29 diciembre 2009

Ruano Llopis

clic´en la imagen

pone en alto el nombre de México





Santiago Fausto


A sus 22 años, uno de los integrantes de nuestra lista de los 12 Hombres más sexys del 2009, fue invitado a participar en su faceta como torero en la Feria de Cali, Colombia.
Santiago Fausto



Fue el triunfador de las novilladas en la PLaza Mexico de este año.

Santiago Fausto hace cuatro años decidió dedicarse de manera profesional al mundo taurino y se preparó un año y medio para debutar de luces en 2007. Este año tuvo el honor de ser el único mexicano invitado a la feria realizada el fin de semana, para el cual tuvo que irse con un mes de anticipación a tierra colombiana para prepararse.

Regularmente invitan al evento al triunfador de la Plaza México o al novillero que esté sonando en México, y en esta ocasión él fue el elegido, por lo que se siente muy orgulloso.

En entrevista para Quién.com, Fausto cuenta que inició con este deporte por diversión y toreando en festivales.

"En el sexto festival en el que corté dos orejas supe que ya estaba envenenado del toro y decidí tomármelo en serio", aseguró Fausto.

Santiago Fausto
Su ejemplo a seguir es todo aquel que viva el presente al maximo y haya encontrado la paz y el equilibrio en la vida. (Foto: Cortesía)

Una de sus más grandes experiencias en su corto tiempo como torero profesional ha sido el cambio drástico al empezar toreando becerros de 270 kilos y saltar toros de 450 y 500 kilos.

"Soy el único mexicano que vino en esta ocasión y estoy muy contento, la verdad. Sin duda esta experiencia ha enriquecido mi vocación de torero y la responsabilidad es la misma de siempre como en cualquier plaza, pero sin duda significa mucho para mi poder abrir el mercado colombiano, que es muy bueno en todos los aspectos", contestó Fausto al preguntarle acerca de la gran responsabilidad de representar a un país en una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Santiago no tiene ninguna admiración por algún torero en especial, ya que dice sentir un gran respeto por todo aquel que se viste de luces. Entre sus planes a futuro se encuentra un proyecto para ir a España en 2010 para torear en varias novilladas, incluyendo plazas como Madrid y Sevilla, pero principalmente su meta es adquirir sitio y oficio, y seguir triunfando donde sea que se presente para que cuando llegue el momento pueda tomar la alternativa con fuerza y ambiente.


foto

el túnel
  • foto de saguayo


  

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  •  por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 


(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

DE TORO... UN POCO.
APENAS EL pasado domingo nos decía Arturo Saldívar desconocer el día exacto de su esperada reaparición en los ruedos, hoy martes recibimos un correo desde España en el cual nos dan ya la fecha firme, la oficial. Será el 5 de febrero en “su casa”, en Valdemorillo, lo de Santa Cruz de Retamar ha quedado solamente en una grande cicatriz en la ingle derecha, en la mente nada, mejor dicho, la ilusión de volver a vestir de luces tapa todo, al cesto del olvido la cornada.

POR CIERTO que les recomendamos el video de la entrevista con este novillero, lo notamos muy centrado, más maduro, mostrando abiertamente lo que busca, lo que quiere, inclusive nos permitió filmar la pierna herida, la impresionante cicatriz y lo hicimos con el único fin de mostrar lo que hacen los toros a aquel que se queda quieto.

AL PARECER una positiva cuenta regresiva ha comenzado para Víctor Mora, de volver a tener actividad constante como corresponde a todo aquel que corta las orejas en una plaza de primera, creo firmemente que la plaza “México” es de primer orden, así la quieran “sus manejadores” hacer de cuarta categoría, y Víctor abandonó ese coso en hombros y luciendo en sus manos dos apéndices, eso, creo yo, es ser un torero que merece ser tomado en cuenta, sin embargo no fue así y por mientras se les ocurre a esos “desorganizadores” llamarlo, va el domingo a Tlaltenango, Zacatecas, va a Las Vegas, Nevada, a finales de enero y al parecer a la primera de las tardes en Encarnación de Díaz, Jalisco, en la feria de febrero.

