13 febrero 2010

Begoña, ganadora absoluta de Guadalajara

La ganadería de Begoña recibió dos trofeos: mejor toro y mejor encierro, de la temporada 2007 de Guadalajara. 
 Foto: ESTO



Mejor ganadería y toro de la temporada 2007
  • Miguel Ángel García
La prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, se llevó los trofeos al mejor toro y a la mejor ganadería correspondientes a la temporada 2007 de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara. La entrega de los galardones, que fue el lunes pasado en un reconocido restaurante de la ciudad de Guadalajara, corrió a cargo como ya es costumbre de la revista "La temporada", en su XII Aniversario. Ahí se dieron cita alrededor de 700 personas del mundo de la política, del medio artístico y desde luego del toro.

BEGOÑA, GRAN TRIUNFADORA

La ganadería Begoña fue merecedora a dos galardones, el primero por el mejor toro de la temporada que llevó el nombre Entregado, herrado con el número 60 y que pesó 485 kilos, al que Joselito Adame le cortó las dos orejas y el rabo el 11 de noviembre de 2007.

El segundo trofeo a Begoña fue como la ganadería triunfadora de la temporada ya que, de los 14 toros que lidió en dicha temporada, la suma de apéndices cortados fue de 10 orejas y un rabo.

MEJOR FAENA

La mejor faena de la temporada fue para el maestro César Rincón (en ese tiempo aún activo) por la faena que realizó al toro de su despedida, 7 Puertas, que procedió de Begoña y al que el torero colombiano le cortó dos orejas, el 17 de febrero de 2008.

TRIUNFADOR Y MEJOR FAENA

Joselito Adame fue distinguido con el trofeo de triunfador de la temporada, ya que cortó seis orejas y un rabo. Por su parte, Guillermo Martínez se llevó el trofeo a la mejor estocada.

Soy un jóven lector poblano y taurino


¿Que diría Don Reyes Huerta...
 
  • por Gilberto De Ita
giv1285@hotmail.com
pjesus.zarate@milenio.com

    Jesús,
    
Soy un jóven lector de tu columna, poblano, y taurino hasta la cepa con mis 24 años. Desde que era muy pequeño he estado entre toros, he aprendido escuchando a los mas grandes y viendo toros, muchos toros. Llevo la fiesta muy dentro como tú me imagino. Yo no vi aquellas épocas de Joselito o Bienvenida ni vi en México a Garza y a Procuna, pero si me acuerdo de que hace no mucho aún había afición. Había toreros y sobre todo había toros. Eran mas los que se quejaban. Me acuerdo de haberlos oido discutir en la Asociacion Taurina de Puebla cuando mi papa me llevaba sin remedio los viernes y me quedaba dormido en un par de sillas, pero me acuerdo que se quejaban del toro, de la empresa, de las figuras y muchos que aun soñaban con una oportunidad.
    Todo esto que se ha ido terminando. Y totalmente en suerte con tu articulo de hoy te escribo para tocarte un punto grave en la fiesta: mi ciudad.
    
    Como te lo dije antes soy de Puebla, un ciudad historicamente taurina, que ha dado grandes toreros (Joselito, "El Imposible"), una ciudad que desde la demolición del Toreo sufrió por no tener una plaza hasta que vino El Relicario, que durante 10 años tuvo como empresa a quien le regaló esa plaza a Puebla, una plaza que ha sufrido mucho, que ha caido en manos de muchos, en manos de algunos que pensaron que el toro algún día podía ser negocio - ilusos - y hoy en día tiene a la peor empresa que la ha manejado y he visto a todos los empresarios; yo casi nací junto con esa plaza.
    
    Una empresa que tiene una plaza para echar sus toros. Los cuales de 6 en 6 son todos iguales: sin trapío, descastados, débiles. ¿Que diría Don Reyes Huerta que en una corrida hace muchos desorejaron a todos sus toros al ver los toros del sábado pasado?. Toros de los cuales ni uno solo caminó y aqui aquello de que el toro no tiene palabra de honor, no aplica.
    
