02 julio 2010

Tiene Juan Pablo padrinos de lujo

Sánchez espera recuperarse de una lesión en la mano izquierda antes de su debut en Madrid
  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (2 julio 2010).- Hace apenas un par de días se anunció el debut del novillero mexicano Juan Pablo Sánchez en Madrid y hoy se dio a conocer que el joven aguascalentense tomará la alternativa en Nimes, Francia, en septiembre de la mano de dos de las más importantes figuras del toreo.
 
"Estoy muy contento por lo que esta semana se anunció de parte de mis apoderados, primero mi debut en Madrid y ahora la alternativa, dos fechas que van a marcar mi vida", aseguró Juan Pablo vía telefónica desde España.

Juan Pablo quien debutará el 25 de julio en la Monumental de Las Ventas se hará matador de toros el 18 de septiembre en el Coliseo de Nimes, uno de los escenarios más imponentes del mundo taurino y que celebrará su segunda feria del año, la de La Vendimia.

"Imagínate cómo estoy sabiendo que mi padrino será el maestro Enrique Ponce y mi testigo el maestro Sebastián Castella, es un cartelazo de mucho lujo en el que vamos a lidiar toros de Victoriano del Río", señaló el joven torero.

Pocos casos hay en el toreo que un novillero debute en Madrid un par de meses antes de tomar la alternativa.

"Yo me siento preparado, además estando en esta casa de apoderados como lo es la de los Lozano si no me hubieran visto que estoy listo, ni me hubiesen hablado del tema.

"Se que muchos van a decir que casi no he toreado (5 novilladas en España) pero todo lo que por fortuna mi padre Dios me dejó torear en México y la cantidad de toros y vacas que he podido lidiar en el campo bravo en España desde hace año y medio me han dado el sitio y claro que voy a seguir aprendiendo sólo que ya con más responsabilidad, en las plazas y frente al público", dijo.

Juan Pablo está recuperándose de una lesión que sufrió en la mano izquierda cuando un toro el pasado miércoles le pegó un revolcón y se la pisó.

"Traigo el dedo gordo muy inflamado, la uña negra y no aguanto hacer nada con esa mano, pero yo espero que en un par de días ya pueda tomar el capote y la muleta, por fortuna no me lo fracturó y estaré listo para actuar en Madrid en mi debut que me hace mucha ilusión", afirmó Juan Pablo.

REFORMA

Arturo Macías anunciado en Íscar el 2 de agosto

 

1 de julio de 2010/Comunicado
El empresario Simón Caminero ha cerrado los carteles de la La Feria de la localidad de Íscar, en Valladolid, en  un ciclo compuesto por dos corridas de toros y un festejo de rejones que tendrán lugar entre los próximos 31 de julio y 2 de agosto, en el que se encuentra el nombre del torero de Aguascalientes Arturo Macías quién sigue sumando fechas y está siendo tomado en cuenta  por las empresas, gracias a sus buenas actuaciones que han sonado fuerte en España, en la que se ve a un Macías más sólido y entendiendo mejor al toro español.
Será el 2 de Agosto cuando haga el paseíllo junto a Juan José Padilla y José Miguel Pérez “Joselillo” ante un encierro de Hermanos Peralta.
Previo a este compromiso Arturo Macías tendrá que cumplir el 18 de julio Mont de Marsan, Francia, el 25 de julio Puerto de Santa María y el  1 de  Agosto en Azpeitia.



Pudiera haber otro paréntesis




Jaime Ruiz. Foto: Archivo ESTO2 de julio de 2010

En la temporada novilleril
  • Horacio Soto Castro
Pudiera haber otro paréntesis en la temporada de novilladas en la plaza México, el domingo 11, en vista de que es la final del Campeonato Mundial de Futbol y se considera que todo mundo querrá presenciar ese encuentro.

