05 agosto 2010

Los Encinos: ganadería en turno

ir a  http://www.ganaderialosencinos.com.mx/ 
Propietario
Don Eduardo Martínez Urquide (representante)
Rancho
San Cirilo
Ubicación
Pedro Escobedo, Qro.
Denominación
San Cirilo
Divisa
Verde, rosa y azul
Fundación
1990
Con una gran afición que trae en la sangre don Eduardo Martínez Urquidi realizó su sueño de ser ganadero de toros bravos y fundó su casa ganadera en el año de 1990, en el mismo sitio donde ahora se encuentra asentada con 63 vacas procedentes de la sangre de Saltillo vía don Antonio Llaguno, 37 de la ganadería de San Martín, 19 de Tequisquiapan, 3 de Garfias, 3 de Teófilo Gómez y 1 de Valparaíso, así como dos sementales de San Martín, fue de los primeros ganaderos en traer sangre española en Noviembre de 1996 a la par de San Martín y San José, trajo 20 hembras y 3 machos, en 1997 trajo 7 vacas y le compró a San Martín 8 vacas más con el hierro de Paco Camino, sosteniendo el encaste de Saltillo la cual considera la mejor de la cabaña brava. Cría un toro muy en el tipo del toro bravo mexicano, con calidad, recorrido y temple, de finas hechuras, manos bajas pitones delgados y muy blancos y de cabos bien presentados. Lidió por primera vez el 18 de enero de 1995 en Puerta Vallarta, Jalisco, en un mano a mano, con cuatro novillos para la despedida de novillero de José María Luevano que cortó dos orejas y Fernando Ochoa que también cortó dos apéndices.

Envió su primer corrida de toros a San Luis Potosí el 20 de noviembre del mismo año con seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Miguel Lahoz. Se presentó en el Distrito Federal en la Monumental Plaza de Toros México el 30 de enero del 2000 con seis toros para Guillermo González Chilolo, Uriel Moreno El Zapata y Enrique Espinosa El Cuate llevándose el galardón del mejor encierro de la temporada y el domingo 3 de diciembre en la misma Plaza México, Eulalio López El Zotoluco indultó al bravo toro Romerito No. 115 Cárdeno Bragado, alternando con Enrique Ponce que en dos faenas trepidantes cortó cuatro orejas a Vinatero y Peluquín. Empezando de la nada y luchando a brazo partido apoyado por su mujer e hijas levantó la ganadería, con afición y entrega encamina sus esfuerzos a colocar su casa en una de las de mayor categoría en México.

homenaje a Valente Arellano

Renombrarán Plaza de Toros de Torreón

Por: Ulises Rivera / EL SIGLO DE TORREÓN
En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de la peña taurina "Los Toros: Arte y Cultura". Se realizó la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento del matador de toros "Valente Arellano", en la rotonda ubicada a las afueras de la puerta principal de la Plaza de Toros Torreón....sigue leyendo

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

ALEJANDRO AMAYA ¡UN MAJO!

Como salido de una portada del ‘¡Hola!’ aunque más bien me parece que lo correcto seria decir  de ‘Aplausos’ el magazine donde los toreros Majos se acurrucan en la primera de forros así apareció el matador Alejandro Amaya anticipando un abrazo de bienvenida, traje obscuro por supuesto cortado por Giorgio Armani, camisa en seda ‘Black & White’, corbata tejida en fino punto de  lana en tono de burdeos, pañuelillo de seda todo calzado en  piel bubiliana, tan elegante como luce en el albero con esos ternos que le cortan en la Sastrería de Toreros Fermín la mas prestigiosa del planeta y que se sitúa  en pleno Madrid, eso si, hay que dar crédito que la montera y la coleta le fueron manufacturadas por las mágicas manos del ‘Gallo’ allá en regiolandia, bueno ya que andamos con la exquisiteces del tijuanense Alejandro Amaya diremos que éste querubín tiene fama de ser quien mas elegante  viste y  por ello los ternos de Amaya son de los mas cotizados en el mercado de ‘segunda mano’ mas Alejandro le da vida a sus ojillos aguamarinas para aseverar con ellos que jamás vende un traje de luces pues guardan su pasión, su sudor, su sangre, su arte y eso no tiene precio mas cuando un torero de grado inferior ha requerido de un ‘avió’ ahí está la  mano del benefactor  que  como ser humano pocos conocemos y que como torero esta hecho un Majo.