DESGRACIADAMENTE LA nota que dimos hace más de tres semanas sobre de que “Angelino de Arriaga” no participaría en la novillada en Apizaco, Tlaxcala, resulto de acuerdo a nuestra información. El hermano menor de José Luís Angelino no alcanzó a encontrar una plena recuperación de la cornada por tierras hispanas y de ahí que prefiriera, de maneras muy correctas, aplazar el debutar ante sus paisanos. El “Boris”, como le llaman por su casa, es muy joven, prisa no la hay y al igual que Arturo Saldívar, la próxima ocasión que se le vea partir plaza será por tierras europeas. A otras cosas, curiosas por cierto.

PARA EMPEZAR recordemos aquella frase que “Cúchares” le dijo a su hijo, “Currito”, una tarde en que vestido de grana y oro. Andaba el torero bregando de malas maneras con un toro que le había volteado ya varias veces: “¡Cómo no te va a coger el toro, hijo, si vas vestido de muleta!”... Por tanto, vestir de grana y oro ha sido siempre “arriesgado”, tal vez el traje más torero de todos, y es signo de valentía y “desafío” al toro.

 Mentira rotunda, las reses no distinguen los colores como los que leemos, y tomamos datos, de varios lugares, revistas, viejos periódicos y algún correo electrónico que nos envían. De grana y oro vestía el día de su muerte “Joselito”, “El Gallo”, Miguel Báez, “Litri”, los hermanos Fabrilo, Julio y Paco, y el mexicano Eduardo Liceaga. También Mariano Montes vestía de grana y oro la tarde de su muerte. En los hermanos Fabrilo además, con la trágica coincidencia que fue con el mismo vestido, la muerte en ambas ocasiones. Matan a Julio y posteriormente Paco lo usa y le mata un toro. A pesar del temor y mala creencia de que los vestidos de luces en “canario”, amarillo, es de mal fario, son el azul, el rosa y el grana los colores “predilectos” de la muerte. De rosa vestía “Manolete”, José Falcón, “Paquirri” y “El Yiyo”, murieron vistiendo ternos en diferentes tonos de azul. Julio Robles vestía así la tarde que quedó paralítico.

POR UNA situación muy extraña, entre los taurinos se dice “tabaco” a una cornada grande y grave, pero tampoco el vestido de este color es sinónimo de tragedia. ¡Suele suceder!. Quien sí murió vistiendo un terno canario, fue Alberto Balderas, ayer se cumplieron 69 años que “Cobijero”, de “Piedras Negras”, le quito la vida al llamado “Torero de México”... Nos Vemos.   

toros de Rodolfo Vázquez para sábado 2 de enero en Tlaxcoapan Hgo.



Con un caluroso saludo, les mando las fotos de los toros de don Rodolfo Vázquez para el festival taurino de este sábado 2 de enero del 2010 en Tlaxcoapan Hgo.
Serán estoqueados por los matadores de toros, José María
Luévano mano a mano con Federico Pizarro, mil gracias por todo
y un feliz año nuevo.
Adolfo Guzmán Z.

Adolfo Guzmán Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com






Pelea de Toros "lucha a muerte"




Lucirá la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo una mejor imagen





LERDO, DGO.- / EL SIGLO DE TORREÓN


  • Joel Flores Maltos


En bien de la afición, la Plaza de Toros de Lerdo lucirá otra imagen a partir del próximo sábado, durante el Festival Taurino de Año Nuevo. Lucirá la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo una mejor imagen
tienda virtual

TIENDA VIRTUAL

Arcón navideño Con Whisky y Tequila $1,400.00 Incluye IVA.

Los aficionados a la fiesta brava que asistan el próximo sábado al Gran Festival Taurino de Año Nuevo en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo encontrarán un escenario con importantes cambios en cuanto a la imagen que presenta, debido a trabajos de pintura general en su exterior e interior, además de remodelación de módulos sanitarios.

La Promotora Taurina de Talentos, en coordinación con la Administración Municipal de la Ciudad Jardín, trabajan para darle una mejor imagen a este escenario, luego de que por casi 20 años el lugar había sido ignorado por autoridades y empresas que la han utilizado a lo largo del tiempo.

