26 marzo 2010

Fin de semana en TEXCOCO

2 CORRIDAS 
 4 ASES

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


TORERO VIEJO.  
  •  pedro julio jimenez villaseñor
Varios amigos solicitaron a www.noticierotaurino.com les consiguiera lo que continuación leerán, esto se da gracias a don José Guadalupe Adame López, que me acaba de facilitar el pequeño álbum de su tío paterno, mi buen amigo y compañero de correrías, Efrén Adame, conocido  también como “El Cordobés Mexicano”, quien por cierto “bordaba” lo de la inspiración de otro amigo, Federico Garibay Anaya. Va pues en recuerdo de ellos dos.
 
TORERO VIEJO.  
Esto acabo pa’ los restos
le tengo miedo a tus veinte años,
a tu boca fresca
y a tu pelo negro.

Yo estoy bajando la cuesta,
y tú la vienes subiendo.

Yo que siempre toreé
lo que salio del chiquero,
que me plantaba en la arena
igual que un árbol flamenco.

Que no dobla ante la lluvia,
ni ante los más grandes vientos.

Y no me tembló la mano,
a mi no me tembló la mano
ante los toros mas fieros.

Aquí me tienes temblado
delante tus ojos negros,
que me han dado la corná más grande
de todos los tiempos.

Ayer te brinde ese toro
con el que me fui del ruedo,
y ese toro me lo dijo,
que ya estoy bastante viejo.

Que no tengo más que planta
yo no tengo más que planta
y fama de gran torero.

¡No, no me interrumpas Rocío!.
Esto acabo pa’ los restos.

Es mucho más peligroso
torear a tus ojos negros.

Que cuando pasen los años,
si Dios me tiene despierto,
esos dos ojos bonitos
querrán seguir embistiendo.

Yo, yo no podré torear
y me comerán los celos
viendo que otros te miran
rondando tu talle nuevo.

Devolverte libertad,
es lo justo y lo sincero.

Veras como Dios te manda
un hombre joven y bueno,
y te acordaras de mí
para agradecerme esto.

Estos dos años contigo,
yo se que no tienen precio,
hombre mas feliz que yo
si lo busco, no lo encuentro.

Devolverte libertad
es lo justo y lo sincero.

Esta casa es la tuya,
soy yo quien se va del ruedo,
mañana pongo a tu nombre
lo poco ó mucho que tengo.

Yo, con un poco de sol
y con mi caballo viejo,
es suficiente y me sobra
pa’ ver los toros de lejos.

Te voy a tener presente
por las noches, cuando rezo,
reza tú también por mí,
que yo sin ti, yo sin ti estoy muerto.

Cuando yo cruce esa puerta,
cruz y raya pa’ los restos.

Tú estas como juez de plaza,
padre nuestro de los cielos,
ordena que me concedan
el mejor de los trofeos.

Que esta es la mejor faena,
esta es la mejor faena,
de mi vida de torero.

Autor: Federico Garibay Anaya.

de PUEBLA


Hola amigos,
a raíz del fallecimiento de Panchito Rivero (QEPD), que nos ha causado gran tristeza a quienes lo conocimos, me puse a buscar unas fotos de su época como presidente de la Asociación Taurina de Puebla AC. Encontré dos. En este mensaje les envío la primera y en otro la que sigue.

La foto es de una comida que se ofreció a Panchito, me parece que en la casa de Toño Casanueva, pero no estoy seguro, espero que Toño nos saque de dudas.

Aunque no es necesario presentar a los que aparecen en la foto, de todas maneras los menciono, de izquierda a derecha: Toño Moreno, El Pajarito Manuel Canarios (QEPD), Quico, Toño Casanueva, el Lic. Víctor Muñoz Alcántara (QEPD), luego alguien que no se ve quién es, pero podría ser Froylán, luego otro que podría ser Jesús Manuel Hernández (pero no estoy seguro) y por último Adolfo Kirn.


Un abrazo a todos
Miguel Ángel de la Garza (miguel.angel.de.la.garza@hotmail.com)

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

“NUNCA TENEMOS CAPACIDAD LOS MÉDICOS DE DESVIAR LAS DETERMINACIONES DEL TODOPODEROSO”.




