24 abril 2011

HOY DOMINGO

Aguascalientes, Ags.- Segunda corrida de feria. Toros de Xajay paraRafael Ortega, Miguel Ángel Perera y Arturo Macías.

Jerez, Zac.- Primera corrida de feria. Toros de Malpaso para el rejoneador Rodrigo Santos, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Jorge Delijorge, que sustituye a Antonio Romero.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Toros de Campo Hermoso para el rejoneador Emiliano Gamero, así como los Forcados de Teziutlán, José Luis Angelino e Hilda Tenorio.



Texcoco, Estado de México.- Séptimo festejo y quinta corrida de feria. Toros de Piedras Negras para Uriel Moreno "El Zapata", Mari Paz Vega y Mario Aguilar, que sustituye a Joselito Adame.

Tlaltenango, Zac.- Toros de La Cardenilla para el rejoneador Jorge de Jesús "El Glison", Rafael Gil "Rafaelillo", Paco Campos, César Montes y Armando Montes.



Tampico, Tamps.- Novillos de El Rosedal para Fernando Labastida, Gerardo Adame y Jorge Rizo.

primera de AGUAS:

MEJOR LA PIZZA QUE EL BAGUETTE Y EL BIROTE. 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

RODOLFO RODRÍGUEZ, “El Pana”, Sebastián Castella y Joselito Adame. 6 toros de Vicky de la Mora muy bien presentados que se dejaron meter mano, uno que regaló el francés con comportamiento semejante.
LA PLAZA Monumental Aguascalientes lució esplendorosa inauguración de feria con arriba de los tres cuartos de su aforo, cielo azul completamente despejado, sin aire y con un calor muy soportable. Sombra general ni para acomodar en alfiler, tendido, barreras y palcos llenos. Sol general poco más de media entrada al igual que numerados, palcos y barreras. La duda sobre la comparecencia del de Apizaco se había desvanecido desde el día anterior que se dejo ver por la centenaria plaza San Marcos, que por cierto hoy cumple 115 años, en el festival de aficionados prácticos, e inclusive a conocer la Monumental cuando las oficinas del mismo coso estaban a reventar de aficionados, medios de comunicación y público en espera de comprar sus localidades.
“EL PANA”, retrasó la salida, propia y la de sus alternantes, más del tiempo debido con la consabida molestia del público, a él correspondió “Regio”, numero 57 de 474 kilos con el que debutó en esta plaza, y “Fina Estampa” de 469 kilogramos, guarismo 28. En ninguno de ellos logró acomodarse este veterano torero ya que sus facultades físicas están muy mermadas. Sin embargo los llamados pellizcos de arte se le vieron, pocos pero aparecieron, con la espada se puso pesado por lo que fue pitado y abucheado al abandonar la plaza y con un aviso en cada una de sus intervenciones. Presentación, debut y despedida.
DESDE LUEGO que otra cosa es Sebastián Castella, juventud divino tesoro, y aparte es un torero que derrocha torerísimo en todo momento, aunado a que esta con un sitio envidiable que es capaz de pegarle pases a las piedras. Aunque por momentos deja caer las faenas al abusar de estar encima de sus enemigos, sobre todo con su segundo y el de regalo, costumbre muy a la moderna de cortar las series y dedicarse a esconder y presentar el engaño, sin reventar a los toros con series largas, dando espacio a que el publico “se enfrié”.  
EN SU primero toreó sabrosamente de capa que le fue coreado con fuerza, remató con una media para pintura, quitó por chicuelinas muy lentas y se veía venir la faena consagratoria, ya con la pañosa instrumento una faena netamente derechista, templada y dejándonos ver la clase que tiene, para finalizar logró una buena estocada y le fue entregado un apéndice. 
LA FAENA de su segundo fue más a menos puesto que el de doña Vicky acabó regateándole las embestidas, se le obligó a saludar desde el tercio. En el de regalo la tónica fue muy parecida al anterior. Se le despidió con ovaciones.  
HOY HEMOS visto a un Joselito Adame desbordando afición por todo el ruedo, bien con el capote, haciendo quites como gaoneras y zapopinas que tanto gustan y bien les salen, banderilleó a sus dos enemigos, al segundo le recibió a porta gayola de manera muy limpia, al parecer Joselito está encontrando definitivamente el camino correcto, el que nos dejo ver desde sus inicios y que al parecer se decía había perdido, hoy fue otro, muy centrado, muy maduro y pudiéndoles a los toros bravos como los que acabamos de ver lidiar, a su primero le tumbó las dos orejas que le dieron aparte el salir en hombros de los aficionados. No olvidamos que a su segundo, ultimo de la lidia ordinaria, fue despedido con palmas, repite el día 28 al lado de Fernando Ochoa y el debut de Alejandro Talavante con toros de San Isidro. Castella mata su segunda corrida mañana en el mano a mano con Juan Pablo Sánchez.
ANTE EL RESULTADO descrito, al “El Pana” le ganaron los baguettes franceses y las pizzas de Joselito fueron mejores que las que elaboran sus familiares. Por cierto que Joselito a salido de los carteles de Texcoco, desconocemos el motivo pero lo imaginamo$.  
INCIDENCIAS EN la corrida. A los toros lidiados en segundo y tercer turno se les aplaudió en el arrastre. Mal aconsejada se vio la alcaldesa, la licenciada Lorena Martínez, al solicitar se tocara Pelea de Gallos, la única persona autorizada para dar esa orden es a quien ella misma dio el nombramiento de H. Autoridad, Manolo Ramírez de la Torre, persona máxima y única para ordenar los que debe de hacerse en el coso, para eso es precisamente el nombramiento, es él o es ella. Así mismo vimos a visitantes, muy conocidos, bastante molestos ya que en las taquillas estaban inspectores de reglamentos cuidando no de diera la reventa, creo exageraron sus funciones, desconocen que “reventa” es inflar el precio del boleto, a las personas visitantes referidas les sobraba una entrada con un costo de casi mil pesos y ante todo el mundo la ofrecían a mitad de precio, de inmediato llegaron para prohibirles el recuperar algo que beneficiaba más que molestar a quien la obtuviera… Hoy veremos a Rafael Ortega, a Miguel Ángel Perera y a Arturo Macías con un encierro de Xajay, por lo tanto a las seis en punto, ahí… Nos Vemos.     