LOS GAMEROS CABALGAN

Dicen que  Emiliano Gamero el ‘Centauro Moruno’ a mitad de agosto rodará sus caballos sobre la arena de Insurgentes  y si trae la cuadra que dicen que trae, si viene tan puesto como dicen y si como dicen la suerte lo acompaña, pues hará relinchar la plaza y con ello a pegar carteles por doquier mientras que el otro Gamero el patriarca  en un albero vecino en el mismo calendario  va a cabalgar de nuevo en los lomo de ‘Rocinante’ y ojala que su espíritu soñador también sea santo para que salga a salvo, pues mire que eso de  enfrentar a ‘los molinos de vientos’  en aras de alternativar al otro Gamero, pues como que parece un desafío de la época de la Mancha pero como en el toreo la locura es la constante, pues que conste que yo lo constato como un pasaje de un quijote de ésta época.

  ¡YA BASTA!

Una de esas letras sabias y apasionadas que escribiera el inolvidable Marcial Alejandro dice ‘Que me lleve la tristeza pero que la rabia no’ y caray como no va a dar rabia que la Temporada de Novilladas se esté realizando en ‘braille’ porque nadie la ve en el tendido como consecuencia de múltiples factores, pero si hay quienes creen que todo esto es únicamente achacable a la empresa que no promueve debidamente ¿o que arma carteles para solo cumplir con la reglamentación de los 12 festejos? ¿o que si  le falta taurinísimo? están equivocados en parte pues lo que le falta a la empresa es unirse con las empresas del interior y jurar ante la Santita Muerte que a aquellos novilleros indignos, pasivos petulantes, maricones y vejetes no se les dará ni por misericordia, ni por recomendación, ni por dinero un festejo en ninguna parte de México  y más aún ¿por que no instrumentar una Comisión de Honor y Justicia que juzgara la labor de los novilleros? y la empresa exigir algo así como una fianza o depósito a los actuantes y ante la negligencia o incumplimiento profesional se las hicieran efectiva, aparte de ahí mismo despojarlos de la coleta y exhibirlos como unos pusilánimes  y  a ver sino la iban a pensar dos veces los mequetrefes antes de denigrar a la fiesta y por favor no andemos  pensando en premiarlos como aliciente pa’que se arrimen  que por consecuentarlos  la cosa está como está ¡Ya Basta!

                      SIN OREJAS POR  LA PUERTA GRANDE

Hace cuatro décadas sin haber mochado las peludas  se dio el caso histórico que un chaval al que le remojaron la molleja en Tepito con el nombre de Alfredo Acosta  traspaso ‘El Portón Grande’ de la ‘Cazuela Monumental’ hazaña forjada por un novillero de estampa torera y corazón bravo, que  sin haber sido un  ‘mocha orejas’  en la México,  engarzara nueve tardes en una temporada y luego otras nueve y es que Alfredo Acosta en las lides novilleriles y ahora en las de plata ha sido un torero cabal, valiente sabio y artista  al que siempre se le mira con respeto y esto lo avala la confianza que en diferentes momentos le han tenido figuras del talante de Antonio Lomelín, Jorge Gutiérrez y actualmente Alejandro Amaya, entre otros con los que ha compartido alberos en México, en Iberia en América Latina y U.S.A., razón para abrirle la Puerta Grande  a ese orgullo y ejemplo de la torería azteca, que lo es Don Alfredo Acosta Chávez, al que merecidamente se le debió postular para Iniciativa México.

