10 noviembre 2010

CARTELERA SEMANAL

MANOLO MEJÍA en La México

Jueves 11

Teocaltiche.
Toros de San Isidro
Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Zaldívar.

D.F.- el Pedregal.
Novillos de Salvador Rojas
Antonio Mercado, Mirafuentes de Anda, Jorge Rizo y Eduardo Ortega "El Autlán".

Viernes 12

Querétaro, Plaza Santa María.
Toros de Barralva
Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Octavio García "El Payo".

Aguascalientes, Plaza San Marcos.
Festival Novillos de distintas ganaderías para Fermín Espinosa "Armillita", Miguel Espinosa "Armillita", José Antonio Ramírez "El Capitán", Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez y Curro Calesero.

Sábado 13

San Luis Potosí - Inauguración de El Domo.
Toros de Arroyo Zarco
Enrique Ponce, Sebastián Castella, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Tlaxcala
Toros de Rancho Seco 
Rodolfo Rodríguez "El Pana", Uriel Moreno "El Zapata", Ignacio Garibay, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Octavio García "El Payo".

D.F. Deportivo  Iztacalco.
Festival. Novillos de Juan Huerta para Mariano Ramos, Alfredo Gutiérrez, Pepe López, Juan Luis Silis, Ernesto Javier Calita y el novillero César Ibelles.

Domingo 14

Plaza México
Toros de Los Encinos
Manolo Mejía, Miguel Ángel Perera y José Mauricio.

Monterrey
Toros de Fernando de la Mora
Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Saldivar.

Saltillo
Toros de Montecristo
Enrique Ponce, Israel Téllez y Arturo Macías.

San Miguel de Allende
Toros por definir
Juan Chávez y Jorge Sotelo, mano a mano.

Ixmatkuil
Novillos y erales de San Salvador
el rejoneador Diego López, Michelito Lagravere y los becerristas Jesús Colombo y André Lagravere "El Galo".

La MADRINA del blog.

Macarenita

Libros dedicados a dos maestros del toreo

Joselito el de Tetela
10 de noviembre de 2010

El poeta del toreo y Joselito el de Tetela
  • Miguel Ángel García
El gran aficionado Roberto Gómez Romero "Chicuelo", heredero de la afición a los toros por parte de su padre, Andrés Gómez Escudero, lo cual le hizo incursionar en ella como subalterno y luego como novillero, sin alcanzar la gloria anhelada, actualmente gusta de ser aficionado práctico, como lo ha hecho desde hace 50 años.

Gracias a la admiración que "Chicuelo" tiene por los toreros le nació la pasión por la escritura; hace varios años logró escribir su primer libro, que con apoyo de un gran amigo salió a la luz pública. La edición se llamó Pepe Ortiz "El orfebre tapatío", dada su gran admiración a este torero.

Luego, motivado por su admiración a Alfonso Ramírez "El Calesero" escribió lo que pretende sea un libro sobre la admirable trayectoria taurina de este bien recordado torero, que nombró: "El Poeta del Toreo".

Más adelante, "Chicuelo" fue inspirado a escribir otro libro, ahora sobre la trascendental trayectoria del matador Joselito Huerta, este libro lleva por nombre: Joselito el de Tetela.

Ahora, Roberto Gómez se encuentra escribiendo sobre Fernando de los Reyes "El Callao", torero cuyo arte lo cautivó desde siempre con su toreo cadencioso, de inspiración y sentimiento, obra que espera coronarla dignamente.

Sin embargo, Roberto Gómez "Chicuelo" no ha tenido la suerte de ver editados los títulos de: El Poeta del Toreo y Joselito el de Tetela, dos ejemplares dedicados a Alfonso Ramírez "El Calesero" y a Joselito Huerta, respectivamente. Por supuesto la ilusión de "Chicuelo" es que las trayectorias de ambos toreros sean conocidas, por lo que pone a disposición los dos escritos en alguien que pueda interesarse para apoyar este ideal.
ESTO

video del novillo indultado en Acho por DIEGO SILVETI

las imágenes que me quedaron

  • por Luna Turquesa
… Y sigo yo pensando en las imágenes que me quedaron de la corrida inaugural en la Plaza México.
Específicamente El Payo, saliendo de la enfermería, tras el fuerte arropón; con esa palidez, esa inevitable transparencia, que no sólo fue de rostro, fue de alma, fue de vocación, fue de convicción. Un muchacho entregando su vida a cambio de un sueño.
 
Y en contraste, ese torero inalterable, reposado y abandonado a su arte, Enrique Ponce, que torea con una naturalidad tan sobrada, que por momentos olvidamos que está frente a un toro.
 
Un mano a mano de hambre y sabiduría, la segunda se adquiere… con la primera se nace.