04 abril 2010

Zotoluco dicta cátedra en Texcoco

Sábado, 03 de Abril del 2010
Texcoco, Estado de México


  • Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado
 video ver imágenes

Una importante actuación, llena de técnica y solvencia torera, ha tenido esta tarde Eulalio López "Zotoluco" en la "Silverio Pérez" de Texcoco, logrando pasear, en son de triunfo, las dos orejas del segundo toro de su lote en medio de la algarabía del público.

 
El de Fernando de la Mora tuvo recorrido y acudía con nobleza a la muleta del poderoso diestro, pero carecía de gran fuelle. Con todo el oficio que atesora, Zotoluco supo darle al toro sus momentos de reposo, incluso a la mitad de las tandas, y así consiguió una faena de altos vuelos con ambas manos.

Sin forzarlo y muy a su aire, reponiendo el terreno justo entre pase y pase, se suscitaron series de buen calado artístico, siempre templadas, dejando instantes para la inspiración, como un bello cambio de mano por delante instrumentado como remate en una tanda derechista.

 
Los naturales resultaron tersos e igualmente largos, y ya hacia el final de la faena se vinieron los adornos y desplantes, como cuando Eulalio se plantó de rodillas frente a la cara del burel, lanzando la muleta, en un gesto de valor y dominio.


Gran estocada colocó Zotoluco y la petición para que le concedieran las dos orejas fue unánime, así que la autoridad atinadamente las otorgó.


Con su primero, Lalo dio también una lección de maestría, pues entendió perfectamente al cárdeno que abrió el festejo y, a media altura, ejecutó un trasteo interesante que bien le hubiera valido la oreja de no fallar con el acero.


Rápido, y cuando muchos no lo esperaban en ese instante, El Zapata colocó el par monumental ante el sexto de la tarde y los tendidos se desgranaron en una cerrada ovación. Inició su faena, que fue de menos a más, con el pase del imposible, ante la sorpresa de varios aficionados que jamás habían visto esta difícil suerte.


Entre el aire y la falta de acoplamiento, la faena parecía no despegar, pero Uriel le tomó el ritmo al toro y comenzó a torear con mucho temple, acompañando bien las embestidas de su noble colaborador; de ahí, el trasteo fue creciendo, hasta llegar a su punto de ebullición.

 
Un pinchazo aconteció en su primera oportunidad con la espada, peor luego cobró una estocada en lo alto que terminó con la vida del burel. La gente solicitó el trofeo, que finalmente paseó en vuelta al ruedo.


Labor intensa y alegre la que realizó con el tercero, al que toreó bien de capa y luego le recetó tres buenos pares de banderillas, poniendo al público a su favor. La faena de muleta fue un tanto incosistente, pero siempre variada y dejando rúbrica en el tendido. Lástima que falló con la espada, ya que tal vez pudo llevarse la oreja.

Desde el capote, Rafael Ortega jamás se acomodó en el primero de su lote, un toro alto y largo al que se le pegó fuerte en el caballo, provocando la rechifla de la afición que durante toda la lidia estuvo de uñas, por lo que el tlaxcalteca abrevió.

 
Con el quinto, las cosas fueron diferentes, pues ahora sí cubrió el segundo tercio, y con gran lucimiento, para luego hacer una faena muy vistosa y con momentos de tremendismo, como varios muletazos mirando al tendido.


El trasteo le llegó fuerte a la afición, Ortega perdió los trofeos por fallar con la espada. Al segundo intento dejó una buena estocada, pero el público se enfrió y ya no hubo petición para que se le otorgara un apéndice.

Ficha

Texcoco, Estado de México. Tres cuartos de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 5 toros de Fernando de la Mora, buenos en general, y uno de De Santiago, lidiado en 5o., bueno. Pesos: 450, 523, 471, 475, 465 y 465 kilos. Zotoluco (azul pavo y oro): Palmas y dos orejas. Rafael Ortega (blanco y oro): Pitos y palmas. El Zapata (hueso y azabache): Palmas y oreja.

