09 septiembre 2010

3 del ESTO


“EL DIAMANTE DEL REDONDEL”

ejecutó la faena mas  templada... 

RINCON  TAURINO( 09 SEPT./10)

  • Por:Antonio Casanueva


El  pasado jueves dos de Septiembre, se cumplieron cinco años de la desaparición física del querido “Compadre”,  Silverio Pérez, quien sin duda alguna fuera un torero no solo querido sino que se podría decir, idolatrado por la afición taurina mexicana, sus gobernados y cuantos tuvimos la oportunidad de una forma u otra de conocerle, sea en persona o simplemente desde los tendidos de una plaza de toros.

Silverio,  había nacido en Pentecostés en Texcoco, Edo. de México el 20 de junio de 1915 por lo que al morir había  cumplido la friolera de 95 años, fue hijo del matrimonio formado  la El Sr. Alberto Pérez y la Sra. Concepción Gutiérrez “Chonita” y hermano de Carmelo Pérez, quien fuera novillero destacado y que  falleciera en España, a consecuencias de una grave cornada que le había propinado el novillo  “Michín” de San Diego de Los Padres,  con  lo que Silverio, siendo el hermano menor, se quedo convertido  en el jefe  de Familia, pues el padre también   había fallecido, al tener que ir al puerto de Veracruz para recoger los restos de su hermano Carmelo, quien se llamaba Armando.  En esos  MOMENTOS  de tan intensa tensión, decidió convertirse  al igual que su hermano lo había intentado, en torero, debutando  el 3 de marzo de 1932.

Ante las pocas oportunidades  y con la ayuda del  peón y  empresario  taurino Antonio Casillas, llamado “El Berrendo” se traslada a España en donde debuta en la plaza de Tetuán de las Victorias el 1º. De mayo de 1935, siendo los alternantes Liborio Ruiz y Silverio Pérez por México, en tanto que por España alterna con “Varelito   Chico” y
 Manuel Ángel Rodríguez “Manolete” y cuenta la leyenda que al no poderse entender con su primer novillo, por el estilo del toro de origen español y por haberla pasado bastante mal en la lidia de su primer enemigo,  al iniciar su desempeño con el segundo, Fermín Espinosa “Armillita” quien se encontraba en la plaza le dijo “ Silverio: “El toro es muy bueno, solo quédate quieto y verás como puedes con él” Silverio entonces  se quedó muy quieto, bordándole una exitosa faena.

Con tal éxito Silverio, logro sumar nueve  actuaciones consecutivas en esa plaza y posteriormente toreo en Valencia obteniendo un gran triunfo con lo consigue su pasaporte para hacer su presentación en Madrid. En esa tarde, desafortunadamente no tuvo suerte y los novillos no le fueron propicios, por lo que se quedó parado hasta lograr reaparecer en Barcelona en una tarde en que sintiendo se le escapaba su última oportunidad, triunfó clamorosamente, poniendo de pie al público de esa plaza, al interpretar el toreo con un estilo propio, tan diferente del usado por aquellas tierras.

Silverio permaneció durante ese invierno  en España y al año siguiente al reanudarse de nuevo las corridas Silverio, actúo en Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona.  Estando ya contratado para torear en Sevilla , lo que no le fue permitido por haber comenzar el “Boicot Taurino Hispano Mexicano promovido por los mismos diestros españoles quienes no soportaban el triunfo de las figuras mexicanas en tierras  hispanas.

Poco tiempo después Silverio regreso a México en donde  se estaba   desarrollando la temporada de novilladas en “El Toreo”, siendo su primera novillada toreada  alternando con Paco Gorráez  y “El Calesero” para matar novillos de Jerónimo Marchant, en la que Silverio cortó  las orejas y el rabo, lo que le permitió torear varias novilladas en dicha temporada en algunas de las cuales tuvo éxitos rotundos realizando faenas extraordinarias y en otras en cambio,  veía algo en sus novillos que no le gustaba y fracasaba rotundamente.  Así era  Silverio y así siguió siéndolo  hasta su muerte.

Un ejemplo de ello, fue la temporada siguiente en 1938, en que Silverio había tenido unas actuaciones fatales y regresando de torear en varias plazas del norte de la república  y cuando solo le restaban pocas tardes para concluirla, se presento alternando con Eduardo Solórzano, Manuel Jiménez “Chicuelín” con novillos  Tlaxcaltecas de Zacatepec, con los que Silverio  se  entendió  de maravilla, supo como meterse con ellos y alcanzó un gran triunfo, cortando las orejas y el rabo, con los que al final de dicha temporada fue contratado para tomar la ansiada Alternativa.