Se busca conservar el lugar en las mejores condiciones posibles y para ello es necesaria una importante inversión económica, de ahí que se tenga que efectuar el trabajo en varias etapas hasta lograr el resultado deseado, que es presentar una plaza digna de la afición taurina de la Comarca Lagunera.

Una cuadrilla de trabajadores se encarga de efectuar los trabajos de pintura en el inmueble y se asegura que los mismos estarán terminados para el sábado, cuando se desarrolle el festival taurino donde alternarán Manolo Mejía, Arturo Gilio, Pedro Gutiérrez "El Capea'' y Arturo Macías "El Cejas'', quienes lidiarán ejemplares de "Cerro Viejo''.

En cuanto a los servicios sanitarios del lugar, uno de los sitios que más quejas acumulaba en cada uno de los festejos ahí realizados, también son objeto de remodelación y deberán quedar listos para el sábado próximo, además de que se rentarán módulos móviles destinados a las damas, garantizando así un buen servicio a todos los asistentes.

De acuerdo a voceros de la propia Promotora Taurina de Talentos, estos trabajos corresponden a una primera etapa de remodelación en este escenario, según el convenio firmado con las autoridades municipales, donde el objetivo principal es lograr el rescate de un espacio destinado al deporte y al entretenimiento, el cual forma parte de la historia de esta ciudad.

 ABREN HOY LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA LERDENSE Por otra parte, la empresa responsable del Festival Taurino de Año Nuevo dio a conocer que la venta de boletos se abrirá hoy martes en las taquillas de la propia Plaza de Toros Salvador Barrera a partir de las 10:00 horas, proceso que se prolongará por el resto de la semana.

Además, se continuará con el módulo instalado en el Hotel Marriot de la ciudad de Torreón.

Las entradas al festejo son de 300 pesos en primera barrera, 250 en segunda barrera y de 200 en la tercera.

En sombra general el costo es de 150 pesos, mientras que en sol general será de 100 pesos.



En El Relicario, en año de apenas nueve festejos

  • ALCALINO

 

Puebla, con ganado inevitablemente terciadito, la nota sangrienta fue la grave cornada de Enrique Espinosa, y la triunfal la encerrona de Rafael Ortega (ocho orejas y un rabo, ligeritos, el 27 de noviembre), quien ya había cortado otro rabo la noche del percance del Cuate Espinosa, al igual que El Zotoluco. Otros triunfadores fueron Arturo Macías y Hermoso de Mendoza, cuya presentación (06.02.09) provocó el único lleno del año. 

fragmento publicado en http://www.lajornadadeoriente.com.mx

Angelino de Arriaga no toreará en Apizaco

29 de diciembre de 2009

EL novillero Angelino de Arriaga no podrá torear el 1 de enero en Apizaco, debido a que se resintió de la cornada que sufrió el pasado 15 de septiembre en España, en el muslo derecho. 
 
Ayer por la tarde el torero visitó el consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod, ya que se le adormecía el talón, no tiene buena sensibilidad y le cuesta trabajo apoyar el pie. 
 
El médico determinó que Angelino seguirá en recuperación y podría reaparecer en febrero, para cumplir con sus compromisos en plazas de Francia. (MAG)
 ESTO
 

En 15 días podría reaparecer Humberto

29 de diciembre de 2009

EL doctor Rafael Vázquez Bayod revisó ayer al matador Humberto Flores, quien resultó con una cornada cerrada al entrar a matar a su segundo toro, el domingo en la Plaza México. Su estado va evolucionando satisfactoriamente y estará en observación en estos días para determinar si habrá necesidad de intervenirlo. La cornada fue cerrada en la ingle del lado derecho de unos 10 centímetros y el pitón entró por debajo del paquete vascular. El galeno dijo que fue afortunado, pues de haberlo lesionado el resultado hubiera sido grave.

Esta es la cornada número 15 en la carrera del diestro de Ocotlán, Jalisco. A principios de año en la Plaza México, un toro de Santa María de Xalpa le destrozó el muslo derecho y a mediados de año en Santa Fe del Campo, sufrió otra cornada en el muslo izquierdo y cerró el año con este percance.

