03 enero 2011

TEZIUTLÁN: para el 5 de febrero

El CHAVAL






se anuncia al poblano Ángel García EL CHAVAL, con Israel TELLEZ  y el rejoneador Diego VENTURA. Toros 2 de La Guadalupana y 4 de La JOYA

vuelta al ruedo en La México

El navarro Francisco Marco dió vuelta
(2 enero 2011) 
  • Alejandro Escárcega

En la novena corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, se corrieron seis toros bien presentados pero descastados de la ganadería de Carranco, con los cuales el navarro Francisco Marco, dió la vuelta al ruedo en el que abrió plaza y escuchó aplausos en el cuarto, el moreliano Omar Villaseñor, silencio en el segundo y se desmonteró en el quinto y el también moreliano Pepe López, fué aplaudido en su lote.

para saludar en el tercio:Villaseñor
la foto es de TOCA clic´
Francisco Marco (rosa y oro) con Andasolo, número 23, cárdeno bragado y cornivuelto con 485 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas caminandole toreramente del tercio a los medios, llevó al caballo y le brindó al Matador de Toros Gerardo Ortíz. Con la pañosa, derechazos aguantando enormidades y con la siniestra, naturales hasta ser empitonado feamente, pero sin conseciencias que lamentar; estocada y triunfal vuelta al ruedo; pitos al toro en el arrastre.

El cuarto de la tarde fué, Estrellito, número 94, zaino y cornivuelto con 482 kilos, verónicas gustandose el navarro y le brindó al cónclave capitalino en la primera corrida del año 2011, para dar muletazos muy comprometidos hasta ser desfajinado: con la toledana, media para ser aplaudiso y nuevamente pitos al astado en el arrastre.

El moreliano Omar Villasaeñor (azul rey y oro) con Marquesito, número 58, negro bragado meano y cornivuelto con 470 kilos, llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por ajustadas gaoneras. Con la muleta, pases de tanteo sin transmisión al tendido hasta ser empitonado, sin verse la ropa, escalofriantes manoletinas. Con el acero: pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al astado.

El quinto fué Solitario, número 90, negro listón meano y veleto con 483 kilos al cual le hízo un quite por navarras y con la pañosa, muletazos cambiados en la boca de riego hasta ser nuevamente cogido; derechazos buscandole las cosquillas al astado potosino y dejar una estocada caida para saludar en el tercio.

El también moreliano Pepe López (palo de rosa y oro) con Perdiguero, número 59, negro listón y paliabierto con 515 kilos, poco que comentar con el percal y con la pañosa, sentidos naturales y derechazos en la puerta de arrastre; mal con el acero, cuatro pinchazos y estocada para ser aplaudido.

Cerró el festejo con Gladiador, número 30, negro bragado meano y cornivuelto con 525 kilos, verónicas y enorme en el segundo tercio Chrístian Sánchez para desmonterarse como todas las tardes que torea. En el tercer tercio, muletazos de tanteo rematados con un trincherazo de cartél al toro carianiñado; naturales en la querencia y al final del trasteo se adornó con la regiomontana. Estocada, descabello y un aviso entreverado que le envió desde el biombo de la autoridad el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

IMÁGENES DE LA NOVENA: PLAZA MÉXICO

Pepe LÓPEZ
las fotos son de Edmundo TOCA
CLIC´ PARA VER MÁS

HILDA CULMINA SU CAMPAÑA 2010

triunfadora cortando orejas y rabo...

       HILDA TENORIO, matadora de toros, ha llegado al final de su campaña del año 2010, iniciada el 28 de Febrero en la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO cuando recibió el doctorado de manos del diestro de Tacuba MANOLO MEJIA ante el testimonio del hispano RUIZ MANUEL, con el toro ´Victorioso´ número 81 de la ganadería Autrique

       Tarde de acontecimiento, pues por primera vez en la historia una mujer-torero recibía la alternativa en la Capital de nuestro país, y coronó esa actuación al cortar la oreja de su segundo Juanito entre el clamor del público asistente que la sacó en hombros en unión de su padrino MANOLO MEJIA.

       A partir de esa fecha, HILDA ha sumado 23 actuaciones (21 corridas y 2 festivales de lujo) en el lapso de diez meses, pues el domingo anterior, 26 de diciembre, cerró el año toreando un mano a mano con el torero español Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea en Tenamaxtlán, Jalisco, teniendo una tarde de contraste total ya que en su primer toro escuchó los fatídicos 3 avisos y en el segundo toro, un astado de Bernaldo de Quiroz, se alzaba triunfadora cortando orejas y rabo y saliendo en hombros.

