03 noviembre 2010

Extraordinaria corrida del Día de Muertos en Morelia, Mich.

El ZOTOLUCO: faena reposada y de buen gusto,


Con casi tres cuartos de entrada, se llevo a cabo la TRADICIONAL CORRIDA DEL DÍA DE MUERTOS EN MORELIA, MICH.
Se lidió un muy bien presentado y buen encierro de la Ganadería Michoacana de El Junco. Destacando dos toros buenos dentro de la lidia ordinaria, tercero y cuarto, y un extraordinario séptimo de Regalo que fue indultado.
ZOTOLUCO, hizo gala de buen toreo y de acoplamiento con sus enemigos. Estuvo de verdad en torero importante.
A su primero le hizo una faena muy reposada y de buen gusto, y bien le podía haber cortado la oreja, pero lo mató después de un pinchazo y una estocada, y sólo fue ovacionado.
Lo grande vino en el cuarto de la tarde, al que cuajó de principio a fin, realizando una gran faena acompañada con los gritos de Torero!, Torero!...Desafortunadamente, volvió a fallar con la toledana, haciendo que el triunfo grande que tenía en la bolsa, lo cambiara por una cerrada ovación cuando se retiraba a la barrera.
ARTURO MACÍAS "EL CEJAS", hacía su presentación en la Monumental y su reaparición en México, luego de su campaña Española.
Y lo hizo de manera exitosa, ya que le cortó las dos orejas a su segundo enemigo, con un trasteo en el que volvimos a ver a un torero todo entrega y valor, con mucha exposición y quietud.
A su primero, que no valió,  lo pasaportó después de dos pinchazos, silencio.
JUAN CHÁVEZ, torero de la tierra, brilló en su primero de manera muy intensa, pero falló con la espada, perdiendo trofeos. En su segundo no tuvo materia, por lo que regaló un séptimo que fue de "Bandera", y al que le cuajó un faenón de locura ante el contento de sus paisanos, petición unánime de indulto que fue concedido por el juez. Vuelta con el ganadero el Ing. Fernando Ochoa.
Al final, El Cejas y Juan Chávez salieron en hombros.
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

La México: EN EL PALCO DE LA AUTORIDAD

MATADOR DE TOROS GILBERTO RUIZ TORRES
corrida importante, JUEZ IMPORTANTE.
San José, listo el encierro para la inauguración de la temporada en la Plaza México. Foto: Archivo ESTO



3 de noviembre de 2010
Los de San José, en 484 kg promedio
Ayer fueron aprobados y reseñados
Miguel Ángel García

Los toros de la ganadería de San José, propiedad del señor José Arturo Jiménez Mangas, ayer fueron aprobados y reseñados por las autoridades para su lidia el próximo domingo en la Monumental Plaza México, en lo que será la esperada inauguración de la temporada Grande 2010-2011. Ya tarde concluyeron las labores de reseña, no obstante, todo trascurrió sin demoras ni problema alguno para la aprobación del ganado. Los astados de la divisa azul y oro, que pastan en Aculco, Estado de México, dio un peso promedio de 484 kilos y se apuntó que están muy bien de presencia.

RESEÑA

Los toros son los siguientes: el número 222, con 495 kg, cárdeno oscuro nevado, de pinta; el número 244, con 500 kg, cárdeno oscuro bragado; el número 290, con 468 kg, cárdeno meano; el numero 318, con 485 kg, cárdeno oscuro bragado; el número 300, con 470 kg, entrepelado bragado, el número 310, con 472 kg, cárdeno bragado careto; el numero 236, con 496 kg, negro bragado meano.

Los nombres aún no se saben cuáles serán.

GANADO IDÓNEO PARA LOS TOREROS

Como se ha informado, serán los matadores Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Octavio García "El Payo" los encargados de inaugurar la temporada. Es bien sabido del prestigio que San José tiene en su historial y la dehesa será idónea para el lucimiento de los toreros, amén de que ante las muletas experimentadas de los dos primero toreros veremos faenas espectaculares. Y ni hablar del más joven de los tres diestros, que vuelve a la México con la firme intención de triunfar.

