24 junio 2010

la crónica rimada de EL TENIENTE

Ayer hice un comentario por radio sobre la increíble y negativa actitud de la empresa capitalina, que coincide totalmente con la que tiene En los medios sobre lo mismo:

Como a Herrerías le aterrara 

que acude muy poca gente,

La Plaza "México" cierra...

por el futbol, torpemente.


Por el México-Argentina,

así la cosa será:

la afición capitalina...

novillada no tendrá.


Vestidos y alborotados

se quedan los ganaderos,

muy pocos aficionados...

y también los novilleros,

Jesús Ferrer Guzmán

"El Teniente"

DIEGO SILVETI CONFIRMA SU ASISTENACIA

                                  PARA BARCELONA EL DOMINGO.

Después de haber sido revisado por el Dr. Ramón VIla, Jefe de los Servicios Médicos de la Real Maestranza de Sevilla, esta tarde, le ha dado la autorización, para que con un vendaje especial, pueda cubrir sus compromiso en la Monumental de Barcelona, para el próximo domingo 27 de junio.

El cartel, por tanto, se mantiene así: Juan del Álamo y Thomás Duffau (Francés) para acompañar a Diego, con Novillos de "Yerbabuena", propiedad del Maestro José Ortega Cano.

Barcelona ha significado mucho para la Dinastía Silveti, siempre apoyada y con excelentísimo trato por parte de la Familia Balañá, Dinastía también esta de magníficos empresarios, que nuevamente el destino los junta, ahora para la presentación en la capital Catalana del cuarto eslabón de la Dinastía, en la persona del diestro Mexicano DIEGO SILVETI.

Su Bisabuelo, JUAN SILVETI MAÑÓN,  tomó la alternativa, por vez primera en México, de manos de LUIS FREG, y casualmente es el mismo FREG, quien se la vuelve a dar en Barcelona el 18 de Junio de 1916 con toros de PÉREZ DE LA CONCHA.

Su Abuelo, JUAN SILVETI REYNOSO, se presenta el 25 de febrero del año de 1951 alternando con ANTONIO CARO y RAFAEL LLORENTE, con toros de MARCELINO RODRÍGUEZ., posteriormente se vuelve una plaza de muchos triunfos para él, y regresó en varias ocasiones.

Su Padre DAVID SILVETI BARRY, torea de manera inolvidable en la Monumental un 2 de Octubre de 1977, ya hecho matador de toros, cuando cubría su campaña Ibérica de ese año.

Por la entereza mostrada el domingo pasado en al Maestranza de Sevilla, donde fue herido, sabemos que llegará a este gran compromiso de altísima responsabilidad a darlo todo, para salir adelante.

Diego, DM, continuará su campaña Española el LUNES 5 DE JULIO, presentándose en PAMOPLONA,  compartiendo Cartel con JUAN DEL ÁLAMO y  CHRISTIAN ESCRIBANO, para estoquear novillos de "MARQUÉS DE DOMECQ".

Esta novillada inaugural de la feria Pamplonica, podrá ser vista por la televisión a nivel mundial, a través de CANAL+, y para los aficionados Mexicanos que tengan el sistema de SKY, lo podrán ver en el canal 530 (Siempre y cuando tengan contratado el paquete de TOROS).

