11 febrero 2011

México Bravo. Primer Aniversario

enhorabuena JUAN ANTONIO HERNANDEZ
Entrega de reconocimientos de México Bravo (10 febrero 2011) 

  • Alejandro Escárcega 

En el Museo del Arte Popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México Bravo celebró su primer aniversario de estar al aire a través del Canal 40 y los colegas Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández hicieron la Entrega de Reconocimientos a:

Don José Hernández Castillo, Cronista de la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala.

Don Germinal Ureña, sastre de toreros

Don Guadalupe Luján León, caporal de la ganadería de Los Encínos y Don José Hurtado, caporal de la ganadería de El Vergel.

Oliver Godoy y Angelino de Arriaga, por ser los novilleros más destacados del año 2010 en México.

Juan Pablo Sánchez, novillero que tomó la alternativa a finales del año pasado.

La Asociación Civil Villalvense por Tradición, por promover las tradiciones de Villa de Alvarez, Colima, que incluye la Plaza de Toros La Petatera.

Domingo López Zotoluco, por su carrera como picador de toros durante 52 años.

Don Reynaldo Vázquez, Director de la Banda de Música de la Monumental Plaza de Toros México.

Octavio García El Payo, que después de la gravísima cornada que sufrió el 25 de diciembre de 2009 volvió a la Plaza México a triunfar.

Don Julián Hamdan, ganadero por ser el Padrino del Programa México Bravo.

Joselito Adame, por su relevante campaña en España durante el verano del año 2010.

Don José González Dorantes, ganadero de La Joya, por haber importado de España sangre de Parladé y creado un nuevo estilo de toro en México.

Don Octaviano García, ganadero de El Vergel, también creador de un toro con sangre importada de España que agregó variedad al toro bravo mexicano.

Don Fernando Pérez Salazar, por la construcción de la Plaza de Toros El Domo de San Luis Potosí.

Israel Téllez, por su triunfo en la Plaza de Toros de Arlés.

Doctor Rafael Gómez, por el manejo de la inseminación artificial en el ganado bravo.

Don José Roberto Gómez, ganadero de Teófilo Gómez por el indulto del toro Guadalupano en la Plaza México, el pasado 12 de diciembre.

Don Nicolás González Rivas y Don Nicolás González Aristegui, empresarios de la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, por preservar la cultura y la tradición taurina en Querétaro.

Don Marco Antonio González Villa, ganadero de Piedras Negras por revivir un hierro histórico en las ganaderias mexicanas.

Don Sergio Hernández González y Don Sergio Hernández Weber, ganaderos de Rancho Seco por los éxitos logrados en el manejo de las sangres Murube y Saltillo-Santa Coloma en su ganadería.

Don Rafael Báez, por su carrera llena de éxito como apoderado de Eloy Cavazos y otros toreros.

Don Javier Bernaldo de Quirós, por el indulto del toro Coquetón en la Plaza de Toros de San Luis Potosí.

Hilda Tenorio, por ser la primera mujer mexicana en tomar la alternativa de Matadora de Toros.

Don Luis y Don Ramón Álvarez Bilbao, ganaderos de Barralva por la crianza de toros a partir del encaste Parladé de Atanasio Fernández y Saltillo-Santa Coloma, que ha dado como resultado una diversidad en la conducta y presencia del toro bravo mexicano.

Don Juan Arturo Torres Landa, empresario de la Plaza de Toros Juriquílla, por promover la cultura taurina a través de espectáculos de calidad.

Don Benigno Pérez Lizaur, ganadero de Santa María de Xalpa, por sus triunfos en la Plaza México y otras plazas de provincia, con ganado del encaste de Parladé proveniente de Domecq.

Don Germán Mercado Lamm, ganadero de Montecristo, por preservar el encaste San Mateo con calidad.

Don Luis Barroso Barona (1928-2010) ganadero de Mimiahuápan originalmente y hasta su muerte de Jaral de Peñas, por la escuela de crianza de toros bravo que formó, la preservación del encaste San Mateo y la importación de sangre Parladé de origen Domecq.

Uriel Moreno El Zapata, por ser el triunfador de la Plaza México y de varias plazas de la provincia mexicana.

Don José María Arturo Huerta, por el indulto de su toro Centenario en la Plaza de Toros El Relicario de Puebla.

Arturo Macías El Cejas, por sus triunfos en la Plaza México y su extraordinaria campaña en España y Francia.