MundotoroMéxico




Zotoluco en maestro, Dos Orejas. El Zapata una Oreja y perdio más




  • por Alfredo FLOREZ
03/04/2010


Zotoluco a hombros por dos Orejas cortadas y El Zapata por fallas con la espada solo una Oreja






Texcoco, Edo. De México, 3 de abril.- Volvió el ambiente y los triunfos a la plaza de toros “Silverio Pérez” en la sexta corrida de Feria, donde el maestro Eulalio López “Zotoluco” se agenció dos orejas tras de una faena de verdadero maestro del toreo a un toro de Fernando de la Mora, quien envió seis toros, pero uno de ellos fue muerto por otro toro antes del sorteo y substituido por uno de la dehesa de De Santiago que salió en quinto lugar, el resto del encierro fueron tres buenos tercero, cuarto y sexto y los otros no. También quien cortó un apéndice fue Uriel Moreno “El Zapata”, quien sin embargo bien hubiera cortado hasta cuatro orejas de no haber fallado con la espada y quedando solo su cosecha en una Oreja.


Quien se fue en blanco en esta ocasión fue el matador tlaxcalteca Rafael Ortega que pecho con un torote alto y malo y con el De Santiago estando bien, perdió por lo menos una oreja y así se fue en blanco en esta tarde triunfal para sus alternantes.


El maestro Zotoluco está en un gran momento y acoplándose con uno de los toros de Fernando de la Mora, ha sacado una faena inteligente, con cadencia e inteligentemente le ha sacado pases en la justa medida, a un toro que si bien se dejaba meter mano, en otras manos no hubiera rendido lo que Zotoluco le saco en toreo mesurado y con temple, sin faltar los adornos y un final con desplante sin muleta retando al toro abriéndose la casaquilla y cerrar con gran estocada para conseguir las dos orejas y salida a hombros al final. A su primero también le ha sacado el poco partido que tuvo siendo ovacionado.


Rafael Ortega no tuvo todas consigo esta tarde, pues su primero un toro alto y con problemática en sus embestidas, no le toreo bien de capa y no le banderilleo llevándose rechifla su peón que rejoneo a pie y de muleta no se dejo meter mano el toro y además le pincho recibiendo un aviso y pito al toro. Con su segundo se saco la espina al torearle de hinojos y banderillearle con lucimiento, además con la muleta le expuso y saco faena por ambos lados además de variada y llena de chispazos que gustaron al conclave, pero la espada le privo de algún trofeo y todo quedo en palmas al final.


Quien bien se pudo haber llevado hasta cuatro orejas, fue Uriel Moreno “El Zapata”, que con su primer todo se hiso del público toreando de capa, banderilleando con facilidad y con la muleta fue variado en su toreo alegre, consintiendo a un toro que fue débil de remos pero que lo midió bien toreándole con adornos y pases que gustaron mucho a los aficionados que se entregaron al toreo del Zapata, ya tenía los trofeos ganados pero pincho en dos ocasiones, recibió un aviso y tuvo que usar el descabello para solo ser ovacionado. Con su segundo que cerró plaza de nuevo tuvo al público de su parte con esa entrega y toreo variado, como también colocar banderillas que entusiasmaron, un cuarteo, el par Monumental y otro al violín para ovacionarle en el tercio con todo y diana al canto. Con la muleta el pase del imposible dio inicio a su faena que fue aún más variada que otras, toreando por bajo en ambos lados, molinetes y por alto con sanjuaneras, adornos en la cara del toro y teniendo el triunfo grande, pincha a este antes de meter estoconazo que le valió solo una oreja, que pudo haber sido más.


De los subalternos volvió a destacar el picador Cesar Morales con un estupendo puyazo. El ambiente subió de tono y ahora este domingo se espera sea triunfal también con el rejoneador Pedro Louceiro, los forcados mazatlecos y a pie los matadores Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora que lidiaran Toros de Vistahermosa.