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

                                  
                                                         LA TERCERA, FUE DE TERCERA
El  panorama   no era nada prometedor como para arrimarse al comal de cemento de la Nochebuena, pero bueno los que carecen de padre y que no tuvieron la monserga de festejar al suegro de marras, pues se fueron a la toreada del domingo  de la que pa’no aburrir solo diré que valió madre, esto debido a que la fecha era adversa, mas como a la empresa no le queda otra que sumar  novilladas para poder dar el serial del 65 aniversario de la México, pues hizo de tripas corazón y decidió al mal tiempo darle prisa suscribiendo  tres cartas que resultaron en blanco y un rebaño que fueron muy parejos por discretos, lo bueno fue que casi nadie los vio esfumarse, mas como el domingo los ‘Gasparines despuntados’ que aunque andan con la mira mas chueca que los pezones de una cincuentona, van andar sueltos y si  la prenden pues a echarle combustible a la hoguera y si la derraman a rumiarla,  no estaremos mas que para ‘festejos’  futboleros aunque el ‘Pelusa’ y sus ‘joyitas’ nos hagan la faena.
                                                              UN MAESTRO AL PALCO
El latir de la actual temporada se antoja propicio y hasta necesario para reforzar el biombo de la autoridad en la Monumental México, pues si el agua no ha llegado al charco es por suerte y  por la solvencia  que demostró  el  novillero Paulo Campero, quién protagonizó la gesta  de despachar cinco novillos sin haber escuchado ‘un solo aviso’,  lo  que hizo en un ambiente de incertidumbre, pues las circunstancias aunque predecibles en cuanto a que ‘Barrilito’ Lagrave tenía en su ‘guion de lidia’ prefabricarse un ‘tropezoncito’ para posar sus regordetas tepalcuanas en la arena y en posición fetal suplicarle al torillo que lo ayudara a irse al cunero y respecto a la otra pues era obvio que sucediera lo que sucedió, por eso la pregunta ¿qué hubiera pasado si Campero cae herido (¡toco madera!) ¿el sobresaliente hubiera podido despachar el rosario bravo? por cierto ¿dónde estaba?, ¿quién fue?, ¿por qué no hizo un solo quite? y es aquí cuando me pregunto ¿qué hubiera sucedido si la empresa no programa al cumplidor Paulo Campero? y  pone al que se ‘juyo’ del ruedo en la segunda ¿quién hubiera ejecutado la mortuoria tarea?, ante tantas vicisitudes se necesita tener un asesor aparte de los ya existentes, que sea calculador, sereno, conocedor, serio, confiable, preventivo, honrado, valiente y como un hombre con  este perfil no es fácil de encontrar, pues Comisionados Taurinos se los voy a servir en bandeja de plata es el maestro Óscar Mejía y lo localizan<enlosmedios@hotmail.com>
                                                         VAMOS A SAN JUANEAR
Por ser  el mes del Mercado de San Juan revelare a ustedes los sitios donde los taurinos chipen se surten para preparar sus famosas paellas, el arroz cristal y el azafrán  lo consiguen en la ‘Gourmet Gastronómica González’ y mientras lo están surtiendo pida que les mande traer las piezas de pollo, los vegetales bien fresquecitos lo tiene Doña Marisela, ahí junto esta ‘La Navarra’ donde la chistorra, el chorizo, la morcilla, el aceite de oliva están a sus ordenes, los mejores mariscos los encontrara en ‘Eladios’ y en el ‘Puerto de Veracruz’, las costillitas de puerco llévenselas del local  de Belmonte ¡Ole! y los quesos para botanear previo a degustar la paella están en la ‘Gastronómica San Juan’ donde  toda Europa esta en una vitrina, ya con el cargamento, pues una escala en la cantina ‘La Reforma’ que fue la ultima que visito  David Silveti antes de volarse los sesos, sin dejar de hacer un alto en el ‘Café Cordobés’ que es galería  de cuadros pintados con sangre de toro  y a recordar que en este barrio nació Luis Procuna ‘El Berrendito de San Juan’, que en la Basílica de San José  fue bautizado y le bendecían sus ternos al ‘Compadre’ Silverio Pérez, que  por ahí  estaba la abarrotería ‘La Crema’ donde despachaba ‘Joselillo’ al que el novillo ‘Ovaciones’ en la Plaza México le pego una cornada  que  lo mando a la gloria, lo dicho, barrio como el de San Juan, solo San Juan.
 ANUARIO MATADOR
Ya salió, ya esta aquí, adquiéralo es el ‘Anuario de la Temporada Grande 2009 – 10 de la Plaza Méjico’ esta de bandera, con su portada a todo color con las caritas de los toreros actuantes y también ‘trai’ hartos datos de los matadores, de los toros, de las faenas, de los triunfos, de todito lo que pasó, líguelo por solo 50 baros ¡no pague más! pregúntele a su voceador en los puestos o también hágase de uno en los estanquillos pomadosos, me ‘caí’ ‘que’sta’ de luces y los datos son la pura neta, pos lo escribieron los maestros Felipe Olivera y Rafael Cué que no son del ‘Tercer grado’ sino de la ‘Primera barrera’ llégale aficionado, antes que se acaben.

David Aguilar suma fechas


Actuará en Tlaxcala

  • Miguel Ángel García


Luego de su debut en la Plaza México, donde la afición estuvo de su lado y apoyándolo en cada momento, el novillero David Aguilar se alista para cumplir con su siguiente compromiso. Actuará en la localidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, el próximo 27, junto con Antonio Vázquez "El Chinte", Rodrigo Ochoa e Ismael Rosas, ante una novillada de Zacatepec. El festejo será organizado por las autoridades regionales y la entrada será gratuita.

PLAZA LÁZARO ROSAS Por cierto que este festejo se efectuará en la plaza de toros portátil del empresario y apoderado Lázaro Rosas, con capacidad para 2 mil personas y que cuenta con todo lo necesario para que la afición esté segura en sus 10 gradas de tendidos. El mismo Lázaro Rosas señala que para contratación de la plaza y de su poderdante, David Aguilar, sus teléfonos en Apizaco, Tlaxcala, son 2414173805 y 2411002402


ESTO