31 julio 2010

Accidentado festejo en la Plaza Arroyo

La plaza registró una buena entrada en la tercera novillada de la temporada
Por: Redacción | Foto: JAL

Sábado, 31 de Julio del 2010 | México, D.F.
Una cornada limpia a Miguel Alejandro, el aparatoso tumbo a David Leos,
 y varias volteretas a los novilleros del cartel, dieron como resultado un
festejo
accidentado en lo que fue la tercera novillada de la Vigésima Temporada
del coso tlalpense.
El resultado del festejo es el siguiente:...clic´mundotoromexico.com

FOTO

EL LOQUITO AL QUE LE GUSTABAN LOS TOROS

... BARCELONA A LA SEXTA DIVISIÓN.
“su abuelo el loquito...
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor.


NI PARA que apurarme, ni porque preocuparme, medio mundo creé que la fiesta tiende a desaparecer, que en algo así como 50 años se inicia una historia nueva al mejor estilo de las ya fallecidas luchas en los coliseos romanos, 50 años más ni disecado los aguanto, posiblemente alguno de mis nietos les enseñe a sus hijos una foto de su abuelo, dirán que... “su abuelo el loquito al que le gustaban los toros”. Eso sí, les dejare un mensaje muy bien escrito para que se conserve y ellos agreguen lo por mí dicho... “Increíble que loquito pero siempre peleó por una fiesta digna, que el 28 de julio de 2010 reflexionó fríamente, y tristemente, al conocer que ciertos políticos de Cataluña le dieron la espalda a cultura y tradiciones y la mayoría voto por que las corridas de toros desaparezcan a partir del año 2012, sin importarles las carretadas de dinero que genera una corrida de toros y que en toda sociedad hace falta, las divisas son comida, son negocio, son empleos. Todo muy independiente a las libertades que tenemos, el libre pensamiento y gustos”.

DESDE LUEGO que no faltara, sobre todo por los rumbos de Barcelona, que en lugar de avanzar retrocede hasta la sexta división torera, quien me refute diciéndome que los pensantes humanos lo podemos hacer, pensar y gustar, pero nadie en lo absoluto le ha preguntado a un toro si es que quiere ir a coso alguno. Tienen razón, nadie ha hecho esa estúpida pregunta a una vaca o a un toro, ellos no hablan, no pueden responder, repito, tendrán razón si se van por ese incorrecto camino, que se la hagan a la persona que los construyo y les dio ese don de embestir, llamémosle como cada quien crea que se inicio eso, la creación, toros y vacas no nacieron de la nada. Él por algo lo hizo, como les dio vida a las víboras, alas a los buitres, lengua, de más, y poco cerebro a otros de por aquellos rumbos y a uno que otro de por América, aquí también los hay y al parecer su signo es el de la negatividad, el ir contra de ciertas economías. Con total seguridad a ellos no les hace falta algo, viven del presupuesto.

QUIERO IMAGINAR el desbalance monetario si se acabara la feria de San Fermín, la de Pamplona, la de San Isidro, en Madrid, y sin ir mas lejos y guardando las debidas distancias, la de San Marcos, aquí en Aguascalientes. ¿Qué seria de Las Vegas, Nevada, sin el alcohol, sin la jugada y la prostitucion? 

Y MÁS nos vale poner nuestras barbas a remojar, aquí la cosa no esta muy boyante que digamos, por uno u otro motivo la cuestión taurina corre muchos peligros, mas que una quinceañera en una isla a donde se encuentre con cien jovencitos de su edad, con solo cinco iba a tener bastante diversión, caso contrario en cuestiones taurómacas mexicanas, hay solo dos empresas debidamente constituidas y ni cinco jovencitos que entretengan a la cada día mas escasa concurrencia. Como caso curioso y ya para terminar, he de decirles que en ciertas provincias españolas la fiesta tiene subsidios, en algunos otros al parecer son suicidios.

NO CABE duda que atrás de todo lo que sucede en Barcelona hay otro tipo de intereses y, si he de decir la verdad, ahora muchos grupos de aficionados, e inclusive muchísimos toreros ibéricos, van a unirse con palas y picos, querrán tapar el pozo cuando el ahogado ya no respira. Más nos vale a los mexicanos poner las barbas en remojo y de reojo no perder de vista la plaza México... ¡¡¡y varias más!!!... Nos Vemos.

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

DÍA DEL NOVILLERO: VALENTE el paradigma
viernes, 30 de julio de 2010 06:56:43 p.m


LA ANTIGUA Y EFECTIVA ESENCIA DEL APRENDIZAJE TAURINO.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

MUY CIERTO, se ha perdido la verdadera esencia del hoy desaparecido “maletilla”, del que con tremendos hoyos en los tenis, camisa blanca, pantalón ajustado que sostenía con una faja de colorido listón, paliacate al cuello, viajaba de aventones y cargaba los avios de torear en un trozo de tela ya muy palmada, buscaba torear en pueblos olvidados por la mano de Dios, las capeas y novenarios que eran, hasta la fecha, la mejor universidad taurina que los dejaba preparados para salirle al mismísimo diablo. Hoy en día esos hoyos en los tenis, que al pisar un chicle ya identificaba hasta su sabor, se ha cambiado por elegantes botas camperas, nuevas camionetas, los criollos, vacas o cebús, por pequeñas becerras de tienta que no asustan ni a un mariconcito con tremenda etílica cruda, y por ende los dejan perfectamente bien preparados... ¡para lo bueno!. He aquí, y así, el meollo de que hoy en día otra esencia se haya perdido, LIDIAR, muy diferente a torear bonito, a estar preparado a defenderse, a torear lo malo, a lo que presenta ciertas dificultades EN SU LIDIA, y que por lo general son la gran mayoría de lo hoy escasamente bravo. Cuestiones de la modernidad. ¡¡¡Y la comodidad!!!

