24 mayo 2010

DOS POBLANOS LEVANTAN LA MANO


PARA LA TEMPORADA NOVILLERIL DE LA MÉXICO
David Aguilar oriundo de Tehuacán

  •  CARLOS ALBERTO ESPINAL

El pasado 13 de mayo, en contra de todos los pronósticos por el inicio de la copa mundial de futbol, la empresa de la Plaza México dio a conocer que será el domingo 6 de junio cuando iniciará la temporada de novilladas del coso; lo anterior en cumplimiento al Reglamento Taurino vigente en el Distrito Federal, que obliga a la administración del coso a dar doce festejos menores, para autorizar la venta del derecho de apartado para la próxima temporada grande que se calcula iniciaría a finales de octubre del presente año.
Así las cosas, una semana después de dicho anuncio, la empresa administradora del coso que comanda Rafael Herrerías, hizo un llamado a los novilleros que se consideraran con los argumentos taurinos para que se presentaran en sus oficinas con currículum, fotografías y videos de sus actuaciones en el año que transcurre, a fin de ser tomados en cuenta para la conformación del elenco del serial.
Ante ello, sabemos que son dos poblanos como Alfonso Mateos de la capital y David Aguilar oriundo de Tehuacán, de los trece espadas reportados hasta ahora, los que han entregado credenciales al gerente del coso Juan Castañeda, para ser tomados en cuenta en la conformación de los carteles.
Mateos está en el umbral de la alternativa, misma que ya le ha sido ofrecida en la zona de Jalisco donde tiene nombre y la afición gusta de su toreo vertical y agitanado. Terminó el 2009 en primer lugar del escalafón de novilleros habiendo toreado 22 festejos en los que cortó 10 orejas, incluyendo en su palmarés triunfos en el propio coso de Insurgentes, Guadalajara, Tlaxcala, así como uno de corte internacional en Ecuador. El presente año ha toreado 5 tardes y paseado dos orejas, la más significativa en la novillada del 5 de mayo en Puebla: “Triunfar en la plaza México es muy importante para consolidar mis aspiraciones a futuro con miras hacia una posible alternativa, la cual obtendría con mucha solidez si este se consigue y liga con otros en plazas importantes donde espero aparecer. Me siento bien, estoy en un momento crucial en mi carrera, tengo bien claro el objetivo y ahora solo falta que me cuelguen de un cartel, para confirmar lo que hice el año pasado” refirió.
Por su parte Aguilar, fue condecorado como la revelación de la temporada 2006 de Arroyo, en la que también obtuvo el trofeo a la mejor estocada y cerró el 2009 con 5 novilladas toreadas, paseando 4 orejas. El año en curso, aunque aparentemente ha toreado poco, solo dos festejos, ha hecho una campaña muy fuerte de campo en el sureste, donde incluso compartió triunfo con Manolo Mejía, en la corrida mixta de la comunidad yucateca de Dzoncahuich, donde mutiló 3 orejas y ha declarado abiertamente que se encuentra en campaña para llegar a la México: “Tengo mucha ilusión de presentarme en la plaza México; he tomado la decisión porque es algo que de verdad quiero y me siento apto para hacerlo; torear en México, es el único objetivo que tengo en la mente. La campaña del sureste me ha enseñado mucho y puesto para ese objetivo” apuntó.
El resto de los novilleros que se han presentado son: Lupita López, Sergio Flores, Miguel Alejandro, Alejandro Corona, Salvador López, José Pedro Rodríguez, Manolo Olivares, Cristian Hernández, Fernando Cantú, Carlos Peñaloza y Jaime Ruíz, esperándose que en la semana que recién comienza reporten Michelito Lagravere, quien puntea actualmente el escalafón, así como Gerardo Adame y Oliver Godoy, que han tenido triunfos sonoros en la república, sin que se descarten las comparecencias de Diego Silveti, Angelino de Arriaga o incluso Arturo Saldívar, mismos que están realizando exitosas campañas en ruedos Europeos.
*Escucha estas y otras notas
todos los sábados a las12  el día en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com   

Julio Aparicio abandona la UCI del 12 de Octubre y es trasladado a planta


Según los médicos, el torero "evoluciona favorablemente" y su pronóstico es "menos grave"

El pitón, que le entró a la altura del cuello, le salió por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior

AGENCIAS. Madrid Lunes, 24 de mayo de 2010 - 12:45 h.
El diestro Julio Aparicio, que sufrió el pasado viernes una espectacular cogida en la plaza de toros de Las Ventas, ha sido trasladado a planta desde la UCI del Hospital 12 de Octubre y su pronóstico es ya de "menos grave", según el último parte médico facilitado hoy.