HORARIOS Y JUECES

Se informó que la corrida de toros dará inicio a las 16:30 horas, para que tome sus precauciones. El festejo será presidido por el juez Gilberto Ruiz Torres, llevando de asesor a Jesús Morales, conocidos en el medio por justos y porque siempre han buscado el bien de la fiesta.

UN LEGADO INEXPLICABLE.

OPINIÓN PUNTADAS SIN HILO

Un legado inexplicable


03/11/2010 12:54
 



Comprender a un torero, sus motivaciones más hondas y su enfoque espartano de la vida, debe ser complicadísimo para los profanos, para el ciudadano mondo y lirondo. Pienso en los montañeros que arriesgan su vida en subidas y bajadas, sorteando a su paso los cadáveres de compañeros criogenizados que sucumbieron a la machada, y me faltan entendederas.
Entonces, es cuando la afición a los toros me sale al quite y me ahorra el ridículo de censurar a los escaladores por exponerse a lo tonto. Sentir la incomprensión en la pasión propia, te abre las meninges para, cuando menos, respetar la ajena. Y del respeto nace el interés, del interés la inquietud y de la inquietud el conocimiento. Tomando esto en cuenta, se puede deducir que el aficionado a los toros, por el hecho de serlo, es potencialmente menos fundamentalista que el detractor. Al menos, sobre el papel.
Al toreo no lo sostiene el arte ni la cultura, sino su dimensión sobrenatural. Químicamente, humano y herbívoro, ante una situación de amenaza, están programados para la huida como mecanismo de defensa que determina el instinto de conservación. El que ambos ataquen, es poco menos que científicamente inexplicable. Pero como el toreo nació siamés de la fortuna, como siempre pasa menos de lo que pasa, se tiende a bajar la guardia y, de cuando en cuando, necesitamos recordatorios. Hundir el dedo en la llaga.
La muerte de Adrián nos ha cogido por la pechera para zarandear un discurso despistado sobre los toreros, de los que a menudo se habla con demasiada ligereza. Después (o antes) del G-10, llega el toro, siempre el toro, y desmonta de un arreón todas las teorías conspiratorias que señalan a matadores, figuras o no, lidiadores o terceros, como dueños de oscuros intereses, urdidores de enrevesadas tramas o mafiosillos bajo fianza, despejando el ruedo de todo lo que no sea su génesis radical. Su realidad extrema. La más sencilla.
Ese "no le guardo rencor al toro", en boca de Adrián, es también científicamente inexplicable. Sobrenatural  
A los chamanes del antitaurinismo se les habrá indigestado el legado de Adrián. Una entrevista y un titular que el destino ha querido resaltar y aumentarle el tamaño: Ese "no le guardo rencor al toro", en boca de Adrián, es también científicamente inexplicable. Sobrenatural. Contradiciendo al banderillero, el instinto más básico nos rebela inmediatamente contra aquello que nos ofende o nos hiere. La reacción natural, antes de procesarla, es devolver la agresión con intensidad proporcional a sus consecuencias, que en el caso de Adrián, fueron irreversibles...sigue leyendo
José Antonio "Morante de la Puebla" se inclina a besar la mejilla de su compañero Adrián Gómez al inicio del festival en su honor y beneficio el año pasado en el que tomaron parte las principales figuras españolas. (foto enviada por PJJV)

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

  •  por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

INSISTO, TOREROS TENEMOS… ¿Y LAS EMPRESAS?... MURIÓ ADRIÁN GÓMEZ. 
POCO ES lo que ha toreado en este agonizante año Mario Aguilar, poco efectivamente, sí, pero mucho potencial taurino fue lo que nos dejó ver el pasado sábado en la corrida de Las Calaveras. Creo que a Mario deben de dársele mas toros, mas corridas, aprovechar al máximo lo buen torero que es, seria un pecado imperdonable desperdiciarlo como ha sucedido con muchos de sus compañeros, esto todos lo sabemos, todos lo conocemos. La historia nos lo marca así, hacen ya muchos años que estamos estancados y basados a toreros mas que otra cosa muy comerciales, nada del otro mundo… ¡ni de este!. Toreros para la gayola, de esos de rodillazos y desplantes de larga distancia, toreros que hacen lo mas ajeno a lo que es en realidad arte, que mas parecen electricistas por lo vibrante de sus faenas a velocidad de la luz, todo fuera de cacho y que desgraciadamente es lo que esta de moda. Palabra que con lo visto a Mario nuestras esperanzas de ver fiesta seria renacieron.

