13 enero 2010

El Albero


A toda la Opinión Pública, Amigos, Agrupaciones y Asociaciones Taurinas


Miercoles, Enero 13, 2010 01:07:00 Hora GMT


Mediante un comunicado Juan Pedro Barroso agradece en nombre de su familia las muestras de afecto que han tenido con motivo del fallecimiento de su padre, don Luis Barroso Barona.


México D.F., a 12 de Enero del 2010

A toda la Opinión Pública, Amigos, Agrupaciones y Asociaciones Taurinas:

Por medio de la presente agradezco a nombre de la familia Barroso Díaz Torre todas las muestras de afecto y reconocimiento que han tenido con motivo del deceso de nuestro padre, Don Luis Barroso Barona, quien se encuentra ahora en la verdadera vida.

Él, antes que ganadero, fue un hombre excepcional con valores humanos y católicos de gran firmeza y con talentos que supo desarrollar a través de su vida. En su exitosa trayectoria como ganadero tuvo la virtud de cultivar amistad y generosidad en todos los sectores de la fiesta de los toros.

El mejor homenaje que podemos realizarle todos los que trabajamos en Jaral de Peñas es continuar con la difícil tarea de buscar el toro ideal que reúna el equilibrio de bravura y nobleza que él buscó  incansablemente y que durante tantos años logró.

Juan Pedro Barroso,
Ganadería Jaral de Peñas





RAFAEL GÓMEZ "EL GALLO"

miércoles 13 de enero de 2010

Rafael El Gallo 1920
El famoso pase de la silla en la plaza de Valencia
(Fotografía de Serrano)
Por Domingo Delgado de la Cámara (1)
Web De Toros en Libertad.com

12.01.2010
¿Quién fue Rafael el Gallo? ¿Alguien lo sabe? Porque, con el paso de los años, el ingenio de este hombre singular, ha conseguido borrar al torero, lo han devorado. Todo el mundo conoce un buen puñado de chascarrillos del personaje, pero casi nadie sabe qué clase de torero fue. Y cuando algún erudito se refiere a él, suele hacerlo de un modo totalmente falso. El Gallo no es el padre de los actuales toreros de arte, como suele decirse, ni, por tanto, el antecesor de Curro Romero o de Rafael de Paula. Estos últimos beben de unas fuentes completamente diferentes a las del Gallo. Vayamos una vez más a las imágenes que nos quedan.

Tenemos a nuestro alcance dos actuaciones de un Gallo veteranísimo. Es 1934. Belmonte acaba de reaparecer por segunda vez y con él el Gallo, pues Belmonte, su protector, prefiere un matador veterano por delante. Tenemos dos tardes: una en la Feria de Abril, con toros de Gamero Cívico, y otra tarde en Nimes, con toros de Clairac. En estas actuaciones, ¿en qué se parece Rafael el Gallo a los toreros artistas actuales? Absolutamente en nada. Vemos un toreo sobre las piernas y nunca ligado en redondo. En otras palabras, el Gallo fue totalmente un torero antiguo, el heredero más sui generis que tuvo Lagartijo, pero en ningún caso un torero moderno. Las imágenes del 34 confirman que el Gallo no había asimilado nada ni de Belmonte ni de su hermano Joselito, a pesar de haber toreado con ellos cientos de tardes.

Y ya que hablamos de tergiversaciones históricas, también es necesario un repaso de la figura de Lagartijo. Debido en gran parte al malhadado libro de Félix Bleu, los historiadores actuales piensan que Lagartijo era un diestro flojo y ventajista y que Frascuelo estaba por encima de él. Y esto es falso. Rafael Molina fue el diestro más completo y grandioso que hasta entonces había surgido. Era superior en todo a Frascuelo, pero este último suplía sus carencias con mucho valor y un gran pundonor. Era la ciencia frente al arrojo. La prueba de la supremacía de Lagartijo es que todos los toreros que iban apareciendo se miraban en él como ejemplo y ninguno en Frascuelo. Uno de los grandes devotos de Lagartijo fue precisamente el Señor Fernando el Gallo, padre de Rafael y de Joselito. Y es en la casa paterna, en la famosa huerta del Lavadero, donde Rafael aprende de su padre toda la ciencia taurina lagartijista, el más valioso compendio de la tauromaquia decimonónica.