RESULTADOS

por Bernarda Muñóz 

Dos trincherazos del Pana y triunfo de Joselito Adame en Aguascalientes. Y que Joselito no viene a Texcoco ¿?
Aguascalientes, Ags.- Primera corrida de feria donde Rodolfo Rodríguez “El Pana” se presentó en esta Plaza Monumental pese a estar mermado de sus facultades, debido a la grave peritonitis que lo tuvo al borde de la muerte, teniendo buenos momentos en sus dos toros que bien valieron la pena con dos trincherazos de bella factura.
La corrida de Vicky de la Mora, bien presentados y buenos destacando el tercero de la tarde que tuvo palmas en el arrastre.
Rodolfo Rodríguez “El Plana”, división de opiniones tras un aviso y abucheado en su segundo.
Sebastián Castella que se presentó después de la cornada que sufrió hace unos días en Sudamérica, realizó un trasteo muleteril de calidad con pases por ambas manos que corono con una estocada que le valió una oreja. En su segundo tuvo buenos momentos con el capote en un quite por tafalleras y con la muleta con pases de mucha valía lástima que pinchó  y la gente reconoció su esfuerzo y lo sacó al tercio. Regalo uno de la misma ganadería, con una faena de pases variados que malogra con la espada y es ovacionado.
Joselito Adame se convirtió el triunfador de la tarde tras realizar una labor completa con el capote, banderillas y muleta con arte y torerísmo con gritos de torero, torero, pasaporta de una gran estocada y se lleva las dos orejas y en su segundo buenos momentos, pero pincha al de Fernando de la Mora y queda en una gran ovación en el tercio.

San Miguel de Allende, Gto.- Entrada tres cuartos. Toros de Vicky de la Mora, desiguales en juego. El rejoneador Rodrigo Santos, armó la escandalera en sus dos toros, donde estuvo muy variado y fuertemente ovacionado con la santina. Cortó oreja en su primero y dos orejas en su segundo.
Emiliano Gamero todo lo que había ganado con banderillas, rejoncillos. Lo perdió con el rejón de muerte, no obstante así dio vuelta al ruedo en su primero y en su segundo cortó dos orejas de mucho mérito con bronca al juez por no conceder el rabo.
Abrió plaza el becerrista Francisco Martínez, una oreja.
Al final Santos y Gamero salieron en hombros.