"El paciente Julio Aparicio ha sido trasladado a una planta de hospitalización convencional desde el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, después de habérsele retirado la cánula de traqueotomía", señala el parte.

Según los médicos, el torero "evoluciona favorablemente" y su pronóstico es "menos grave".

El percance de Aparicio sobrevino cuando toreaba con la muleta al primer toro de la tarde. Perdió pie y cayó al suelo y, al levantarse, el animal le arrolló de frente y le alcanzó de lleno con un pitonazo seco y certero.

El pitón, que le entró a la altura del cuello, le salió por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior.

Fue operado primero en la misma enfermería de la plaza y, después, en el Hospital 12 de Octubre, durante casi seis horas.


FOTOS DE LOS AZULEJOS

  • de  Edmundo TOCA

LIZARDO TRIUNFA EN LOS AZULEJOS

  • foto Tadeo Alcina
MundotoroMéxico

Saldívar debuta hoy en la Feria de San Isidro


Actuará al lado de Luis Miguel Casares y Cristian Escribano
 
mundotoromexico.com| Foto: Manon
 
Lunes, 24 de Mayo del 2010 | México, D.F.
Arturo Saldívar hará su sexto paseíllo en Las Ventas de Madrid, pero el primero dentro de la Feria de San Isidro, en la tercera y última novillada del ciclo, donde actuará al lado de Luis Miguel Casares y Cristian Escrbiano, con ejemplares de Guadaira, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Desde que debutó en Madrid en el último festejo de la temporada 2008, la tarde del 26 de octubre, causó una grata impresión por la calidad de su toreo, basado en la quietud y el temple. En dicha ocasión lidió ejemplares de Román Sorando.
A partir del año siguiente volvió a Las Ventas hasta en cuatro tardes y cosechó dos orejas, circunstancia que lo convirtió en uno de los novilleros punteros de cara a las ferias importantes del verano. Estos trofeos los consiguió en las novilladas celebradas el 11 de junio y 12 de julio, respectivamente. La primera se la cortó a un utrero de Torres Gallegos y, la segunda, a uno de Antonio Palla. 
Sin embargo, una gravísima cornada sufrida el 23 de agosto en el pueblo toledano de Santa Cruz de Retamar le obligó a cortar la temporada, perdiendo con este percance unas 15 novilladas que tenía contratadas en el último tercio de la campaña.

Regresó a México en octubre para terminar con su recuperación y se metió de lleno en el campo bravo azteca antes de regresar a España. En la presente temporada ha toreado en Valdemorillo, el 5 de febrero, donde cortó un apéndice. Posteriormente, hizo el paseíllo en Alicante, el 7 de marzo, donde también se llevó una oreja. Asimismo, hace varios días toreó en dos plazas de mucha importancia, como Sevilla y Zaragoza, el 2 y 9 de mayo, respectivamente, aunque sin poder obtener trofeos.

La tarde de hoy es clave en la temporada europea de Saldívar, que será, cojuntamente con Arturo Macías, el segundo mexicano en participar en la Feria de San Isidro que finalizará este mes de mayo para dar paso a la denominada Feria de Anivesrio, que se realizará en la primera semana del mes de junio. 
 

LOS IBELLES

Rodrigo Cuevas cortó una oreja
  • Por: Bernarda Muñoz
Domingo, Mayo 23, 2010 
Rodrigo Cuevas cortó la única oreja de la novillada de este sábado en el Cortijo Los Ibelles.
Con media plaza se lidiaron novillos de Marco Garfias,regulares.
  • Carlos Rodríguez, ovación.  
  • César Ibelles, ovación con saludos.
  • Manolo Sánchez Mejías, silencio tras tres avisos.
  • Rodrigo Cuevas, oreja.
 

Se cumplió en Los Azulejos lo prometido y Triunfaron Spínola y Lizardo


  • por Alfredo FLOREZ
23/05/2010
El toreo alegre de Manolo Lizardo y las estocadas de Fermín Spínola, lo mejor en Los Azulejos. Fotos Alfredo Palomo
Como lo anunciaron los empresarios durante la presentación de los dos festejos que ofrecieron en el Centro Caballar Los Azulejos y concretamente en la plaza de toros Conchita Cintrón, cumplieron sobradamente en la realización de la novillada y la corrida de toros, esta del día de ayer ante un sol quemante y con lleno en los tendidos, fue exitosa en cuanto a la realización y con los triunfos de los matadores vecinos de Atizapán, Fermín Spínola que cortó una oreja y Manolo Lizardo dos, dentro del marco al homenaje de Lic. Adolfo López Mateos en el centenario de su natalicio. Y siendo a beneficio del DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza, Edo. De México corrida que se dio con buen ambiente además de agradable reunión de familias que disfrutaron la corrida y el lugar que es precioso. 