La novillada del domingo pudiera ser la pauta para determinar la suspensión. El domingo no habrá partido de futbol y se piensa que pudiera mejorar la entrada. De no asistir el público en esas condiciones, la entrada del 11 sería pésima habiendo futbol.

Las entradas a la plaza México han sido demasiado pobres y las pérdidas muchas.

La empresa seguirá la misma política que ha adoptado: poner dos novilleros de los que actuaron el año pasado y una presentación, buscando nuevos valores. De otra forma está problemático confeccionar un cartel interesante, porque no hay mucho de donde escoger.

De las ganaderías que pudieran venir en las próximas novilladas son de Rosas Viejas y Nuevo Colmenar y de novilleros pudiera repetir David Aguilar y reaparecería Jaime Ruiz.

"Estoy preparado para Madrid"


Juan Pablo Sánchez. Foto: Archivo ESTO



2 de julio de 2010

Juan Pablo Sánchez, seguro y optimista:
  • Horacio Soto Castro
Juan Pablo Sánchez, con la franqueza y el desparpajo que le ha caracterizado, no tardó en responder: "Sé que el torear en la plaza de Las Ventas, de Madrid, es una gran responsabilidad y de mucha importancia que marcará el futuro de mi carrera. No diré que es determinante porque se pueden presentar los imponderables, sobre todo el desempeño de los toros, que embistan para poder demostrar la capacidad torera".


Señaló Juan Pablo que sus representantes han considerado que es lo suficientemente preparado para pisar el ruedo de esa plaza, pues de otra forma no hubieran aceptado que actuara.


"Yo por mi parte -aseguró Juan Pablo- saldré a triunfar y siempre estar por encima de lo que salga; que se vea mi actitud, mi disposición para alcanzar el triunfo. Esta novillada es lo más importante de mi vida. Estoy muy contento de estar en Las Ventas y los sacrificios que se han hecho bien valen la pena.


"Estoy tranquilo -añadió- y me siento bien preparado para afrontar el compromiso y responder más que bien. Repito, esta novillada es determinante en mi futuro".


Antes de llegar a la plaza de las calles de Alcalá, Juan Pablo habrá lidiado a muerte unos diez toros y habrá toreado una novillada para cortar las orejas en ese importante festejo que ha despertado mucho interés entre los aficionados.


El novillero aguascalentense tiene como sede la finca Los Alcurrucén y se ha hartado de torear vacas y toros. Hace unos días mató un par de toros de La Campaña y la semana entrante estará en una tienta al lado del francés Sebastián Castella. En la vacada de Alcurrucén se tientan unas 300 vacas al año.


Ya se ha mencionado que tendrá unas 15 novilladas hasta septiembre, incluyendo su presentación en la plaza francesa de Nimes.


"No tengo las fechas ni los lugares -dijo Juan Pablo- porque mis representantes se concretan a decir torear tal día y lugar días antes "yo únicamente estoy para torear".


El aguascalentense de 18 años de edad calcula que este año tomará la alternativa, según ha escuchado porque para entonces ya estará listo para lucir el doctorado y él ratifica.


Desde luego Juan Pablo ya tiene experiencia, pues tiene en su haber unas 70 novilladas, de ellas seis en España. Las dos últimas fueron este año en Valencia y en Colmenar de oreja, perdiendo trofeos por pinchar. Pero tiene mucho campo y considera que ha asimilado la técnica y la embestida del toro español.

DIEGO SILVETI SE PREPARA EN LA FINCA DEL MAESTRO ORTEGA CANO.

  

El novillero mexicano Diego Silveti, el día de ayer, mató un toro que le regaló, muy amablemente, el maestro Ortega Cano en su finca Yerbabuena.

El maestro español profesa una gran amistad con la familia Silveti. Ya que en su carrera, actuó al lado de El Rey David en las plazas de México y en la de Huelva España, en aquél cartel de la "Hispanidad" en donde se lidiaron toros Mexicanos de la Ganadería de SAN MATEO, y en compañía también del maestro TOMÁS CAMPUZANO, en el año de 1983.