       En estos diez meses como torera de alternativa HILDA TENORIO ha cumplido sus actuaciones con toda dignidad y profesionalismo, siendo el común denominador el toreo clásico, con verdad y valor sereno, logrando convencer a los públicos espectadores, a los aficionados y a los profesionales.

       Ha sorteado siempre al parejo de sus compañeros de cartel.
       En ningún momento ha dejado el paquete a los alternantes y aunque le han tocado toros con mucho cuajo y complicaciones ha sabido afrontar los compromisos saliendo airosa de ellos.

       Salvo alguna excepción, la gran mayoría de los toreros mexicanos han aceptado alternar con Hilda, quien ha partido plaza con los siguientes matadores:

Manolo Mejia  - 5 actuaciones

Pedro Gutiérrez Lorenzo - 4 actuaciones

Rafael Ortega  - 3 actuaciones

Uriel Moreno  El zapata

Alfredo Ríos  El Conde

Fabián Barba

Ignacio Garibay

Fernando Ochoa

Fermín Spínola

Israel Téllez

Fermín Rivera

Jorge Delijorge

 Y en una ocasión ha alternado con:
 Humberto Flores, Jerónimo, Ruiz Manuel, José María Luévano, Juan Chávez, Guillermo Martínez, José Luis Angelino, Martínez Vertiz, ´´El Poeta´´, Mario Mora, Luis Ramírez  y con los Rejoneadores: Gastón Santos en dos corridas y una vez con Rodrigo Santos así como Ignacio Corral.

       Ha lidiado toros procedentes de las ganaderías:
Autrique, San Martín, Cerro Viejo, Santa María de Xalpa, La Muralla, Bernaldo de Quiroz, Julio Delgado, Medina Ibarra, Claudio Huerta, La playa, Golondrinas, Santoyo, Vista Hermosa, Marrón, El Vergel, Valparaíso, Campo Hermoso, El Grullo, San Maximiano, Coyotepec, Huichapan.

       Pronto estará anuncida HILDA TENORIO en la Monumental Plaza Méxicodonde ´´su´´ público la espera y la alienta porque sabe que la torera de Michoacán le corresponderá con sus actuaciones llenas de entrega, talento y arte incomparable...HILDA ES ÚNICA!


Atentamente

Jose San Martin

¡AÑO NUEVO!… ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?.

  •  por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

PARA TODOS  lo mejor de lo mejor
MÍ PROMESA de año nuevo es no hacer ningún juramento, pacto, convenio o voto, siempre me salen al revés volteado los que he hecho, creo que es mejor estar así, ya veremos cómo podemos lidiar lo que vaya saliendo. Esto de borrón y cuenta nueva desde luego es válido, los errores son para corregirlos, los aciertos para repetirlos, esperamos muchos de ellos en nuestras vidas, en las de nuestros semejantes y de aquellos que se parten el alma en los ruedos con verdad.
TIEMPO DE esperanzas, de ilusiones, de renovar confianzas, de sueños y de enterrar lo negativo de este pasado ciclo. ¡Año nuevo, vida nueva!. Sin mencionar nombres, a todo el personal de Página 24 Aguascalientes y Zacatecas, a todos los portales donde me hacen el favor de aceptar mis escritos, a quienes me mandan los de ellos, a todos aquellos que me puedan considerar como su amigo, la de aquellos que nos rodean, a todos les deseo por igual que este 2011 nos cambie a bien nuestras vidas y que dentro de un año estemos dando gracias por habérsenos cumplido lo que esperamos, lo que necesitamos, aun sea solo en parte.
HOY NO es día para sentirnos mal, es día ultimo del año, un periodo que… pues que en lo personal no me fue tan mal y por lo mismo debo de dar gracias a Dios de ello, claro que hubiese querido algunas cosas extras pero con lo que tengo es para irla pasando, me satisfago, me adapto, no soy exigente, soy realista, no conformista. Hay cosas que no se pueden cambiar, soy realista.  Tan lo soy que ya no me desgañitaré ni acabare las yemas de los dedos escribiendo solicitudes para que nuestras nunca bien ponderadas figuras, y muchos de nuestros ilustres visitantes extranjeros, los que llegan de “extranja”, lidien el toro-toro,  el realmente bravo, el de casta mexicana solamente, para nada esos mamuts con elefantiasis, vamos a las plazas a ver toreros, no levantadores de pesas, a ver como crean el arte de dominar a una bestia salvaje, no la domesticada actual en varias partes de nuestra campiña nacional. Pero es día para otras cosas hoy, mejor cambio el tema.
PARA TODOS pues, lo mejor de lo mejor, que este año que nació hace solo unas cuantas horas nos sea muy benéfico, deseando que entre todos se dé el milagro de encontrar la fórmula para que la fiesta recobre su esplendor, si hace años existió la época dorada del toreo nacional, ahora seria excelente en este arte encontráramos otro metal precioso, un abrazo para todos, inclusive para aquellos pobres hombres que se creen saber todo dentro de la fiesta, a aquellos a los que todo les parece bien, que estamos en juaga y que “nunca se ha toreado mejor”… Nos Vemos.      