TODO ESTO viene porque mañana se festeja, en el Distrito Federal, el día dedicado al novillero, que esperamos sea para los que están en activo, es “día del novillero”, no “del ex”, da gusto que todavía se conserven esas viejas costumbres, esas tradiciones de reconocimientos tan motivantes para renovar esfuerzos en la búsqueda de realizar, y buscar, los sueños se hagan eso, una realidad, una realidad que es más fácil encontrar con la debida y adecuada preparación... que apuesto mas por la lírica antigüita que por la moderna.

BUENO Y bonito sería que los organizadores se pusieran en contacto con la provincia y el festejo fuese a nivel nacional, nunca es tarde y tiempo lo hay para el próximo año, un intercambio de aspirantes a novilleros en las fiestas no caería nada mal, es lo que falta hace, que los muchachos toreen, que se placeen por el lado independiente, las empresas jamás ayudan en gran cosa para este tipo de eventos. Enhorabuena a los dinámicos y conservadores luchadores por que nuestras costumbres no desaparezcan, son raíces que debemos de cuidar, de acabar de cultivar por los siglos de los siglos, estamos en México, no en cierta bancada de Barcelona. Y hablando de novilleros.
  
AL PARECER de mañana en 15 días reaparecerá la novillera yucateca Lupita López en la plaza mas grande del mundo. Que bueno que así sea, la morena torera se lo ha ganado, lo merece, merece también la programen en otros cosos y no perderse por la falta de preparación correcta para enfrentar los compromisos fuertes de cosos importantes, a pesar de ser ya triunfadora de ese enorme coso los contratos le escasean, como a otro puñado de jóvenes que se les ha visto bien en lo que se dice es nuestra casa, y coso, máximo, nuestra catedral taurina, la plaza México.
Es hora que las puertas de todas las empresas estén abiertas de par en par para procurar un urgente y necesario cambio total de nuestra baraja taurina, pues como dijo un gran sabio... “Por las entradas causadas los conoceréis”, otro inteligente dijo que... “Renovarse o palmar”. Inteligentes,  ilustres,  instruidas y competentes mensajes, nadie lo duda, sus mismas expresiones hablan por si solas.

POR CIERTO, me preguntan que si efectivamente reaparece mañana, o el lunes, Arturo Macias. Yo lo dudo totalmente, si la cornada fue tal y como lo dijeron esto va pues para varios días más de recuperación, cuando menos la lógica del profesionalismo taurino creo así debe de ser, sin olvidar la medica, mermado de sus facultades físicas no solo lo expone a un nuevo golpe, lo riesgoso es que debe de cumplir al cien por ciento para evitar especulaciones de todo tipo... Nos Vemos.

Confirmado, Macías no podrá cumplir con los compromisos de Azpeitia e Ízcar

31 de julio de 2010/Comunicado
Se confirma a través de ese comunicado que el diestro mexicano Arturo Macías, no podrá cumplir con sus compromisos del 1 y 2 de agosto en Azpetia e Ízcar.  Aunque cabía la posibilidad y los deseos del diestro, definitivamente se ha tomado la decisión de cancelar la participación de Arturo Macías en estos dos festejos, ya que el torero aun se encuentra en proceso de rehabilitación y aun no está en condiciones para torear  ya que el pulmón aun está resentido y puede correr un gran riesgo.
Por lo tanto, si todo sigue bajo lo planeado y dependiendo de la recuperación de Macías, será hasta el 15 de agosto cuando el torero de Aguascalientes pueda vestirse de nuevo de luces para hacer su presentación en la Monumental de Barcelona compartiendo el cartel con el rejoneador Sergio Galán y con el diestroSalvador Vega ante un encierro de Virgen María.
El matador Arturo Macías lamenta el perder estas dos importantes fechas por este percance, siendo el cuarto en esta temporada, pero aun así no ha perdido sus ilusiones y sabe que estas cornadas tarde que temprano tendrán sus recompensas y que lo mejor está por llegar.
Las cornadas son algo natural  y que  es parte del toreo. Esta situación me compromete a seguir luchando por mis sueños, no me vengo abajo y tengo el ánimo a tope para poder en alto el nombre de México aquí en Europa". Comentó el torero.
Foto: Emilio Trigo

PUEBLA: invitación

Hilda Tenorio llega a su décima corrida

concentración y esfuerzo
... dándole duro al aparato


...como "Matadora  de Alternativa" el próximo domingo en la Plaza La Concordia de Orizaba Veracruz.


Y se ha estado preparando intensamente sobre todo con la espada pues ha perdido un buen número de orejas por fallas con el acero. Hilda esta poniendo toda su concentración y esfuerzo para redondear los grandes triunfos que de ella esperan los aficionados.

El cartel de Orizaba es:


  • El rejoneador Gastón Santos 
  • Fermín Rivera  
  • Hilda Tenorio 
  • con seis toros de Vistahermosa.


José San Martín