20 enero 2011

Resultados de Juchipila y Mizantla

Notas de Bernarda Muñóz
20/01/2011
Resultados del 20 de enero.- Juchipila, Zac.- Entrada tres cuartos. Toros de Puerta Grande, buenos en general. El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas. A pie Israel Téllez, silencio y dos orejas y Antoni o García “El Chihuahua” vuelta tras petición y tras una faena completa en su segundo luego de un pinchazo y una estoca sin puntilla el juez le niega el rabo y la gente entregada con el matador, arma un broncón y sacan al Chihuahua a dar una vuelta. Al final Ventura, Téllez y El Chihuahua salen en hombros.
Leer más...

GRAN TRIUNFO DE JUAN PABLO SÁNCHEz EN LEÓN GTO.‏




EN LA TRADICIONAL CORRIDA DE SAN SEBASTIÁN EN LA FERIA DE LEÓN GTO.
Con un gran lleno en los tendidos, se llevo a cabo esta tarde la tradicional corrida donde se disputan el Trofeo "SAN SEBASTIÁN", que fue a para a las manos del joven torero hidrocálido JUAN PABLO SÁNCHEZ, al conseguir cortarle las orejas a un precioso toro berrendo, al que le hizo una faena llena de temple y valentía. Triunfo muy importante al inicio de esta feria y de su carrera. 
En su segundo, que fue sosillo, le plantó cara, y le valió una cerrada ovación, después de despacharlo de un pinchazo y estocada.
ZOTOLUCO, Abrió plaza con un toro que tuvo calidad, al que le hizo la faena, pero lo pinchó y sólo fue ovacionado. En su segundo, se pegó un arrimón, consiguiendo que el toro se entregara, lo pinchó y luego le metió la espada, pero el toro tardó en doblar y perdió las orejas, escuchando un aviso.
SEBASTIÁN CASTELLA, no tuvo suerte con su lote, con el que fue silenciada su labor en ambos. Regaló un séptimo de la misma ganadería, al que le hizo una faena muy completa con ambas manos. Hubo una leve petición de indulto, que no fue concedida, desgraciadamente le pinchó y luego le metió una estocada completa, por lo que sólo dio una vuelta al ruedo.
Los toros de BEGOÑA, muy bien presentados y se dejaron meter mano de muy buena manera, desafortunadamente los toreos han fallado a espadas, por lo que no les han cortado las orejas.
Al final el joven Juan Pablo Sánchez salió en hombros

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

Domingo 16 de enero 2011

PLAZA MEXICO
Expectación y gran reto
En el debut de Ventura,
Con toros de Rancho Seco
Que cumplieron en bravura

El centauro sevillano
Con un poder sin igual,
Tuvo el triunfo en la mano
Pero le falló al final.

Es grato ver al Zapata,
Torero de exposición,
Variedad de oro y plata,
Un diestro todo afición.

Agua fuerte de su raza,
Convenció a la monumental,
Salió a hombros de la plaza,
Con dos orejas de aval

Mauricio quiso, no pudo,
Con protestas a granel,
Le pesó el gran embudo,
Los pitos fueron para el.

Héctor Budar

JUEVES TAURINO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


Amigos se les invita a visitar tambien www.charlasdeltupinamba.blogspot.com en donde el tiempo del ayer es presente.

‘El Caudillo Tlaxcalteca’
EL JALON TORERO
 Diego ‘El Venturoso’ hizo el milagro de meter a carretadas gente a la Plaza México, en la que no se corono porque los nervios se le destemplaron a la hora buena, que es cuando con la Hoja de Peral debió rubricar su quehacer, que de paso sea dicho es  impactante, aunque por momentos acelerado y siempre invitador a la comparación innecesaria porque este  caballero extranjero tiene pa’ valer por si mismo y ahora solo falta saber si su poder de jalón le da para que en la próxima comparecencia  retaque la azotea y se coma un  cosido de orejas con rabo y solo decir que a quienes queremos verlo rejonear por Colleras con él Hermoso,  nos vamos a quedar con las ganas, esto porque a uno de los dos  se le arrugan las sajonas ¿a cual será?, el que  no se  arruga ante nada toreando a pata, es el ‘Zapata’ que lo único que tuvo  de feo en la tarde dominguera fue el terno color ‘Bilis y zapote’ que en nada le ayuda a proyectar  hacia arriba y es que en la toreada la imagen que se da mientras más luce, más retribuye en los asientos, esto además de que Uriel Moreno tiene brillo propio como ya lo demostró una vez más con hechos macizos, los cuales por derecho  ya permiten asumirlo  como el ‘El Caudillo Tlaxcalteca’ el que ya  hechiza  sin ser ‘Brujo de los tercios’, pero si aguerrido Zapatista y es que  ‘La arena como la tierra son de quien la trabaja’, y para no hacer leña del árbol caído solo decir ¡Que guapo te veías! de azul Pavo Real Mauricio Moret,  lastima que  para conquistar te siga haciendo falta volver a tus orígenes y aunque ahora  hayas terminado de cerrarte las puertas por un buen rato, confiamos en que mandes al carajo a ‘José Mauricio’ ese que da la impresión de estar tirado en la hamaca o hasta sobre protegido y saques de una vez por todas lo que traes dentro y mira lo que son las cosas precisamente porque hiciste lo más torero de la tarde, es que quedaste otra vez a deber como torero.
                             APODERADO DE EMBRUJO
Uno de los factores de mayor complejidad que  se dan dentro del mundo de la taurina es el maridaje entre torero y apoderado, máxime ahora en que el esnobismo parece ser la constante de lo cual esta muy alejado el gitanazo Salvador Solórzano el que con taurinísimo a raudales se ha dado a la tarea casi imposible de apoderar, pastorear, cuidar, concecuentar y aconsejar ‘Al Brujo del tanguarniz’ Rodolfo Rodríguez con lo cual ha logrado el milagro de volverlo a presentar en ‘El ombligo de cemento’ y por ello así como en esta calumnia no le hemos dado carrete a las voladas del ‘Tahonero pulquero’ esta vez debo de quitarme el sombrerillo y reconocerle a Salvador Solórzano el que haya tenido el mérito de arrimarle a la empresa y lograr que esta  se comiera ese pan de dulce que para la taquilla significa ‘El Pana’ aunque no sea bizcocho que guste a los empresarios pero el hambre es canija y la abstinencia en el graderío ha sido anoréxica, sin duda Don Salvatore es usted  un ¡Apoderado de embrujo!