Pero es que hasta que aparecieron José y Juan con otros modos y otras aspiraciones, Lagartijo fue el ejemplo a seguir por todos. En dos vertientes: la del poderío con Guerrita y después Bombita como máximos exponentes. Y la de la clase, con Antonio Fuentes y Rodolfo Gaona como herederos. A El Gallo hay que enmarcarle también en esta última tendencia. Si Guerrita y Bombita quieren ahondar en el dominio de Lagartijo, Fuentes, Gaona y el Gallo quieren estilizar aun más la elegancia proverbial de Lagartijo. Además, lo que en Antonio y Rodolfo era academicismo de escuela, brotaba en Rafael de modo espontáneo y gracioso. Con esa espontaneidad y facilidad que solo tienen los que empiezan a torear siendo niños.

Y este fue el toreo del Gallo, al que siempre fue fiel. Las innovaciones de José y Juan le traían al pairo, le dieron igual. En este aspecto fue un torero autista, impermeable ante las innovaciones técnicas de José y Juan. Estaba apegado al viejo concepto lagartijista de “si no se quita usted, le quita el toro”, e intuía que eso de invadir el terreno del toro, lo único que reportaba eran cornadas. Sin discutir con los colosos, a su aire, haciendo sus cosas, nunca se metió en la pelea.

Y ¿qué cosas hacía? Como ya he dicho, la nueva técnica nunca convenció a Rafael. Sin embargo tuvo una gran inquietud por la invención de suertes nuevas, muchas de ellas aun vigentes. Es una de las mentes más inquietas en este aspecto. El Gordito antes que él, y los mejicanos Pepe Ortiz y el Calesero después, forman con el Gallo el gran cuarteto de inventores de nuevas suertes. Fueron hombres con gran imaginación. El Gallo aportó la serpentina, que es uno de los más bellos remates que se pueden realizar con el capote; las banderillas al trapecio, y con la muleta su ingenio fue prodigioso. Inventa los estatuarios, tan usados después por Manolete y los suyos. Inventa torear sentado en silla. El pase afarolado, que luego le robó Belmonte. El kikirikí..., y muchísimos cambios de mano. Casi todos los que se hacen ahora son de su invención. Por ejemplo, el cambio de muleta por la espalda.

Y ¿en qué consistían sus faenas? Pues en la realización de todos estos prodigios, pero siempre en movimiento y sin la ligazón actual. Es decir, a la antigua. Y esta es la gran aportación del Gallo al toreo: la invención de suertes, trasplantadas casi todas a la modernidad taurina. Y de todas estas cosas que hacía el Gallo, ¿cuántas han hecho Curro Romero y Rafael de Paula? Ninguna, porque son toreros de distintos palos. Ahora hablaremos de esto. Consignar que Rafael el Gallo fue un portento en el toreo a una mano, herencia directa de su padre, y un desastre con el estoque, aunque en realidad solo se dejó dos toros vivos. Eso sí: uno en Sevilla y otro en Madrid. Su muchísimo miedo lo compensaba con un extraordinario conocimiento del toro, herencia sin duda del ambiente hipertaurino en el que había nacido.

El Gallo es una consecuencia de Lagartijo, la consecuencia más singular. Entonces, ¿por qué ese empeño constante de asociar al Gallo a los toreros “artistas” actuales? Por su actitud. Curro Romero, Rafael de Paula y tantos otros son herederos directos de Belmonte, sus herederos más fieles y devotos, los menos propensos a aceptar préstamos de otras tauromaquias. ¿Qué comparten con el Gallo? Delante del toro nada. Eso sí, tienen la misma actitud, es decir, no disimular el miedo y provocar escándalos por su incompetencia y renuncia a dar la cara. Este es el punto de unión, ningún otro. Porque con el Gallo se produjo por primera vez un fenómeno hasta entonces nunca visto en la historia del toreo. Y es el de que el público tolere en primera fila a un torero miedoso y sin pundonor.

