21 abril 2011

TEXCOCO 2011: SEMANA SANTA

 Ignacio Garibay


Jueves 21: Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, el español López Díaz, Mario Aguilar, Antonio Romero, el español Roberto Galán y Oliver Godoy con toros de Piedras Negras.



Viernes 22:  Uriel Moreno “El Zapata”, el español Miguel Ángel Perera y Arturo Saldivar con toros de Julián Hamdan.


Sábado 23: Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Octavio García “el Payo” con toros de Fernando de la Mora.


Domingo 24:  Uriel Moreno “El Zapata”, Mary Paz Vega y Joselito Adame con toros de Piedras Negras.

PUEBLA : TOTAL tres corridas y una novillada

ZOTOLUCO abre
29 de abril a las 8:30 de la noche, primera corrida:  Eulalio López “Zotoluco”, Federico Pizarro y el español Alejandro Talavante, toros de Valparaíso.

5 de mayo a las 6 de la tarde, día de la feria, Emiliano Gamero,  y a pie  Uriel Moreno “El Zapata”  y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, uno de San Marcos y para los de a pie de San José.

13 de mayo a las 8:30 de la noche, novillada Lorenzo Garza Gaona, Oscar Amador y el poblano David Aguilar. Novillos de “El Rocío” .

20 de mayo a las 8:30 de la noche la alternativa de Alfonso Mateos,  padrino Rodolfo Rodríguez “El Pana” y testigo  Maripaz Vega, con toros de San Lucas.


La venta de boletos será en las taquillas de la plaza y por el sistema superboletos al 515 41 00 (www.superboletos.com), además en los puntos de venta PRISSA, China Poblana, Mayorazgo, Plaza del Sol, Gourmet la Isla de Angelópolis, Mister Tennis, Plaza Dorada, Centro Cruz del Sur, Santa Ana,
Tienda Universitaria UPAEP, Beer Factory y Centro Comercial Angelópolis. 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

SEMANA DE REFLEXIÓN
En el ‘Cuerno de la Taurina’  algo  me queda claro y es que el ideal no existe ¿Por qué? pues porque el ideal tiene muchas maneras de  concebirse, por ejemplo, para muchos empresarios la Fiesta Brava es una ‘Industria’ mientras que para los taurinos sigue siendo una expresión de arte, cultura, liturgia y por ende solo puede latir mediante el temple, la cadencia y el ritmo, que el alma le marque y no a como suene la registradora, eso sí, ni en aquellos, ni en estos días podemos descartar las cosas bien hechas como los manejos empresariales, la ética  ganadera, la entrega  torera, el apoderamiento sagaz,  el periodismo coherente,  factores todos ellos que también  los ha habido y los hay en sentido opuesto.
Más   si vale  aseverar que tanto en los días que el viento se llevo, como en los que soplan,  el meollo del asunto radica en ‘El Taurinismo’ que se tenga pues de otra manera lo que se está haciendo es una faena de jornaleria   y no se crea que esto del mercantilismo es nuevo ¡Que va! recuerdo cuando mi menda llego hace años creo que por los sesentas a pedir una oportunidad a las oficinas de Ángel Vázquez ‘El Cubano’ que estaba al frente de la Plaza México y en cuyo despacho tenia un letrero que decía ‘Prohibido hablar de Toros’ ¿incongruente no?   después me lo encontré en un juego de ‘Los Diablos Rojos’ porque el era un diablo mayor y entonces salió el tema de aquella entrevista  en la que en un momento el empresario expresó ‘Este negocio de la toreada es de pujanza,  pues yunta vieja solo engaña  y cuando sacas al que paga de la grada, la cosa se pone de la fregada’ luego   exclamó ‘Yo no le quito el dinero  a los toreros, les vendo el becerro de oro,  los pongo a talonear’ y ¡Hago dinero con ellos!’, ‘eso sí, el dinero se gana con los que menos cuestan’ y bueno no por eso fue un mal empresario de empresa generadora de dinero ¡ojo! no de torería,  mas claro ni el agua  ¡Era un ‘Gran Empre$ario…’!
Hoy la comercialización parece estar peor pues si no ¿como entender? que en breve aterrizará en México un vejestorio español que a los 47 años viene a comprar su inclusión en  festejos novilleriles, para después de ‘acompletar’ las reglamentarias adquirir la Alternativa, esto ¡claro! porque en su patria tiene cerradas las puertas por obsoleto  y mamarracho  y en todas las plazas le han dado a ‘Tomar por el culo’, ante eso los empresario$ deberán de anunciar en el cartel que los novillos serán lidiados por un vetusto que no sabemos si usara muletas de sarga o de madera, ni tampoco sabemos si el ‘Ayudado’ lo usara  pa’ caminar derecho o para dar ‘Derechazos’ lo que si sabemos es    que en lugar de los acordes del ‘Cielo Andaluz’ se escucharan aquellos de ‘La edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa’ así que  cuidado  pues hacerle el juego a este desecho de guerra a quién llaman ‘Pepe Mayor’ es tanto como aceptar, que aquí, ‘Que con dinero baila  el dinosaurio’ ¿o si? y recordar que ‘Tanto peca el que engaña, como el que le da cuerda’, así que ‘Tata José’ a otro lado con sus espejitos que ya estamos hasta la madre de vivir de espejismos  y hablando de viejos mañosos y falacias, ¿Como les quedo el ojo a los que le hicieron el juego y a quienes le creyeron al ‘Pana-pinochin’? lo de su ‘gravísima y casi mortal   enfermedad’ de la que tardaría en recuperarse largos meses y la que por lo visto resulto un vulgar cólico menstrual, pues desde hace días anda ‘girito’ esperando muy pronto volver a cachondearse de quienes gustan que les den atole con el dedo, claro esto con la salvedad de que ahora que van a beatificar al  amadísimo Papa Wojtyla para que no quede duda pues nos regalo otro milagrito, al revivir aquello de ‘Rodolfo no te hagas pendejo ¡Levántate y anda!’ y aclarar que a como haya sido esta vez el ‘Pana-ojeis’ se llevo entre sus pezuñas de macho cabrío a personajes serios,  respetables, honorables, y eso es un sacrilegio por lo que es oportuno pedirle a Don Felipe que a como se dieron las cosas no vaya a ir a atestiguar el acto solemne de la reaparición del torero resucitado, pues el horno no esta para PAN; Semana Mayor de Reflexión,  Contrición,  Dignidad, Arrepentimiento y Desengaños y mejor bridemos por la pascua con un pulque ‘vodkero’, para que así Apizaco y Polonia queden sellados por el mano a mano milagroso. ¡Salud!

