04 mayo 2010

A GERARDO ADAME


SE LE ENTREGARA EL LUNES EL RECONOCIMIENTO DE WWW.NOTICIEROTAURINO.COM.

  •   pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
EL PROXIMO lunes 10 de mayo al inicio de la novillada que cierra el serial sanmarqueño 2010, se le entregara a Gerardo Adame el reconocimiento que el portal www.noticierotaurino.com ofreció al joven que resultara triunfador de la pasada temporada de festejos menores en el centenario coso de San Marcos. 

ESTE TROFEO lo instituye el portal hermano de esta columna con el único fin de motivar a los muchachos que sueñan con hacerse figuras y que tanta falta nos hacen por todo México. Es posible que algunas personas desconozcan que www.noticierotaurino.com es nativo de esta ciudad de Aguascalientes y que ya estamos al habla con plazas de otros estados que monten temporadas para generalizar este reconocimiento que creo firmemente vale la pena, sirva como ya lo he dicho, de motivación para todos los jóvenes que deben de ocupar los lugares importantes en las corridas postineras del futuro inmediato. 

CIERTO QUE por todos lados ya existen trofeos por montones a los ya matadores de toros y al principiante se le había dejado en el olvido, por lo mismo es que pretendemos este galardón se a nivel nacional, ya veremos como reaccionan los organizadores de los festejos en otros lugares. La obra es creación de José Delgado Gallegos, el reconocido taxidermista que también es un excelente escultor y nos ha brindado una muy bonita cabeza de toro montada en una elegante tabla sin forma como significado a desconocer el futuro de los principiantes, desde luego que la metálica placa alusiva ya lleva el nombre de Gerardo. 

Y NO nos vamos a olvidar de tres muchachos mas que luchan por ser aceptados en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, los aspirantes a banderilleros, Jonathan Prado, Edgar Camacho y Felipe Rangel que tan bien se vieron en la tan mencionada temporada, a ellos también les entregaremos un pergamino alabando su desempeño taurino. Por hoy es todo, nos vamos a la plaza Monumental y del resultado les estaremos informando por separado... Nos Vemos.  

PUEBLA TAURINA EN DESGRACIA

  • por óscar MEJÍA
 
La gestión de José María Arturo Huerta Ha sido una verdadera desgracia para “El  Relicario" plaza titular de la ciudad, desde que graciosamente y sin merecimiento alguno, le fue concedido por el gobierno del estado el manejo del coso  en el 2005. 

Desde entonces, el prestigio y la continuidad ganados para la plaza con verdadero esfuerzo de José Ángel López Lima su constuctor (cuando no había plaza en la ciudad) y sostenedor por más de 15 años, se han venido deteriorando miserablemente, lo mismo que el inmueble.

El colmo es el cinismo con el que, entrado ya el mes de mayo de fiesta tradicional en Puebla y para los toros y su afición fecha que hasta la aparición de esta seudo empresa taurina era jubilosa, salen a decir que se va a dar una novillada y chance dos carteles mayores a fin de mes, pero eso si, con reses de Reyes Huerta y sus sucursales, que ha sido la tónica de lo pobre del espectáculo que nos han endilgado todo este tiempo. 

Mientras las empresas (estas si taurinas)de León , Texcoco, y ahora Aguascalientes, ciudades tan importantes como la nuestra, con aficionados merecedores de la mayor atención como los nuestros ofrecieron seriales de más de 10 corridas, anunciaron sus carteles con semanas de anticipación y cumplieron con la calidad del espectáculo, nosotros, los aficionados poblanos, estamos rumiando la desgracia de que nuestra fiesta cayera en manos tan ruines.

CANTADA VALE DOBLE...

Esta es una nota firmada por este servidor, publicada en el Esto de Puebla el 17 de marzo de 2005. 
Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón. 



CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR



Anónimo Gilberto De Ita Vázquez dijo...
No es posible simplemente no lo es. Hace algunos meses escribí sobre la poca madre - porque no tiene otro nombre- de esta "empresilla" taurina, que ni es empresa ni es taurina. No es empresa porque no es capaz de producir nada ni taurina porque lo que menos le importan son los toros. Antes era un fracaso si la plaza no se llenaba el 5 de mayo y ahora resulta que nos conformamos con una novillada. ¿Hasta cuando? Los taurinos en Puebla somos los mas imbeciles de todos. Tenemos a la peor empresa del Pais y no decimos nada. Gracias Sr. Huerta ha acabado con la fiesta en nuestra ciudad. Si tiene un poco de dignidad por favor !!!LARGUESE!!!!
3/5/10 6:51 PM

Ignacio Garibay, ¡torerazo!