Unos sin casta y otros sin brújula

  • por Luna TURQUESA

2 de enero de 2011
Novena Corrida de la Temporada
 Ganadería de Carranco

Francisco Marco (Navarro) (Confirmación de alternativa)
Omar Villaseñor (Michoacano)
Pepe López (Michoacano)

Todo es un círculo vicioso. Nos quejamos de los toreros que salen sin un plan definido y sin darle la lidia adecuada a los toros que les tocan en suerte. Pero todo va ligado. Los toreros que regularmente ponen en estas fechas decembrinas o de inicio de año son toreros que torean muy poco. Además, les echan lo que las figuras no quieren torear. Lógicamente se ven sin planteamiento, sin estructura, sin una lidia adecuada. Todo lo anterior lo dan las tablas, la experiencia, el sitio. Es como cuando uno sale de la universidad y nadie le quiere dar chamba… que porque no tenemos experiencia… ¿pus cómo la vamos a tener, si nadie nos la quiere dar?
Esta tarde ninguno me gustó. Reconozco en los tres matadores su valor, su empeño, sus ganas de agradar, y bueno, también los toros que les tocaron en suerte no se prestaban para florituras. Toros quedados. Descastados. Con medias embestidas y embestidas descompuestas.
Francisco Marco, es serio, tiene mucho valor y ganas de agradar. Sobresale una excelente estocada. Habrá que verlo con otros toros para formarnos un juicio.
El michoacano Omar Villaseñor, sin planteamiento, en su segundo lo agarró feo, salió de la enfermería, pero no hizo nada sobresaliente. Mató de una estocada horrenda, muy caída, pero llevó tanta  porra que hubo petición de oreja y el muchacho todavía esperaba que el juez se la otorgara. Bendito Dios cupo la prudencia y el juez no se la otorgó. Vamos, ni vuelta al ruedo.
Pepe López. Pos dicen que en su primer toro dio un par de excelentes naturales, yo creo que fue cuando me paré al baño porque no los vi. No le vi nada.

Christian Sánchez, lo mejor de la tarde
¿Pero qué tal el par de banderillas de Christian Sánchez en el sexto de la tarde?, Cómo lo aguantó, cómo lo esperó… que bien estuvo, ¡enhorabuena Christian!, fue lo mejor de la tarde. Más que merecida la salida al tercio.

--
Publicado por Luna Turquesa para Obispo y Azabache el 1/02/2011 09:43:00 PM 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA: 30 -12-2010

 NADA ES LO QUE PARECE

Ya con el cerrojazo del año, uno trae las neuronas de la tatema como confeti, todas desparramadas  por lo que no me puedo ir por las recopilaciones de lo que se sucedió atardecer tras atardecer, pues para ello  se necesita de mucha memoria y yo en este momento estoy enloqueciendo porque no recuerdo en donde deje mi ‘Catrina’ en la que estoy chupando un neutle de tejocote con caña que no tiene jefa y que me está sirviendo para animarme a compartir con ustedes algo muy chipén y a la vez reflexivo que me llegó desde la Perla del Caribe y que son las palabras de apertura que la  guaperrima canta-autora La Lola saco del alma para presentar su CD titulado ‘Nada es lo que parece’; ‘Voy en busca de nuevas  primaveras, de respuestas, de aves viajeras, busco espacios donde quepa la locura para parir mis ilusiones y tejer todos y cada uno de mis sueños con hilos  de lluvia y polvos de hada que alumbren los venideros pasos que he de dar, busco otros mundos, otros ríos, otros vientos y otro ser, porque en ésta esfera que flota cual pluma ligera…Nada es lo que parece’.