  • por pedro julio jimenez villaseñor
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)



UN HOMBRE de tan solo 37 años de vida dice estas siguientes palabras... “Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. ¡¡¡Y tranquilo, doctor!!!”. Fueron los términos dirigidos Eliseo Morán, el medico que se suponía le operaria. Por supuesto que hablo de Francisco Rivera, “Paquirri”, mismo que las pronunciara ingresando a la enfermería del coso de Pozoblanco y morir momentos después, en el trayecto hacia Córdoba donde buscaban afanosamente llegar al refugio de un lugar con medios quirúrgicos más seguros y aptos para atender herida tan grave, la sangre escapaba a borbotones y poco a poco fue secando la fuente de donde manaba para llevar al herido a la inmortalidad. “No vayamos a la residencia sanitaria Princesa Sofía, pues hay que atravesar toda Córdoba; mejor el Hospital Militar, que está más cerca”, dijeron en la ambulancia. Llegaron a este último solo para confirmar la muerte del torero. A continuación datos de quien enlutó a los taurinos, principalmente porque las palabras con las que iniciamos fueron transmitidas a todo el mundo e impactantes para taurinos y no aficionados.



FRANCISCO RIVERA Pérez, “Paquirri”... Nació en Zahara de los Atúnes, Cádiz, el 5 de marzo de 1948, debutó con caballos en Cádiz el 28 de julio de 1964. Sin haber debutado en Madrid como novillero se le programa la alternativa para el 17 de julio de 1966, su padrino Antonio Bienvenida y testigo Andrés Vázquez con toros de Juan Pedro Domecq, no fue posible se realizara la ceremonia ya que cayó herido momentos antes de ella.



CON TOROS de Urquijo de Federico, la recibió en Barcelona el 11 de agosto siguiente actuando el nativo de Camas, Paco Camino, y Santiago Martín, “El Viti”, como testigo, al toro se bautizo como “Zambullido de 513 kilos. Esperó al 18 de mayo del año siguiente para confirmar en Las Ventas, repitió padrino y ésta vez actuó de testigo José Fuentes, “Alelado” de Juan Pedro Domecq fue el burel del doctorado homologado.



1379 CORRIDAS sumó en su vida, había cortado 2111 orejas y 218 rabos. Sólo recibió 27 avisos en toda su vida. A raíz del trágico suceso preguntaron al Dr. Vila si “Paquirri” se hubiese salvado en el caso de que la cornada hubiese tenido lugar en la Maestranza. De lo que se le escuchó... “Como persona habría hecho lo imposible y como médico todo lo científicamente posible. Como creyente que soy dudo mucho que se hubiera podido salvar. Ni ahora ni nunca tenemos capacidad los médicos de desviar las determinaciones del Todopoderoso”.



QUIEN CAPTÓ la tragedia vivida en la enfermería en la cordobesa población de Pozoblanco fue Antonio Salmoral Beltrán, y es digno de reconocerle una acción poco conocida, sobre todo en esta americana parte del orbe. Antonio tenía solo 53 años de edad cuando la mortal cornada, era trabajador eventual de la televisora española y suspiraba porque se le diera el puesto de planta para asegurar sus ingresos, el video captado esa trágica tarde valía mucho dinero y sin embargo tuvo la honradez de entregar el material por solo unos pocos pesos y ni con eso se le ofreció el puesto fijo tan anhelado. Gravemente enfermo y ya en el sanatorio, Pilar Miró le ofreció ayudarlo, desgraciadamente la señora directora de la televisora llego demasiado tarde, murió Antonio el 2 de octubre de 1987.



LÚGUBRE Y sombrío cartel ese de Pozoblanco, “Avispado”, de Sayalero y Bandrés, mata a “Paquirri”, al año de ese suceso “El Yiyo”, otro de los anunciados, muere también en un ruedo el 30 de agosto del 85 en Colmenar Viejo, el toro que le hiere se llamaba “Burlero”, de Marcos Núñez. El ganadero Juan Luís Bandrés es asesinado a los pocos años de esa infausta tarde, en Algeciras en 1988. Alberto Matey, quien firma las fotografías de Isabel Pantoja llorando a un lado del ataúd de su marido, “Paquirri”, muere en un accidente de carretera. El único sobreviviente de ese cartel, Vicente Ruiz, “El Soro”, deja los ruedos a causa de sus lastimados miembros inferiores, concretamente sus rodillas que le obligan a usar muletas en la actualidad.



PUNDONOR HASTA para morir, un ejemplo nos deja “Paquirri” y tiene que ser un prototipo para aquellos que quieren y respetan su profesión, ni duda nos queda... Nos Vemos.

“Por qué quiero ser torero...”

Definen lista de participantes para el serial novilleril

 
México D.F.- Han quedado definidos los nombres de los 24 participantes que estarán en el certamen “Por qué quiero ser torero”, que se celebrará en el Lienzo Charro de Pedregal en la delegación Tlalpan en México D.F. a partir del 8 abril y hasta el 10 de junio del 2010.

