08 noviembre 2009

PLAZA MÉXICO 1ª corrida, PASO A PASO: por óscar Mejía

tres orejas para Fermín SPÍNOLA
 
  • - retrasa Ponce 6 minutos el paseillo...
  • -1º dulce de coco 46 - 453 k. para Arruza 
  • - ARRUZA pone banderillas 1er par: cuarteo bueno 2 cuarteo bueno 3 de adentro hacia afuera, ovación
  • - brinda a Alberto Bailleres
  • - buena faena, reposada, más por la derecha. el toro empezó bien y termino rajado.
  • -estoconazo de brillante ejecución, corta la primera oreja de la temporada. 

  • -2º Cañero 513K para ponce
  • - quite por mandiles brillante
  • - se acabó el toro en el caballo, dejó en el peto su mal genio. se paró pronto a la defensiva.
  • - faena de riñones, sudó ponce el terno. habiendo un achuchón, se puso ahí y sacó muletazos de gran contenido taurino. 
  • -con tres cuartos en buen sitio, le otorgan una oreja. la segunda de la tarde.
  • -3º huasteco 88 495K para Spínola
  • - brillante quite por fregolinas y tercio de banderillas de gran ejecución. la plaza le respondió fuerte. 
  • -faena de altísimo nivel con muletazos en redondo larguisimos por ambos lados, en camara lenta la vitolina. el toro vino a menos.
  • -con la espada despacha con gran eficiencia 
  • - se le otorgan dos orejas y hasta el momento es el tiunfador.
  • la tarde va parriba.
  • -  4º  64, "Veracruzano", con 488 kilos  se despide Manolo Arruza
  •  - ante un toro sin gracia, en tipo diferente a sus hermanos de esta tarde, arruza desplegó su tauromaquia dando la lidia justa a tan poca casta del burel, culmina con el clasico teléfono de la casa. 
  • pincha al primer viaje. pinchazo hondo que escupe rapido. media dseprendida hace que se entregue el toro que va a su historial. 
  • le quita la coleta su hijo y lo acompañaron toreros de dinastias, para ser ovacionado por los asistentes.
  
  • - 5º  154, "Volador", con 482 kilos.  Ponce
  • - con la capa poco de lucirse y más de bregar a un toro descastado. 
  • - toro malo, complicado no apto para florituras, bregó ponce un rato y lo mató de entera para quedarse con el silencio del tendido.
  • 6º  176, "Cafetero", con 515 kilos  Spínola
  • quite por navarras cadenciosas.
  • el toro se fue a más y el torero creció con él para estructurar una gran faena, de poder y de arte recio . 
  • un pinchazo y mata al segundo viaje.
  • una oreja más redondea el triunfo de Fermín Spínola. tarde muy importante para este joven matador.

  • ponce regala un toro.  162, "Papanteco", con 465 kilos (San José).
  • toro pitado a la salida, por poco trapío.   se devuelve  y se cambia a petición del matador, sale No. 54, "Jarocho", con 485 kilos (San José).
  • con la capa nada
  • faena voluntariosa al tercer viaje termina su actución.



    editorialde TORILES.COM

    Editorial
     
    03/11/2009
     Inicia la Temporada Grande en México con grandes esperanzas
    Todo hace suponer que la Temporada Grande que ya inicia este domingo 8 de noviembre en la Monumental, Plaza de Toros México, habrá de ser de grandes éxitos, dado que el anuncio tanto de toreros mexicanos como extranjeros, así como el ganado escogido para estas doce corridas de obligación, más las corridas que decida dar extras la empresa, pueden ser de triunfos importantes. El elenco encabezado por las figuras del toreo tanto de México como los de España, hacen suponer que habrá carteles compuestos por ellos y por los jóvenes matadores que se presentarán. Nombres: Con gusto habremos de ver a los maestros, Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola que inician este domingo, luego sin orden de alternativa ni importancia o bien orden alfabético, les seguirán Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Alberto Huerta, Guillermo Martínez, Jerónimo, Arturo Macías, “Miguelete”, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar por los nacionales y por los españoles, Julián López “El Juli”, José Tomás, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, Cayetano Ordoñez, Daniel Luque, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Antonio Barrera, Sebastián Castella (galo-hispano), y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Y se dice que aún habría algún otro espada con quien se está platicando sin dar nombres, pero que se antoja que no falta nadie ni sobra tampoco ninguno. El deseo, que triunfen todos y que los aficionados acudan a ver a sus toreros favoritos. De ganado ni se diga, de lo mejor: San José, La Punta, Xajay, Rancho Seco, San Martín, San Marcos o San Mateo, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, Barralva, Santa María Xalpa, San Isidro y Julián Handam, además de otras que pueden venir. Lo dicho, se espera lo mejor para esta temporada del 2009-2010.