Y esa frase honrada y lapidaria de ‘Nada es lo que parece’ me tiene atrapado y por tiempo me ha llevado a pensar si la Fiesta Brava es lo que parece  o cuando menos si actualmente se parece a lo que idealizamos  como Fiesta Brava ¿Se parece en algo a las noches de legua, los infiernos de los novenarios, a la cara o cruz de las chonadas, a esas entregas para surcar el túnel, a la ‘luz’ del Ciego, a la charlas de café, en El Tupinamba, en el Do Brasil, en El Cantonés que era vagón de tercera pero donde la Fiesta Brava se vivía, porque para entenderla y vivirla  hace falta mucho más  que auto nombrarse taurinos y pegarse a la   pantalla cromática,  al sabor radiofónico, a  la academia de los maestros, a  las crónicas frescas, sin olvidar desde luego la crítica autorizada profesional  sobria sin visos de notoriedad  y esto lo  saco a la palestra porque ahora pululan jilgueros bizcornetos que por alas traen el plumaje del exhibicionismo y la imitación, nada más que sin fondo, sin credibilidad, sin prestigio   pero  bueno  ya están aquí y por eso me queda claro  que ‘Nada es lo que parece’.

Adentrándonos en esa magia  que más bien es hechizo, embrujo, duende ingredientes sin los cuales no se puede entender la Fiesta Brava, me cuestiono ¿Que sentirá el torero, el artista si su expresión de arte cuando la hay, se da en un desierto de cemento? Supongo que debe de ser frustrante tanto para los protagonistas como para los escasísimos entes que se acercan a las plazas y aquí otra pregunta ¿Qué la Fiesta Brava no es de luz y color? ¿Entonces porque los tendidos están nebulosos? Pues porque los toreros no tienen ya luz propia y la fiesta ahora se da entre neblina ¿verdad que?, ‘Nada es lo que parece’.

Como quisiera estar en Puerto Rico allá por Loiza la tierra de ese genio de la música que lo fue  Danny González  y  con una botella de ‘Barrilito’ entre pecho y espalda preguntarle a la talentosa de  La Lola ¿Por qué Nada es lo que parece? y sin palabras con tan solo el arrullo del mar, el latido de su corazón ardiente y el brillo de sus ojos  que por momentos son jade y por otros uva, me diría Bardo porque ‘La pasión esta en extinción’ y entonces yo me pregunto ¿Cómo vamos a vivir una Fiesta Brava que esencialmente es pasión? por eso entiendo que, ‘Nada es lo que parece’.

Más cuando  la tristeza, la añoranza y la rabia lo mantienen sufriendo por la pérdida romántica de una Fiesta  Brava, que nosotros mismos estamos permitiendo que se nos muera entre los brazos, es cuando hay que remontar el vuelo  con la primera luz  del Nuevo Año y rescatar nuestra Fiesta Brava para que vuelva a ser la luz que dio origen a la primera fiesta cultural de este país,  aunque ahora pareciera que ‘Nada es lo que parece’.  

LECTURA

LA PRIMERA PIEDRA
Me da un poco de miedo estar viviendo una etapa, en España, de prohibiciones. La palabra 'prohibir' la sentimos constantemente
02.01.11 - 00:37 –
  • JUAN CRUZ GASTÓN

Mucho tendrán que cambiar los taurinos.  
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra», frase Bíblica que tiene numerosas aplicaciones en la vida cotidiana y, naturalmente, con muchas connotaciones en la fiesta de los toros.
Hemos pasado fechas grandes en el mundo cristiano, el nacimiento del niño Dios, la despedida del año viejo y el estreno del nuevo 2011, que, posiblemente, si no hay milagro, nos deparará más de lo mismo. Que nadie piense que quiero echar balones fuera, no quiero hablar de economía, ni de hambre y miseria, no no, que ya lo cuentan los medios de comunicación de todo el mundo, ya lo escuchamos en la calle cada día, ya. Que no, que de lo que quiero escribir es de la fiesta de los toros, querida y odiada dentro y fuera de nuestras fronteras. Más de lo mismo para este recién estrenado año en su segundo día de andadura.
Al otro lado del Atlántico están celebrando la temporada americana, la que otrora se decía eso de 'atar los perros con longanizas', esas ferias a las que los toreros españoles, las figuras y las menos figuras, tenían sitio de privilegio. En los años cincuenta, sesenta y hasta mediados los setenta, los toreros importantes de nuestra piel de toro se iban a hacer las Américas y se quedaban un tiempo para cumplir sus compromisos. La mayoría venían a pasar las navidades con su familia y después volvían para seguir con sus compromisos, toreros y sociales. En estos tiempos que corren, desde la década pasada, viajan, torean y se vuelven, sencillamente porque las 'longanizas' no están para atar a los perros y los gastos entre corrida y corrida, superan, o casi, los ingresos. Ya no es negocio torear en las Américas, los dólares son menos, en proporción, su valor por corrida, que los de los años cincuenta y sesenta.
La América española sigue contando en el panorama taurino, si bien, políticamente, está padeciendo algo similar a lo de España, a lo de Cataluña. Empiezan los antitaurinos, los que dicen 'amar' a los animales en aquellas tierras, que suena a chiste, cuando una vida humana apenas vale el precio de un cargador de metralleta. Pues también hay gente y políticos que quieren quitar las corridas de toros.
Me da un poco de miedo estar viviendo una etapa, en España, de prohibiciones. La palabra prohibir la sentimos constantemente. Los fumadores nos hemos convertido en apestados de la sociedad. Menos mal que, todavía, ya se andará, nos dejan fumar en las plazas de toros. El espíritu del 68 de París ha muerto como Montesquieu y la separación de poderes. Aquello de prohibido prohibir se ha perdido en el monte del Olvido. El tabaco no es bueno, puede matar lentamente. Los toros bravos no matan, la fiesta de los toros tampoco. Puede gustar o no, como puede gustar una carrera de caballos o de motos o de coches. Si quieres y puedes vas o no vas, que no es obligación, si bien creo que nadie está libre de alguna culpa: que tire la primera piedra el que no tenga pecado alguno.
Muchos aficionados opinarán, yo el primero, que dentro de los estamentos de la fiesta de los toros hay muchos 'pecadores' entre ganaderos, toreros, empresarios y aficionados. En lo que me compete, no me atrevería a tirar la piedra y supongo que habrá muchos que viven del negocio de los toros, que tampoco lo harán.
Estrenamos año. Ojala sea mejor para la fiesta que el pasado. Mucho tendrán que cambiar los taurinos. Seguro que no lo harán.  