EN LO personal quedé totalmente convencido de lo que digo líneas arriba, no solo eso, afortunadamente puedo asegurar que ya estamos dentro de una nueva era taurina, todos los muchachos están acuartelados en el frente de guerra y todos quieren ser el mejor, el que encabece a la toreria mexicana, toreros que ahora sí están haciendo que las campanas repiquen con singular alegría, tanto así que confío que la frialdad vista en los tendidos recobrara temperaturas muy altas en pocos meses. La palabra la tienen las empresas, años pasaron para lograr la camada actual y no se vale tirarla, insisto, toreros tenemos, un verdadero milagro ante la escasez de novilladas suficientes en nuestro país y el ninguneo como tratan a los noveles.

LO DECIMOS de frente, hay empresas que les cobran por torear o los ponen por padrinazgos, pobres de aquellos humildes que ni padrinos ni dinero, al hoyo del olvido, eso es lo único seguro con lo que cuentan.  PARA AMANECER este lunes dejo de existir el subalterno español Adrián Gómez. Recordemos que la maroma de un toro que lidiaba en la cuadrilla del novillero Miguel Luque, aunque militaba comúnmente a las órdenes de José Pedro Prados, “El Fundi”, lo dejo tetrapléjico hace ya varios meses en Torrejón de Ardoz, Madrid. El accidente fue exactamente el 28 de junio del 2008. Don Adrián murió en Madrid a causa de una neumonía, será cremado hoy en cementerio de La Almudena a las 11 horas tiempo de España. Que en paz esté este valiente torero que con seguridad quedara como un ejemplo de tenacidad en salir delante de algo imposible y nunca caer.

YA SE dice que José Tomás anda en platicas, mejor dicho su apoderado, Salvador Boix, para que el torero de Galapagar se vea vestido de torero en dos tardes de la feria de San Isidro, cuando el río suena por algo será, nada raro que ya piense en su reaparición, inclusive se piensa que primero lo hace por ruedos mexicanos. ¿Aguascalientes?. En el año 2008 cortó en dos tardes siete orejas en Madrid.

DOS CURIOSIDADES… El primer rabo concedió en la historia se dio a “Larita”, en Jaén el 19 de octubre de 1913. A raíz de entonces se institucionalizó eso de conceder el rabo en las plazas de toros de España y del mundo. Antes el cortar una oreja… Esto era como un vale para poder disponer de las carnes de la res lidiada, era el pago, se llevaba al matadero y si alguien dudaba del premio bastaba con ver que el apéndice coincidía en los cortes con el que se iba a destazar y así se le entregaban las carnes. 
 
DON PORFIRIO Díaz era Presidente de México, ya era viejo, sus años ya eran muchos, en ese viejo México de principios del siglo pasado, cuando la elegancia de damas y caballeros era prioridad en las gradas de los tendidos del desaparecido Toreo de la Condesa, existía un periodista con una pluma muy acida, muy sarcástica y cuando la persona que cuidaba y precedía las leyes del espectáculo taurino cometía un error, el escritor encabezaba sus taurinas notas con un… “El Presidente Ya Chochea”. Lógicamente esto hablaba del festejo de la tarde anterior y desde Palacio Nacional se dio la orden de que eso de “presidente” fuera cambiado por un sencillo “juez de plaza” y así evitar malos entendidos con la edad del señor Presidente de la nación. Hoy así lo conocemos pero en ciertas veces al titulo le ponen apellidos musicalmente al agregarle el… ¡1-2-3, que chifle a su máuser el juez!... Nos Vemos.   