TOROS Y FAENAS: actualidad

Toros y Faenas

AGO05

Legarza se abre paso en Perú para actuar en la México

Correo electrónicoImprimirPDF
El novillero mexicanio Sergio Legarza llegó a Perú, a Lima para ser exactos, con la firme intención de abrirse paso, el pasado 2 de julio.
Leer más...
 
AGO05

Rejoneador Rodolfo Bello intensifica preparación

Correo electrónicoImprimirPDF
Como debe ser un profesional, desde su llegada a México, el rejoneador Rodolfo Bello día a día se prepara intensamente manteniendo en forma su valiente cuadra de caballos lusitanos para estar listos en el momento de ser requerido por las empresas.
Leer más...
 
AGO04

Aprobaron los novillos para la México

Correo electrónicoImprimirPDF
Los novillos de Los Encinos, que serán lidiados este domingo en la Plaza México, fueron reseñados y aprobados por el juez Jorge Ramos.
Leer más...

SOMOS ECUADOR

somosecuador
Quiero ser Torero  
Festival Taurino en la Plaza de toros del Recinto Ferial Holstein este 8, 13 y 14 de agosto. Más información en nuestro blog http://somosecuador.blogspot.com

Les recordamos que el día jueves 5 de agosto a las 18h00 en el Club Taurino de la Plaza, tendremos una reunión para plantear una posición y unificar el discurso de todos los aficionados taurinos, frente a la situación actual de la fiesta brava.

Compartiremos tapas y vinos mientras discutimos propuestas, comentarios y sugerencias.

Esperamos contar con la presencia de todos.

TRES CARTELES EN ZACATECAS

ESTOS SON.

8 de agosto, primer novillada del corto serial que ofrece la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”. “El Palentino”, español, el tapayio Oliver Godoy y el novillero local Armando Montes. Novillos de Arroyo Hondo.

15 de agosto, con novillos de Santa Fe del Campo, Gerardo Adame, Antonio Romero y Tomás Cerqueira, de Francia.

22 de agosto, el colombiano Juan Camilo Alzate, el de la tierra Luis Ignacio Escobedo y de Aguascalientes Alejandro López, ganadería por confirmar.

Dieron a conocer los señores Juan Enriquez y Felipe Pescador acompañados de los medios de comunicación tanto de Aguascalientes, como de esta ciudad de Zacatecas, que los festejos darán inicio a las 17:00 horas  y el costo general es de  $ 100.00 (Cien pesos). La tercia de tardes, serán a beneficio de alguna institución  de niños, en algunas maneras, desvalidos.

TRES del ESTO

 

SANTA CLARA


parece que fue ayer...

“RINCON TAURINO”(Agosto/05/10)

“La prohibición del Parlamento Catalán”
  • Por: Antonio Casanueva

En un hecho sin precedente, que en realidad carece de  significación válida, por mas que los políticos  insistan en darle el sentido el pasado 28 de julio, el Parlamento Catalán en una votación de 68 votos en favor, 55 en contra y 9 abstenciones,  ha decidido prohibir la celebración de las corridas de toros en su territorio a partir del primer día de enero de 2012.

Esta decisión del Congreso Catalán, ha provocado una conmoción política y social en toda España, con visos a convertirse en algo de trascendencia extraterritorial y que el líder del Partido Popular  Mariano Rajoy ha convertido en la llamada “Guerra de los Toros” así como en objeto de debate político nacional, haciendo un fuerte llamado de atención  al decir: “Que no solo se trata de la Fiesta de los Toros, sino que es La Patria entera, la que esta en juego” por lo que el PP llevará  hasta al Congreso, una iniciativa que el llama en defensa de la libertad,  para que La Fiesta de los Toros sea declarada de interés  general y cultural. 