Por tal motivo, guarda recuerdos muy bonitos de su compañero.

El diestro español, que el año pasado fue apoderado por José María Garzón, y que actualmente apodera a Diego, le conoció por este motivo, y a partir de allí, surgió un aprecio muy especial, y una confianza que apuesta que el torero de dinastía triunfé en los ruedos de todo el mundo.

Como resultado a las faenas que realizó Diego el domingo pasado en Barcelona a sus dos novillos, que tenían el hierro de la "Y" (Yerbabuena),  y con miras a su inminente presentación en la plaza de Pamplona en la inauguración de los San Fermínes, el próximo lunes 5 de julio, el maestro en retiro, le obsequio un novillo bien presentado, que fue bravo y del que Silveti se recreó toreando en presencia de su abuelo Juanito Silveti  El Tigre de Guanajuato.

Acompañamos esta nota con un momento de Diego con la diestra, y la obligada de los tres protagonistas.


De Toros y Toreros desde Aguascalientes

LEOPOLDO RAMOS, “EL AHIJADO DEL MATADERO”.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor


DESDE LUEGO que a las nuevas generaciones poco les dice el nombre de Leopoldo Ramos, al mismo que anunciaban con el sobrenombre de “El Ahijado del Matadero”, obviamente que el alias proviene por la razón de que lo protegían en uno de esos viejos rastros de la ciudad de México, su lugar nativo, el Distrito Federal. Bien y bastante le traté afortunadamente. Alto, moreno, de ronca voz, siempre con el pecho por delante, de lejos y de cerca se notaba era un torero, torero con percha, con personalidad, dueño de ese raro don de caer bien desde antes de tratarlo, valiente a carta cabal y amigo noble y leal como pocos.

A DON Leopoldo le tocó quedar en medio de los años que por finales de la década de los treintas del siglo pasado, no existía convenio taurino entre México y España y, junto a un puñado de toreros aztecas, hubo de refugiarse en Portugal para poder buscar contratos, ejercer su profesión y ganar el diario sustento, los compañeros que le acompañaban en ese político-taurino exilio eran, Gregorio García, Luís Castro, “El Soldado”, Fermín Rivera y meses posteriores se les unió Carlos Arruza, de quien me decía llegaba, más que todo, para olvidar problemas personales suscitados en la capital mexicana, sin embargo fue quien tuvo la suerte de participar en la primer corrida en Madrid una vez arreglado el mencionado convenio taurino, precisamente la tarde que al segundo par de banderillas de nuestro paisano, el publico se unió solicitando las orejas “para el mexicano”.

TODOS LOS viejos conocemos en que Portugal el máximo ídolo de la afición lusitana era el primero de los mencionados, simple y sencillamente era el rey de los toreros. Había cigarrillos, corbatas, vinos, lociones, camisas y varios artículos más que usaban a Gregorio García como muestra de calidad en sus productos... y de admiración al torero potosino de los habitantes de ese culto pueblo.

DON LEOPOLDO no quedaba a la zaga, era popular y requerido por las empresas, se le contrató en las mejores plazas y ferias y en el momento oportuno sumo importantes tardes por la geografía del Oso y de Madroño, España. El tiempo pasa rápidamente y el 11 de diciembre de 1946 la recién inaugurada plaza México lo acoge para que se le confirme la alternativa al lado de dos monstruos de la tauromaquia de todos los tiempos, don Lorenzo Garza Arrambide y Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, precisamente la tarde en que el pintor valenciano Carlos Ruano Llopis inmortalizó al cordobés instrumentado un natural, donde se nota la toledana en el piso, en la arena, óleo famoso y con historia ya que se cuenta que Garza había dicho que el español instrumentaba ese muletazo ayudándose con la punta de la espada, la replica callada del ibérico fue tirarla y así dar varias tandas con la izquierda ante el asombro de los parroquianos que ni enterados estaban del porqué de las cosas. Al “Ahijado” se vio requete bien, pero al lado de esos toreros ellos acapararon la atención de la concurrencia.