Don Arturo Jiménez Mangas, ganadero de San José, por la importación de sangre Saltillo-Santa Coloma y la herencia que dejó el toro Peluquín de Buendía.

Don Jesús Arroyo y Don José Arroyo, empresarios de la Plaza de Toros Arroyo, por sus veinte años de dar temporadas de novilladas y preservar la cultura y las tradiciones taurinas.

Eulalio López El Zotoluco, por su ejemplar carrera de 24 años como matador de toros y figura del toreo.

Pablo Hermoso de Mendoza, por sus éxitos en la Plaza México y en plaza del interior de la República.

Don Rafael Herrerías Olea y Don Miguel Alemán Magnani, ganaderos de Jorge María, por el éxito de sus encierros lidiados en la Plaza México.

Don Fernando de la Mora, por haber cumplido sus bodas de oro como ganadero.

Don Mario Guerrero, Don Cuauhtémoc Vázquez, Don René Saldaña, Doña Yoska Saldaña, Doña Graciela León y Don Alfredo Ramírez, por ser el equipo realizador de México Bravo.

Don Raymundo Alonso Ramírez Olivera, por ser el primer productor de México Bravo e impulsor del programa.

Don José Ignacio Suárez, Director de Noticias de TV Azteca por su apoyo a México Bravo.

Don Luis Armando Melgar, Director General de Proyecto 40, por haber impulsado la creación de México Bravo.

Don Ricardo Benjamin Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, por su apoyo para hacer posible México Bravo e impulsar la difusión de la historia, la cultura y las tradiciones de la fiesta brava en México.

Suerte Matador.com, felicita calurosamante a los colegas Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández por el primer aniversario de México Bravo y les desea que cumplan muchos más.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

PLAZA DE TOROS EL RELICARIO

...convirtió la plaza de toros en cantina 

                                                  PLAZA DE TOROS  EL RELICARIO
Por lo visto en la plaza de toros el Relicario Joselito Huerta, de esta capital Poblana las cosas van a seguir igual, NO es posible que el nuevo y flamante gobernador Rafael moreno valle y el no menos flamante Presidente Municipal  Eduardo rivera Espinosa ambos de extracción panista  lo permitan, entregándole la plaza al Sr. Juan Huerta Ortega HERMANO  de José María Arturo Huerta.
Cuando todos mundo nos dimos cuenta de que las cosas no se hicieron muy bien que digamos, Pepe Huerta llevo la religión de ganar por ganar. Y que el publico se chinge
Tanto el gober.  Precioso, como la alcaldesa, nunca velaron por los intereses del aficionado taurino, porque nunca se licito la plaza de toros el relicario, solamente se la entregaron al amigo, compadre o lo que sea, mas bien se noto que avía algunos intereses de por medio.

1.- convirtió la plaza de toros en la cantina más grande del mundo ya que se vendía licor en botellas cerradas a diestra y siniestra no importando edad sexo religión o credo.
2.- se supone que cuando llega un nuevo empresario por licitación se compromete ha hacerle mejoras al inmueble,  que mejoras se hicieron, NINGUA.
3.- La bascula de la plaza no sirve ya que solo sirve para pesar carga muerta y no toros vivitos, porque ellos se mueven y bastante, y no sirve para estos menesteres, NO SE CAMBIO.
4.- De la cantidad de corridas que se dieron el 90% de los toros fueron de sus ganaderías, cuando es sabido por todo mundo taurino que sus ganaderías NO tienen el trapío para plazas de primera.
5.- De todas las corridas toros que organizo el Sr. Pepe Huerta le cobraba al publico como corridas de toros y lo que daba eran novilladas.
6.- NO se promovieron novilladas. Por lógica al no haber novilladas pues no salen nuevos valores, porque aquí en puebla existen seis novilleros que desean ser figuras y por desgracia ni en casa torean.
7.- los jueces de plaza estuvieron coludidos con el empresario, cuando la labor de los jueces es certificar que al publico se le de, lo que se anuncia en los carteles, esto nos da en que pensar que es por el sobre que se les entrega antes de cada sorteo. 
Todo lo anterior, es por enumerar alunas de las malas notas,  que tuvimos que soportar los aficionados, con una concesión echa al vapor, sin reglamentación y decisiones  tomadas  sobre las rodillas.
                                                                   PUEBLA A 9 DE FEBRERO DE 2011
                                                                        Su amigo EL CORDOBES

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Amigos::
Y como los recuerdos se niegan a morir sigo invitandolos  a visitar el 'Tunel del tiempo' donde <www.charlasdeltupinamba.blogspot.com> es presente de un ayer con aroma a melancolia torera.
Bardo.