Humberto Flores achaca los percances a su entrega y a su vergüenza torera, que siempre antepone a su integridad física para salir con el triunfo. Espera ser considerado para volver a torear en la temporada en la México.HSC
ESTO

Andrés Amorós: «ABC, en tauromaquia, está en la Historia de España»

Con «enorme honor y responsabilidad» asume su nueva etapa al frente de la crítica taurina de ABC. La pasión se la incardinó su padre desde los 5 años

Andrés Amorós: «ABC, en tauromaquia, está en la Historia de España»
Andrés Amorós, ayer en su casa durante la entrevista con ABC
ERNESTO AGUDO

Hombre de Letras, de Toros, de Teatro, de Música...
Andrés Amorós (Valencia, 1941), Catedrático Emérito de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Complutense, es autor de más de 150 libros de narrativa, teatro, ensayo, crítica literaria y Tauromaquia. Ha sido director cultural de la Fundación Juan March de Madrid, director de la institución «Alfonso El Magnánimo» de Valencia, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Premios
Nacional de la Crítica Literaria; Fastenrath de la RAE; Nacional de Ensayo; Letras Valencianas; Eugenio d'Ors; Cossío; Sánchez Mejías; Díaz-Cañabate; Doctor Zúmel; Amigos de la Dinastía Bienvenida y Medalla de la Real Federación Taurina de Madrid
Obras sobre la Fiesta
«Los toros en la literatura: ensayo, novela, teatro y poesía», en Cossío: «Toros y cultura»; «La Tauromaquia de Marcial Lalanda»; «Diez toreros de Madrid»; «Lenguaje taurino y sociedad»; «La Lidia. Diccionario de Tauromaquia»; «Suertes y toreros»; «Ignacio Sánchez Mejías»; «Toros, cultura y lenguaje»; «El “Llanto por Sánchez Mejías”, de Lorca»; «El toreo de frente: Manolo Vázquez»; «Luis Miguel Dominguín: el número uno»; «Introducción a Cela: Torerías»; «Introducción a Corrochano: la Edad de Plata del Toreo»; Edición y estudio de Díaz-Cañabate; Edición y estudio de Ignacio Sánchez Mejías: «La amargura del triunfo» (novela inédita).

  • ANTONIO ASTORGA | MADRID


Acaba de entregar a la imprenta una biografía nueva de Ignacio Sánchez Mejías, un personaje comparable a Lawrence de Arabia, Chaplin o Picasso, sostiene. Andrés Amorós ha conocido en persona a Ernest Hemingway y a Marcial Lalanda, a Orson Welles y a Luis Miguel Dominguín, a Lauren Bacall y a Deborah Kerr, a Manolo Vázquez y a Oskar Kokoschka, a Maurice Béjart y a Américo Castro, su maestro. Cine y toros. Arte y toros. Historia y toros. Literatura y toros... ABC y los toros, pasión por la Fiesta Nacional. Andrés Amorós recuerda estar sentado aún barbilampiño en un café, antes de una corrida en Bayona, junto a su padre y a Hemingway. Y aparece Welles, se sienta, «y nos borró a todos por su genio. Nos enseñó una cicatriz que él decía que era de cornada de toro asegurando que había sido novillero por pueblos de Sevilla».


-¿Y eso es verdad o mentira?
-Welles era tan genial que es posible que fuera verdad o que se lo inventara. En los toros no cuenta que seas rico o pobre, de derechas o izquierdas, mayor o niño; estás unido por la pasión común.


-Cátedra que usted volcará en ABC, que nunca dejó ni dejará de prestar atención a la Fiesta, y donde ejercerá la crítica taurina. ¿Qué siente en este coso?


-Es un honor y una responsabilidad ejercer la crítica taurina en ABC que, además del prestigio general que tiene, en Tauromaquia, en Teatro y en Cultura general está en la Historia de España. He tenido la fortuna de conocer y ser muy amigo de Luis Calvo, que hizo crítica de toros; Gregorio Corrochano, el más grande crítico de la Historia y escritor fantástico; Antonio Díaz-Cañabate y Vicente Zabala, padre e hijo. En la actual circunstancia de los ataques a la Fiesta todos los que somos aficionados debemos defenderla.


-¿Qué pensarían Welles o Hemingway del intento de prohibición de los toros en Cataluña?
-¡Qué disparate! O se volverían a morir. Américo Castro, mi maestro, si escuchara que un presidente de un Gobierno español dice que el concepto de la nación española es discutido y discutible, también moriría o montaría en cólera.
-¿Por qué atacan los separatistas a los toros? ¿Por qué odian todo lo que huela a España?