    En Puebla, la empresa hace lo que quiere. Como siempre son sus toros, siempre hay orejas, se regalan rabos como si fuera un pueblo. Los jueces están para la empresa. Han terminado con lo que quedaba. Y ni que decir del estado fisico de la plaza, esta hecha un desastre.
    
    Y lo peor es que ya nadie dice nada, todos dándole coba al empresario y ganadero habitual, cómo si nada pasara.
    
    Mientras que por un lado la fiesta está en crisis y por otro lado empieza a surgir un destello de renovación con jóvenes promesas hacemos como si en Puebla las cosas caminaran como hace 60 años en el Toreo de La Condesa. ¿Que dirán los toreros de ver siempre los mismos toros?¿Que bien les hará a las promesas saber que no se tienen que arrimar para cortar un rabo?¿Por qué en Puebla no tenemos derecho de ver a Xajay, Begoña, Mimiahuapan? Ir a los toros en Puebla es como si cada 15 días La Franja jugara sólo contra las fuerzas básicas.
    
    Jesús tu eres una voz pública y mucho de lo que te digo seguramente lo verás en otras plazas alrededor del pais, no es una novedad el estado de la fiesta. Simplemente que me es imposible seguir callado ante lo que pasa en la plaza donde vi mis primeros toros, donde vi por primera vez una cornada, donde me brincó el toro por primera vez al callejon, donde mi abuelo fue tantos años Jefe del Servicio Médico, no es sentimentalismo, simplemente ¡que poca madre!
    
   Te envío un saludo y mi felicitación por intentar hacer el quite a esta fiesta mexicana que tanto sufre.

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


ESTA COLUMNA Y WWW.NOTICIEROTAURINO.COM VUELVEN A PREMIAR AL MEJOR NOVILLERO DE PRE FERIA. 


  • Pedro Julio Jimenez Vllaseñor

PUES NOSOTROS no nos olvidamos de los novilleros y en este pequeño ciclo 2010 de festejos menores, antes del inicio de la feria, volvemos a ofrecer al triunfador del mismo un bonito reconocimiento. 

LA NOVEDAD es que ahora el “jurado” serán las mismas personas que asisten a la plaza “San Marcos” a las cuales se les entregara al entrar un pequeño cupón en la cual podrán emitir su voto por aquel joven crean es el triunfador de la tarde y lo depositaran a la salida en una tómbola que ex profeso se colocara a la salida del coso.

CADA COMPROBANTE estará debidamente foliado con un número, único, y estamos ya invitando a tres reconocidos taurinos para que hagan el recuento de manera publica, ellos nos darán el resultado cada ocho días y conocer al final del pequeño ciclo quien se lleva a casa este nuevo reconocimiento. Fernando Labastida ganó el pasado.

EL MIERCOLES próximo les daremos a conocer el bonito distintivo y los nombres de nuestros amigos que llevaran las cuentas tarde a tarde.
SOLO ME permito decirles que los cupones nos lo entregaran los domingos a las tres de la tarde y los mismos saldrán de las oficinas de reconocido Notario Público que dará fe de la cantidad de los impresos, de los obsequiados y de destruir los sobrantes. Desde luego que serán diferentes para cada novillada.

LA DECISIÓN obtenida de la contabilidad es inapelable y si se anuncia al ganador en alguna de la novilladas de feria, en el centro del ruedo de la “Monumental” le será entregado en esa tarde, de no ser así, ya estaremos convocando e invitando a todo el publico a la entrega en un lugar del que les haremos saber en su oportunidad. 

EN LA actualidad y a nivel nacional, solo la columna “De Toros y De Toreros” y www.noticierotaurino.com hacen este reconocimiento a aquellos que comienzan... Nos Vemos.     

los de XAJAY PARA EL DOMINGO

...la seriedad de la fiesta está 
en la edad DEL TORO
clic´en la imagen para ampliar