Lagartijo y Frascuelo estuvieron dando el callo sin desmayo durante veinticinco años. Esta era la pauta de comportamiento que seguía todo el mundo. Hasta que llegó el Gallo con sus “espantás” y para asombro de los más veteranos, el público se lo toleraba. Es más, celebraba con regocijo sus accesos de miedo. Sin proponérselo, el Gallo descubrió un filón, al que se han apuntado con descaro tantos toreros después. Por primera vez se había perdido el respeto al público. Pero era tal la gracia y la imaginación que el Gallo desparramaba delante del toro en los momentos felices que el público le toleraba todo. Y hasta tal punto es esto cierto que su cartel no se resintió ante la llega de los dos colosos y seguía fresco y lozano tras treinta años de alternativa cuando llegó a torear con Domingo Ortega, Victoriano de la serna, Manolo Bienvenida..., que aún no habían nacido cuando él tomó la alternativa en 1902 y que obviamente tenían un concepto mucho más moderno que el suyo. Y cuando había que conceder una alternativa de campanillas ¿quién mejor que el Gallo para concederla? Su hermano José, Granero, Curro Puya y Cagancho, entre otros, recibieron su abrazo.

Como puede verse, el Gallo fue mucho más que sus anécdotas y chascarrillos. Además de ingenioso fue una bellísima persona, un contraste gratificante ante tanto soberbio, tanto estúpido y tanto malvado que ha habido entre las figuras del toreo, por muy figuras que hayan sido. Su vida novelesca, sus andanzas por América, sus agudísimas reflexiones, merecen un libro que le haga justicia. Pienso escribirlo.

Rafael en un pase por alto en la Plaza Vieja de Madrid
(Fotografía de Santos Yubero)

Rafael Gómez "El Gallo"
Plaza de Madrid 1920
(Foto Baldomero)

El Gallo y Bienvenida "El Papa Negro"
flanqueando al apoderado García Batalla
Bogotá
El Gallo saluda a Diego Mazquiarán "Fortuna", antes de su alternativa
Plaza Vieja de Madrid
17 Septiembre 1916
(Fotografía Alfonso)

Barcelona 27 Junio 1919
Gallito, Belmonte, y El Gallo
(Fotografía de Mateo)
Nueva Plaza de Toros Arenas de Barcelona
Gallo, Gallito, y Belmonte
23 Mayo 1915





(1) Domingo Delgado de la Cámaraes VII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala" /2009, del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


Fuente: Web detorosenlibertad.com

http://www.detorosenlibertad.com/articulo/rafael-el-gallo

CARTELES GUADALAJARA

 
Mario Aguilar                                           
BOLETIN INFORMATIVO:


 
El lic. Alfredo Sahagún Michel, director de la plaza de toros Nuevo Progreso de esta ciudad, cerró los carteles que formarán parte de los eventos con los que se celebra el 468 aniversario de la Fundación de Guadalajara y el 43 aniversario de la Plaza de Toros, la empresa programó cuatro festejos que se llevaran a cabo en tan solo 8 días, del 6 al 14 de febrero.


Para el sábado 6 de febrero novillada de postín pues actuarán los novilleros Sergio Flores triunfador con tres orejas y Juan Francisco Almeida quien cortó tres orejas e indulto un novillo en serial novilleril que termino en octubre pasado, y cierra el cartel el novillero tapatío Oliver Godoy quien reaparece en esta plaza lidiando seis novillos de Chinampas, ganadería jalisciense propiedad del Lic. Rodolfo Camarena Franco.


El día 7 de febrero un gran acontecimiento taurino con  la repetición del triunfador tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, la presencia de Julián López “El Juli” que regresa a Guadalajara después de cuatro años, y como tercer espada el francés Sebastián Castella quien triunfó con una gran actuación en noviembre pasado en la inauguración de la temporada, ellos lidiarán un encierro de Bernardo de Quirós, propiedad del matador en el retiro Javier Bernaldo, a quien se le indultó el toro llamado “Chocolate” en febrero de 2005 en esta plaza.

El sábado 13 de febrero se llevará a cabo un sensacional mano a mano México-Colombia  con toreros de gran proyección en la actualidad, por México actuarán Ignacio Garibay y José Mauricio y por Colombia Luís Bolívar y Ricardo Rivera lidiando cuatro toros de San Marcos y cuatro toros de Marco Garfias.


Y el domingo 14 de febrero la actuación del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza y a pie actuará Joselito Adame y la presentación como matador de Mario Aguilar lidiando toros de Peñalba.