 AnteTan desafortunado fallo del Parlamente Catalán,  tanto para todos los  aficionados a la  Fiesta Brava en particular, sus profesionales como a la gran mayoría de los españoles, quienes año con año y desde tiempos inmemoriales, la han considerado como una parte de si mismos, su estructura nacional y su diversión favorita viene a ser una verdadera ofensa y poco o nada tiene  que ver con la cultura o la práctica de defensa a los animales, al contrario se parece mucho mas al inicio de una artera venganza.

Entre ellos,  para el famoso matador valenciano,  Enrique Ponce, quien como se sabe lleva mas de veinte años siendo  la gran figura del toreo tanto de aquí como de allá manifestó “Quien Tenía la Fuerza para que esto no ocurriera era el PSC, ya que hay una gran incongruencia dentro del mismo partido,  que la ha declarado  un bien cultural en Andalucía,  mientras en Cataluña  la prohíben”

 En tanto, para el gran escritor español Fernando Savater, quien por cierto prepara  la publicación de su libro  titulado; “Tauroética” en el que refleja  con detalle el traído y llevado asunto de la crueldad dentro de la llamada Fiesta Nacional Española y que los partidos políticos del ala socialista del Parlamento Catalán, han esgrimido para logar la referida votación prohibitoria, ha dicho:  “Dejando a un lado esa sandez de que el aficionado disfruta con la crueldad y sufrimiento que ve en la plaza, ya que si quisiera tan solo ver sufrir, le bastaría con pasearse por el matadero Municipal de cada una de las ciudades de su país”,  Puede que haya muchos que no encuentren simbolismo ni arte en las corridas, pero no tienen derecho a establecer que nadie  sano de espíritu, no pueda verlos ahí.
La sensibilidad o  gusto estético, es lo que debe regular nuestra relación compasiva con los animales, pero desde luego no es una cuestión de Derechos Humanos, ya que no existiendo preceptos sobre “los derechos de los animales “, La Moral trata única y exclusivamente de las relaciones entre nuestros semejantes y no con el resto de la naturaleza.  En tanto que La Etica es el reconocimiento de la libertad racional en el mundo de las necesidades e instintos. Por lo que ningún Parlamento,  debería poder establecer las pautas del comportamiento moral a sus ciudadanos. 

Hasta aquí las palabras de tan eminente escritor, quien por cierto, se ha permitido igualmente  comparar al Santo Oficio de antaño, con el actual Parlament Catálan, ya que a partir del pasado miércoles, en tierras catalanas, los hombres y mujeres que cometan la herejía de ser aficionados a las corridas de toros o simplemente seguidores de tan despreciable espectáculo, llevarán sobre sus espaldas el estigma de asesinos y peor aún de españolistas, simple y sencillamente  por no haber acatado las ideas ecologistas de salón, practicadas por los partidarios de  “La Bambi”, “El Ratón Miguelito”  y demás personajes de Walt Disney.

En resumen, la medida aprobada el pasado miércoles 28 de julio, sea por irracionalidad o  como ha quedado dicho en párrafos anteriores; por  una simple venganza, trata o ha tratado de dar la “Puntilla” a la Fiesta Brava, esperamos todos quienes no solo la amamos, sino que la hemos convertido en nuestro espectáculo favorito,  que no sea así, sino que al contrario, las gestiones del mencionado líder del PP ante el Congreso, resulten mas que fructíferas para la obtención del reconocimiento que habrá se solicitar de carácter nacional, en contraposición de la absurda medida tomada por El Parlamento Catalán.


ANTONIO CASANUEVA


LOS ENCINOS: DURA PRUEBA EN LA MÉXICO


las fotos son de Fernando Jiménez ver más en mundotoromexico.com
los mexicanos Salvador López y Alejandro Corona 
 los españoles Daniel Martín y a Javier Jiménez 

LAS NOVILLADAS DE ARROYO EN TV e INTERNET


04 de Agosto de 2010.

