26 abril 2011

POR LA PERIFERIA DE LA FERIA ANDA LUCI…


 HOY, GARIBAY, LUQUE Y SALDÍVAR CON FERNANDO DE LA MORA.


Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


NOS PREPARAMOS diariamente desde muy temprano para irnos a la plaza Monumental a buena hora, aún contando con la ventaja y la relativa comodidad de presenciar las corridas desde el callejón, nos damos previamente una vuelta por la periferia del coso y palpar, escuchar se oye mejor ya que palpar es sinónimo de tocar, de tentar, el sentir de los aficionados. Y decimos que escuchamos, en lugar de escribir palpar, puesto que se puede mal interpretar, mujeres guapas a donde uno voltea y Luci siempre está presente, también es asiduo asistente en esas aglomeraciones.


TAN ES cierto que el miserable y desgraciado de Luci va por esos rumbos, que desde hace varios días se le vio rondando la corraleta donde hospedaron a los de Xajay y efectivamente los convenció se adherirán a su equipo, club o partido, y el nefasto resultado lo vimos con el juego que dieron en el ruedo. Es un cabrón ese Lucifer, nos echó a perder la tarde con el comportamiento de los dizque toros bravos que desgraciaron la segunda corrida de feria.
PERO A pesar de la triste experiencia vivida antier, creo que la ganadería brava mexicana no está hundida, perdidas algunas es cierto, fregadas diría yo, lo hemos visto y nadie lo podrá negar. Sin embargo existen otros pastos “más sanos” que desgraciadamente los toreros que se dicen importantes no los quieren ni ver, son capaces de apagar el televisor si en la pantalla exhiben escenas con esos toros. Y no vamos a negar que la culpa es compartida con muchas empresas a las que les falta coraje para imponer condiciones a la hora de contratar, al parecer les importa más la sonrisa del espada y sus apoderados, que aquellos que palman el precio de un boleto, el aficionado, el único y verdadero rey del espectáculo, de la fiesta, ese sí que es noble, que se ha tragado tanto fraude y esta firme en su lugar, para constatar esto solo bastara dirigir la mirada hacia el infernal tendido de sol y ver la fidelidad e ilusión con la que asisten esas asoleadas y acaloradas personas. No es justo. ¿Y los que llegan de fuera?.
HOY ES la cuarta corrida del serial, Ignacio Garibay, el español Daniel Luque, quien hace años mató una novillada en la plaza San Marcos, y Arturo Saldívar, con astados de don Fernando de la Mora. La entrada y venta de boletos esta enfilada a ver al torero de casa, Saldívar, que está pasando por muy buen momento, el mes entrante confirmara su alternativa en Madrid y enorme será verlo salir con un triunfo de los fuertes. Lo puede hacer, lo vamos a ver, pero en la inteligencia que sus alternantes no llegan con los brazos amarrados, huele a una muy buena tarde, falta solo ver que es “lo que dicen” los de don Fernando… Nos Vemos.  