CUANDO DON Leopoldo decidió olvidarse de la profesión ante la escasez de buenos contratos, surgió el ofrecimiento de su mejor amigo, don Carlos Arruza, para que ingresara a las filas de los subalternos y pertenecer de planta en su cuadrilla, ofrecimiento denegado con toda amabilidad y cortesía, argumentando era matado de toros  y matador de toros moriría.

UN HIJO, del mismo nombre, “El Pollo”, ingeniero agrónomo egresado de la escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, heredero de las bondades morales de su señor padre, le recomendó se fuese a vivir a Pastor Ortiz, Michoacán, entre Abasolo y Penjamo, zona muy agrícola, y ahí instalara un negocio de insecticidas ya que su primogénito residía en el cercano Irapuato siendo representante de varias firmas de esos productos agroquímicos. Aceptó y se sitúo en el centro del poblado.

FUE PRECISAMENTE en ese lugar donde mas lo trate, donde pasábamos horas enteras platicando de toros, un verdadero intercambio, él me contaba lo de antaño y su servidor lo de actualidad puesto que a la pequeña población no llegaban periódicos, siempre ante la presencia de su joven esposa, la señora María Elena, excelente cocinera que jamás nos desamparaba con botanas, con exóticos platillos regionales y que por lo general eran productos de una cercana laguna. Todo desde luego que acompañado con brindis de una especie de bebida entre tequila y mezcal, unas botellas que en su interior tienen un trozo de caña de azúcar y del cual no recuerdo su nombre. Él sentado esperando y atendiendo la clientela, la misma a la que le recomendaba el mosquicida que yo vendía en toda esa zona tan cercana a La Piedad, Michoacán, que me quedaba a un paso.

POCO A poco notaba su salud minaba, su corpulencia iba en decaimiento y una tarde me lo confesó, le habían detectado cáncer en la próstata. Fuerte de carácter, con sentido del humor y aceptando la enfermedad, jamás volvimos a tocar el tema, al contrario, las platicas se hacían mas largas, al grado de que cambie mi cuartel de partida laboral del hotel de La Piedad a uno frente a su negocio en la población de su hábitat. Pocas semanas hubieron de pasar para que la maligna enfermedad lo consumiera y la noche que entrego su alma al Creador fue trasladado a conocida funeraria de la ciudad de Irapuato por su queridísimo “Pollo”.

ERA DE madrugada, se le colocó a don Leopoldo en el ataúd, la señora María Elena no hablaba para nada, si acaso se le preguntaba algo solo afirmaba o negaba con leve movimiento de su cabeza, se le veía deshecha, se sentó en la elegante sala en solitario, el ingeniero y esposa terminados los tramites se retiraron a casa, la noche había sido larga y pesada, un buen baño de agua templada lo deseaban para retornar al recinto donde se velaría al torero, algo de alimento le llevarían a la desconsolada joven mujer, su segunda por cierto, pero quien verdaderamente manda es el destino y al llegar “El Pollo” a su residencia, fue recibido con una nueva desagradable noticia, su velador le avisaba regresara de inmediato de donde llegaba, a escasos 10 minutos de la funeraria, la señora no había soportado la muerte de su esposo, al verse sola y sin testigos que lo evitaran, decidió acompañar en su ultimo viaje a “El Ahijado”, en uno de los baños de las instalaciones se quito la vida. Una tragedia, ni quien lo dude, pero esto habla de la calidad humana de don Leopoldo, de lo que se hacia quererse y de que, como siempre le he dicho, era un tipazo fuera de serie, un guerrero de los ruedos, un excelente amigo y un cariñoso padre... Nos Vemos.