    BALCÓN TAURINO


     ...Rafael Ortega, toreara la primera encerrona en su vida torera...

    • Por: Cuentacuentos

    Después del festejo de Aniversario que no a todos dejó satisfechos, por la “indultitis” y el regalo de orejas,  se habla de la posibilidad de dar un festejo menor y hasta de un festejo mayor (¿), los que deben andar desconsolados son los cocodrilos que esperaban al Sr. Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán que tuvo cosas más importantes que hacer, dejando con un palmo en la nariz a los aprovechados sablistas de siempre. Otro que debe andar lamentando su mala suerte es Ricardo López “El Cade” al que se le fue la gran oportunidad y no porque no haya querido, sino por su falta de sitio, se le veían las ganas, pero el torero no podía, que lamentable que tuviera que atender el “compromiso” con la empresa organizadora y descuidara un tanto su preparación, otra vez será.

    La Fiesta Brava en México en estos momentos, ocupa una gran importancia a nivel mundial, los monumentales carteles que se avecinan serán históricos y los ojos del mundo taurino, están en nuestro país, el próximo domingo abre sus puertas la Monumental Plaza México, para iniciar ésta que será una temporada inolvidable, el domingo se despida de la Fiesta el Matador Manolo Arruza y con él, el torrero de Chiva Valencia Enrique Ponce y con ellos el triunfador de la pasada temporada, Fermín Spínola con una preciosa corrida de “San José”, que tan buen papel tuvo en la temporada pasada y que al coso orizabeño a mandado estupendos encierros. La Famosa Porra Libre, la del famoso e inolvidable “Pato”, le entregará de manos de su hijo el trofeo “Manolo Martínez”, obra del escultor René Galarza (mi compadre) al esteta valenciano Enrique Ponce, se estima un gran lleno.

    También el domingo en la Monumental de Monterrey, se presenta un buen cartel con la Figura Francesa Sebastián Castella, alternando con “El Zotoluco” y Arturo Macías “El Cejas” con un corridón de San Miguel de Mimiahuapan, con un promedio de 500 kilos. 

    El sábado se develó una placa en la Plaza de Toros “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala. Tlax., en honor al toro “Tahonero” de la ganadería de “García Méndez”, que fue indultado por el “Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, esto será después del sorteo, por la tarde partirán plaza; Mariano Ramos, padrino de alternativa de “El Pana”, el propio “Pana” y Alfredo Gutiérrez, sobrino de Jorge Gutiérrez con una corrida de “García Méndez”, por cierto el pasado lunes en la corrida celebrada ese día, se le rindió un homenaje al picador Domingo López “Zotoluco” por sus 50 años en la profesión, Domingo tiene 78 años de edad y sigue siendo de los mejores picadores de México, en la corrida alternaron; Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, con toros de “Torreón de Cañas” y uno de “La Joya”, el triunfador fue “El Zapata” cortando dos orejas y saliendo a hombros.

    El próximo sábado domingo 21 de noviembre en la incomoda Plaza de Toros  “El Relicario” de Puebla, el matador de toros Rafael Ortega, toreara la primera encerrona en su vida torera, los toros será de distintas ganaderías porque es un concurso de ganaderías; “Reyes Huerta”, “José Arturo Huerta”, “Boquilla del Carmen”. “Montecristo”, “Venta del Refugio” y “El Grullo”. 

    Manolo Arruza, nació en México D.F. el 15 de enero de 1955, su nombre verdadero es; Manuel Ruíz Vázquez, hijo del famoso “Ciclón” Carlos Arruza y hermano del rejoneador del mismo nombre. Manolo tomó la alternativa en Guadalajara el 22 de octubre de 1973 de manos de Eloy Cavazos y de testigo Curro leal con toros de “Jesús Cabrera”, confirmando esa alternativa en la Plaza México, el 22 de diciembre de 1874 de manos otra vez de Eloy Cavazos y de testigo “El Niño de la Capea” con toros de “Javier Garfias”, en 1975 inicia una campaña en España toreado cuarenta festejos confirmando en Madrid el 20 de mayo, en plena Feria de San Isidro de manos de Sebastián Palomo “Linares” y Francisco Rivera “Paquirri” de testigo con toros de “Benítez Cubero”, Manolo cortó la oreja al toro de la confirmación, el domingo concluye una exitosa carrera en la que dejó páginas gloriosas en la Tauromaquia Nacional y Mundial.

    Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                    “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”       

    4ª Vacada en Los Ibelles








    DESTACÓ JALET CORDERO


    • Por óscar MEJÍA


    Para empezar el cortijo de Los Ibelles, en un rincón de Chiluca en el estado de México es un lugar sensacional.

    Al festejo se le trata con la seriedad que merece, tanto por Raúl Ibelles y familia, quien encabeza el grupo los Juncales junto con  los hermanos Reyes: Enrique y José; como por los jóvenes, púberes taurinos, que sienten por primera vez el placer de estar anunciado en un cartel, vestir la ropa de torear y exponer su afición y condiciones ante un publico, en este caso taurinamente sensible y de dulce, que ayer hizo media entrada, (se piensa que afectó un poco el cambio de día, de domingo a sábado), pero de entusiasmo y apoyo a los chamacos, al tope.

    Cuatro señoras vacas de San José De Buenavista, jaboneras pinta de su casa, que resultaron buenas sinodales para los principiantes: toreables aunque con fuerza escasa.

    Se confeccionó el cartel con un joven ya adelantado, Leonel Olguín, y tres nuevecitos: Jalet Cordero, Fidel Nájera y Mariano Liceaga.
    En el sorteo Leonel tuvo el gesto torero de tomar su sitio en el cartel como primer espada.
    Para Olguín representó un buen entrenamiento vestido de luces y así se le califica. Mató bien y se le otorgó una oreja.

    Jalet Cordero llamó la atención con sus cualidades toreras: le paró con decisión y a momentos consiguió cosas interesantes. Sus procedimientos son muy elementales aún, pero se le vio intención de hacer las cosas a derechas, carencias que con trabajo podrá ir superando. Con la espada ejerció certero, haciendo la suerte con decisión y buenas maneras. No se le concedió la oreja que a juicio de muchos, pero no del juez, merecía. Se le llamó al tercio para aplaudirle. 

    Fidel Nájera y Mariano Liceaga aportaron su cuota de entusiasmo respectiva. Empezando bien, pero las condiciones de lidia de las socias terminaron por superarlos.

    Al finalizar, los cuatro fueron despedidos con aplausos de estímulo. 


    MONUMENTAL PLAZA MÉXICO 1ª corrida 09/10

    MANOLO ARRUZA - ENRIQUE PONCE - FERMÍN SPÍNOLA. 



     





     

















    toros de San José




    TLAXCALA


    TLAXCALA.- Tres cuartos de entrada en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, para la corrida de feria. Se jugaron tres astados de García Méndez y tres de San Pedro. Mariano Ramos estuvo en maestro y realizó faenas de poder cortando una oreja a cada uno de sus astados. Rodolfo Rodríguez "El Pana", oreja de su primero y al tercio en el otro. Alfredo Gutiérrez tuvo una gran tarde y a su primero le hizo la faena para estocada y las dos orejas. En el otro fue ovacionado. Tanto Mariano como Alfredo fueron sacados a hombros.

    A mediodía se develó la placa en honor de Rodolfo Rodríguez por la faena que le hizo hace dos años al toro Tahonero, de GarcíaMéndez.


    nota copiada de el ESTO
     

    “el toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.”


    de toros y de toreros.‏




    por: pedro julio jimenez villaseñor 



    • Curriculum vitae taurino de  AlfredoFLÓRES

    Sobre nuestro segundo invitado a las pláticas mensuales en Zacatecas que se llevará a cabo el 25 de este frió noviembre.

    NACIÓ EN Azcapotzalco, D. F., el 13 de julio de 1942. Hijo de don Roberto Flores Flórez y Guadalupe García López, ambos oriundos del Estado de México.

    INICIADO COMO aficionado a los toros el 5 de febrero de 1946 en la inauguración de la Plaza de toros México asiste de la mano de su padre, por cierto “Armillista” de hueso colorado que al retirarse por segunda ocasión el maestro Fermín Espinosa en 1954, también se corto la coleta como aficionado, dejando sus derechos de apartado a sus familiares con quien continuo asistiendo Alfredo junto con su hermano mayor Roberto y de ahí siguió también gracias a que su tío, el transportista de toros y luego ganadero don Bulmaro Muciño y su primo Rafael Muciño, le siguieron llevando a las plazas y con ellos conoció casi todas las ganaderías y muchas plazas de toros cargando y descargando toros y caballos de picar que les encargaban los empresarios.

