27 octubre 2010

CARTELERA SEMANAL

enTijuana se despide RAFAELILLO
Viernes  29

El Tablón, Hgo
Toros de La Victoria
Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Alfredo Gutiérrez y Luis de María.

Sábado 30

Aguascalientes
Toros de San Isidro
Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar.

Arroyo. 
Novillos de:San Martín, De Haro, Huichápan, Jorge de Haro, Autríque y El Vergel.

Salvador Barberán 
español 
, César Ibélles 
capitalino
, Antonio Galindo
 tlaxcalteca
, Adrián Padilla 
leonés
, Oscar Amador 
tlaxcalteca 
y  Chrístian Verdín
 jalisciense



Domingo 31

Guadalajara
Toros de Santa María de Xalpa
Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella 
y Arturo Saldivar, que tomará la alternativa.

Monterrey
Toros de Pepe Garfias
Enrique Garza, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Joselito Adame.

Tijuana
Toros de Guanamé
Rafael Gil "Rafaelillo", Uriel Moreno "El Zapata" y Manolo Juárez "El Poeta".

Mérida
Toros de Tenexac
Arturo Velázquez "Talín", Jerónimo, Fabián Barba, Ricardo Rivera, Jorge Sotelo y Pepe López.

Tlaxcala
Novillos de Magdalena González
Sergio Flores, Angelino de Arriaga y Antonio Galindo.

Lunes 1

Tlaxcala
Toros de Fernando de la Mora
Rodolfo Rodríguez "El Pana", Ignacio Garibay y Octavio García "El Payo".

Ciudad Hidalgo
Toros de Funtanet
el rejoneador Rodrigo Santos, Paco Dóddoli y Juan Chávez.

Martes 2

Morelia
Toros de Barralva
Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Juan Chávez.

Tlaxcala
Toros de Piedras Negras
Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola e Israel Téllez.

La matadora Mari Paz Vega anunciará su campaña en México


la malagueña  hará campaña mexicana
Boletín de Medios    

El próximo jueves 28  se celebrará una rueda de Prensa convocada por los apoderados en México de la matadora de toros española Mari Paz Vega. 
Esto será en un conocido restaurante de la colonia Condesa de esta ciudad capital, donde darán detalles de los planes para su campaña en la temporada mexicana 2010-2011.

Los ahora apoderados, el matador de toros en retiro Ernesto Belmont y el periodista Carlos Espinal, convocan a los medios de difusión para dar a conocer fechas y corridas que habrá de torear la prestigiada matadora en plazas mexicanas, donde tiene buen cartel.


Además pensando en la posibilidad de volver a la plaza México, donde ya se le conoce bien y se le ha visto triunfar con verdad auténtica. Mari Paz Vega es una de las matadoras de toros en activo con mayor relieve y continuidad dentro del mundo taurino.

