISA DE ANIVERSARIO

Hoy a las 13 horas, en Apizaco, se oficiará una misa para celebrar el Aniversario de don Domingo López, luego se llevará a cabo una comida al mero estilo tlaxcalteca, donde el torero compartirá con familiares y amigos.



ESTO


José Miguel Parra se planta en el campo de cara al 2010

  • Por Andreína Campos
 lafiestadelostoros.com

Imagen de muestraEn San Miguel de Allende, cuidad colonial se encuentra ubicada la Ganadería Santa María de Xalpa en donde el Pasado viernes 30 de octubre, se encontraron haciendo campo el matador de Toros Federico Pizarro y el novillero venezolano José Miguel Parra, quienes tentaron cuatro vacas de diferentes juego y un toro de encaste español, de gran embestida. Cabe a destacar que Pizarro ligo suerte este domingo junto a los matadores Luis Bolívar de Colombia y Fernando Ochoa, Mexicano, en la localidad de Guadalajara.

José Miguel Parra sigue viendo campo y preparándose por tierras aztecas para su próxima temporada del 2.010