Se lidiaron siete Toros de San Judas Tadeo, (por uno que se partió un pitón y salió el reserva) al cual más mostrando de salida buen estilo, pero igual en el tercio final tuvieron pocos pases, estando por encima de estos los tres matadores, así no haya cortado nada el joven matador Pepe López que se fue en blanco.

Lo sobresaliente desde nuestro punto de vista personal, fueron las dos grandes estocadas de Fermín Spínola a sus dos enemigos, tal vez mejor la segunda que no tuvo premio alguno por falta de faena antes de la ejecución pero sí que fue una gran estocada. En su primero saco algunos pases buenos así como lances Fermín y tras la estocada le fue otorgada la primer oreja de la tarde, ya dijimos que en su segundo que tuvo pocos pases lo mejor fue la estocada.

Manolo Lizardo con estilo diferente, alegre sin embargo llegándole al público, conquisto dos orejas en su primero tras de faena variada aunque corta, pero se le premió con las orejas que el público pidió. Casi consigue otra oreja con su segundo estando también variado de capa y muleta pero en este fallo una vez con la espada y fue aplaudido.

Pepe López ha tenido una tarde donde si bien no corto orejas, si estuvo voluntariosos y se le vieron cosas buenas, eso sí fallo mucho con la espada en su primero y hasta un aviso recibió. Su segundo toro salió con un pitón lastimado y al encontrarse con el picador se lo partió casi por el centro siendo oficialmente devuelto, pero Pepe lo mato ahí en el ruedo para que saliera el sobrero. Con este sin embargo que parecía no tener fuerza y pensamos no traía pases dentro, y le encontró la distancia sacando un par de tandas por el lado natural que fueron de verdadera calidad torera, lástima que el toro no tuviera más fuerza pues se acabo pronto y lo despacho de algo más de media estocada suficiente tras un descabello para ser ovacionado.

Y lo que habíamos reclamado a la empresa hace ocho días de la falta del puntillero, se nos aclaro que fue de parte de la Unión quienes no mandaron al puntillero a la novillada y en esta corrida si estuvo el puntillero “El mudo” Ríos quien “cacheteo” a los siete Toros con acierto. Así debe de ser.

Enhorabuena a los organizadores, al presidente Municipal de Atizapán por su taurinismo y apoyo a la fiesta brava y a los aficionados que creyeron en esta empresa por la seriedad y calidad que ofrecieron y cumplieron. 

  Toriles.com

Lizardo, a hombros en Atizapán


24 de mayo de 2010

Spínola, oreja; Pepe López, ovacionado

Un lleno espectacular registró la plaza de toros Conchita Cintrón, ubicada en el cortijo Los Azulejos, de Atizapán, donde se llevó a cabo la corrida de toros con los matadores Fermín Spínola, Manolo Lizardo y Pepe López, ante ganado de San Judas Tadeo. Esta vez el sol estuvo al máximo, como hace ocho días la lluvia, bajo un ambiente bonito y en el que los presentes disfrutaron de las faenas de los alternantes. El festejo fue a beneficio del DIF Municipal.

LIZARDO

El triunfador de la tarde ha sido el diestro Manolo Lizardo, quien se ha mostrado con muchas ganas durante toda la tarde; Manolo se topó ante un toro que le permitió hacer una faena interesante y del gusto de la afición, lo mató de una estocada y le cortó las dos orejas; en su segundo se retiró ovacionado. Al final del festejo, Lizardo salió cargado a hombros.

SPÍNOLA

El diestro de Atizapán se ha lucido ante su lote, toreó muy bien por ambos lados dejando ver su toreo de calidad, largo y templado. Spínola se lució mejor ante su primer enemigo, ante el cual logró una faena de mucho entendimiento y de muy buena condición; a este toro le cortó una oreja, mientras que en su segundo se retiró aplaudido

LÓPEZ

Pepe López también ha hecho su mejor esfuerzo y sus muletazos tuvieron eco en el tendido; bien toreó con la muleta en ambos toros, lamentablemente estuvo mal a la hora de oficiar la suerte suprema y escuchó ovación en su lote.

POLO Y SPÍNOLA, SEPARADOS

Desde el martes pasado el matador Fermín Spínola terminó su relación de apoderamiento con Polo Meléndez y ayer en el cortijo de Los Azulejos ya salió sin apoderado.

ESTO