Silverio Pérez  tomó  la alternativa en la ciudad de Puebla, el 6 de noviembre de 1938,  de manos del  llamado “Maestro”, amigo personal y frecuentemente protector; Fermín  Espinosa “Armillita”,  llevando como testigo al queretano Paco Gorráez con una corrida de La ganadería de La Punta.  La que habría de confirmar en la plaza capitalina de “El  Toreo” al inicio del  mes siguiente; el 11 de diciembre de 1938  de manos del mismo “Armillita Chico”, siendo ahora testigo el potosino Fermín Rivera con toros de La Laguna.

El toro del doctorado se llamó “Vigía” al que saludó  con magníficas verónicas  y la faena de muleta sin ser de las de escándalo, tuvo muletazos soberbios, los que coreó con gran fuerza la multitud,  saliendo del paso en su segundo. Según la crónica de esa tarde que aparece en el libro de  Guillermo E. Padilla  : “Historia de la plaza de toros “El Toreo”.

Silverio Pérez   a quien en esta ocasión recordamos  en estas páginas, por el aniversario
de su fallecimiento, fue además del torero mas querido de la historia, convirtiéndose en un verdadero fenómeno que en los momentos claves de sus campañas  logrando las grandes faenas; de las que se conservan varias en la mente de los antiguos aficionados, inicialmente aquella al toro “Pispireto” procedente de la ganadería de La Punta realizada en El Toreo capitalino durante  la primera corrida toreada por Silverio mano a mano con su padrino “Armillita Chico” en la temporada 1939-40 justo después de los problemas ocurridos entre la empresa y algunos ganaderos, especialmente con aquellos  que  sus  encierros  provenían del Estado de Tlaxcala; el día 7 de abril de 1940. En ella Silverio logró  su primer gran triunfo,  con suaves verónicas, seguidas  por un bello quite por Chicuelinas   y con la muleta ejecutó la faena mas  templada  de corte clásico que hasta esos momentos se le hubiera visto.

Iniciada con pases por alto majestuosamente rematados con pases de pecho y derechazos y naturales ligados entre si, con pases de la firma.  Después de esa actuación tan destacada,  se esperaba la repetición, por lo que su nombre fue incluido del 21 de abril con “Armillita Chico” Alberto Balderas y el propio Silverio   con toros de Coaxamaluca, en la que Silverio resultó aparatosamente cogido en el primer tercio del tercer toro de nombre “Modelo”,  recuperándose  con la muleta pese a las malas condiciones de su enemigo, logrando  cortar un merecida oreja. Para que al siguiente domingo con  “Gitano” de  Rancho Seco, al que realizó soberbias verónicas así como un buena faena de muleta, metiéndose materialmente en los terrenos de su enemigo por lo que  nuevamente fuera   premiado con una oreja.

(Continuará)

EN ZACATECAS...


  •  GARIBAY GANA EL ESCAPULARIO.

    El público  se decantó para que fuera IGNACIO GARIBAY quien ganara el Escapulario de la Virgen del Patrocinio.
    En los medios de la monumental Zacatecana, recibió este premio, al haber realizado una gran faena al 5o. de la tarde.
    SUERTE SIEMPRE!!!!
    ALEJANDRO J. SILVETI B.

Diego Silveti

reseña


Diego Silveti sale a hombros en Ampuero


Crónica del festejo
Abrió plaza José María Arenas con un noble novillo de Valdefresno. Arenas hizo una faena valiente y con temple, en la que destacaron algunos pases con la derecha. Al entrar a matar pinchó en cuatro ocasiones resultando silenciada su labor.

El tercero de la tarde fue un toro que se prestó poco para el lucimiento del novillero, a pesar de lo cual Arenas lo intentó y estuvo decoroso. Pinchó en dos ocasiones y obtuvo silencio.

toreando así

 

Diego Silveti: Su primer novillo no fue fácil. El mexicano lo lanceó bien, rematando con una buena media. En la muleta el novillo fue incierto, pero Silveti se mostró firme y le dispensó derechazos, enganchando siempre al novillo delante y logrando así ganarle la intención al animal. Por naturales el novillo no fue igual. Mató de estocada desprendida y necesito de seis descabellos, por lo que obtuvo silencio.