    A LOS 14 años hizo su “debut” en la ganadería de su tío y padrino don Bulmaro Muciño, la ganadería de “Villalta”, donde se “hecho al agua” para dar sus primeros lances y pases, quedando envenenado de la fiesta brava con esos momentos inolvidables que es el sentir pasarse por la faja a un ejemplar de casta.

    NO TOMÓ el camino de ser torero por indicaciones de sus padres que le orientaron hacia el arte y la mercadotecnia, de la que vivió casi toda su vida profesional hasta su “retiro forzoso” por la edad, a sus 59 años cuando ya no le contrataron las empresas por “exceso de experiencia”.

    Al no intentar ser torero, se tuvo que conformar con torear ocasionalmente en tientas de diversas ganaderías, hasta llegar como aficionado practico a torear en el “Toreo de Cuatro Caminos” y en la plaza “México” en festivales particulares.

    TRABAJÓ EN varios talleres de impresión y luego en Publicidad y Mercadotecnia en empresas comerciales como Supermercados Sumesa, Riguetti Display, Publicidad Darcy, Servicios Publicitarios, agencia de su propiedad, Cervecería Moctezuma, Lady Baltimore, Canon Mills, Garcicrespo y Pepsicola, Pipsa, Grupo ACIR Delicias, American Donuts, Lyncott y otras más, siempre en mercadotecnia y publicidad.

    Al mismo tiempo trabajo como dibujante y luego Periodista Taurino iniciándose en 1961 en el diario Atisbos del D. F., donde cubría las novilladas que se celebraban en el Toreo de  Cuatro Caminos. Al cierre de este diario siguió en otros diarios, semanarios y revistas siempre con el tema taurino como fueron “Tabloide”, ABC de México, semanarios “Los Toros”, Multitudes, “MT” Mundo de los Toros de España y Le Currier de Francia, y en los diarios uno más uno desde su fundación hasta 4 años más y en el “El Día” por 26 años hasta su cierre.

    COEDITOR DE “El PROGRAMA” que se distribuye en la plaza “México” desde hace 23 años a la fecha junto con su director Fernando Jiménez. Editor de la primera página Web taurina de México, “Infolé” junto con Leopoldo de la Rosa y actualmente director de la página Web taurina www.toriles.com.

    FUE PROFESOR de Artes Graficas en la Escuela Nacional de Artes Graficas del D. F. de donde salió diplomado como Editor de Ediciones y Profesor de la UNAM en Artes Plásticas en la carrera de dibujante publicitario.

    FOTÓGRAFO TAURINO desde hace 29 años, con más de 20 exposiciones. Pintor hace 35 años y alumno de la técnica al óleo desde hace 10 años con el maestro Ramón Reveles, con más de 35 exposiciones colectivas y 9 individuales de dibujos y pinturas. Locutor y cronista taurino en el Grupo ACIR en plazas de toros como Querétaro, Guadalajara, Juriquilla, León, Arroyo “La Florecita” y cofundador del programa “Fiesta Brava” de ACIR, junto con el titular Enrique Hernández Flores.

    TITULAR DEL programa “Puros Toros” en Radio 13 junto con Leopoldo de la Rosa y Fernando Jiménez y colaborador taurino ocasional en “Radio 690” y “Radio Capital” del D. F. Cronista iniciador de los programas de “Toros en Televisión” en PCTV.

    HA SIDO nombrado “Monosabio” honorario realizando todas las funciones de un “Monosabio Rojo”, en la plaza México y lleva actualmente el seudónimo de “Simonillo” en sus crónicas de “El PROGRAMA” de la plaza México en homenaje al heroico monosabio don Simón Cárdenas. Ha realizado casi todas las funciones de toda índole en la fiesta brava, siempre con respeto y seriedad a la fiesta brava que ama y es apasionado de ella... Termina Alfredo sus escritos con...

    “El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.”

    ... Nos Vemos.



    en la 4ª de Los Ibelles

    tres auténticos noveles: 

    Jalet CORDERO, Mariano LICEAGA, Fidel NAJERA



    vistiendo por primera vez el traje de luces