4 de mayo de 2010

Por encima del incompetente juez

¡torerazo!

  • Miguel Ángel García 

Aguascalientes, Ags.- Cuando parecía que la tarde estaba por dar al traste por el escaso juego de los toros, apareció Ignacio Garibay, que ante su segundo astado hizo del momento algo sumamente fuera de serie, ya que el torero asentado en Querétaro literalmente salió a morirse en el ruedo. Realmente Nacho dejó la piel en la arena de la Monumental, su vida y todas sus ganas de agradar; Nacho se dignifico y remontó a los grandes triunfos que tuvo a principio de año y, claro, se mostró como el torero importante que es actualmente, que está mejor que nunca para bases de carteles y para dar la cara donde quiera que sea requerido. Pocas veces vemos en la arena a toreros dispuestos a entregar la vida, a dejarse arrebatar la existencia ante las astas de un toro, porque una cosa es salir a torear entregado y con ganas y otra es, además, de salir a morirse con verdad, con gusto. Hoy, Nacho se ha superado por mucho, ha mostrado su gran clase de torero caro que es y muy por encima de la persona y pésima actuación del juez de plaza. Lo más importante para Nacho es que hoy ha salido del coso con el público rendido a sus pies, entregado con él y dándole el respeto, cariño y admiración que le valió su maravillosa actuación. El torero escuchó gritos de "¡torero, torero!" durante todo el festejo, ya que el público en todo momento estuvo con él, le coreó con fuerza, con deseos de verlo triunfar rotundamente y al final, lamentablemente, este mismo público probó la impotencia de no ver a su torero salir con las dos orejas, ya que su petición ante el juez, Manolo Ramírez, se fue por el arco del triunfo de esta persona llamada autoridad.

Pero claro, la autoridad no quiso que Nacho fuera el protagonista y él decidió compartir con el torero la algarabía.

TARDE CUESTA ARRIBA

Saltó al ruedo el sexto toro, de nombre Siempre Alegre, herrado con el numero 88 y con un peso de 485 kilos. Hasta ese momento toda la tarde se había desarrollado sin más que apuntar que lo logrado por Eulalio López "Zotoluco", ante su segundo toro, que sin ser el mejor ejemplar de la tarde, el diestro le había logrado arrancar una oreja con base en su maestría y disposición. Todo estaba cuesta arriba, ya que los de Mimiahuapam, extraño en este hierro, no habían dado tela de donde echar mano y en los tres primeros toros nada había acontecido. Por su parte, Julián López se vio aburrido, como que ya le urgía terminar con el compromiso para irse a descansar y es que ante sus dos enemigos, que no le colaboraron, el español ni siquiera intentó hacer un poco de más esfuerzo y abrevió sus dos intervenciones. En pocas palabras, haga usted de cuenta que no hubo torero. Pero faltaba por brincar al ruedo, Siempre Alegre, que le correspondería a Ignacio Garibay, quien previo a que cayera el quinto de la tarde, ya hacía en el callejón apretando las quijadas, serio, con un solo objetivo en la mente: salir a morirse. Me pregunto las ideas que en ese momento pasaron por la cabeza del torero, que apenas vuelto a ser padre por segunda ocasión, estaba dispuesto a morir.

