21 mayo 2011

Ecuador dijo NO a la prohibición

SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-dijo-no-a-la-prihibicion-476335.html

Los resultados de la pregunta 8 de la consulta popular promovida por el Gobierno referida a la muerte de animales en espectáculos públicos, deben ser analizados con detenimiento y objetividad con el propósito de convertir al pronunciamiento popular en un ejercicio histórico de valiosas implicaciones para la fiesta de los toros en el Ecuador.

La iniciativa oficial de confrontar en las urnas a una actividad como la taurina de profundos contenidos sociales, históricos y culturales, resultó absurda e ilegítima; absurda debido a que, temas como los derechos fundamentales del hombre y categorías superiores como los valores éticos y morales, no pueden ni deben ser sometidos a procedimientos de democracia directa; e ilegítima por el injusto y desigual lapso de información previo a las votaciones en el que toda la maquinaria propagandística del régimen fue utilizada para deformar la realidad del espectáculo taurino.

A la hora de analizar los flujos de votos por cada una de las tesis debemos enfocarnos en la estructura del mapa taurino del Ecuador, antes de la consulta registramos un centenar de cantones y 150 localidades con antecedentes taurinos; los resultados finales de las votaciones determinan que en 17 provincias un total de 94 cantones le dijeron no a la prohibición y consagraron a las corridas de toros como elemento consustancial a su dinámica social.

Al revisar los resultados de Pichincha, llaman la atención los votos obtenidos por el "Sí" en Quito, sin embargo, si nos detenemos en los números encontramos que la mitad de los capitalinos se pronunciaron en contra de la prohibición. El "Sí" en Quito obtuvo 674 mil votos, los sufragios por el "No", agregados a los blancos y los nulos, llegaron a 651 mil, es decir apenas un 1,71% de diferencia.

En resumen, la discusión por la vigencia íntegra de los espectáculos taurinos dividió en dos a la ciudad, polarizándola alrededor de este tema, y visibilizó una enorme corriente de aprobación a la tradición taurina y su anual feria.

Otro hecho destacado que debe incorporarse al debate es la lógica de la votación de las parroquias que conforman el Distrito Metropolitano, en la zona centro norte de la ciudad -en la que se ubica la Plaza de Toros Quito- los votos por el "No" fueron ampliamente mayores, ese comportamiento se invirtió en los sectores de los extremos norte y sur de la urbe, desde este enfoque cabe reflexionar sobre la validez del esquema de toma de decisiones en una ciudad tan disímil y compleja como Quito.

El Municipio capitalino anuncia la próxima reforma a la ordenanza que regula los espectáculos taurinos, lo cierto es que la actitud del alcalde empeñado en institucionalizar la prohibición contrasta con el pensamiento de media ciudad que supo expresar con libertad su opinión pese a la desproporcionada campaña oficial y desestima la construcción de un acuerdo social sostenido en la pluralidad, el respeto a la diversidad y el derecho de los quiteños a ejercer libremente su identidad cultural, sin limitación y discrimen.

En forma paralela la empresa de la Plaza de Toros Quito anuncia la organización del abono Jesús del Gran Poder, que se realizará con ajuste a los resultados de la consulta, decisión que debe apreciarse desde la importancia de preservar la Feria de Quito como un patrimonio de la ciudad, eje de las fiestas fundacionales y revulsivo de su actividad económica.

A manera de conclusión, lo cierto es que la fiesta de los toros en el Ecuador se ha nutrido de una potente corriente de opinión popular que supone un reconocimiento a sus significados históricos, culturales y sociales y asegura su pervivencia en el tiempo.

DIEGO SILVETI SALUDA DOS OVACIONES EN ALBACETE





Hoy, sábado 21 de mayo, se ha celebrado en Albacete una novillada con picadores en la que Diego Silveti ha hecho su presentación en esta importante plaza de Castilla-La Mancha. Con algo menos de un cuarto de entrada en los tendidos se han lidiado 5 NOVILLOS DE MARTELILLA Y 1 (6º) DE CASA DE LOS TOREROS, bien presentados, astifinos y de buen juego, salvo los lidiados en 2º y 5º lugares, más bajos de raza y de mucha menor duración.
El resultado de los toreros ha sido el siguiente:
PABLO BELANDO (silencio y silencio. Resultó herido de caracter leve por su segundo novillo), DIEGO SILVETI (ovación y ovación) y ALBERTO POZO (oreja y oreja).
Diego Silveti se ha enfrentado a los dos novillos màs bajos de raza y duración, dentro de un encierro en el que sí han saltado ejemplares de mejor juego, especialmente los lidiados en 3º, 4º y 6º lugares. A pesar de ello, el novillero mexicano ha exprimido a su lote, estando muy por encima de las prestaciones de sus dos novillos. En ambos ha manejado con temple el capote a la hora de recibirlos por verónicas, instrumentando también un ajustado quite por gaoneras en el 5º.
Con la muleta, Silveti estuvo templado con el 2º, un animal noble pero de escasa duración. Silveti sacó muletazos de muy buen aire y concepto por los dos pitones, aunque un pinchazo antes de la estocada definitiva dejaron el premio en una ovación. Con el 5º, que se paró pronto, Diego estuvo muy valiente, acortando distancias y pegandose un arrimón. En ese terreno, y con mucha firmeza, Silveti tenía en sus manos una oreja, pero dos pinchazos volvieron a dejar su premio en un fuerte ovación.

Mañana, domingo 22 de mayo, Diego Silveti toreará en la plaza de toros de Zaragoza.

HILDA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE


El día de ayer Hilda Tenorio viajó a la Ciudad de Guadalajara para que el Dr. Rafael Ortega Orozco le retirara los puntos con que fue suturada la intervención en el menisco medial de la rodilla derecha, que realizara el cirujano.
La evolución es magnífica y a partir de hoy la torera michoacana ha comenzado a realizar ejercicios de rehabilitación en bicicleta fija, elíptica, ligas y natación con el propósito que al ser evaluada después de 15 días, pueda comenzar los entrenamientos adecuados para la lidia y reanudar el ejercicio profesional como Matadora de Toros.
Hilda tiene varias actuaciones pendientes a partir de los primeros días de julio, por lo que se espera logre estar en condiciones optimas para cumplirlas y continuar su brillante trayectoria en los ruedos.
Atentamente. Jose San Martin Ch.

PUEBLA: noche de avisos

ver nota completa en altoromexico.com


Puebla, Pue. Plaza "El Relicario". Cuarto y último festejo de feria. Media entrada en noche agradable. Toros de San Lucas, justos de presentación y de escaso juego en su conjunto, de los que sobresalió el 6o., premiado con arrastre lento. Pesos: 454, 482, 462, 508, 450 y 440 kilos.

El Pana (azul eléctrico y plata): Palmas tras dos avisos y pitos tras tres avisos.

Mari Paz Vega (verde esmeralda y oro): Oreja y silencio tras aviso.

Alfonso Mateos (blanco y plata con remates negros): Ovación tras aviso y palmas tras dos avisos.

Mateos recibió la alternativa con el toro "Duende", número 102, cárdeno oscuro, con 454 kilos de peso. En varas destacó Erick Morales, y con las banderillas, Gerardo Angelino.