Las novilladas de la Plaza de Toros Arroyo por Cablevisiónen el canal 155 todos los Sábados a las 17 Hrs, repetición losdomingos a las 16 Hrs mismo canal.
POR INTERNET EN VIVO a las 13 Hrs los Sábados.
www.sportv.com.mx
o a travéz del portal de MUNDOTORO MÉXICO

TORREÓN: la de TRIUNFADORES

SOBRE LA PROHIBICIÓN: voces

Políticos y toros de lidia

El Colombiano - ‎hace 7 horas‎
Los partidos políticos partidarios de la fiesta taurina intentaban conseguir aliados en el Parlamento de Cataluña y usaron como argumento que la prohibición ...

Toros a una

Diario de Sevilla - ‎hace 8 horas‎
CUALQUIER prohibición tiene un efecto rebote, de modo que la simpatía del respetable se pone enseguida del lado de fuera de la ley. ...

'Catalonia bans bullfighting'

La Vanguardia - ‎04/08/2010‎
A raíz de que el Parlament aprobara la prohibición de las corridas de toros en Catalunya el pasado miércoles 28 de julio, en España se comenta y se ...

El PP llevará a su programa proteger la fiesta si no prospera su ...

La Vanguardia - ‎04/08/2010‎
Madrid. (EUROPA PRESS).- El PP llevará a su programa electoral la protección de la fiesta de los toros en toda España si no prospera la iniciativa que han ...

La lidia de toros

La Jornada (México) - ‎04/08/2010‎
no de los debates culturales más interesantes de los días recientes ha sido, sin duda, el revuelo que ha causado la prohibición de las corridas de toros en ...

Animalidades...(Marielena Hoyo Bastien | )

La Crónica de Hoy - ‎04/08/2010‎
Aunque entro tarde al comentario debido a que mi colaboración para La Crónica aparece semanalmente, permítaseme de todas formas abordar el tema gritando a ...

De toros y crueldades

El Correo Digital (Vizcaya) - ‎03/08/2010‎
En mi calidad de contrario radical a las corridas de toros ya cualquier crueldad con animales y con personas, sigo con interés los debates suscitados en los ...

Corridas de toros

El Correo Digital (Vizcaya) - ‎03/08/2010‎
Acuenta de la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de que no más corridas de toros en esa comunidad a partir de 2012, he oído y leído cosas muy ...

El mapa de la fiesta

El Correo Digital (Vizcaya) - ‎03/08/2010‎
Los toros significan mucho más que una fiesta. Ahora que Cataluña ha decidido prohibir las corridas a partir de 2012, son muchas las voces que se alzan para ...

Toros y política

La Nueva España - ‎03/08/2010‎
El ardor antiespañol que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha despertado en el Parlamento de Cataluña se traduce en una «venganza ...

El toreo nacional

Publico.es - ‎02/08/2010‎
Sobre la reciente prohibición catalana de las corridas debe de haberse dicho todo. En lo esencial los argumentos se han blandido en el terreno del maltrato ...

Sobre los toros y vivir en Cataluña

La Verdad (Murcia) - ‎02/08/2010‎
El Parlamento catalán ha suprimido las corridas de toros. Me llama la atención que los partidos hayan dado libertad de voto en esta ocasión a sus ...

Entre confrontaciones, reinicia temporada de toros en España

telesurtv - ‎02/08/2010‎
Al reiniciar la temporada de toros en España y tras la abolición de esa práctica en Cataluña, en Mallorca se realizó la primera corrida entre protestas de ...

Políticos, toreros y diseñadores andaluces, en contra de la ...

Granada digital - ‎hace 1 hora‎
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, ha provocado un sinfín de reacciones en toda España. ...

Limpieza identitaria

ecodiario - ‎hace 5 horas‎
Los partidos nacionalistas han decidido prohibir por ley la celebración de corridas de toros en Cataluña. Frente al formal argumento de la protección animal ...