GRAN TARDE DE GARIBAY

Y allá fue Nacho a recibir a su último toro de la tarde, con el que se despedía de la feria de San Marcos, era su última carta. Allá, por el burladero de matadores, el diestro recibió a su socio de una larga cambiada a dos manos. Luego plantó su figura en la arena para recrear la pupila con una serie de verónicas que hilvanó a la perfección, de ésas que no por nada lo han convertido en uno de los mejores exponentes a la verónica. Nacho desmayó los brazos elegantemente, con son y calidad superior, logrando hacer plástica de dichos lances y que rubricó perfectamente soltando la punta del capote para rematar a una mano. Luego, Nacho bregó al toro con chicuelinas andantes, bien ceñidas y bien ejecutadas, que le aplaudieron y reconocieron con dianas en las alturas. Y no había concluido su labor con el capote, puesto que una vez picado el toro el diestro se fue al centro del ruedo a esperar la acometida del burel, tardó en ir al engaño amén de que Nacho le aventó la montera y luego una zapatilla. Y allá fue el de Mimiahuapam, de largo al capote de Nacho, quien quitó por tafalleras muy bien estructuradas y rematando de una revolera. Otra gran ovación para el torero. Ya con la muleta, Ignacio quería más, quería ir por todas las canicas y nuevamente se fue al centro del ruedo, pero ahora se hincó y citó al toro; se hizo del rogar el astado y nuevamente Nacho le aventó una zapatilla, sólo que al ir el astado al engaño se distrajo con el zapato y ya no fue franco el viaje, por lo que arrolló feamente al torero por el pecho. Pero Nacho no se quedó en paz y nuevamente se puso a citar de rodillas para ligarle una primera tanda por derechazos que desgranaron en los tendidos los gritos de "¡torero, torero!". Era la locura. Ya de pie, el espada prosiguió con su fascinante trasteo, frente a un toro que al pasar le tiraba hachazos al cuello, a lo cual el coleta no pestañeó y se mantuvo estoico, aguantando los embates de su enemigo. El torero cambió la muleta a la mano izquierda, sólo que por ese lado había que tenerle mucho aguante al toro, ya que era reservón y que al igual que los demás astados, tenía su peligro. Pero ahí estaba un gran torero, dispuesto a lo que fuera con tal de agradar y no echó el pie para atrás, continúa intentando extraer muletazos con un tesón impresionante. El peligro rondó en todo momento su faena, se respiraba la cornada. Para entonces y luego de que Garibay continuaba exponiendo la vida por ambos lados del toro para extraer muletazos, su enemigo se fue a menos y fue cuando decidió terminar con la vida de su oponente. Cambió la espada simulada por la de acero y dejó una estocada hasta las cintas que hizo rodar al toro sin puntilla, el público enloqueció de emoción y también el juez, pero éste de pesimismo, ya que no otorgó las dos orejas que le exigieron. Nacho regresó la oreja y dio la vuelta al ruedo triunfalmente con gritos de "¡torero, torero!", y el gran reconocimiento de un respetable que ayer vio pagado su boleto en la actuación de este gran torero.

Al final, Nacho salió del ruedo con una bola en el pecho y otra en el brazo, producto del fuerte golpe que le propinó el toro; hoy será revisado por el médico para descartar una lesión mayor.

POR ENCIMA DE SU ADVERSARIO

Decíamos que "Zotoluco" tuvo sus mejores momentos ante su segundo toro, el cual se empleó mejor que su primero y al que le cortó una merecida oreja. Toreó a la verónica y con la muleta inició la faena con doblones poderosos.

Eulalio toreó por derecha y aguantó las medias embestidas del toro, el cual tras el muletazo se revolvió en un palmo de terreno con las negras intenciones de herir a su lidiador. Cambió la muleta a la izquierda y comenzó a torearlo con mucha maestría, pese a que por ese lado el astado carecía de transmisión. "Zotoluco" prefirió seguir por el lado derecho del toro, logrando grandes momentos, toreando con temple y buscando siempre darle mayor dimensión a los muletazos; en cada tanda el diestro se superó haciendo una mejor que la otra, con mando y estructura. A pesar de que el toro no fue el mejor, Eulalio lo hizo ver bien y él se vio superior. Dejó una estocada en mal sitio, que no bastó y concluyó de certero descabello para que, tras petición del público, el juez otorgara una oreja.

JULIÁN, NADA

Y bueno, de Julián López no hay más que anotar, sólo abrevió en su lote y al final, al retirarse del coso, se llevó un monumental abucheo. En lo que respecta al ganado, de San Miguel de Mimiahuapam, estuvo muy bien presentado el encierro, sólo que no como le hemos visto en otras tardes.

DESVERGONZADA ACTUACIÓN

Lo que es verdaderamente preocupante, vergonzoso y falto de categoría, es que una plaza de toros como la Monumental de Aguascalientes, que compite con su serial a nivel mundial como uno de los mejores, albergue en su biombo a una persona como el juez Manolo Ramírez , que carece de un criterio mayor, de sensibilidad y entendimiento para estar ocupando el palco. Ayer observamos cómo descaradamente le robó a Garibay una oreja, ya que el público exigió las dos y el juez, dándose un sitio que en la vida no ha tenido, se hizo el protagonista de la tarde y se negó rotundamente a entregar la segunda oreja que el público pedía con insistencia. Y bueno, lo único que logró fue que al unísono escuchara mentadas de madre, gritos de desaprobación y no sé cuantas cosas más que por respeto a nuestro lector no las escribimos. Alguien debe de hacer algo al respecto con este señor autoridad, ya que de seguir ocupando un puesto para taurinos con mayor profesionalismo, la afición de la Monumental se ahuyentará por el nulo caso que hacen a sus peticiones. Y no es que el juez deba hacer lo que las masas le indiquen, sin embargo, ayer como en otros días de este serial, se equivocó fatalmente y no se dio cuenta de lo que sucede en el ruedo.

