15 abril 2010

"Se está poniendo cuesta arriba": Macías (video)


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


EL BRECO TORERO DE LEGUA
 

Pa’ ser torero hay que sentirse, parecerlo y ejercerlo de día y de noche y sobre todo tener tipo, percha, ir siempre ‘curro’ por la vida echa’o  pa´lante como el chulo que castiga, que huele a vino, tabaco y gachí, que es golfo con certificado de autenticidad, quienes no han sido privilegiados con esos atributos, podrán salirle al ‘chon lagañas’ pero de eso a ser toreros, media un abismo y pa’ verbo y gracia de lo que es un torero ahí esta  Miguel Cepeda ‘El  Brecó’ de quien Magia la canta-autora de la torería dice en las coplas dedicadas al padre del matador ‘Don Oscar Cepeda, Te ha dado la vida un hijo torero, trae arte en el alma le llaman el Brecó, toreo del romance su arte y su sangre, torero de legua, ¡le arde la sangre! Proeza y maestría borda en su muleta, hermoso peligro de brutal belleza, el tiempo y el toro dejaron su huella, su piel te lo dice con sus cicatrices’, mulazos que en la las carnes del Brecó se agolpan hasta sumar ya casi treinta, que ha recogido en la legua durante sus 46 años de andar en la guerra y como para este torero verdad el irse de esta locura torera arropado por ‘Las Golondrinas’ no le va, pues un toro mulo, rompe basculas, con años viejos y pitones asesinos,  le arrimo un ‘tabaco’ pa’ impedir que el Brecó se fuera a desprender el añadido en Texcoco, cuando lo que tiene que hacer es seguir siendo torero por seculo seculorum, ¡arriba Miguel que todavía en tu vida hay mucho toreo, en tu bohemia mucha legua y en tu cogote mucho aguamiel por beber!.

TIRABOLEIROS SONRISAS

En la Catedral de Santiago de Compostela existe el mayor incensario de España, se trata de un cachivache que mide  metro y medio y que pesa más de cincuenta kilotes, por lo que para columpiarlo a 25 metros de altura y a  70 kilómetros se requiere de un puñado de hombrones conocidos como  Tiraboleiros que son los que logran que el incienso se expanda, lo curioso es que ahora en México esos entusiastas se han multiplicado y se les empieza a conocer como los ‘Tiraboleiros Sonrisas’ y cuya encomienda es incensiar hasta la locura  a Arturo Macías,  aunque ahora hace falta ver hasta donde da la cuerda o mas bien, hasta donde alcanza el incienso y por lo que le ha venido aconteciendo al ‘Joven Sonrisas’ en ese trueque de corridas por cornadas, mas que incienso sus ‘fans’ necesitan encenderle veladoras para que se le ilumine la tatema y a la voz de ¡ya! incluya en su equipo a uno de esos maestro del toreo ibérico como lo podría ser Gregorio Tébar ‘El Inclusero’ maestro con 44 años de alternativa para que le enseñen que en España, la mayoría de los toros deben de ser ‘lidiados’,  ‘toreados’ requiriendo para ello mucha técnica, que allá, el oficio manda por encima del tremendismo o los parones, que en aquellas tierras el torero tiene que llevar la inteligencia por delante a la entrega, por lo que si ‘El Joven Sonrisas’  quiere seguir sonriendo y no seguir siendo carne de toro, debe de comprender que a cornadas no les va a cortar la arracadas a los toros que son las que dan corridas y en cambio los toros a puñaladas le van a mermar el alma y desgastar las agallas, y ¡ojo!,  hoy está enfrentando al ‘toro de abril’ pero mas adelante vendrán las corridas llamadas del ‘Valle del terror’ y con ellas la situación se va a poner peor, pues no son nada mas las cornadas, el peligro real está en que Macías anda a merced de los toros  y en una de esas podría venir una fractura o lesión y entonces si todo el sacrificio va a chupar faros,  así que ‘Joven Sonrisas’ por vía de mientras  mande traer una gitana al cerro del Sacromonte y que le pegue una ‘limpia’ con vara de nardo, ruda, romero, flores de anís y tanguarniz del Guadalquivir.

                                          LA PORRA LIBRE

En estos  días escuche  una de las voces mas autorizadas  de la Fiesta Brava, la de  Don Pedro Pérez, la razón de la llamada era que el  miembro de La Porra Libre deseaba levantar la voz para manifestar que en este caudal  de designaciones triunfadoras que con motivo de la conclusión de la temporada grande se otorgan, la cofradía de los Bibliófilos, habían dado a conocer sus designaciones  y en ellas fueron  declaradas desiertas algunas casillas, por lo que Don Pedro Pérez rebatió ésta postura,  por lo cual se le abrió este espacio para que soslayara, que para su gremio  los mejores lances los dio Rafael Ortega, además dejo claro que el  reconocimiento al mejor puyazo se le debió de otorgar al varilarguero Alberto Juárez que pico al toro ‘Tres Luceros’ de la ganadería de Garfias y que el honor de torero triunfador le corresponde  a Arturo Macías, la postura de Don Pedro ha quedado ventilada  y desde luego ésta tribuna está  abierta para los amigos Bibliófilos por si desean hacer uso de ella.