-Claro que sí. Lo ha dicho un diputado de Ezquerra Republicana: «Queremos librar a Cataluña de todo lo que huela a España». Aciertan en considerar que la tauromaquia es una seña de identidad española. Pero se equivocan en no ver que también lo es catalana y en ese independentismo absurdo. El nacionalismo ciega absolutamente. Es una pasión que hace reescribir la Historia e ignorar la realidad.


-Como declaró a ABC «Joselito», los toros están antes de Franco y después de Franco.
-Muchísimo antes de Franco había una gran tradición. Desde la época de Goya por lo menos es el espectáculo moderno. Y desde la Edad Media están los juegos con el toro.


-Sostenía don Ramón Pérez de Ayala que los toros no morirán, que antes moriría España...


-Él era entonces embajador de la Segunda República en Londres y no era fascista, ¡ciertamente que no! Le preguntan: «¿Hay toros en España por el negro carácter español?» Él responde: «No. Hay tauromaquia en España porque hay toros». «¿Y cree usted que alguna vez desaparecerá la Fiesta?». Y él dice: «No. Moriría España». Yo creo que moriría la España que ha existido en la Historia. España es una realidad histórica de hace cientos de años. Pura creación humana y, si los españoles quieren mayoritariamente, pueden acabar con esa España y la tauromaquia. ¡El ser humano puede hacer las tonterías que quiera!


-A usted su padre le llevaba a las plazas con cinco años y hoy en Cataluña no se permite la entrada a menores de 14.


-Eso es astuto: evitar que surjan futuros aficionados.
-El toro bravo es creación cultural, no animal salvaje: la cultura del héroe que es el torero.
-Claro. El toro actual, decía un gran veterinario, es la máxima aportación española a la zootecnia universal. Por sus cualidades contrapuestas de fiereza y dulzura nos identificamos con él. Picasso es el medio hombre, medio toro. El toro es creación refinada.


-Gracias a su padre usted vio torear a gente de primera: Domingo Ortega, Luis Miguel, Pepe Luis y Manolo Vázquez, Ordóñez, Bienvenida, Camino, Viti...

-Y he sido muy amigo de Marcial Lalanda, que tenía una cabeza extraordinaria; de Luis Miguel, persona de inteligencia fuera de lo común; de Manolo Vázquez, magnífico. Todo eso, más que erudición, lo que te da es criterio. El mundo taurino tiene el problema, muchas veces, del exceso de pasión. La gente se ciega un poco por apasionamiento. Y un crítico de un medio serio como ABC ha de tener un criterio de no dejarse llevar por amores o desamores. No he ido a los toros para escribir un libro. A veces pasa que hay intelectuales, perdón, que van a una corrida en San Isidro para escribir un artículo.


-Para entender de toros, ¿qué conviene, profesor?
-Ver muchos toros y callarse mucho. Decía Lalanda: «Hay que ser orejero». Escuchar. Lo difícil es comprender al toro. Eso se aprende con intuición. Luis Miguel entendía al toro, tenía una clarividencia extraordinaria, y Paco Camino, y Enrique Ponce la tienen. Los buenos aficionados deben seguir la norma de Corrochano: fijarse en el toro y, según sus condiciones, ver si el torero le da una lidia adecuada.


-Luis Miguel, ¿el número uno?
-Lo era en ese momento. De toda la historia de la tauromaquia: Joselito el Gallo.


-¿El sueño de José Tomás era ser Manolete?
-Sí, y él lo ha dicho. Y no sé si es muy bueno para él. José Tomás es un torero magnífico, con unas condiciones enormes y no creo yo que le favorezca mucho esa obsesión.


-¿Por qué?
-Tiene condiciones, y lo demuestra, toreando al natural, menos rígido, con más naturalidad, que a veces lo hace. Podría ser mejor torero todavía no teniendo tan presente la tauromaquia de Manolete.