El cuarto fue un novillo descarado de pitones que resultó noble. Silveti lo cuajó muy bien con la muleta, destacando varias tandas de derechazos despaciosos y con empaque. Por naturales toreó, el mexicano, con mucho temple. Finalizó por alto, con estatuarios muy ceñidos en los que los pitones de novillo rozaron la taleguilla de Silveti, logrando con ello que el público se entregara. Mató estocada en buen sitio y le otorgaron las dos orejas.



Ficha del festejo
Ampuero (Cantabria), miércoles 8 de septiembre. Novillos de Valdefresno, muy bien presentados y de juego desigual. Destacaron 1º y 4º. Un tercio de plaza.

Diego Silveti: silencio y dos orejas
José María Arenas: silencio y silencio


las fotos son de: RUIZ-GARMENDIA / SPORTFOTO

Más información
Laura Ruiz 645 558 009
dinastia.silveti@hotmail.com

EFEMERIDES



8 de Septiembre de 1933
Ramón Tirado

  • Héctor Budar.

El día de hoy 8 de Septiembre se cumple el aniversario número 77 del nacimiento del mazatleco José Ramón Tirado Robles. Muchacho humilde, desde muy jovencito tuvo la necesidad de emplearse en varios trabajos. A los 15 años de edad vistió por primera vez el terno de luces en un pueblo del estado de Sinaloa; con pocos festejos pero con mucha ambición de triunfo llegó a la ciudad de México donde hizo contacto con el periodista Ernesto Navarrete “Don Neto” quien lo recomendó a varias empresas de los estados, viendo con satisfacción que su recomendado reportaba buenos resultados en sus actuaciones lo presentó en la Plaza México el 14 de Septiembre de 1950, con una novillada de Atlanga, en la que a base de exponer le cortó la oreja al quinto de la tarde, habiendo sido el único trofeo concedido en el festejo. A los 15 días lo repitieron con una muy mala novillada de Zacapexco.
En los siguientes años la suerte le dio la espalda en el curso de los cuales sufrió varios percances, dos de ellos de suma gravedad. Su cartel mejora en 1995 y ello le anima a ir a España a principio de 1956 y con el apoderamiento de Rafael Sánchez “Pipo”, se presentó el 8 de Abril en la Plaza de Priego (Córdoba) y el 22 del mismo mes hace su debut en Barcelona, con un triunfo tan importante que le vale torear 9 novilladas consecutivas en la Ciudad Condal.
Con un sólido cartel en sus actuaciones precedentes se presenta en Madrid el 8 de Julio alternando con Fermín Murillo y Francisco Pita con ganado de Atanasio Fernández, logrando triunfar con el corte de una oreja, éxito que repitió en sus siguientes actuaciones en la misma plaza los días 12 y 15 del mismo mes.
Realiza una campaña brillantísima y cuando llevaba toreadas cuarenta y dos novilladas toma la alternativa en la Plaza de Mérida provincia de Badajoz con “Litri” de padrino y Antonio Ordoñez atestiguando la ceremonia, el día 12 de Octubre. Regresó a la patria para figurar en los carteles más importantes de la temporada y en los estados. Vuelve a España y el 10 de Mayo de 1957 en la Feria de San Isidro de Madrid le confirma la alternativa Julio Aparicio con “Antonete” de testigo, torea dos corridas más en las ventas los días 11 y 17  de Mayo. A su vuelta a México, sorpresivamente contrae matrimonio con la cantante Lola Beltrán, Boda que fue muy comentada, situación que ambos reconocieron  como un desacierto que corrigieron con el divorcio.
El sinaloense fue un torero muy castigado, las cornadas y la abulia le hicieron perder el interés a la profesión. Su última corrida la toreó en  Mazatlán, su tierra natal, mano a mano con Curro Rivera y se marchó a radicar a Los Ángeles, California donde murió a principios de este año.
Así recordamos al Chino Tirado como le llamábamos cariñosamente sus amigos.

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR


Muy justitos de presencia

los novillos de Tlaxcala,

Chava López hizo gala

con faena de excelencia.


Antonio el de Zacatecas

tuvo actuación decorosa,

El Príncipe bien a secas

y a otra cosa mariposa.


Con este clima de hoy

y el piso anegado,

bien le vino a Godoy

no haber sido anunciado.


Esperamos la ocasión

en este mismo albero,

con genial inspiración.

nos brinde su arte torero.