Tras calificar 64 curriculas el responsable del primer certamen, el joven empresario Pedro Haces Jr, determinó la lista de los actuantes que se conforma por 22 de novilleros de a pie y dos rejoneadores.

Habrá un jurado que emita su veredicto en relación a la actuación de cada torero al dar inicio dicho serial. Este quedará conformado por matadores de toros en activo y en retiro, prensa taurina, ganaderos, subalternos en retiro, empresarios taurinos, apoderados y personalidades del ambiente artístico, político y empresarial.

Cabe destacar que todo aquel novillero que no ha sido seleccionado en esta primera edición se le considerará para la siguiente serial.

Hasta el momento “Protamex” ha conformado su elenco. En la parte operativa ahora se explica la participación del espectador.

El público asistente emitirá su voto el cual será depositado en una urna al final de cada festejo, el participante que obtenga la mayoría de votos del público, podrá ser salvado en caso que el jurado tomará otra determinación con un participante.

Es decir que si hubiese un empate por criterio habría un desempate toreandose un quinto ejemplar en ese mismo festejo para determinar a un triunfador por cada actuación dando como resultado un triunfador que avanza a la siguiente fase.

Una vez inscritos noveles de la tauromaquia han sido seleccionados para este 2010 los siguientes nombres:


1.- Jose Medina

2.- Orlando Mirafuentes

3.- Pablo Soberanes

4.- Adrian Alvarez

5.- Antonio Mercado

6.- Manolo Serna

7.- Omar Rodriguez

8.- Edgar Badillo

9.- Christian Verdín

10.- José Závala

11.- Luis Miguel Cuellar

12.- Emanuel López


13.- Melina Parra

14.- Manolo Sánchez Mejías

15.- Alejandro López

16.- Saul Vázquez

17.- Eduardo Ortega

18.- Efrén Rosales

19.- Jorge Rizo

20.- Aldo Navarro

21.- Raúl Rivera

22.- José Jara

23.- Eduardo Rubí (rejoneador)

24.- Leonardo Zataraín (rejoneador)

Los 24 alternantes han quedado citados para una junta el próximo sábado 27 de marzo a las 17:00 hrs, donde se darán todos los puntos de acuerdo a la realización del evento.

Así mismo el día 28 se dará a conocer el primer cartel, así como el elenco de ganaderías que participarán.

Atentamente

“Protamex”


“El Zapata” y Hernández Garate salieron a hombros


Arrebatan triunfo mexicanos a “El Juli”
  • por Edgar Mendoza (mendozatorresedgar@yahoo.com.mx)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La segunda corrida del Bicentenario 2010 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ha sido una noche de triunfo para los toreros mexicanos que han logrado imponerse ante un Julián López “El Juli” desafortunado con la espada, y maestro con su muleta.

Y es que Federico Pizarro, cortó una oreja; Uriel Moreno dos apéndices, a los toros de Pepe Garfias, mientras que el rejoneador portosino Jorge Hernández Garate, cortó las orejas y el rabo a un toro de Jorge Hernández Andrés.

La plaza “San Roque”, registro una entrada de ¾, y disfrutó la labor de los toreros.

Pizarrro, se mostró con gran voluntad en su primero y tras buena labor, cortó una oreja; Con su segundo tuvo la ovación y con un regalo de Aurelio Franco, falló con al espada y perdió al menos una oreja, en una interesante labor.

Uriel Moreno “El Zapata”, lidio a “Obrero” de Pepe Garfias, al cual le cortó dos orejas, tras realizar su solicitado par “Monumental”. Con la muleta templó y alcanzo momentos importantes.

Con el segundo de su lote volvió a manifestar variedad y recibir una ovación, tras fallar con el acero.

Julián López “El Juli”, recientemente triunfador en la feria de Fallas en Valencia y premio a la mejor estocada dejo ver su maestría pero la espada le jugo la pasada, por lo que solo escucho palmas: Con su segundo batalló, nuevamente con al espada y se va en medio de los aplausos.

El rejoneador Jorge Hernández Garate, se mostró muy sereno y templado con sus caballos, logrando tal expectación para coronar su labor con una buena ración de acero y cortar así las orejas y el rabo.

Los forcados de tezuitlán, han realizado la pega al segundo intento, ya que e toro presentó sus complicaciones.

Al final tanto “El Zapata”, Hernández Garate salieron a hombros, en un festejo que terminó después de la media noche por su duración.

RADIO: PUEBLA