ARTURO MACÍAS , padrino



ARTURO MACÍAS Y SU ESPOSA ESTHER APADRINAN EN EL BAUTISMO A DAVID Y MEMO SILVA GARCÍA

  • por Carlos Alberto ESPINAL

Todo empezó con la admiración que tiene un aficionado de hueso colorado hacia el torero que en el ruedo se juega la vida y que con el despliegue de su arte, provoca no solo esbozar la mayor cuota de pasión gracias a sus ejecuciones, sino hasta identificarse con él por su carisma e incluso, vida extra plaza; lo que con el paso del tiempo y los detalles trasciende en una gran amistad, que se cimienta con la hermosa responsabilidad moral que implica el compadrazgo bautismal.

Esa ha sido la breve reseña de una importantísima parte de la vida taurina de David Silva, quien atento al gusto por los toros que le engendró su abuelo y padre (q.e.p.d) acudió a una corrida hace cuatro años a Apizaco, Tlax., en compañía de su esposa Alejandra García, donde ambos conocieron a Arturo Macías, en el lobby del hotel donde se hospedaron, iniciando desde ese momento una gran amistad, que acrecentaron no solo en la celebración de los triunfos que Arturo conseguía en las plazas donde la familia Silva-García le acompañaba asiduamente, sino en el apoyo constante que David le mostró ante la lesión en la columna que dejara a Arturo al borde del retiro y la invalidez, hasta llegar al día de la cena posterior a la corrida en la que el Payo confirmaba su alternativa en la México ante la venia de José Tomás y el testimonio del propio Macías, en la que David y Alejandra, le pidieron que aceptara junto con su esposa Esther, la honrosa y gran responsabilidad de apadrinar en el sacramento del bautismo a sus pequeños hijos David Alejandro y José Guillermo, a lo que Arturo con orgullo y júbilo aceptó ante el cariño y amistad que les ligaba.


Fue entonces que el domingo 27 de diciembre llegó, familiares y amigos venidos de Veracruz, Querétaro, Campeche, Distrito Federal y Puebla, nos dimos cita en la Parroquia de Santa María Magdalena del pintoresco y taurino municipio veracruzano de Xico, para que las vidas de las familias Silva-García y Macías-Camacho se entrelazaran en pos del célebre e importante sacramento del bautismo, que recibieron David Alejandro y José Guillermo, de manos del P.P. Rafael Gutiérrez Zapata, quienes el día anterior junto con sus padres vieron salir en hombros con par de orejas en la espuerta a su flamante padrino del World Trade Center de Boca del Río, también en dicha entidad, para posteriormente darse cita en la preciosa Hacienda “San Bartolo” y disfrutar del convite para más de 160 personas que se ofreció, el cual fue amenizado entre sones regionales y notas de folklore latino del internacional grupo “Renacer Jarocho”, incluida una muy particular interpretación de la “Pelea de Gallos”, para agasajar a Arturo.
                                                                                                                                     
Así pues, fue agradable conocer una faceta más personal de la nueva primera figura de México, quien en todo momento convivió con sus “compadres” y la familia de éstos; cantó, dirigió el brindis señalado el orgullo, gusto y profundo agradecimiento que sentía por haber sido elegido para apadrinar a sus ahora ahijados y pertenecer a esa gran familia, cumplió cabalmente con el tradicional “bolo”, se dio tiempo para tomarse fotos con las “primas”, bailar el “payaso del rodeo”, platicar de sus proyectos futuros en España, incluidas las corridas que ya tiene amarradas en Madrid, Sevilla y Valencia -que en otro momento comentaremos- y reivindicarle a cada momento su amor a Esther, lo que nos demuestra, que con el traje de luces o sin él es un gran hombre en toda la extensión de la palabra.
   