Todos los festejos darán inicio a las 4:30 PM.
Guadalajara, Jalisco a 12 de enero de 2010.



SERIOS LOS DE SAN MARCOS: promedio: 488 kilos.


No. 88

Plaza MÉXICO:
Uriel Moreno EL ZAPATA - David Fandila EL FANDI y Fabián BARBA


 propiedad de Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco

No. 4, "Apuntador", 473 kilos.

No. 88, "Guionista", 494 kilos.

No. 59, "Extra", 504 kilos.

No. 3, "Actor", 501 kilos.

No. 105, "Camarógrafo", 475 kilos.

No. 93, "Productor", 490 kilos.

No. 85, "Tramoyista", 495 kilos.

No. 110, "Director", 470 kilos.

promedio: 488 kilos. 


"Empiezo bien el año, toreando en la México"

13 de enero de 2010
Uriel Moreno "El Zapata", feliz:

  • Horacio Soto Castro

Al diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" no le tomó de sorpresa el ser "colgado" del cartel para la undécima corrida de la temporada en la México, primero porque ya se venía rumorando su inclusión y luego porque está preparado para lo que salga.

"Hace algún tiempo -recuerda Uriel- le entraba a uno la preocupación por estar programado, pensando en que se tenía que triunfar. Ahora, sin borrar de la mente el triunfo, como en mi caso, estoy contento de verme anunciado porque sé que voy a disfrutar de lo que haga. Situación que se consigue a través de los años y la madurez que se alcanza".

Además, hay que agregar que "El Zapata" ya conoce la plaza, el público y lo que se tiene qué hacer. Ha hecho el paseíllo en unas 13 tardes, muchas de ellas triunfales, lo que le da ese desparpajo.

"Empecé bien el año -dijo en tono festivo el tlaxcalteca-, pues con esa corrida en la Plaza México es la primera con que inicio mi temporada de este año, lo que me da más ánimo. Triunfando ahí será de buen augurio. En la campaña del año pasado toreé unas 30 corridas y espero que este año se supere el número, porque al triunfar en la México se abren las puertas de otras plazas".

Uriel Moreno terminó la campaña del 2009 dentro del cuadro de honor, pues en la temporada pasada pisó el ruedo en cuatro tardes cortando tres orejas, por lo que espera refrendar esos triunfos; asimismo, espera que los toros le embistan.

"El Zapata" ha tenido estupendas actuaciones en el coso capitalino, dejando ver que igualmente es un torero completo cubriendo los tres tercios, con inventiva en algunos lances y suertes, que le han producido admiración del público.

Uriel tiene muy presente, entre los triunfos alcanzados, las dos salidas a hombros de la plaza, una en la temporada 2007-08, precisamente al cortar dos orejas a toros de San Marcos, y la pasada, señalando que es lo más bonito que le ha pasado y que no olvidará. En la Plaza México ha cortado siete orejas.

Consideró Uriel que a sus 13 años de alternativa se encuentra en buena forma, tanto en lo físico como en lo taurino y ha notado los avances en su carrera, afinando su toreo y corrigiendo los errores. "Ahora salgo a disfrutar el toreo sin sobresaltos, mas que los naturales que da el toro".

Respecto al cartel, asentó que es muy interesante por la reaparición de El Fandi y Fabián Barba, que son dos muy buenos toreros. Sin mencionarlo abiertamente, no descarta un agarrón en el tercio de banderillas con el primero: "Cada uno tiene su estilo de clavar los palos, y se brindará un buen espectáculo". 
 

De Toros y Toreros desde Aguascalientes





  • Pedro Julio JIMÉNEZ VILLASEÑOR


(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

LASTIMOSAMENTE DUELE... ¡PERO ES CIERTO!

“SI LOS elementos diferenciales con valor económico que ofertaba tradicionalmente a los mercados la empresa ganadera eran la bravura, la casta, la acometividad y la fuerza del toro de lidia, actualmente, en el nuevo contexto del negocio taurino, lo que más valor añade al toro de lidia en los mercados es su docilidad, su manejabilidad, su contribución al lucimiento del torero, su nobleza y su falta de peligro. Así, se podría establecer una doble denominación: los ganaderos clásicos, en sentido estricto, que serían exclusivamente los que hacen de la casta y la bravura del toro su valor profesional y económico fundamental; y los ganaderos comerciales, que serían los que se han adaptado a las exigencias del mercado actual, aceptando su papel subordinado de simples proveedores de toros que les exige el grupo dominante en la tauromaquia del mercado”. Esto lo señaló el profesor Juan Gómez Castañeda, no es mío, solo coincidimos en preceptos...