Ciudad Valles, S. L.P. Corrida de rejoneadores Entrada buena Toros de Puerta Grande, dos buenos y dos regulares. Gastón Santos y Rodolfo Bello cortaron una oreja  en el primero de sus lotes
Gastón Santos, oreja y vuelta.
Rodolfo Bello, oreja y saludos.
Vuelta de los Forcados de Mazatlán en el tercero de la tarde.

Cortijo Las Palmas, (cerca de Lima,Perú.)- festival taurino con entrada lleno. Novillos de Santa Rosa de Lima, bien presentados; dos muy buenos y cuatro cumplieron.
El mexicano Antonio Bricio, saludos y una oreja.
El local Juana Carlos Cubas, dos orejas y dos orejas y rabo.
El novillero español Antonio José Pavón, silencio y silencio.
El próximo compromiso de Antonio Bricio esta programado para el 1 de mayo en la localidad de Trujillo.

Oreja para Perera y El Payo

Ignacio Garibay
 ...ante una descastada corrida de Fernando de la Mora en Texcoco
23 de abril de 2011/
  • Alejandro Escárcega

Se llevó a cabo la cuarta corrida en la Feria del Caballo Texcoco 2011, con una entrada de dos tercios y una tarde soleada con intermitentes ráfagas de viento, se corrió un descastado encierro de Fernando de la Mora, con el cual Ignacio Garibay se topó con el lote menos propicio estando por encima de los astados escuchando silencio en el que abrió plaza y salió al tercio en el cuarto, Miguel Ángel Perera cortó una oreja por artística faena y escuchó palmas en el quinto  fallando con el acero y Octavio García El Payo, hizo lo más torero de la tarde recibiendo  aplausos en el tercero y la oreja del que cerró plaza.
Abrió el festejo Ignacio Garibay (lila y oro) con Seda Gris, número 24, negro girón lucero cornidelantero bizco del izquierdo; lo recibió con verónicas en los medios y lo llevó al piquero con chicuelinas andantes. Le brindó al cónclave texcocano para recetar estatuarios muletazos y cuatro series de mandones derechazos, con el acero dejó una estocada caida para escuchar silencio.
El cuarto fué Voy de Gallo, número 140 negro bragado meano capacho con 520 kilos, con el percal, verónicas caminandole de las tablas a los medios y quitó por chicuelinas engarzadas con tafalleras en la misma boca de riego; sin brindar, estatuarios en el tercio y faena al son de La Virgen de la Macarena hasta ser trompicado y llevarse un golpe en la boca, se fue tras el acero dejando una certera estocada para saludar en el tercio.
Miguel Ángel Perera (violeta y oro) con Fina Estampa, número 25, negro bragado cornidelantero con 490 kilos, poco con el percal y sin brindar, derechazos a media altura y con la siniestra, superiores naturales, dosantinas y un derechazo de vuelta entera, coronado con una estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y sus asesor Don Óscar Mejía y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos.
El quinto fué Soberano, número 124, negro bragado meano cornicorto con 530 kilos, verónicas molestado por el viento al igual que con la pañosa; muletazos sin eco en el tendido y mal con la toledana: tres pinchazos, estocada y tres descabellos con dos avisos entreverados para escuchar palmas.
Octavio García El Payo (marino y oro) con Fandango, número 41, negro bragado meano cornidelantero tocado del izquierdo con 470 kilos, al cual lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó por chicuelinas en los medios. Le brindó a todo el público, para empezar su faena con muletazos de tanteo de las tablas al tercio, un molinete y derechazos coreados desde el tendido; con la toledana, tres pinchazos, estocada descabello con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Lo mejor lo realizó con Texcocano, número 79, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero, al cual bregó y con la pañosa, dos series de derechazos en el tercio, una de naturales y volvió a la diestra para ejecutar otras tres series de derechazos; se fué tras el acero para dejar una certera estocada y cortar una oreja.
Al principio del festejo la Empresa encabezada por Don Marco Castilla entregó los trofeos a los Triunfadores de la Feria Texcoco 2010:
Picador. César Morales
Banderillero: Chrístian Sánchez
Mejor Encierro: Fernando de la Mora
Mejor Faena: Ignacio Garibay
Triunfador del Serial: Ignacio Garibay
Ficha. Plaza de Toros Silverio Pérez, cuarta corrida de Feria. Entrada dos tercios. Descastada corrida de Fernando dela  Mora. Ignacio Garibay, silencio y al tercio. Miguel Ángel Perera, oreja y aplausos con dos avisos. Octavio García El Payo, aplausos con un aviso y oreja.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Fotos: Emilio Méndez
Visita www.suertematador.com