ESTO

PUEBLA: VETERINARIOS TAURINOS XV CONGRESO NACIONAL



LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP) Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERINARIOS TAURINOS A.C., (ANVET)  tienen el gusto de invitarlo al XV CONGRESO NACIONAL de dicha Asociación, que se llevará a cabo los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de Mayo de 2010, en las  instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de  Puebla, localizadas en la calle 21 Sur 1103.  Col. Santiago.  C.P. 72410 de la Ciudad de Puebla, Pue

informacion:miguel.sainos@upaep.mx
 

DE TOROS Y TOREROS desde AGUASCALIENTES


CUANDO LA MENTADA DE MADRE SE CONVIERTE EN UN HOMENAJE.

  • por pedro julio jimenez villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
SE QUE escribo de toros y de toreros, pero ahora regresando de la septima corrida me enfrento con el dilema de que escribir, yo no vi ni toros ni toreros, si acaso un “Juli” dispuesto a medias y escucharlo decir cuando lidiaba/batallaba con su segundo... ¡Toro de mierda!. El lo dijo, creo que los alternantes lo pensaron, ante esta situación ya con esto podría despedirme, Julián hizo la reseña por mí. Y lo escuchamos todos los que estábamos en el burladero de prensa y sus alrededores, lo oyó quien quiso puesto que no hay mayor sordo que el que no quiere oír... o tiene compromisos con alguien y prefiere omitirlo.

LA CORRIDA supuestamente fue de Mimiahuápam aunque dos de los lidiados tenían el hierro de Santa Teresa, dehesa hermana de la anunciada pero enorme error que la autoridad no lo hiciera publico tal y como lo manda el reglamento.

LA TERNA estuvo esforzada, cada quien a su estilo, aun Ignacio Garibay se acorrientara horriblemente en el cierra plaza, rodillazos atropellados, achuchones, pases por aquí y pases por allá, todo tratando de darle un gusto al populacho que acabo armándole tremenda bronca a Manolo Ramírez por no concederle dos apéndices.

Manolo, juez de plaza, estuvo muy acertado, cedió como lo  marca la ley y dio una oreja, juzgó el tipo de faena y negó el segundo causando que la gran mayoría del finísimo publico al unísono le cantara a capella, no podía ser de otra forma, el... “Uno, dos, tres, que chingue a su madre el juez”, hoy no fue majadería, hoy fue un reconocimiento a su rectitud taurina.

Craso error desquitarse así, Aguascalientes no se debe de confundir con Pendecuaro y al parecer ahora si pudiésemos pensar que se intenta tener y dar seriedad a nuestra fiesta, cuando menos aquí, aquí en la tierra que tanto se presume es tierra de toreros, tierra de buenos aficionados. Bien por los del palco de la autoridad, bien a medias solamente, falta conocer que harán con el subalterno que les increpo otorgaran el segundo trofeo a Garibay.

“EL JULI” ante dos marrajos abrevio y tampoco se escapo del fuerte reclamo de los mencionados finísimos y cultos asistentes, al igual que el abucheo al “Zotoluco” en su primero. En su segundo pego buenos muletazos, a su estilo, haciendo una escuadra con su cintura, parecía alcayata pero logró pases que agradaron a los tendidos y le concedieron una oreja.

LA ENTRADA fue excelente, poco mas de tres cuartos y recordemos que la corrida fue en día hábil. La empresa avisa que es Fermín Spinola quien toma el lugar de Mario Aguilar en la corrida de mañana día cinco, la de “Carranco”, en la que siempre que lidia decimos que Diosito los tome confesados.

HOY ES tarde de ocho de “San Isidro” para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba en lugar de Manzanares, y Joselito Adame que parte mañana mismo a España a terminar su campaña europea.
LOS ULTIMOS informes sobre la evolución de Mario Aguilar son halagadores, todo de maneras muy correctas, sin fiebre ni infecciones y hoy dicen cuando se puede ira a casa... Nos Vemos.