LA VERDAD que todos lo sabemos, menos los diferentes personajes directamente involucrados en el negocio taurino.
A VER si no complico las cosas, a ver si puedo darme a entender.

POR LA década de los años sesenta del siglo pasado, apenas hace cincuenta años, la generalidad de las corridas en el territorio mexicano paraban la báscula, promedio, en algo así de los cuatrocientos cincuenta kilos y nadie decía algo, hoy en día vemos toros que sobrepasan la media tonelada y son chillados enormemente en cuanto salen por toriles. Queda claro pues que los kilos no dan guapura alguna en su morfología, los kilos “bien acomodados” si que la dan.

RECUERDO POR esos años que fuera de la feria de “San Marcos” se anunció una corrida de toros, rezaban los carteles, “CON MAS DE 500 KILOS”, eludo decirles que no cabíamos por los pasillos de las corraletas, las pequeñas ventanas hacia el interior de las mismas era insuficiente para admirar esos cromos, gordos, enmorrillados, con dos “leños” coronando su testa, seis ejemplares a los que no estábamos acostumbrados a ver, repito que por lo general las corridas era con cincuenta kilos menos.

CORRIDAS MENOS pesadas pero con mas sangre brava, con la sangre productora de emociones tan escasa hoy por México y eso suplía toda escasez de carnes. Algo puede influir la modernidad de medios como lo es la televisión que nos deja ver el corpulento y voluminoso toro español, mal contagio cuando son dos cosas muy diferentes, sin olvidar que por aquí los toreros, empresarios, ganaderos y apoderados se han ido por el camino fácil, la falta de bravura y exceso de docilidad.

DESDE LUEGO que el escritor Juan Gómez Castañeda tiene razón, el es extranjero y dice lo que nota por sus terrenos, aquí le podemos decir con toda tranquilidad y comodidad... ¡Quítate que ahí te voy!, fácil se la ganamos pero agregando que en ambos países hay casas ganaderas con vergüenza, las mismas que evaden “los profesionales”, esas son exactamente las que queremos ver. El descastamiento se fue dosificando tan despacio que el nuevo aficionado cree esta es la fiesta buena, los gritos en los tendidos son por la falta de trapío, no de casta, el novel asistente a los coso no la conoce, cuando vea un toro “a la antigüita” dirá que esta toreado o tiene muy mal “carácter”. Hoy se prefieren kilos en lugar de casta.

SI EL toro mexicano fuera verdaderamente manso, hubiera sido imposible que tanto don Luís Barroso Barona y el arquitecto García Villaseñor mandaran sus reses al mismo Madrid, y que conste que el promedio en el que lidiaron no sobrepaso la media tonelada, tenían trapío, peso justo y nadie se quejo en cuanto conocieron su desempeño, al contrario, “la bravura mexicana” les gustó por allá.
AQUÍ PROFESOR Castañeda, por si esto lo lee, ya es un cachondeo, ni modo de decir o sugerir que en rebelión no asistan a los cosos, ya están vacíos, ahora solo falta le pintarrajen a las gradas con una colorida publicidad, hay todo el espacio del mundo para sacar una ganancia extra... a ver quienes la ven.

CUANDO LA casta regrese... a los toreros y estos exijan  no se le de un trato de peleles, entonces podremos pensar que el aficionado retorna con gusto a poblar tendidos, a aplaudir a sus nuevos ídolos y estos a cobrar dignamente, por algo firman sus contratos y muy claro dice mataran una corridas de toros, son toreros, no aficionado prácticos, menos deben de ser parte de un fraude correctamente orquestado entre ganaderos, apoderados y empresas... En el campo mexicano hay dehesas que conservan la bravura, por lo mismo es que todo esto...  LASTIMOSAMENTE DUELE... ¡PERO ES CIERTO!... Nos Vemos.