NUNCA MEJOR DICHO QUE LAS OREJAS Y LOS RABOS SON SIMPLES RETAZOS.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
 HOY FUE la tarde del debut de Juan Pablo Sánchez como matador de toros ante sus paisanos, principio que imagino solo él lo había soñado, jamás creímos ver triunfo tan grande, fuerte y tajante. Cierto que hubo concesión de una oreja en su primero y los máximos en el que cerró el festejo, creo eso sale sobrando escribirlo, solo son estadísticas que se contabilizan en la historia, efemérides y nunca jamás dirán la clase de faenas que vimos y vivimos hoy, día clásico en Aguascalientes, día de San Marcos, ya que seguramente lo mejor de lo que presenciamos es que fuimos testigos del nacimiento de un hombre que quitara muchos moños, aquí y allá.
HOY YA podemos decir lo que todos sabemos, que Juan Pablo es hijo de Ricardo Sánchez, el ex matador que regentea varias plazas de Espectáculos Taurinos de México, al cual le habíamos prometido desde hace varios años no mencionarlo para evitar alimentar a ciertas víboras, hoy simple y sencillamente Juan Pablo, el hijo de Ricardo Sánchez, nos ha mostrado que los toros no saben a quién tienen enfrente y no les importan árboles genealógicos.   
LA CORRIDA, 4 de Mimiahuapam, 2º, 3º, 4º y 5º, y dos de Begoña, 1º y 6º, malamente premiado con el arrastre lento, no fue tampoco la esperada pero de ahí nace el merito de lo visto a los toreros, un Sebastián Castella puesto y dispuesto, que le cortó una oreja al último de su lote, exponiendo tal y como lo hemos visto en todas las tardes, a milímetros del pitón pero es cierto que por momentos dando toques muy bruscos. De por si la perra era brava y la cuchilean. Bien en general pero su lote fue muy complicado.
EN EL segundo de la tarde, primero de Juan Pablo, le vimos apuradón, con nervio, inclusive sufrió dos achuchones que hicieron temer por su integridad, poco a poco se fue centrando con su enemigo y de ahí partió a las alturas mostradas, la de un torero que supo aprovechar su larga estancia en el campo bravo español, cobijado por la familia Lozano, y se llevó un apéndice posterior a un pinchazo. Con el cuarto, un toro parado, muy agarrado al piso, dejo ver que también sabe lidiar.
LA CORRIDA iba en descenso por culpa de los coloraos “de la casa”, Begoña y Mimiahuapam son propiedad del señor Alberto Bailleres, dueño del coso, aun así la primera de las ganaderías este registrada a nombre de uno de sus hijos, y fue el último de la jornada el que nos permitió refrendar que lo visto en el segundo de la tarde es la realidad que Juan Pablo va a ocupar un lugar muy importante en la fiesta, allá y acá, repito, y fue a este al que le cortó el tercer apéndice, nunca de los jamases se achico con la altura del alternante que tenía su lado. Cierto que se escucharon algunos reclamos de aficionados a los que no les pareció el trofeo, creo fue la H. Autoridad quien se precipito en otorgarlo y se adelanto a la concesión. El juez no supo lidiar el momento.
LA ENTRADA fue de nueva cuenta de tres cuartos del aforo, muy bien Gustavo Campos con las banderillas. A sabiendas que por ser día de San Marcos, el himno local, Pelea de Gallos se toca a la primera insinuación del público, volvió la alcaldesa a tomar atribuciones que no le corresponden dentro de la plaza, abiertamente ordenó que lo compuesto por don Juan S. Garrido se tocara de inmediato y así se hizo, solo que esto no influyó en el otorgamiento y la posterior entrega de una medalla de plata con el perfil del patrono, San Marcos, instituido y entregado por primera ocasión esta tarde.  
COMO COMENTARIO muy personal… Creo a ojos cerrados que viene una época de total renovación en la baraja taurina mexicana, de caras frescas y agarrones de órdago entre ellos. Ya Joselito Adame, muy cambiado por cierto, fue el triunfador de la tarde inaugural, hoy fue Juan Pablo, el hijo de un orgulloso Ricardo Sánchez, y ahora el turno es para Arturo Saldívar dentro de escasas horas, y como ya lo habrá notado todos, ellos son orgullosamente nativos de esta torera tierra, Aguascalientes… Nos Vemos.

Juan Pablo le otorgan la medalla San Marcos como máximo triunfador‏

25/04/2011
  • Bernardita MUÑOZ

Aguascalientes, Ags. 3ª corrida de feria. La medalla de plata “San Marcos” fue otorgada a Juan Pablo Sánchez como máximo triunfador de esta corrida al cortar tres orejas  y un rabo. Sebastián Castella cortó una oreja al quinto por una gran estocada

Se registró tres cuartos de entrada. Se jugaron  toros  castaños, cuatro de Mimiahuapam y dos de Begoña (1º y 6) bien presentados, de escaso juego sobresaliendo el sexto con  arrastre lento a sus despojos.  Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez estuvieron en toreros, con voluntad y valentía ante el poco juego que dieron sus astados
Sebastián Castella, silencio,  silencio y una oreja.

Juan Pablo Sánchez, oreja, silencio y dos orejas y rabo tras una faena de mucha entrega, valor y torerísimo con gritos de torero, torero  al son de la pelea de gallos.
Incidencias: el banderillero Gustavo Campos fue ovacionado por un excelente par de banderillas.