                                      ARTE  EN TECNICOLOR
Sin duda uno de los epicentros de la fotografía taurina de este país lo es  el maestro Edmundo Toca ‘El Toquis’, artista del disparo certero con la maquina atestiguadora de la historia taurina y cosmopolita del mundo, pues quien no se ha pasmado con la impresionante lamina de la Plaza México que fue tomada en vivo desde un avión trasatlántico o quien no se ha maravillado con las fotografías homenaje a las obras arquitectónicas de este país se ha perdido del almíbar que emana de la obra de este dilecto historiador gráfico que lo es ‘El Toquis’ quien ahora abre el anuario nuevo con una muestra de su obra en la que al alimón con la estampa de ‘El Torero de la Viga’ va por ‘La Puerta Grande’ en sus dominios tlanepaltleños donde ‘El Negro en su Rincón’ va a echar la casa  por el obturador del arte para que los que aman lo bien hecho se den un banquete de ojo ¡En Hora Buena!

FOTO

La foto es de Angel Sainos

Como perro sarnoso

me declaro taurino, loco, excepcional…

La intolerancia y la estupidez han ganado espacio en nuestro medio.

  •  Esteban Ortiz Mena


 Rafael Lugo, en un artículo publicado en la revista Soho edición 66, escribe que “a la postre, para la mayoría la idea obligada es amar a Dios sobre todas las cosas y odiar a quien piense diferente, porque se nota que el hombre ha entendido que prójimo solo es aquel que piensa igual, y el que no cree lo mismo es infiel, impío, hereje, perro sarnoso, humanoide descartable, cualquier cosa, pero prójimo jamás”.
 Es un hecho: asesinos, retrógrados, violentos, masoquistas, perversos, putrefactos, arcaicos. Así es como califican los antitaurinos, entre los epítetos más decentes, a todo aquel que guste de la fiesta brava.
 Si ser taurino es así de grave, con el perdón de los perros y los antitaurinos (que me parece tienen alguna similitud), este rato me declaro perro sarnoso.
 ¡Qué orgullo sentirme taurino! No hay nada más profundo que las sensaciones que alguien puede sentir toreando. La pasión no es un sentimiento exclusivo del taurino, pero los toros son una razón más para vivir intensamente.
 La intolerancia es el recurso más fácil del débil de espíritu y el limitado de razón. La riqueza de la humanidad radica en su diversidad, en la capacidad de contradicción que tenemos y que ejercemos a diario, en saber crecer; y no en oponerse ni en intentar cambiar de hábitos a quien piensa distinto. También se llama vivir en democracia.
 Por supuesto que este tipo de gustos son muy personales, pero no por pensar distinto o tener un gusto legítimo este carece de sentido. Hay que entender que no queremos convencer a nadie de que le gusten las corridas de toros, pero a desaparecerlas hay un abismo. No es que las corridas de toros no sean crueles y es legítimo que haya gente que a más de no gustarle prefiera su desaparición. Eso depende de cada quien. Pero el problema de la oposición a una práctica tradicional es que esta puede trasladarse a otras que forman la esencia de identidad y afirmación cultural de diversas colectividades, como dice Pancho Aguirre. No existe diferencia conceptual, como práctica cultural, entre oponerse a la ópera que a una corrida de toros. Por eso es tan absurda una oposición al tema, sobre todo cuando es producto de la intolerancia y la ignorancia.
 Es posible que con el tiempo desaparezcan las corridas de toros, la cultura siempre cambia, es posible que en un futuro próximo nuestra alimentación principal sea a base de insectos. Pero esas serán prácticas culturales y sociológicas que se irán desarrollando, en el caso de ocurrir.
 No se puede criticar (sobre todo frente al grave argumento de la desaparición de una tradición cultural apasionante) sin conocer. Pensemos en lo que sucede entre dos grupos de personas que se encuentran dentro y fuera de una catedral, y que intentan comunicarse lo que ven. Al mirar las vidrieras, los de adentro contemplan los colores brillantes, flores, animales, personajes. Los del exterior sólo ven la superficie opaca y gris de los cristales. Cuando unos describen su experiencia, los otros piensan que son enfermos o malintencionados. Sin embargo, los dos grupos tienen razón: están contando lo que realmente perciben, parafraseando a José Antonio Marina. “El equívoco sólo puede desaparecer si se consuma un cambio de perspectivas. Si los de adentro salen, y los de fuera entran.
 Pero cuando no hay voluntad, no hay voluntad…
 Por eso, hasta tanto, yo coincido con Andrés Sánchez Magro: “reivindicamos la locura, la bendita locura de los raros, de los otros, de los toreros, de los que buscamos un sueño que nadie nos puede acabar de contar. Los que nos apegamos a la excepción cultural, que es, y nunca podrá dejar de ser, el toreo... Si hay que ser excepcionales, seámoslo” (6toros6 No. 571, junio de 2005).
 Por eso, hoy me declaro taurino, loco, excepcional… y sarnoso, a mucha honra.

INVITACIÓN