El campo pide el indulto

ABC.es - ‎hace 5 horas‎
Incredulidad, indignación e impotencia, pero, sobre todo, muchas ganas de seguir luchando por un negocio que corre por sus venas lo mismo que la bravura por ...

¿Le parece bien la prohibición de las corridas de toros?

El Periódico Mediterráneo - ‎hace 10 horas‎
Los internautas, a través de la página web, opinan sobre la prohibición de las corridas de toros y comentan si las prohibirían. ...

La prohibición de las corridas

El País.com (España) - ‎hace 11 horas‎
El concepto de libertad desde una perspectiva ética y moral ha de implicar una clara opción por el bien. Lo anterior viene a colación de la decisión ...

«Evidentemente es un golpe bajo, pero no un golpe definitivo para ...

ABC.es - ‎hace 11 horas‎
En plena temporada de festejos en la que recorre las plazas de media España, Juan Ignacio Pérez Tabernero, uno de esos apellidos que sólo con pronunciarlos ...

El PP llevará en su programa blindar la Fiesta en toda España

ABC.es - ‎hace 12 horas‎
El Partido Popular incorporará a su programa electoral la protección a la Fiesta Nacional en toda España en caso de que no prosperase la proposición de ley ...

«Lo más grave es que perjudica a la dehesa ya miles de personas ...

ABC.es - ‎hace 12 horas‎
El burgalés Antonio Bañuelos, propietario de la ganadería de los conocidos como «toros del frío». —¿Se esperaban que Cataluña diese este paso de prohibir ...

«Me ofende que la gente crea que matamos toros como delincuentes»

La Voz Digital (Cádiz) - ‎hace 13 horas‎
-¿Cómo se siente al ser el último diestro en torear en la plaza de Barcelona? (Española) -Nos están quitando parte de nuestra cultura y cohartando nuestra ...

La prohibición de los toros

Guadaque - ‎hace 21 horas‎
Voy a tratar un tema que en España desde siempre ha ido ligado a nuestra historia, como son las corridas de toros. En esta actualidad tan oscura que nos ...

Un debate tan esteril como circense (Sobre la prohibición de las ...

La Opinión A Coruña - ‎04/08/2010‎
LUÍS ARIAS ARGÜELLES-MERES Si yo fuera dictador de España, suprimiría de una plumada las corridas de toros. Pero, entretanto que las hay, ...

Toros, caza y pesca

Aragón Digital - ‎04/08/2010‎
Ahora va a resultar que nos vamos a volver todos vegetarianos por culpa de la prohibición de toros. No nos vayamos a volver todos locos tampoco. ...

El debate sobre la prohibición de los toros se extiende por ...

Sí, Se Puede - ‎03/08/2010‎
Los defensores de los animales en Iberoamérica aplaudieron esta semana la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, mientras toreros y afi cionados ...

España, ¿piel de toro?

La Opinión de Zamora - ‎03/08/2010‎
Parece ya todo dicho sobre la prohibición de las corridas de toros en una comunidad autónoma de España decretada por mayoría de su parlamento, ...

Prohibido torear

El Almería - ‎03/08/2010‎
SE veía venir. A las corridas de toros se las han cepillado en Cataluña por ley. Por fortuna, aún quedan plazas de toros en España ya los catalanes que ...

El ´sino´ de Cataluña

Información - ‎03/08/2010‎
RAÚL MÉRIDA Y Cataluña dijo SÍÉSÍ a la protección de los animales, a la educación en valores fundamentales como la no violencia. Dijo SÍ a los toros, ...

¿Le parece bien la prohibición de las corridas de toros?

El Periódico Mediterráneo - ‎03/08/2010‎
Los internautas, a través de la página web, opinan sobre la prohibición de las corridas de toros y comentan si los prohibirían. “No me parece bien porque no ...