Juan Pablo acaparó trofeos

JUAN Pablo, por los aires en su primero. 
FOTOS: ROSENDO ORTEGA
26 de abril de 2011
Digno desempeño de los begoña y mimiahuapam
  • por Horacio SOTO CASTRO
AGUASCALIENTES, Ags.- Un verdadero día de fiesta se vivió ayer en la plaza San Marcos (poco más de tres cuartos de entrada de gente que se le desparramaba el entusiasmo) y al Santo Patrono lo colmaron de regios regalos por parte de los alternantes, siendo Juan Pablo Sánchez quien se puso espléndido con una actuación excelsa al cortar tres orejas y un rabo, a Dientitos y a Amiguitos, respectivamente, merced a sendas faenas, y conquistar la medalla de San Marcos que estaba en disputa y que a partir de esta fecha quedó instituida, siendo el torero de la tierra el primero en obtenerla.

Sus paisanos no se cansaron de vitorearlo y le lanzaron sonoros gritos de ¡torero...!, ¡torero...! en reconocimiento a su brillante actuación y lo sacaron a hombros de la plaza entre el delirio general, al salir airoso del mano a mano pactado.

El diestro francés Sebastián Castella, por su parte, cortó una oreja, de mucho peso por una faena riñonuda, que epilogó con un estoconazo mojándose los dedos con que despeñó a Cofrade Maya.



EL ENCIERRO

Tal como se ha venido mencionando, esta corrida pasará a los anales de la historia escrita con letras de oro, por la reunión de seis toros castaños, que resultaron más que cumplidores, pues unos tuvieron mejor desempeño que otros, pero en general acudieron a las cabalgaduras y pelearon de firme, por su bravura. Fue una corrida ejemplarmente presentada, muy seria, no fácil, con el desempeño que da la edad y estos que se jugaron andaban arañando los cinco años. Lo que hicieron los matadores tiene un gran mérito. Sobresalieron los corridos en primero y sexto lugares, pertenecientes a la divisa de Begoña, cortándole el rabo al que cerró plaza. Y los que salieron en segundo y quinto lugares al que les tumbaron una oreja del hierro de San Miguel de Mimiahuapam. Fue una digna actuación de los toros.



JUAN PABLO

El joven aguascalentense no pudo tener mejor presentación ante sus paisanos como matador de toros, que le tributaron sonoras aclamaciones y él les respondió con su peculiar estilo de torear. Juan Pablo no tuvo un día de campo, pero a pesar de ello disfrutó intensamente su actuación y andaba a gusto en la cara de sus enemigos sin perder la sonrisa a pesar de que su primero lo puso en aprietos y estuvo a punto de ser herido.

Al torear de capa fue zarandeado feamente y gracias a su sangre fría no se soltó de los pitones. Y en otro par de ocasiones pudo ser empitonado, pero su aguante y valor lo sacaron ileso al ser trompicado únicamente. Y las dianas se desgranaron en honor a su valor y aguante. Los ayudados fueron largos y templados. Dejó tres cuartos de acero para liquidar al toro. Oreja y vuelta triunfal.

A su segundo, Arlequín, donde Gustavo Campos saludó en el tercio por sendos pares de banderillas, Juan Pablo le hizo una faena breve toreando por los dos lados, pero no estuvo muy certero con el acero y se apagaron las aclamaciones.

Pero en el que cerró plaza se prodigó en su quehacer taurino, primero al torear de capa. Y luego de brindarle a Elías Esparza "La Changuita", se fue al centro del ruedo y se dio a torear básicamente por el derecho en muletazo en redondo con temple en tandas largas, y no tardaron en sonar las entusiastas notas de "Pelea de gallos". Faena en que intercaló la dosantina y los pases de pecho, de gran calidad. Se fue por derecho para cobrar una magnífica estocada que reventó al toro. No se hicieron esperar los máximos trofeos para Juan Pablo Sánchez.

CASTELLA

El francés Sebastián Castella no las trajo todas consigo y salió con una oreja únicamente, merced a la faena riñonuda, enjundiosa, que le sacó a Cofrade Maya, que no fue una perita en dulce, por las complicaciones que sacó a relucir. Pero ahí mostró su maestría y conocimientos, sin dejar de mostrar su valor, y sus recursos de figura del toreo, así como su disposición buscando el triunfo. Faena básicamente derechista, intercalando naturales y de pecho, pero lo que le hizo le aplaudieron a rabiar. Estoconazo hasta la yema haciendo la cruz para una oreja.

En su primero, buena faena, pero sin transmisión y se retiró en silencio. Y en su segundo se lució al torear a la verónica y en chicuelitas ajustadas, pero con la muleta, el toro se empezó a quedar corto y poco pudo hacer.