En la Opinión de Pepe Mata:

Otro fraude más se consuma en la Península Yucateca
20/4/2011
Todo lo que tiene que soportar el gran público taurino, fundamentalmente, que le den gato por liebre… toros por novillos, y a pesar de las estentóreas protestas, continúan apareciendo esos oportunistas intento de empresarios, que prometen corridas de toros, y al final acaban imponiendo auténticas becerradas, que resultan la vergüenza de un espectáculo conformado con grandeza, por la inaudita burla para quien paga un boleto por ver una corrida de TOROS.
Una de estas poblaciones que ha vuelto a ser el objeto de este inenarrable agravio a su buena fe, es… Dzitbalche, Campeche, parte de todas esas hermosas poblaciones del llamado Camino Real, que conforman pintorescas plazas de toros, a base de palcos de bambú y adornadas, en su exterior, de palmas de un intenso verde que se da en la región.
Un auténtico espectáculo pleno de radiante belleza en la efímera arquitectura de sus cosos, que he tenido la oportunidad de conocer, y que sólo tiene la breve permanencia en la feria de su localidad.
Plazas que se construyen con la cooperación de los denominados palqueros, que se reúnen a contribuir seis meses primero para pagar a los toreros y ganado que les prometen para conformar un espectáculo digno y serio, y los otros seis meses restantes para saldar las deudas que hubieran quedado.
No cobran boletos para asistir a sus festejos, porque en cada palco hay cerca de 15 personas que lo conforman y tienen un representante en cada palco, que una vez reunido con los otros representantes, eligen a un líder, que se encarga de ir viendo a quién le otorgarán su feria, por supuesto, siempre evaluando todo ante el consenso de los palqueros.
Pues bien, según nos narra Alex Canto en su crónica de la corrida ocurrida el 17 de abril en Dzitbalche, apareció Lázaro Rosas, prometiéndoles todo, y acabó improvisando un espectáculo tan bochornoso que estuvo a punto de ser linchado, si antes sus pies en polvorosa no lo hubieran salvado.
¿Qué se puede hacer ante el embate de este intento de empresarios?
Simplemente que las autoridades vigilen que las propuestas que presentan a los señores palqueros se cumplan, no puede ser que les prometan toros de Darío González, y al final presenten cuatro inadmisibles bovinos con apariencia de becerros inválidos e ilidiables.
¡No puede ser!... PORQUE TODAS LAS PLAZAS Y SUS PÚBLICOS MERECEN RESPETO. El dinero vale lo mismo en todas las plazas.
A ese señor Rosas se le debe juzgar y en su caso meter a la cárcel porque defraudó como muestran las imágenes la buena fe de la gente que dio un dinero para dar una CORRIDA DE TOROS… no un intento de festival de última categoría, que si faltaba dinero, debió haber hablado con la verdad, y los señores palqueros hubieran entendido, seguramente se habrían reunido para saldar los imprevistos, pero, como dice la sabia conseja popular… tomarles el pelo, resulta una auténtica atrocidad.