El valor de Arturo, sin respaldo



15 de abril de 2010 
Foto: Emilio Méndez

Se les olvidó que la calidad hace la diferencia
  • Miguel Ángel García
No es para menos el enojo de la afición mexicana con respecto a la situación por la que atraviesa el matador mexicano Arturo Macías, quien se encuentra haciendo campaña en cosos de Europa y actualmente convalece tras la cornada que sufrió en Sevilla el martes pasado, segunda de su periplo, ya que en su inicio, en Las Fallas, también sufrió una. Y creemos que no es para menos porque aquí en México al diestro, uno de los más consentidos de la afición, siempre se le ha dado su lugar, en relación de alternantes y ganado, lo cual en Europa no está sucediendo.

En términos claros, el valor del matador Arturo Macías y el sitio que en México ha conseguido no está siendo respaldado por su administración española, quien según señaló, allá Arturo es un total desconocido y en pocas palabras, o traga, o traga.

Sólo hay que señalar que ni de aquí ni de allá, un matador había conseguido más de cinco salidas consecutivas a hombros, o puertas grandes, de la plaza México. ¿Acaso esto lo convierte en un torero desconocido allá? ¡Joder! Pues que más tiene que hacer un torero mexicano para ser reconocido en la Iberia.

Suponemos que la administración del torero mexicano en España vio en Arturo Macías una muy buena oportunidad económica para llevarlo a hacer una campaña en los mejores cosos de Europa, porque ir allá con apoderado y toda la cosa, cuesta mucho. Sin embargo, ¿qué no se dieron cuenta de cómo había sido llevado Macías en México los últimos años? Porque claro, Sevilla es una de las mejores plazas de España y en ésta su feria, estuvo presente Macías, el máximo exponente actual de la torería mexicana, aunque en un cartel pobre y ante un ganado miserable que Macías nunca hubiera lidiado aquí.

Y es que en México la empresa Espectáculos Taurinos de México, quien lleva su administración, marcó una gran diferencia en cuanto a calidad en la carrera de Arturo Macías, llevándolo a alcanzar el alto nivel del que hoy goza en México, además del sitio y ambiente que ha ganado en todos los cosos de la República Mexicana. Sólo hay que echar un vistazo al ganado que lidia aquí y a los carteles donde se le anuncia. Vaya, Arturo se fue de México convertido en una figura mexicana, cómo es posible que llegue a España como un simple desconocido, a torear lo que sea y con quien sea, porque según él no está en condiciones de exigir ganado ni alternantes. Y estos son argumentos de su propia administración española.

Será más bien que la administración española de Arturo Macías no ha tenido la suficiente fuerza para apoyar a un torero con todos los atributos y argumentos. Porque una cosa es que Macías toree en las mejores plazas españolas y otra que sea con las mejores condiciones y garantías para que siga triunfando como lo ha hecho en México. Porque de cornada en cornada, de Arturo solamente nos regresarán a un torero que, "tenía mucho para ser figura, pero las cornadas no se lo permitieron", como me dijo un aficionado.

Ahora, si es que a la administración de Arturo Macías le "rompe las pelotas" los aficionados mexicanos que la censuran de como están llevando al aguascalentense, pues que le cedan la estafeta a alguien con más tablas en el taurinismo europeo. Fácil.

En resumen: En México, Arturo Macías es tratado como figura. En España, no. En México los apoderados de Macías siempre le han brindado las mejores condiciones para el triunfo. En España, no.

Sí, es cierto lo que dijo Arturo Macías antes de viajar a la Iberia: "Voy porque no me gusta ser un torero cómodo en México". Sin embargo, ¿a costa de qué precio?

Sabemos que el mexicano desborda deseos de llegar a ocupar un sitio histórico en el toreo y estamos de acuerdo que tiene con qué para lograrlo, lo que no concuerda es cómo fue a aceptar este tipo de condiciones para torear allá.

"Voy a hacer una campaña con toda la categoría", también dijo Macías antes de viajar. No dudamos ni tantito de las grandes capacidades de nuestro paisano para salirle a todo cuanto le echen por toriles, de lo que dudamos es la falta de categoría que su administración está teniendo para con uno de los mejores toreros que nuestro México ha dado en los últimos años.

Arturo Macías, señores, vale más y no es ningún desconocido. 
ESTO