LECTURA

MARTES 2 DE NOVIEMBRE DE 2010

Sobre las muertes de Granero y Varelito / Por José Ramón Márquez



 Sobre las muertes de Granero y Varelito

José Ramón Márquez

He visto en Del toro al infinito el relato que han publicado sobre la muerte de Varelito debido a la pluma de Ángel Carmona Camisero y me ha venido a la memoria el recuerdo de una anécdota referida a esa luctuosa efemérides, que paso a relatar:

En la desgraciada corrida del día 21 de abril de 1922, última corrida de la Feria, en la que el toro Bombito, número 33, de Guadalest, propinó la fatal cornada que le costaría la vida a Manuel Varest,Varelito. Éste alternaba con Manuel JiménezChicueloManuel Granero y Marcial Lalanda*.

Es sabido que Varelito no murió inmediatamente en la arena. Fue operado de urgencia en La Maestranza y después enviado, como entonces era costumbre, a su casa de la calle Gerona. En la casa se habilitó una habitación de la planta baja como enfermería donde poder atenderle y practicarle las dolorosísimas curas de la época anterior a la penicilina e incluso se enarenó un tramo de la calle para evitar que el ruido de los carruajes y los cascos de los caballos al pasar pudiesen molestar al torero mal herido.



 Entre los que se acercan a la casa a interesarse por el estado de salud del maltrecho diestro se encuentra su compañero de la desdichada tarde, Manuel Granero. Para animarle, le dice:

-Anda, hombre, que tienes que ponerte bien, que tenemos que volver a torear juntos.

El trianero le responde:

-Qué más quisiera yo, Manuel. Yo estoy muy mal y me voy a morir...

Granero, que era un torero bastante jovial, se ríe y le responde:

-¿Tú te vas a morir? Pues mira, que a lo mejor me muero yo antes.

El día 7 de mayo, en la Plaza Vieja de Madrid, el toro Pocapena deVeragua le propina una tremenda cornada a Granero en las tablas del tendido 2 que le entra por el ojo destrozándole el cerebro y ocasionando la muerte inmediata del valeroso torero valenciano.

Varelito fallece de septicemia en Sevilla el día 13 de mayo a las seis de la mañana, seis días después de Granero.

***
De ambas cogidas fatales fue testigo de excepción Marcial Lalanda; igual que en nuestros tiempos le pasó a Cubero, que presenció las cogidas de Francisco RiveraPaquirri, y José CuberoYiyo.

Años después el gran Maestro de Vaciamadrid confesaba a Vicente Zabala en su imprescindible Hablan los viejos colosos del toreo:

-Cuando yo tenía solamente dieciocho años de edad ya era matador de toros. Un chiquillo que acababa de ver en la plaza, en la Maestranza de Sevilla, la cogida y muerte de Varelito, que alternaba conmigo aquella tarde. A los quince días vine a Madrid contratado para una corrida de toros en la que encontró la muerte mi compañero de cartel Manolo Granero. Yo tuve que estoquear al toro Pocapena, que le había metido un pitón por un ojo destrozándole la cabeza, debajo del estribo. Aquella misma temporada me quedé sin picadores, porque fueron heridos y un tercero que contraté para suplirles, también terminó la temporada en el hule. Aquel mismo año –repito que el primero de mi alternativa- murió un banderillero mío como consecuencia de una cogida. ¿Era dura o no era dura la Fiesta de entonces?

***
La impresión de las muertes que brevemente hemos descrito más arriba, unida a la tremenda sensación de la de Gallito en Talavera, dio pie para componer las conocidas Bulerías de la Plazuela:

En Madrid murió Granero / y en Sevilla Varelito / y en Talavera de la Reina / mató un toro a Joselito / el hijo de la Grabiela

*Se da además la triste circunstancia de que se había organizado el bautizo de la hija de Varelito, de siete meses de edad, para después de la corrida. Por ese motivo y para actuar como padrino de la niña había viajado a Sevilla el pintor taurino Ruano Llopis, que era íntimo amigo del torero.