 *Escucha estas y otras notas
éste  sábado a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com   

Quienes nos sentimos identificados con la Tauromaquia

http://www.plataformapdf.com/

La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta es el instrumento con el que hacer frente a los ataques indiscriminados, manipulaciones interesadas y silencios clamorosos que buscan la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, de momento...
Quienes nos sentimos identificados con la Tauromaquia, y la entendemos como expresión cultural que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia, queremos defenderla empleando las armas de la razón, el poder de la verdad y la fuerza de la convicción de que merece la pena luchar por nuestra libertad.
Para ello la Plataforma sigue siendo el lugar de encuentro donde se aglutinen los esfuerzos, iniciativas y actividades de Defensa y Promoción de la Fiesta. Un laboratorio de ideas y proyectos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
Entendemos que es necesaria la unión, la solidaridad y la ayuda de todos, también la tuya, haciéndote socio o trayendo socios nuevos. Entre todos, trabajando desde la ilusión y las convicciones, los retos que hoy se antojan difíciles, se conseguirán y ya no habrá marcha atrás.
La Fiesta de los toros, patrimonio cultural del pueblo, arte entre las artes, paradigma ético de una verdadera relación con los animales, vive, y con ella, nuestra libertad.



Leyenda leonesa “El Califa”

29 de Diciembre de 2009





  • Por: Javier Bravo



Rodolfo Gaona “El Califa”, un torero leonés que a principios del siglo pasado brindó faenas que para los amantes de la “fiesta brava” son inolvidables

LEÓN

México, tierra fértil de la tauromaquia, herencia española que se ha acuñado en el estado de Guanajuato como en mucho estado con fuerza, dando luz a diferentes matadores que han engalanado las plazas de toda las República y más allá de sus fronteras.

Y es precisamente en tierras leonesas, de donde un matador de fama internacional que según dicen algunos, nadie que lo haya visto torear podría haberlo olvidado.

Se trata de Rodolfo Gaona "El Califa de León", que nació el sábado 22 de enero de 1888 en esta ciudad. En 1897, según cuenta la leyenda, fue a la edad de 9 años cuando asistió por primera vez a una corrida de toros enamorándose perdidamente de la fiesta brava.

Y no dudó en escoger su vocación, llegó a León la cuadrilla juvenil encabezada por el maestro Saturnino "Ojitos" Frutos, y Gaona se unió a ellos.

Fue el 23 de noviembre de 1902, en la misma tierra que lo vio nacer, cuando Rodolfo Gaona debutó vestido de luces alternando con cuatro toros de Ajocucar, con Ricardo González, en la cuadrilla juvenil.

Por otro lado su debut en la ciudad de México el 8 de septiembre de 1907, en la antigua Plaza México. En esta corrida alternó con Antonio Ortega "El Marinero" en la lidia de tres toros de Atenco y otros tres de San Diego de los Padres.

A principios de 1908, Gaona se marchó a España y el 31 de mayo de ese año tomó la alternativa en la plaza de Tetuán de la Victoria, de manos de Manuel Lara "Jerezano", con toros de Basilio Peñalver.

El toro del doctorado se llamó "Rabanero".

"La Gaonera"

Es un lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda , sujeto por ambas manos y con la mayor parte del vuelo por un lado , generalmente el derecho. Al aproximarse el toro , el matador da medio giro hacia el lado contrario del toro, levantando el capote, que pasa por encima de los lomos y colocándolo por el lado contrario. En general, el pase se repite una serie de veces y frecuentemente se usa en los quites .



El 5 de julio de ese mismo año confirmó la alternativa en la plaza de Puerta de Hierro de Madrid, fungiendo como testigo Tomás Alarcón "Mazantinito", con toros de Manuel González Nandín.

El toro de la confirmación se llamó "Gordito". Al domingo siguiente inauguró la plaza de Vista Alegre.

La confirmación de alternativa de Gaona en México fue el 25 de octubre de 1906, en la vieja plaza México y alternó con Rufino San Vicente "Chiquito de Begoña", en la lidia de toros españoles de Carreros.

En esta corrida, Rodolfo Gaona triunfó en grande con su quinto enemigo.

"El Califa" de León no estuvo exento de momentos difíciles, amén de la bravura de los toros a los que enfrentó jugándose la vida. Recién se cumplió el primer centenario de su primer cornada, ya que la recibió el 13 de diciembre de 1908 en Puebla, y fue un toro de a Trasquila.

Y la última, el 1ro de febrero de 1925, se la propinó un toro llamado "Vive Lejos", de la ganadería de San Mateo.

De los triunfos más recordados del Califa, según la revista "Deporte Regio" en su edición del mes de Abril del 2008, está la que obtuvo sobre el toro "Empresario" dando la vuelta al ruedo, otro fue "Bordador" de Piedras Negras llevándose la ovación, y "Veguero" de San Diego de los Padres.