MARIPAZ VEGA AHORA TOCÓ PELO EN PROGRESO HIDALGO

salió en volandas en Jalpa, Zacatecas 



Comunicado/2-01-11

La torera malagueña Maripaz Vega, sigue con su racha positiva por ruedos mexicanos y ahora logró corta una meritoria oreja, la tarde de hoy en la comunidad hidalguense de Progreso, misma que por falta de luz natural tuvo que suspenderse al doblar el 4 toro de la tarde, quedándose aún en el cajón el segundo de la ibérica lo que le privó de ligar su segunda puerta grande en lo que va del año, ya que el día de ayer salió en volandas en Jalpa, Zacatecas al desorejar al segundo de su lote.
Ante casi un lleno en el Lienzo Charro Joselito Huerta de la ciudad de Progreso de Obregón, Hidalgo, se llevó a cabo la segunda corrida de feria con 5 astados de la Guadalupana, desiguales en juego y presentación, de los que destacaron tercero y quinto con arrastre lento, éste último con petición de indulto.
Maripaz en su primero poco pudo hacer con en el capote, ya que su contraparte de nombre “Dosmilonce” tenía la cara muy suelta y echaba las manitas por delante, más con la muleta se acomodó por la diestra estructurando una faena larga y media altura, con gran sentido del temple, la cual logró conectar de inmediato con el público quien de inmediato desbordó en la gradería los gritos de ¡torera, torera¡, que le impulsaron para extraerle par de tandas con pases deletreados y ceñidos a la faja con la de cobrar, para rubricar la obra con afarolados de aroma agitanado y una media que requirió de un letal golpe de descabello, para obtener un muy meritorio trofeo.
Por su parte, Ernesto Javier “Calita”, dejó ir por la espada un triunfo rotundo; con su primero “Gallo Jugado”, estuvo esforzado ante un astado con poco fuelle que no colaboró con sus intenciones de buen toreo, más se sublimó con el segundo al que toreó cadencioso a la verónica y con la roja dejó tandas con ambas manos cuyos pases tuvieron el común denominador de la largueza, demostrando el oficio que le ha dejado su paso por el viejo continente, más su necedad con la toledana echó su esfuerzo por la borda impidiéndole como mínimo desorejar a “Navolato”, un precioso y bravo castaño ojinegro que tuvo incluso una leve petición de indulto.
Quién dio en esta ocasión la nota negativa del festejo fue el ahora rejoneador Jorge de Jesús “El Glison”, quien en principio no respetó su turno y salió en tercer lugar pudiendo hacer muy poco a caballo, por lo que tuvo que echar pie en tierra montando un espectáculo poco digno tanto para la profesión de los toros como para el rejoneo, dividiendo opiniones del tendido.
La administración de Maripaz Vega, sigue negociando algunas corridas en provincia para los meses de enero y febrero las cuales están en detalles para su firma y no quita el dedo del renglón para que su representada pueda hacer el paseíllo en la presente temporada grande de la Plaza de toros México.