07 abril 2010

Dios los hace… y ellos se juntan

 
La Otra Cara de la Fiesta en México                                           Guty Cardenas  

  •  por MONICA BAY

Tercera Entrega

Cuando decidí el tema a tratar esta semana, consideré que no formaba parte de este serial, y tal vez ni siquiera tenía nada que ver con los toros, pero, a fin de cuentas, esta tanda pertenece a esos personajes que no se ven a simple vista, y a esos momentos que forman parte de su vida y de su quehacer dentro del mundo romántico y anónimo de la fiesta brava o de cualquier menester en el que intervenga la sensibilidad y el arte.

Con motivo de los días de la Semana Mayor, decidí ir a una de las ciudades más bellas de México, Mérida.

Tenía varios pendientes, como visitar museos y librerías. Comer panuchos, papadzules y salbutes a discreción. Caminar por su Paseo Montejo. Meterme a absolutamente todas las tiendas a ver sombreros, hipiles y guayaberas para no al final no comprar nada.

Pero, uno de mis pendientes más fuertes era disfrutar de la trova yucateca que tanto mencionan.

Caminé y caminé buscando quien me diera información de dónde podría yo ir en la noche a escucharla, y todo mundo me recomendaba, que si ya la música grupera, que la pop, que la rock, que las baladas románticas tipo Franco de Vita… y de lo otro… nada.

Y entonces, me di cuenta que con la trova yucateca pasa lo mismo que con la fiesta de los toros, la gente sensible, que verdaderamente la paladea, la siente, la vive y la vibra, está en extinción.

Pero la suerte fue benévola conmigo y de puritita casualidad me metí en un hotelito a echarme un refresquito, y con mi bendita necedad le pregunté al mesero si sabía algo de la famosa trova yucateca… dicho lo anterior me contestó…"Si viene usted a eso de la una de la tarde, se va a encontrar a un grupo de trovadores, de los de a deverás, que usan este sitio como punto de reunión".

Para no verme tan urgida, en vez de llegar a la una, llegué a la una y cuarto. Y ahí estaban…

Doce personas alrededor de una larga mesa, de los cuales tres eran mujeres. Había tres guitarras y mientras uno tocaba, otro cantaba. Y al final, ¡¡todos jaleaban!!

Cuando se acababa la canción, los demás se “peleaban” por cantar la próxima… todos querían que les dieran las tres para pegar unos muletazos… era como ir a una ganadería y estar con toreros ávidos por torear. Una de las damitas entonó una hermosa canción y cuando se paró al baño, un señor ya la había interceptado para que fuera a cantar a un evento… como cuando uno pega unos muletacillos y ya te andan apalabrando para la feria de Chimalhuacán.

De verdad una cosa hermosa, como la gente del toro. Luego llegó un señor muy elegante y todos gritaron…¡Don Héctor! Sólo les faltó el ¡Olé! Y Don Héctor ni tardo ni perezoso agarró una guitarra y se echó una canción.

Y yo los oía hablar de que si tal autor, de que si esa canción la había interpretado por primera vez fulano de tal, y el otro rebatía que la mejor versión era la de Mengano…y entonces pensé… ¿cuántas veces no he escuchado esto pero de diferente temática?… que si la faena de los berrendos de Sto. Domingo de Paco Camino, que si la de Manolo Martínez a aquel de Mimiahuapan… que si nadie como El Ranchero Aguilar… que si yo me quedo con El Callao… y ese tipo de conversación, que en los taurinos, sucede una vez, y otra… y otra… pero siempre lo discuten con la misma pasión que la primera vez… ojalá así fuera el amor… infinito, inaburrible y siempre arrebatado.

Estuve ahí horas y horas, escuchando desde mi barrera de sol.

Mi viaje valió mucho la pena, pero creo que la parte que más disfruté fue a estos toreros, pegándoles derechazos, naturales y trincherazos a esas guitarras y a esas canciones y hablando de trovadores antiguos como se habla de toreros de leyenda.

T I E M P O D E T O R O S: desde PUEBLA


Hoy miércoles 7:

Desde Puebla, Pue., México

Te invitamos a escuchar

A  LAS  8:00  DE  LA  NOCHE

T I E M P O  D E  T O R O S

Por Universal R


Teléfono en cabina: (01 222) 242 10 14

TODOS LOS MIÉRCOLES

8:00 de la noche (tiempo de México)

Repetición: Sábado 10

Con: Álvaro Sánchez, Antonio Moreno, Héctor Budar, Jaime Silva Gutiérrez, Manuel Camacho Higareda, Miguel Ángel de la Garza. 
Conduce: Jaime Oaxaca

Ortega se llevó la tarde en San Cristóbal


5 de abril de 2010

"Zotoluco" y Garibay, ovacionados

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- La primera corrida de feria, en la plaza de toros La Coleta, se ha realizado bajo un gran ambiente que generó el público presente, producto de las grandes faenas que realizaron los alternantes y aunque no hubo más orejas que las que cortó el matador Rafael Ortega, la afición también disfrutó de los trasteos de Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay, quienes lamentablemente se fueron en blanco por estar mal a la hora de oficiar la suerte suprema.

Con una entrada que registró el lleno, se lidiaron toros de Santa Lucía, destacando dos del encierro y uno que fue de regalo.

Eulalio López "Zotoluco" ha estado en plan grande con sus dos astados y más aún con el sobrero que fue de la misma dehesa; el diestro logró entusiasmar con pases por ambos lados, lástima que no pudo cortar las orejas por fallar con el acero, no obstante el público estuvo muy contento y entregado con él. Eulalio fue fuertemente ovacionado en su lote.

Rafael Ortega, valiente y dispuesto en sus enemigos, se lució con capa, banderillas y con la franela ha estado variado; el tlaxcalteca prácticamente arrasó al cortar una oreja de su primer toro y las dos y el rabo del segundo. Al final fue sacado a hombros

Cerró plaza Ignacio Garibay, quien estuvo dispuesto y torero, pero también falló al matar y se retiró entre aplausos del respetable.



JEREZ

Tres cuartos de entrada. Toros de Jorge Hernández Andrés, se dejaron. Corrida de rejoneadores en donde Rodrigo Santos fue ovacionado en su primero y vuelta en el otro; Jorge Hernández Gárate, ovacionado y dos orejas; José I. Corral, ovacionado y ovacionado. Los Forcados de Mazatlán pegaron a los tres últimos toros, en el cuarto y quinto a la primera y en el sexto a la cuarta.

Antes del paseíllo se develó una placa en memoria del ganadero zacatecano Francisco Suárez del Real.



AGUASCALIENTES

Buena entrada. Novillos, seis de Golondrinas que se dejaron y uno de La Punta, último de la tarde, que se prestó al lucimiento del rejoneador Gamero. El colombiano José Camilo Alzate, saludos y vuelta tras un aviso; Eduardo Ortega, saludos y silencio y Efrén Rosales, silencio tras aviso y silencio.



CIUDAD VALLES

Novillada de feria, media entrada. Novillos de San Maximiano, bien presentados y de buen estilo. Alejandro Corona dos orejas y rabo y salió a hombros; Vanesa Montoya y Armando Montes, ovacionados; María Eugenia Ayala, oreja.