Además se le reconoce a "Azucarero", de San Diego de los Padres, al que le hizo una faena, que dicen, fue extraordinaria.

"La revolución que Gaona trajo a los ruedos, se proyecta hasta nuestros días", dice la revista "Deporte Regio".

El 22 de abril de 1925, Rodolfo Gaona "el Califa de León", le dio el adiós a la tauromaquia para siempre en la plaza El Toreo de la Condesa. Esa tarde alternó con el español Rafael Rubio "Rodalito" en la lidia de dos toros de Atenco, dos de Piedras Negras y dos de San Diego de los Padres.

Al Califa se le considera hoy en día, el padre del toreo moderno, por su espectacularidad, valentía y elegancia que se conserva hasta nuestros días en cada uno de los matadores existentes en la fiesta brava nacional, por lo que Gaona falleció el 20 de mayo de 1975 en la Ciudad de México, dejando un legado cimentado en la invención de la "Gaonera" y del "Centenario", que es como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho.




CARTELERA SEMANAL

...lUEVANO enTlaxcoapan, Hgo.

Miércoles 30

  • Puerto Vallarta, Jal.

Novillos de Matancillas
Cristian Hernández, David Vizcaya, Patricio Pons y Armando Montes.

  • Temanaxtlán, Jal.

Novillos de Cerro Viejo
Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Cristóbal Maldonado y Alejandro Chacón.

Jueves 31


  • Tlaltenango, Zac.

Toros de San Marcos
Israel Téllez, Fermín Spínola y Jorge Delijorge.

  • San Miguel de Allende, Gto.
Toros de Santa María de Xalpa
Manolo Martínez y Marcial Herce, mano a mano.

  • Ayotitlán, Jal.
Novillos de Cerro Viejo
Rocio Morelli, Alberto Martínez, Alejandro Chacón y Alfonso Lozano.

Viernes 1

  • Mérida, Yuc.
Corrida de rejones.
Toros de José Julián Llaguno
Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Ignacio Corral.

  • Durango, Dgo.
Toros de Coronado
Manolo Mejía, Manolo Martínez y Pedro Gutiérrez "El Capea".

  • Motul, Yuc.
Corrida de rejones. Toros de San Maximiano para Jorge Hernández Gárate y Fernández Madera, mano a mano.
  • Jalpa, Zac.
Toros de Puerta Grande
Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano.
  • Querétaro, Qro., Plaza "Santa María".
Un novillo de Celia Barbabosa y seis de Gonzalo Yturbe
el rejoneador Julián Viveros, Fernando Labastida, Cristian Hernández y el español José Arévalo.

  • Apizaco, Tlax.
Novillos de El Grullo
Hilda Tenorio y Sergio Flores, mano a mano. Actuación especial del becerrista Sebastián Palomo.

Sábado 2

  • Progreso, Hidalgo.
Toros de San Felipe Torresmochas
Guillermo González "Chilolo" e Israel Téllez, mano a mano.

  • Zapopan, Jal.
Novillos de Cerro Viejo
el español Juan José Vian "El Palentino", el colombiano Germán Rodríguez, Pablo Miramontes y David Vizcaya.

  • Ciudad Lerdo, Dgo.
Festival. Novillos de Cerro Viejo
para Manolo Mejía, Arturo Gilio, Arturo, Pedro Gutierrez "El Capea" y Arturo Macías.

Domingo 3
  
  • Plaza México.

Toros de Santa María de Xalpa
Fabián Barba, Miguel Ortas "Miguelete" y Morenito de Aranda.

  • Tlaltenango, Zac.
Toros de Cerro Viejo
Zotoluco, Aldo Orozco y Víctor Mora.

  • Tepeapulco, Hgo.
Toros de La Guadalupana
el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Amadores de Hidalgo, Rafael Ortega y Arturo Macías.

  • Acapulco, Gro.
Inauguración de la temporada de novilladas.
Novillos de Cerro Viejo
Paco Valverde, Jorge Didier, Efrén Rosales y Eduardo Ortega.

  • Tlaxcoapan, Hgo.
Festival. Novillos de Rodolfo Vázquez
José María Luevano y Federico Pizarro.