        SETENTENARIO DE LA MÉXICO

Si para haber llegado al aniversario que la Plaza México festejo el sábado y el lunes tuvieron que pasar 65 largos años pues para el Setentenario solo faltan 5 cortos añitos en los que el contrato de arrendamiento de la plaza por el ‘Binomio Alemán & Herrerías’ podría desvanecerse y es que durante su dictadura  han  hecho cosas relevantes como darle bola a la fecha de aniversario, pero también han dejado de hacer muchas cosas entre otras recientes no completar con bombos y platillos los tres días del Aniversario 5 – 6 – 7 de Febrero todo porque un puñado de gringos enfurecidos que se partieron la crisma en algo que llaman el ‘Súper Tazón’,  mas como quiera que sea el hecho se puede calificar con algo que en mi pueblo llaman ‘Sacarle al parche’ lo que nunca debió de suceder pues la fiesta antes que nada es brava y eso implica no achicarse al menor movimiento de olas bravas y ante esto recordar que se han dado corridas en tardes de ‘Súper Bowl’ o más aún en las de clásicos entre ‘birrieros y aguiluchos’  y la gente ha respondido  pero bueno ya estamos de cara a como celebrara en el año 2016 la nueva empresa el Aniversario 70 lo cual esperemos que el mandamás del futuro que bien pudiera ser  la empresa OCESA o el emprendedor Don Raúl Ibelles y sus socios  Enrique y José Reyes, quienes echen la casa por la ventana para la ocasión con un serial de tres corridas que podrían dar inicio con la del viernes 5 de  febrero en la que aparecería la que será la primerísima figura de la torería mexicana Juan Pablo Sánchez y los que sin ser ‘Tauromágicos’ si serán los ‘Magos del toreo’  José Lorenzo Garza Gaona, Paulo Campero y Jorge Rizo quienes despacharan toros de  Begoña, para el sábado 6  dado que ya habrá sido derogada la absurda prohibición que evitaba gozar de carteles formados únicamente por figurones extranjeros  actuaran  Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Daniel Luque y Serafín Marín quienes enfrentaran una corrida española de Victorinos y para cerrar con broche de oro el domingo 7 los triunfadores de ambas con los  de Mimiahuapan  para disputarse el ‘Trofeo Constitución’ que será una hermosísima obra de arte esculpida al alimón por los maestros Botero & Sebastián la  que vendrá acompañada de 70 Centenarios de oro macizo.

Como actos conmemorativos al serial de aniversario el jueves 4 se celebrara una velada cultural taurina en el aula magna Silverio Pérez, el viernes 5 después del sorteo y ante la presencia del Presidente Peña Nieto y de la primera Gaviota de la nación se le cambiara el nombre a la calle lateral de la Plaza México Maximino Ávila Camacho por el de Manolo Martínez, después de ello en la Capilla de la plaza se develaran dos  nichos en memoria del matador Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ y su eterna enamorada Doña Nieves   bendecidos por el capellán Manuelito Acevedo quién estará recién alternativado.

Habrá Verbenas Populares donde se rendirán homenajes  a personajes relevantes como lo serán en esa época  periodistas jerarcas  como Rodolfo Ramírez, Raúl Nacif y Nadlleli Bastida, los elocuentes del  micrófono Eduardo Maya & Miriam Cardona ‘La Pareja soñada’ y el solvente Ramón Ávila ‘Yiyo’, se  reconocerá la labor que han realizado las Porras Libre y de las Alturas capitaneadas por Pedro Pérez y Pablito Huerta Jr. respectivamente, como los personajes  guardianes de la tradición serán premiados ‘Los Paisas de la Birria’ quienes son los más antiguos proveedores de comida típica, le pondrán su estrellita  a Genaro Hernández ‘El General’ como el ‘Taxidermista ventrílocuo’ pues su trabajo es tan impresionante que hace mugir  las cabezas que diseca,  en lo popular se perpetuara al  carismático ‘Pele’ quien desde niño llegó a cuidar carros y hoy décadas después forma parte relevante del paisaje de la plaza  y  solo una pregunta ¿Por qué todo esto no se hizo ahora? ¿Será para que las méndigas, raquíticas, vergosantes lagartijas mansurronas  que saltaron al pandero en mayor y menor medida terminen de crecer?  ¡Respuesta! empresa,  ganaderos, apoderados,  veedores de reses,  y  jueces.