PUEBLA: TIEMPO DE TOROS

con el presidente de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona

Entrevista 
 Antonio Galiano Gómez
 (24 octubre 2010) 
  • por Alejandro Escárcega.
Suerte Matador.com ha tenido una interesante charla con el Presidente de la Monumental Plaza de Toros de Barcelona Don Antonio Galiano Gómez, en la Ciudad de Barcelona.
AE. Buenas noches Don Antonio, ¿cuándo y en donde nació usted?
AGG. Nací el día 9 de agosto del año 1950 en la Ciudad de Madrid, España.
AE. ¿Y su afición a la tauromaquia, de donde le viene?
AGG. Desde que tenía cinco años de edad, mi padre me llevaba de la mano a los festejos taurinos en la Monumental Plaza de Toros de las Ventas.
AE. ¿ Cual es su nombramiento en el gobierno español?
AGG. Soy Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de
Policia.
AE. ¿Cómo llegó Usted a ser Presidente de la Monumental Plaza de Toros de Barcelona?
AGG. Por afición en primera instancia; fuí Delegado Gubernativo lo que en México es Juez de Callejón del año 1978 a 1990 y para llegar a ser Presidente, tomé el Curso para Presidentes de Plazas de Toros de Primera Categoría en la Universidad de Salamanca en el año de 1990 y desde esa fecha presido en la Monumental.
AE. ¿Cuántos jueces hay y cuál es su nombramiento?
AGG. Son tres jueces, dos con nombramiento por ser funcionarios gubernativos y un aficionado de reconocida capacidad; actúan de manera rotativa, recibiendo un pago por su actuación y anteriormente hasta nos proporcionaban un automóvil para trasladarnos a la Monumental. Esto en la actualidad ha desaparecido.
AE. ¿Usted ha sentido el placer de torear reses bravas?
AGG. Si, en una fiesta campera en la finca de Raúl Zurita en Zaragoza, una vaca me pegó una cornada en el muslo derecho al cual le tuvieron que dar ocho puntos de sutura y desde esa ocasión, solo presido festejos desde el palco de la autoridad.
AE. ¿Los Presidentes se reúnen?
AGG. Si, precisamente los días 5, 6 y 7 de éste mes nos reunimos los 39 presidentes activos y retirados en la Reunión Anual de Presidentes de Plazas de Toros de Primera Categoría, en ésta ocasión será en Logroño y al mismo tiempo se dará un curso en la Universidad de Salamanca en la Mesa del Toro.
AE. Desde un tiempo para acá se ha intentado por un lado restringir el acceso de los menores a las plaza de toros en el País Vasco y en Francia y a prohibir directamente las corridas de toros como aquí en Cataluña. ¿Cómo ve la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
AGG. Va a haber una respuesta inmediata a través del Partido Popular (PP) qué ya ultíma el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional para derogar la prohibición de los toros en Cataluña, ya que la ley aprobada en el pasado mes de julio en el Parlament Catalán infringe varios artículos de la Constitución, ya que las comunidades autonómicas pueden regular los espectáculos pero no prohibirlos.
AE. ¿Quiénes serán los políticos qué presentaran el recurso?
AGG. Lo encabeza Don Pío García Escudero y será acompañado por Doña María Dolores Cospedal y Don Juan Manuel Albendea.
AE. ¿Será que la fiesta de los toros es arcaica, como dícen algunos antitaurinos?
AGG. Los antitaurinos esgrimen qué la fiesta es arcaica, remontándose a una especie de edad bárbara de la humanidad. En verdad la corrida es una invención moderna; el toreo a pie no va más allá del siglo XVIII; se codifíca progresivamente a principios del siglo XIX y, tal cual lo vivimos hoy no llega al siglo y medio de existencia.
AE. Las corridas de toros no han dejado de desarrollarse, ¿tiene algunas estadísticas al respecto?
AGG. En el año 2008 se celebraron en España cerca de novecientas corridas de toros formales, cuatro veces más que en el siglo XX.
AE. ¿Es cierto qué exíste en España un prejuicio, que identifica las corridas de toros, el flamenco y a la iglesia católica con el franquísmo?
AGG. Si sobre todo en las provincias autonómicas. Las corridas de toros, el flamenco y el catolicísmo existían antes del franquismo y se han desarrollado perfectamente después. Lo que sucedió es que el régimen los utilizó y manejó en beneficio propio.
AE. ¿Están muy politizados los toros en España?
AGG. En la España actual, el hecho de que los partidos de derecha apoyen las corridas en contra de los de izquierda, tiene que ver con los enfrentamientos entre posturas nacionalistas y planteamientos centralistas.
AE. La fiesta de los toros es una de las más grandes manifestaciones de la cultura popular, ¿no lo cree así?
AGG. Indudablemente, ya que está representada en las culturas de España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En el arte musical con George Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, en la pintura con Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Claude Monet, Fernando Botero, en la escritura con Luis de Góngora, Nicolás Fernández de Moratín, Pròspero Mérimée, Manuel Machado, Jean Cocteau, Ernest Hemingway, Carlos Vargas Llosa, Carlos Fuentes en el cine con Luis Buñuel, Sergei M. Eisenstein, Pedro Almodóvar.
Cómo díjera el catedrático de filosofía de la Universidad de Paris, Francis Wolff "como explicar que una tradición tan particular, y tan limitada histórica y geograficamente, haya podido inspirar las obras de artistas pertenecientes a modos de expresión, nacionalidads, horizontes y estilos tan diversos, si no fuera porqué la fiesta de los toros encierra en sí misma tantos tesoros de expresión artística y tantos valores humanistas."
AE. Algo que deseé añadir?
AGG. Estaré en México a principios del año entrante para ver corridas en la Monumental Plaza de Toros México y visitar a mi hijo que está casado con una mexicana.
AE. Muchas gracias señor Presidente y un placer el haber conversado con Usted , lo esperamos con los brazos abiertos.
Guillermo Cervantes. Fotografia

Juan Pablo dio conferencia en la San Marcos

27 de octubre de 2010

Rodeado de aficionados y medios informativos
Juan Pablo Sánchez, tan sencillo como es,
habló largo y tendido con los medios informativos de Aguascalientes.
Foto: ESTO

  • Miguel Ángel García

El lunes por la noche, como se informó, arribó al aeropuerto de la ciudad de México el matador de toros Juan Pablo Sánchez, quien llegó procedente de Madrid; de inmediato tomó el vuelo que lo trasladó a su natal Aguascalientes, donde ya entrada casi la media noche fue recibido por familiares y amigos.

Ayer, por la mañana, la administración de Juan Pablo ya tenía preparada una conferencia de prensa para que, de manera formal y como lo merece la situación, Juan Pablo diera detalle de lo que fue su exitosa campaña en Europa. Ahí, puntuales, los medios informativos y aficionados locales, dieron la bienvenida al flamante matador de toros hidrocálido, ante los que dio cuenta de su triunfo en la plaza de Las Ventas, como novillero y de lo que fue su alternativa. Cabe destacar que Juan Pablo se alzó como máximo triunfador del serial novilleril en Madrid, con una oreja cortada en cada tarde de las dos que se presentó, lo cual quedó registrado como histórico para un torero mexicano; luego tomó el doctorado, en Nímes, Francia, al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella, mostrándose a la altura de los monstruos del toreo que tuvo como padrino y testigo...sigue leyendo en el ESTO 

para el cerrojazo de la Temporada en Arroyo


Galindo a confirmar
Serán seis novilleros  
  • Alejandro Escárcega
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo, Don Pepe Arroyo anunció que para el cerrojazo de la Temporada de Novilladas el próximo sábado a la una de la tarde será un concurso de ganaderias con las dehesas de San Martín, De Haro, Huichápan, Jorge de Haro, Autríque y El Vergel,para los novilleros triunfadores: el español Salvador Barberán, el capitalino César Ibélles, el tlaxcalteca Antonio Galindo, el leonés Adrián Padilla, el tlaxcalteca Oscar Amador y el jalisciense Chrístian Verdín.
Los invitamos al último festejo del serial tlalpense, con la Misa en el Ruedo a las doce del dia y la novillada a la una de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo